Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez, con Guaidó y la aparición mariana de Junqueras

El presidente del Gobierno cruza el charco y llama "tirano" a Maduro. El preso Junqueras, en forma de holograma y a machete con Puigdemont. Iglesias y el chalet de los líos

30.01.2019 10:23 h.
10 min

Se tiende a relativizar la capacidad de maniobra de Pedro Sánchez, pero conviene recordar que no sólo ha sobrevivido a su propio partido, en el que tuvo que ser readmitido con honores de jefe supremo incuestionable, sino que se llevó por delante al Gobierno de Mariano Rajoy en un par de tardes. Y a pesar de la minoría que lo ampara, de no tener Presupuestos y de las tonterías del Govern, se menea Sánchez con apresto y desenvoltura presidenciales.

El inquilino de la Moncloa ha conseguido todo lo que se ha propuesto (Franco al margen) y ahora parece dispuesto a llevarse por delante al cantante de boleros Maduro, que tal vez no haya calculado en su correcta medida las consecuencias que suelen tener las advertencias de Sánchez.

El caso es que el presidente del Gobierno ha saltado el charco otra vez y jalea al presidente interino Juan Guaidó, según cuenta Carlos E. Cué en El País: "La crisis venezolana monopoliza desde el primer minuto el quinto viaje de Pedro Sánchez a Latinoamérica desde que llegó a La Moncloa. El presidente español se ha reunido con opositores venezolanos nada más llegar a Santo Domingo, la primera etapa de su viaje, durante un congreso de la Internacional Socialista que él ha clausurado en la capital de República Dominicana aprovechando la visita oficial. Mientras Carlos Valero, diputado por el partido Un Tiempo Nuevo, agradecía el apoyo de Sánchez y aplaudía su decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente la próxima semana, el jefe del Ejecutivo español endurecía el tono contra Nicolás Maduro en su discurso y le llamaba abiertamente 'tirano'".

 

portada el pais

Portada de 'El País' del 30 de enero de 2019
 

La crónica abunda en las palabras de Sánchez: "Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es un socialista, es un tirano. Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista. Y los nicaragüenses, también" clamó. Precisamente en esta cita se decidió expulsar de este organismo al Frente Sandinista, el partido de Daniel Ortega, ante la represión en Nicaragua, todo un símbolo de la voluntad de la Internacional Socialista por romper con los regímenes venezolano y nicaragüense.

Mientras tanto y en Caracas, el poder judicial del chavismo amenaza a Guaidó. Se le prohíbe salir del país y se le bloquean las cuentas. De la crónica en El Mundo de D. Lozano y D. Santander: "El Ministerio Público seguirá recabando los elementos de convicción que permitan detener estos actos que a partir del día 22 de enero han dañado la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional", arengó el fiscal, que se refiere al juramento del líder opositor como presidente encargado del país, las sanciones de EEUU y las protestas antigubernamentales, cuya represión salvaje ya ha costado más de 40 vidas, según Naciones Unidas, y que ha disparado la cifra de presos políticos hasta casi mil.

Sigue la pieza: "Guaidó contestó de inmediato: 'Nada nuevo bajo el sol está pasando, la única respuesta del régimen es la persecución. Seguimos ejerciendo nuestras competencias'. Hoy los usurpadores responden congelándole la cuenta corriente (a Guaidó) con la que recarga saldo y el Direct TV (canal digital). Vamos bien Venezuela", se regodeó Freddy Guevara, dirigente opositor asilado en la Embajada de Chile en Caracas y compañero de partido del amenazado". 

Actualidad española. Oriol Junqueras se apareció a sus fieles en forma de mariano holograma para dictar el sermón de Lledoners. Grandes efectos especiales de ERC el día en que su líder y Puigdemont entraron a machete por las declaraciones del primero en Le Figaro, diario en el que dijo que no se fugó por "responsabilidad", no como otros y Marta Rovira. Desde Dublín contestó el prófugo que tendrá "paciencia" hasta las sentencias y entonces se pondrá a largar sobre su colega. 

No habían cesado los ecos de esa nueva muestra de concordia republicana cuando se registró la virginal aparición que engalana las aperturas de la prensa afecta a la causa del proceso. En Nació Digital firman la crónica Josep Serra Carner y Sara González: "'Temps, habilitat estratègica i esforç. És el trident que ha demanat Junqueras per superar l'estadi del judici i passar d'una etapa de resistència -s'ha referit a la repressió com una etapa necessària- a una de suma capaç de tombar les oligarquies de l'Estat espanyol. La conferència, que marca la pauta d'ERC de cara als pròxims mesos, l'havia escrit Junqueras des de Lledoners i s'ha concretat amb una treballada posada en escena: la seva imatge projectada a l'escenari -com si hi fos present- i la veu de Roger Junqueras, germà del dirigent republicà, llegint el text al costat d'altres noms de l'ecosistema republicà. Ho escoltaven més de 2.000 persones al Sant Jordi Club".

Piel de gallina. En el ABC dedican la portada al presidente de la Generalitat con el siguiente titular: "Torra aumenta su escolta porque se ve 'jefe de Estado'". Y por si acaso también, que nunca se sabe si a Sánchez le puede dar por aplicar un 155 hard tras arreglar Venezuela. El caso es que Artadi ha elucubrado un nuevo equipo de seguridad para el presidente y los expresidentes, algo así como una guardia personal. Escribe en el diario monárquico Àlex Gubern: "Según trascendió ayer, el nuevo departamento de Seguridad Institucional se nutrirá del personal de los Mossos d’Esquadra adscritos al Departament de Interior dirigido por Miquel Buch, que es el competente en materia de seguridad ciudadana en Cataluña. Con esta medida, Torra se dota de un cuerpo de seguridad específico y propio, una medida que desde el gobierno catalán se justifica por el trato 'diferenciado' y de mayor 'sensibilidad' que requiere la presidencia de la Generalitat. Desde el ejecutivo se asegura que la seguridad tanto de Quim Torra como de los consejeros y del edificio del Palau han estado por completo garantizadas, pero que es necesario en aras de una mayor operatividad y 'flexibilidad' dotarse de esta nueva estructura". "Es el mismo modelo que tienen los Estados. Se replica el mismo modelo, por ejemplo, que tiene el Estado español", añadió Artadi.

Para que luego digan que Torra no gobierna. Su primera medida fue la de subirse el sueldo y ahora esto.

El viernes está previsto el traslado de los presos a Madrid y la semana siguiente, la huelga general convocada por la Intersindical de Carles Sastre y compañeros. En El Món expresa ciertas dudas al respecto Salvador Cot: "Per tot plegat, és important que des de Catalunya no es malbaratin esforços i es mesurin molt bé les demostracions de força. La vaga general que proposen la Intersindical-CSC i la USTEC és una iniciativa que permet pocs grisos; o paralitza el país i és un èxit o fracassa i pot indicar un inici de declivi en la capacitat de mobilització de l'independentisme. Si la vaga té un suport transversal, tots els actors han d'assegurar-ne un seguiment massiu. I això s'ha de fer sense el suport dels sindicats majoritaris. No és impossible. Però tampoc no és fàcil".

Carecen del apoyo de CC.OO. y UGT, pero no del del Govern, que está por la labor de echarlo todo a rodar.

El PSOE ya tiene candidato para la alcaldía de Madrid, nada menos que el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, que ganó el mundial en 2006.

Siguen las controversias en Podemos mientras la prensa recoge las fotos de la garita que la Guardia Civil ha tenido que instalar en la calle para proporcionar seguridad al líder Pablo Iglesias y su segunda, Irene Montero. Como los vecinos se han quejado del ruido que metía el generador de electricidad, los guardias carecen de luz y calefacción con temperaturas de bajo cero. El chalé le va a costar la carrera a esa pareja.

30 de enero, santoral: Martina de Roma, Matías de Jerusalén y Teófilo el joven, mártir.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información