Menú Buscar
Primeras planas

Pirula de Sánchez a Iglesias y Junqueras, sin euroescaño

Ribera será vicepresidenta ecológica y de "Reto Demográfico" para pasmo de Podemos. El Supremo niega que Junqueras tenga inmunidad. El avión ucraniano fue derribado por un misil

20 min

El Gobierno de Pedro Sánchez contará con cuatro vicepresidencias. Ahí es nada, póquer de ases que de mayor a menor va de Nadia Calviño (Economía) a Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria histórica), Teresa Ribero (Transición Ecológica y Reto Demográfico) y Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030). Al líder de Podemos se le ha quedado una notoria cara de acelga al advertir que su "socio" le ha tangado un escalón, toda vez que se suponía que habría tres vicepresidencias en el gabinete y no cuatro. Primera pirula de Sánchez a Iglesias.

La estructura del Consejo de Ministros depara reacciones encontradas. Una parte de los medios da su beneplácito al ascenso de la cartera ecológica, cosa que está en sintonía con los tiempos de la generación Thunberg y la preocupación por el medio ambiente. Pero es que en un alarde de imaginación, el nuevo presidente le añade el apellido de Reto Demográfico a la vicepresidencia de nuevo cuño. Es el signo de la época. A mediados del siglo pasado se fomentaba el éxodo rural. Ahora toca la vuelta al agro, rellenar la España interior. Se desconoce qué clase de incentivos tiene volver al pueblo, aparte del aire puro y que --de momento-- el suelo es más barato.

Otra parte de la prensa censura la inflación vicepresidencial y destaca la maniobra del socialista para marcar terreno ante Iglesias. También hay espacio en las primera páginas y los encabezamientos digitales al "No" del Supremo a la inmunidad de Junqueras, asunto que protagoniza gran parte de la prensa editada en Cataluña. Antes de la selección de textos informativos, la relación de titulares en los principales diarios:

  • Crónica GlobalEl Clínic echa a Camino, la limpiadora que encadenó 242 contratos
  • El Español: El Gobierno más caro: Sánchez dispara en dos millones sólo el gasto en personal
  • El Confidencial: Sánchez refuerza a Calviño y Montero para blindar la economía del efecto Podemos
  • Libertad Digital: Sánchez orilla a Iglesias, pone a Montero como portavoz y convoca a la prensa el domingo
  • El Independiente: Podemos y ERC evidencian la fragilidad del Gobierno a 4 días de su formación
  • Ok Diario: La nueva ministra de Trabajo se estrenó en política reformando su despacho y subiéndose el sueldo
  • El Diario: Teresa Ribera ocupará la cuarta vicepresidencia con competencias de Transición Ecológica y Reto Demográfico
  • Público: Sánchez da un golpe de autoridad con los nombramientos e Iglesias lo admite
  • El País: Pedro Sánchez sorprende con una vicepresidencia verde
  • El Mundo: Sánchez irrita a Iglesias al equipararle a otras tres vicepresidentas
  • ABC: La justicia no se politiza
  • La Razón: Sánchez ocultó a Iglesias las cuatro vicepresidencias
  • La Vanguardia: El Supremo cierra la puerta del Parlamento Europeo a Junqueras
  • El Periódico: El TS deja a Junqueras fuera de la Eurocámara
  • El Punt Avui: El Suprem desafia la justícia europea
  • Ara: El Suprem ignora la justícia europea
  • El Nacional: Ressò internacional de la decisió contra Junqueras en plena aposta pel diàleg
  • El Món: Fins a tres anys de presó per 15 minuts de baixada de bandera
  • Nació Digital: El Suprem ignora l'aval de la justícia europea a Junqueras: ni llibertat, ni immunitat, ni suplicatori

Es tesis generalizada que el líder del Ejecutivo le ha metido un gol a Iglesias en la dura pugna por ver quién es el más listo del Gobierno de coalición. Se destaca en La Razón que el presidente se guardó en la manga la carta de la cartera verde que habría sorprendido a su colega con los pantalones a la altura del tobillo. Escribe al respecto en el diario de Planeta Pablo Gómez: "El anuncio de que el próximo Gobierno tendrá una cuarta vicepresidencia, dedicada a afrontar la crisis climática, sorprendió ayer a la cúpula de Unidas Podemos. Desde el partido morado, al menos de forma oficial, evitaron hacer declaraciones sobre esta cuestión. Pablo Iglesias había marcado esta pauta pocas horas antes: 'No se habla de nombres de carteras hasta que Pedro Sánchez lo anuncie. No soy vicepresidente'. Tampoco habrá, por tanto, valoraciones de los anuncios que, lanzados desde Moncloa, se sucederán en las próximas horas sobre la estructura del gabinete de coalición".

Sigue la nota: "Pese a este silencio oficial, sin embargo, el as en la manga de Sánchez que supone la Vicepresidencia de Transición Ecológica no gustó nada a su socio morado. A medio camino entre la sorpresa y el malestar, en el grupo parlamentario de Unidas Podemos no comprendieron la maniobra del presidente. Dos meses duraron las negociaciones para perfilar la estructura del Gobierno y la cuestión relativa a esta cuarta vicepresidencia nunca estuvo encima de la mesa de esas conversaciones. Se daba por hecho en Podemos que Iglesias sería uno de los tres integrantes de ese segundo escalón gubernamental: el líder morado al frente del área social compartiendo rango con Carmen Calvo, como pilar político, y Nadia Calviño como responsable económica. Finalmente no será así".

En Público, Manuel Sánchez y Beatriz Asuar interpretan el anuncio del presidente en clave de ordeno y mando: "Pedro Sánchez quiso dar un golpe de autoridad y dejar claro este jueves, con sus primeras decisiones en torno al Gobierno, que el presidente es él y que solo a él le corresponde diseñar el Gobierno, decidir sus miembros y fijar su estructura. Fuentes de La Moncloa indicaron, en este sentido, que no entienden el malestar que surgió en Unidas Podemos por estas primeras decisiones de Sánchez, ya que recuerdan que el presidente cumplió con los compromisos a los que llegó con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias".

portada publico

Continúa el texto: "Dichas fuentes apuntan que Sánchez negoció con Iglesias el diseño de la estructura y los cargos que corresponden a la formación morada, pero que el presidente tiene su propia estructura ministerial con dirigentes de su propio partido o personas independientes.

También niegan que el hecho de que haya cuatro vicepresidencias sea para quitar relevancia a Iglesias y recuerdan la importancia del cargo que va a ostentar y de las áreas tan importantes que quedan bajo su responsabilidad. Lo cierto es que desde La Moncloa parece que se diseñó una estrategia de comunicación claramente dirigida a demostrar que Sánchez es el presidente del Gobierno y quien configura y decide quién está en el Consejo de Ministros".

Así es que hay muchas maneras de marcar territorio y una de ellas es mantener a los subordinados en la ignorancia, cosa que ha hecho el líder del PSOE con Iglesias después de que el segundo anunciara los nombres de sus ministros y el nombre de sus carteras sin coordinarse con el presidente del Gobierno, que es, al menos formalmente, su jefe. 

En el apartado económico, El Confidencial asegura a sus lectores que la irrupción de Podemos en el Gobierno no tendrá afectaciones en la economía. Se trata de un apunte de Carlos Sánchez: "El año comienza con una situación económica estabilizada. Por un lado, la ralentización de la actividad no ha ido a más, pero tampoco se observa una aceleración del crecimiento, situado actualmente en el 1,9% en tasa anual, y en el 0,4% en términos trimestrales. Es decir, parece alejarse un escenario de crisis que, en cualquier caso, hubiera sido de mucha menor intensidad que en el pasado reciente".

Prosigue: "Así lo revelan los últimos indicadores de coyuntura, tanto los de carácter adelantado como los observables, que reflejan una continuidad respecto de lo que ha sucedido en los dos últimos trimestres. El último indicador conocido ha sido el PMI del sector servicios (más de las dos terceras partes del PIB), que cerró 2019 registrando su mayor crecimiento en nueve meses. Los nuevos pedidos continuaron aumentando a un ritmo sólido y las empresas, asegura IHS Markit, incrementaron el volumen de plantillas a una 'tasa modesta'".

En Ok Diario recuerdan el pasado de la inminente ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, orgullosa comunista no por eso menos interesada en el bienestar personal propio y la decoración de interiores, según el citado medio. Escribe Raquel Tejero: "Subirse el sueldo y una reforma completa de su despacho. Así comenzó la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ejercicio de su primer cargo público en la política. Era el año 2007 y se estrenaba como teniente alcalde del Ayuntamiento de Ferrol. (...) Tres semanas después de la toma de posesión, Díaz decidió que su despacho no era el adecuado para el desempeño. Cambió el suelo, pintó las paredes y el techo y renovó todo el mobiliario anterior. Gastó alrededor de 8.800 euros, según un edil de su partido".

Pues anda que no tiene trabajo ni nada la futura ministra. Para empezar debería revisar el caso de la limpiadora Camino, la trabajadora que ha acumulado 242 trabajos temporales en ocho años para verse ahora en la calle, según la información que firma Ignasi Jorro en Crónica Global.

Actualidad judicial. Malas noticias para ERC. A la negativa del Supremo a conceder a Junqueras una inmunidad retroactiva para tomar posesión de un escaño de eurodiputado se unen las diligencias del Tribunal de Cuentas relativas al hombre de la moleskine, Josep Maria Jové, negociador republicano del pacto de investidura. Es una noticia de Carlos Segovia en El Mundo: "El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo día 28 de enero como responsable de malversación de fondos públicos por el 1-O a, entre otros, Josep Maria Jové, ex brazo derecho de Oriol Junqueras. La citación, a la que ha tenido acceso El Mundo, constituye el inicio de un procedimiento de embargo contra sus bienes por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Jové recibió la citación del Tribunal de Cuentas en plena negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El Gobierno lo aceptó como interlocutor a petición de Junqueras, pese a estar ya investigado penalmente por la organización del referéndum. A ese proceso judicial en curso hay que añadir ahora el Tribunal de Cuentas que, en su labor de intentar recuperar el dinero utilizado en el 1-O, prepara una orden ejecutiva de embargo, contra, entre otros, Jové, si no lo deposita en las próximas semanas".

Más noticias. Avisa El Món de que una bajada de bandera puede acarrear tres años de cárcel y no se refieren al sector del taxi, sino a la celebrada arriada de la enseña nacional del Palau de la Generalitat, un acto de quince minutos que provocó el alborozo de la concurrencia que se manifestaba el viernes 4 en favor de Torra presidente forever. Escribe Quico Sallés: "Tot just un quart d’hora. Aquest és el temps que el pal de la bandera de Palau de la Generalitat va estar despullat de la bandera espanyola el divendres passat. I tot en el marc de la protesta per la decisió de la Junta Electoral Central d’inhabilitar el president Quim Torra i l’eurodiputat Oriol Junqueras. Un acció que podria arribar a costar fins a 3 anys de presó si la Fiscalia opta per posar les coses es posen magres".

Continúa Sallés: "Els Mossos estan enllestint l’ampliació de les diligències policials però la Fiscalia ja sospesa, segons fonts consultades per El Món.cat, basar una virtual querella pels delictes previstos en els articles 203 i del 543 del Codi Penal. És a dir, l’entrada en un domicili de persona jurídica i el d’ultratge a la bandera. El delicte del 203, en la seva pena màxima podria arribar als tres anys de presó, i el d’ultratge --d’una interpretació molt lliure-- incorpora com a màxim una multa de fins a 12 mesos".

A todas estas, La República repara en el silencio del Tsunami Democràtic ante las decisiones de la Junta Electoral Central y el Supremo y reclama una entrevista a la organización otra entidad, que o se la da y además hace algo o pasará a formar parte de las entidades y partidos colaboracionistas y autonomistas: "Fa dies us hem demanat una entrevista per explicar el vostre silenci, de moment no tenim resposta, ara us ho demanem públicament. No es pot deixar en l’oblit a la gent que us va escoltar i seguir en les protestes a la sentència, a gent que ha perdut l’ull, gent que ja ha patit repressió, que ho va donar tot per anar a l’aeroport i els vau deixar tirats, els que van anar a tallar l’autopista a la Catalunya Nord o els que van anar a protestar en el Barça-Madrid".

Otro que se sube por las paredes es Toni Albà, según el e-notícies: "L'actor i excol·laborador de TV3 Toni Albà ha reclamat al president de la Generalitat que obri les presons i ha fet una crida a acompanyar 'en massa' el vicepresident Junqueras a Estrasburg. En una piulada, Albà ha escrit 'President: obriu les portes de la presó i acompanyarem en massa el diputat europeu Junqueras a Estrasburg. I a veure qui atura 2.500.000 de demòcrates!' ha escrit a la xarxa social".

El gremio de los actores está agitado. Hace unos días, Sergi López pedía la independencia en El Mundo para quemar la senyera y cagarse en la Moreneta, cosa que ya hizo Albert Boadella hace la pila de años. Para lo que ha quedado la independencia...

Más espectáculo, Cristina Cifuentes rechaza participar en Supervivientes.

Internacional. El avión ucraniano que se estrelló en Irán con 176 personas a bordo podría haber sido derribado por un misil iraní. De la nota de María R. Sahuquillo y Pablo Guimón en El País: "El siniestro del avión ucranio que se estrelló el miércoles cerca de Teherán matando a sus 176 ocupantes va camino de convertirse en un incidente internacional de primer nivel. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la información de inteligencia recabada de numerosas fuentes apunta a que el Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) fue alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní. La información "sugiere" que es la "causa probable" del suceso, ha añadido. 63 canadienses (en su mayoría con la doble nacionalidad iraní) viajaban en el avión. Poco antes, fuentes de inteligencia de Washington citadas por varios medios habían considerado esta hipótesis "altamente probable". The New York Times ha publicado este jueves un vídeo que muestra aparentemente cómo un misil impacta en el avión en torno a la misma hora y en la misma zona en la que se estrelló el Boeing de la aerolínea ucrania".

10 de enero, santoral: Agatón papa, Gonzalo, Gregorio de Nisa, Marciano presbítero, Melquiades, Nicanor diácono, Petronio, Valerio del Bierzo y Vilma.