Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez: fuera ley mordaza, reforma laboral y prostitución

El presidente del Gobierno sale reforzado del congreso del PSOE y promete derogar la ley mordaza y la reforma laboral del PP y abolir la prostitución. Documentales sobre el rey emérito con el emérito

14 min

Exaltación de Pedro Sánchez en el ecuador del mandato presidencial. El 40º Congreso del PSOE es una balsa de aceite, una cumbre zen, una reunión de amigos del alma, una asamblea de monjes budistas preñados de buenas intenciones y mejores deseos. El PSOE, se dice, es el Partido Sanchista Obrero Español. La formación y el líder están en franca sintonía, como si la historia comenzara esta mañana. El partido es el trampolín y Moncloa, la herramienta. Sánchez tiene un plan. Comienza la parte de la legislatura postpandemia (salvo sexta ola), la parte en la que el Gobierno tiene previsto mostrar y ejercer sus valores.

Una parte de los medios subraya que Sánchez se centra para preparar un nuevo ciclo electoral. Otra incide en que su programa y sus proyecto son netamente de izquierdas. Puede que ambas versiones sean compatibles. De momento, el presidente anunció ayer que derogará la ley de seguridad y la reforma laboral del PP. Y para redondear la mano, que abolirá la prostitución, un acto auténticamente revolucionario.

Portada de 'El País' del 18 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 18 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En El País abordan la crónica congresual del PSOE Carlos E. Cué y José Marcos, quienes escriben que "el presidente Pedro Sánchez clausuró ayer el congreso de la unidad del PSOE con algunos anuncios relevantes para el futuro de España. Sánchez prometió poner fin a la reforma laboral y a la denominada ley mordaza, dos de las normas más contestadas cuando las aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

El 40º congreso socialista, celebrado en Valencia, ha supuesto la consagración definitiva de Pedro Sánchez como líder sin atisbo de oposición interna en un partido al que ha vuelto la paz y la unidad, hasta el punto de que todos los barones pactaron con el líder la presencia de sus representantes en la nueva Ejecutiva federal. En ese contexto, el presidente lanzó un discurso centrado en los valores socialdemócratas y anunció que tras aprobar la ley de la eutanasia, la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital o la reforma de las pensiones, ahora impulsaría el fin de la reforma laboral —“que precarizó los contratos y devaluó los salarios”, según Sánchez— y de la ley mordaza del PP, además de prometer que trabajaría por la abolición de la prostitución".

Sigue el texto: "Cuando llegó a La Moncloa en 2018, Pedro Sánchez era casi el único presidente socialdemócrata en las cumbres europeas. Pero poco a poco, varios países, y sobre todo el más importante, Alemania, van girando hacia el centroizquierda. Con la euforia de ese cambio de ciclo, el presidente cerró ayer el 40º Congreso del PSOE en Valencia —que le ha consagrado como líder sin atisbo de oposición interna— con un discurso socialdemócrata que marcará la agenda del Gobierno los próximos meses. Y con una mirada clara a la izquierda en asuntos que son referentes también de Unidas Podemos, como la reforma laboral, la ley mordaza o la abolición de la prostitución".

Portada de 'La Razón' del 18 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 18 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

La prensa conservadora trata de amargar la fiesta de Sánchez con encuestas. Ya se sabe que los sondeos están de oferta. Dos por uno y tres por dos, más barato que en Andorra, oigan. Lo malo de las encuestas es que son una foto fija. Cuentan lo que se pensaba ayer y aún faltan dos años para las próximas elecciones generales. ¿Quién sabe lo que puede pasar? Pero si lo mismo baja la luz. Sea como fuere, La Razón tiene la satisfacción de presentar a sus lectores un sondeo cuyo título es que "Casado podría gobernar en solitario con el apoyo de Vox". Claro que sí. Ahora que también podría pasar que Vox se empeñara en entrar en el Gobierno y complicar el panorama. De hecho, El Confidencial apunta hoy que el apoyo de Vox a los gobiernos autonómicos del PP implicará la entrada en los mismos.

El caso es que el sondeo de La Razón arroja los siguientes resultados: 

PP, 127/129 (29,6%); PSOE, 101/103 (25,4%); Vox, 47/49 (15,1%); UP, 22/24 (9,6%); ERC, 13 (3,4%); JxCat, 8 (2,2%); Más País, 7 (3,2%); PNV, 6 (1,7%); EH Bildu, 5 (1,1%); Cs, 1 (2,7%); Otros, 9 (3,6%).

El análisis es cosa de Carmen Morodo, que escribe: "La izquierda –PSOE y Unidas Podemos– sumaría hoy lo mismo o menos que los escaños que conseguiría el PP de haber elecciones generales. Tras la Convención Nacional de Valencia, el partido de Pablo Casado se mantiene en una horquilla de entre 127 y 129 escaños. Pero la izquierda junta se quedaría en los 123-127. La derecha está en condiciones de gobernar sola, y con una diferencia de escaños entre el PP y Vox que dejan hoy abierta la puerta a que los populares puedan sostener su exigencia de gobernar en solitario, con el apoyo externo de los de Santiago Abascal".

Pero: "La estabilidad de las últimas encuestas coloca aquí el principal interrogante de cara a unas futuras elecciones generales. Quedan dos años, en teoría, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su 40º Congreso Federal para armarse y disputar el pulso a la derecha. Los sondeos afianzan la idea de que el cambio es posible, pero que también hay partido hasta que llegue el momento del voto".

Portada de 'Abc' del 18 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 18 de octubre de 2021 / KIOSKO.NET

En el Abc la encuesta del día dice que "seis de cada diez votantes del PSOE piden la extradición de Puigdemont para juzgarle en España", que "tres de cada cuatro españoles afirman que el Gobierno no hace lo suficiente contra la subida de la luz" y que "el 40 por ciento de los votantes socialistas admiten que Yolanda Díaz se está imponiendo al PSOE". En el apartado de Puigdemont y a la pregunta de si "¿considera que Carles Puigdemont debería ser extraditado y juzgado en España?, el 70,2% dice que sí; el 14,6%, que no; el 5,5% se muestra indiferente y 9,7% alega que no sabe o no quiere contestar. 

Noticias del rey emérito. "Alerta en Zarzuela: Juan Carlos I negocia una serie sobre su vida a espaldas de Felipe VI". El aviso es de Jesús Ortega en Vozpópuli: ""El Emérito debería dar una explicación". Estas declaraciones, realizadas por Pedro Sánchez en una entrevista el pasado jueves en LaSexta, podrían convertirse en realidad. Juan Carlos I está dispuesto a hablar, pero no precisamente por la petición del presidente del Gobierno: desde hace tiempo, escucha ofertas de diferentes productoras para hacer una serie-documental sobre su vida. Así lo confirman a Vozpópuli personas muy próximas al rey emérito, conocedoras de su día a día en Abu Dabi y de su estado de ánimo: "Está dolido por la imagen que se transmite de él desde su marcha de España y, al mismo tiempo, aburrido. Por ese motivo, está atendiendo una serie de llamadas que antes resultarían impensables"".

Continúa la pieza: "Estas llamadas, afirman las mismas fuentes, proceden de "importantes productoras", tanto nacionales como internacionales, que han contactado con Juan Carlos I y su entorno para conocer su disposición a colaborar. La respuesta, en esas conversaciones, siempre ha sido la misma: "Ha mostrado interés y no ha cerrado la puerta a ayudar en su elaboración". De momento, ya se ha confirmado que la productora española Weekend Studio ha llegado a un acuerdo con Sony Pictures y el canal Starz para convertir en serie el podcast XRey, de Alvaro de Cózar y Toni Garrido, que el año pasado se situó entre los más escuchados de Spotify. La adaptación correría a cargo de Howard Gordon y Alex Gansa, productores de Homeland. Por otra parte, Vozpópuli también ha podido confirmar que un cineasta y documentalista muy próximo a Juan Carlos I ha puesto en marcha un proyecto similar, centrándose sobre todo en el papel del rey emérito en un momento clave para la historia de España como fue la Transición".

Noticias de Cataluña. Según El Món, los partidos negocian unificar las direcciones y los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio. Cuenta Quico Sallés que el acuerdo podría ser inminente: "La renovació del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) podria comportar un canvi clau en l’estructura dels mitjans públics catalans. Les converses entre el PSC, Junts per Catalunya i ERC plantegen unificar la direcció de Catalunya Ràdio i TV3 en un sol càrrec. Tota una revolució orgànica en l’organigrama quan, fins avui, sempre s’ha nomenat un director per a la televisió i un altre per a la ràdio pública. La reforma pot anar més enllà amb una reducció de l’equip directiu de la CCMA –el segon nivell del Consell de Govern–, que passaria de set membres a tres. També s’unificaria la direcció d’informatius per a tots els mitjans públics. La maquinària negociadora dels partits fa dies que està en marxa amb reunions i converses per tenir enllestida la renovació abans d’acabar el mes d’octubre. Fins i tot, dins el pla de treball contemplen que la renovació dels set membres del Consell de Govern de la CCMA s’aprovi en el ple del Parlament previst per als dies 30 de novembre, 1 i 2 de desembre".

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha estrenado su canal Rufián con una entrevista a David (Michelín) Fernández, embajador de Otegi en Cataluña, cantante, exdiputado y preboste de la izquierda antisistema. De la nota de Sara Brull i Ortega en El Nacional: "El presidente Artur Mas recibe con los brazos abiertos a David Fernàndez, quien hace unos años fue su alter ego político. En los primeros segundos del podcast hecho público este domingo, Mas recuerda la que quizás fue la imagen más sorprendente e importante de la cual nació la consulta del 9-N: la del abrazo entre el líder convergente y el cupero. Siete años después, los dos políticos mantienen la admiración por el otro, convencidos de que la unidad fue clave en el procés independentista: "Yo volvería a repetir un abrazo así con cualquiera que, siendo ideológicamente diferente, están en algunas cosas a mis antípodas, luchara por una causa común y un objetivo común", confiesa al presidente".

18 de octubre, santoral: Lucas evangelista, Amable de Riom, Asclepíades de Antioquía y Monón de Nassogne.