Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez Galán contra el Gobierno y la pandemia mental

El presidente de Iberdrola arremete contra el Ejecutivo y récord de la luz: el sábado más caro de la historia. El coronavirus causó depresión y ansiedad en 129 millones de personas

16 min

"Luz, más luz", que dije Goethe al morir. Hay medios, comunicadores y cómicos que dicen aquello de "sube la luz, da igual cuando leas/oigas esto" y se parten de risa. El humor no es precisamente una industria nacional en el país de los morancos, los mota y los broncanos. El caso es que la luz está por las nubes y hay gente que se ríe o que bosteza. O las dos cosas a la vez. Sobre el particular, hay dos grandes corrientes: quienes culpan a la subida de otras energías, a la ausencia de centrales nucleares, a la dependencia gasística o al régimen eólico y quienes apuntan a la suma de impuestos que gravan el recibo. En medio está el Gobierno, donde confían en que la luz haya dejado de ser un problema o un titular recurrente cuando se aproximen las elecciones. Queda tiempo.

De momento y a día de hoy, El Independiente anuncia a sus lectores que "la luz costará hoy un 409% más que hace un año en el sábado más caro de la historia". Y eso que hoy es más barata que ayer. Así lo explica el referido digital: "El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado hasta los 226,21 euros por megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que este viernes, aunque será el sábado más caro de la historia y el cuarto registro más alto. Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya registra los seis valores más altos vistos hasta ahora en solo nueve jornadas, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE) recogidos por Europa Press".

Sigue la nota: "Este sábado, el precio subirá un 30,26% respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 173,65 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 409,6%, es decir, cinco veces más que los 44,39 euros que se registraban entonces. El precio más alto de este sábado se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 254,45 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, con 176,92 euros/MWh".

el pais 9 octubre 2021
Portada de 'El País' del 9 de octubre de 2021 / CG

Tras el contexto, la noticia del día en El País. "La principal compañía eléctrica va al choque con el Gobierno", apunta el diario de Prisa. En el sumario se recogen unas declaraciones del presidente de Iberdrola, Sánchez Galán: "Con extremistas dentro del Ejecutivo no se puede gobernar". La información viene con la firma de Javier Casqueiro, que escribe: "Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, la segunda compañía energética del mundo, se muestra muy crítico con el presidente Pedro Sánchez. “Lo que no puede ser es que el Gobierno tenga a la oposición dentro del propio Gobierno. Con extremistas dentro del Ejecutivo no se puede gobernar”, declara a El País. “Claro que este ambiente de confrontación actual no es bueno para España y la recuperación, pero yo le atribuyo la mayor responsabilidad al que tiene el poder real para actuar”, añade. La vicepresidenta Nadia Calviño pidió esta semana desde La Rioja “sensibilidad y prudencia” a las empresas. Sánchez Galán ha fichado al socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente para gestionar esta situación de crisis. El Ejecutivo cree que ha sido una mala elección y reprocha a Sánchez Galán que no escuche".

Continúa el texto: "Tras una época de aparente luna de miel entre los empresarios y el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, la crisis del disparado recibo de la luz, y el enfrentamiento con las grandes eléctricas —en particular con el buque insignia del sector, Iberdrola— ha abierto una nueva etapa crítica en esas relaciones. La crisis llega cuando desde el Ejecutivo se quiere poner todo el empeño en lograr el mayor respaldo posible a los llamados “Presupuestos de la recuperación”".

O sea que la luz sube y el problema para Sánchez Galán es Podemos. Mientras tanto, diarios como El Periódico sostienen que la escalada de los precios de la energía pone en apuros al sector industrial y obliga a parar a algunas fábricas.

En El Mundo se les escapa la cuestión o prefieren atizar al Ejecutivo con otro expediente, el de los Presupuestos, que según el diario de Unedisa están diseñados para que el PSOE y Podemos recuperen el millón de votos perdidos entre los jóvenes desde 2019. La pieza es de Vicente Coll: "Los anuncios presupuestarios hechos esta semana por el Gobierno no se han dirigido por casualidad al sector más joven del electorado. Los españoles entre 18 y 35 años, aquellos que se van a beneficiar por las ayudas comunicadas, han huido del PSOE y de Unidas Podemos en los últimos años, según un análisis de los datos del CIS realizado por El Mundo. En concreto, los dos partidos del Gobierno de coalición han perdido el respaldo de un millón de jóvenes, aquellos que ahora se propone recuperar para remontar en las encuestas".

Sigue la nota: "Esta semana, el enlace a la noticia del bono joven de vivienda circulaba por los grupos de WhatsApp de muchos veinteañeros. "Parece una buena medida", decían, pero la mayoría coincidía en sus mensajes: "Falta info", "Habrá que ver", "¿Se sabe cuándo va a estar disponible?". Pese a las dudas, la idea calaba: "Si puedo, me acojo a ello". Ese es el objetivo buscado por el Gobierno con unas medidas sobre las que aún hay muchas dudas, pero cuyo anuncio ya ha logrado marcar la agenda de esta semana. "Queremos seguir protegiendo a los jóvenes y darles más ayudas para la emancipación", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La noticia principal era la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, pero la guinda fue el anuncio de medidas enfocadas a dos generaciones: la milenial -nacida entre la década de los 80 y los 2000- y la Z -venida al mundo con el arranque del siglo XXI-. Bonos de 250 euros para la ayuda al alquiler de jóvenes de hasta 35 años y una ayuda de 400 euros a los jóvenes de 18 años para que inviertan en cultura. Además, y entre otras medidas anunciadas, 2.200 millones de euros irán dedicados a becas educativas".

Noticias de sociedad. "La pandemia causó depresión y ansiedad a 129 millones de personas, un estrago invisible revelado por un macroestudio" asegura El Diario. Se trata de un artículo de The Lancet que dice además que las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la pandemia oculta. "Dos tercios de los aumentos en ambos trastornos son femeninos: 35,5 millones de casos adicionales de depresión y 51,8 de ansiedad", dice el sumario. Escriben Sofía Pérez Mendoza y Victòria Oliveres: "El coronavirus ha agravado una situación de base que ya era preocupante, sobre todo por la escasez de recursos para tratar la enfermedad mental. La investigación, bajo el título Global prevalence and burden of depressive and anxiety disorders in 204 countries and territories in 2020 due to the COVID-19 pandemic y basada en datos del año pasado, señala que se produjeron 53,2 millones de casos más de depresión severa –lo que supone un incremento de un 27,6%– y 76,2 millones de ansiedad –un 25% más–, y apunta a las mujeres y a los jóvenes como los principales damnificados. Dos tercios de los aumentos, en las dos trastornos, afectan a mujeres: 35,5 millones de casos adicionales de depresión (frente a los 17,7 de hombres) y 51,8 de ansiedad (24,4 en hombres)".

Cataluña. Un espectáculo, al punto de que Crónica Global abre con este titular: "El circo de tres pistas de Aragonès". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Presupuestos Generales del Estado, cuentas catalanas y mesa de diálogo. Estos son los tres escenarios en los que Pere Aragonès deberá poner a prueba su liderazgo ante sus socios de gobierno. No será fácil, ya que las discrepancias entre Junts per Catalunya (JxCat), ERC y CUP en estos ámbitos son más que públicas. Tras el puente del 12 de octubre, arrancan semanas decisivas para el republicano y para la continuidad de su mandato. Lo dijo Jaume Giró en el Pleno celebrado esta semana en la Cámara catalana: “El Govern aprobará los Presupuestos a principios de noviembre y los llevará al Parlament, con la intención de que entren en vigor a principios de 2022”. La Generalitat ha prorrogado las cuentas prepandémicas de 2020 y habrá que esperar a la elaboración de unas nuevas que se adapten a la nueva realidad. ERC y Junts, que chocan ideológicamente en materia de fiscalidad, fueron muy ambiguos en sus programas electorales, lo que no evitó que, durante la campaña, afloraran discrepancias, incluso en el seno de los neoconvergentes, sobre la reforma del impuesto de sociedades. El problema ahora es cómo hacer cuadrar el proyecto de Giró (Junts) con las exigencias de la CUP, tras asegurar que el socio prioritario para negociar son los antisistema".

Y eso por no hablar de las cuentas del Estado y del diálogo, expedientes que en la citada información sí que se abordan. 

la vanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 9 de octubre de 2021 / CG

"Puigneró presenta una alternativa para la ampliación de El Prat" dice La Vanguardia en lo alto de la portada. La noticia está firmada por Maite Gutiérrez y dice que "la carpeta sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona no está cerrada. La Conselleria de Territori, que dirige Jordi Puigneró (JxCat), tiene lista una propuesta alternativa a la de Aena para ampliar El Prat que considera viable técnicamente y más respetuosa, según su parecer, con el medio ambiente. La intención es presentarla los próximos días y tratar así de reabrir la negociación sobre la ampliación, frustrada hace ahora un mes tras una cadena de desencuentros tanto entre los socios del Govern catalán como con el Ejecutivo central. Desde que el pacto sobre el aeropuerto saltó por los aires, Puigneró ha reiterado que quiere convertir el aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental y hacerlo, además, respetando el entorno natural y las garantías ambientales que marca la Unión Europea. Los agentes sociales han empujado también para intentar salvar el acuerdo y el propio presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, sugirió esta semana en los medios de comunicación que el Govern trabaja en una tercera vía para rescatar la ampliación".

A continuación, una pincelada sobre la solución técnica de Puigneró: "Ahora, la conselleria ha dado un paso más y ya ha plasmado negro sobre blanco esta propuesta. La alternativa que plantea el equipo del vicepresidente de la Generalitat es extender la tercera pista tanto al este como hacia al oeste, minimizando así la afectación sobre el espacio protegido de La Ricarda. El plan de Aena contemplaba la extensión de la tercera pista 500 metros hacia el este para que los aviones de gran fuselaje, los que operan vuelos intercontinentales, tuvieran campo suficiente para despegar. Era la manera, señalaban, de atraer vuelos de largo radio, mejores conexiones y un tipo de viajero de alto valor añadido. Pero el impacto sobre La Ricarda y la protesta ecologista enfrentó a JxCat y ERC, abriendo una grieta más en su frágil convivencia política. En el Gobierno central también sonaron tambores de guerra, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra Yolanda Díaz haciendo pinza contra la ampliación".

9 de octubre, santoral: Abrahán patriarca, Juan Leonardi, Dionisio de París y compañeros, Bernardo de Rodez, Deusdedit de Montecasino, Domino de Julia, Gisleno de Hainaut, Guntero de Brevnov, Héctor Valdivielso, Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros, Luis Bertrán, Publia de Antioquiá y Sabino de Bigorre.