Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez es fiel a Rivera; Albert lanza guiños a Mariano, en 'El Mundo'

Europa se entrega a Turquía para que le limpie el patio trasero de sirios, kurdos e iraquíes. Ajedrez a cuatro en el tablero nacional. Reportaje en 'El País' sobre mujeres e inmigrantes. Cuando el tenis es portada

Pablo Planas
8 min

ABC: La justicia llama a declarar a Griñán y Chaves sin blindajes

El Mundo: Sánchez se niega a hablar con Iglesias por vetar a C's

El País: El Rey deja tiempo para que negocien los partidos

La Razón: Acuerdo oculto de Sánchez: ofreció un nuevo Estatut a ERC

Ara: Felip VI s'inibeix

El Periódico: La maternidad, una carrera de obstáculos

El Punt Avui: Europa es tanca a pany y forrellat

La Vanguardia: "El Rey emplaza a los líderes a pactar una investidura"

La Unión Europea es la zona cero de la humanidad, una multinacional que opera con criterios mezquinos y medrosos. El último hallazgo de los eurócratas es pasarle el problema de los refugiados a Turquía, socio preferente y aspirante a convertirse en una dictadura erdoganiana. Qué lejos queda la Alianza de Civilizaciones, aquella mamarrachada buenista, la otra cara de la insolidaria Europa. Se cierran los Balcanes, se colapsa Grecia y se encarga la seguridad del continente a un Gobierno turco que tiene las mismas inquietudes democráticas que Maduro o el ayatolá de Teherán. Europa, el pan como unas ostias, el banco malo de la política y de la economía, un desastre sin paliativos, la vergüenza y el cero a la izquierda del tablero mundial.

Todos los diarios abren la sección de internacional con el chantaje y la cesión, con el órdago de Ankara y la mansa aceptación de Bruselas. Los jefes del patio trasero harán el trabajo sucio con las masas desplazadas por el Estado Islámico y con el Estado Islámico. Las portadas, en cambio, se centran en el carajal español, la danza del tránsito intestinal, el ajedrez a cuatro bandas y el recado del Rey: Se aclaran ustedes y después de vienen a ver..

En El Mundo está el yin y el yan de la coalición socialdadana. Pedro Sánchez se muestra como un sólido socio. Así lo apunta Álvaro Carvajal en su crónica: "Los vetos agudizan el bloqueo político de la investidura. El PSOE ha rechazado este lunes acudir al intento de resucitar la mesa de la izquierda, promovido en esta ocasión por Podemos, porque el partido de Pablo Iglesias impide la presencia de Ciudadanos. Podemos había tomado la iniciativa de convocar para el miércoles a las 10.00 horas a los otros tres partidos de la izquierda (PSOE, Compromís e Izquierda Unida) para reactivar el diálogo con el objetivo de avanzar hacia un "pacto a la valenciana". Sin embargo, esta reunión ni siquiera podrá celebrarse. Al menos, hasta que el PSOE y Podemos cambien las condiciones que exigen para reabrir el diálogo".

Sigue: "Las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera pactaron este pasado fin de semana negociar de manera conjunta a partir de ahora, en una suerte de equipo mixto, para trabajar en la incorporación de otras fuerzas políticas a su acuerdo de investidura, que sigue "plenamente vigente" y con "el respaldo de 131 diputados"".

Hay otra versión. Es la de que Ciudadanos es una veleta. En las mismas páginas traza el texto Raúl Piña: "Ciudadanos busca líder político que encabece su acuerdo de Gobierno. Sí, el partido de Albert Rivera ha sellado un pacto con el PSOE. Pero no, Pedro Sánchez no es, a día de hoy, el candidato de la formación emergente. Ayer, tras la reunión de su Ejecutiva, Rivera volvió a recordárselo a Sánchez -que da por descontado los votos de Ciudadanos-: «No hay candidato salvo que el Rey proponga. No vamos a poner condiciones de nombres y apellidos. No es nuestra forma de entender esto». Consideran que su compromiso es con las 200 medidas recogidas en el pacto. En caso de que el Rey volviera a proponer a Sánchez, volverían a cerrar filas en torno a él. Pero si Felipe VI designa otro nombre, su predisposición es clara: sentarse a negociar «para buscar puntos comunes». Desde la dirección de Ciudadanos mantienen su postura de que no está decidido quién liderará ese acuerdo de Gobierno".

Puro pragmatismo el de Rivera y Girauta, el estratega naranja.

Raúl del Pozo, en la contra de El Mundo, traza las coordenadas del mapa de navegación del capitán Rajoy en la Bounty: "El complot contra el marianismo va desde Ciudadanos a IU. Con la calavera en la mano, Mariano podría recitar el poema barroco: "Soy un fue, y un será, y un es cansado". La fortuna ha mordido sus tiempos y no hay calamidad que no le ronde. Pero Mariano, que presiente los puñales, insiste en que si le llama alguien del Ibex, lo contará, y en que si su partido lo apoya, seguirá hasta el final. No se ha planteado en ningún momento dar un paso atrás o dejar la Presidencia del Gobierno. Repite para quien quiera escucharle que si hay elecciones será el candidato del PP".

Por otra parte, Griñán y Chaves tendrán que declarar en el Supremo, portada de ABC. Y que Rufián dice que Sánchez ofreció a ERC un nuevo Estatut, tapa de La Razón. Rufián es trending topic total.

Pocas veces sale una tenista en las portadas, salvo que sea Sharapova. No se trata de ningún homenaje ("mujeraje" según Colau) a la mujer deportista. Sale porque ha dado positivo por "meldonium" (una panacea soviética, según la leyenda). El dopaje, qué escándalo y cuánta hipocresía en general. Aquí les dejo el enlace a la historia para fans del tenis, precisamente.

Sharapova es la muestra de que el día viene flojo, pero es el Día internacional de la mujer. Además de las páginas de aliño y la cuantificación de los agravios que figuran en todos los papeles, El País apuesta por una perspectiva diferente, la de las mujeres que cruzan los Balcanes a pie o el Mar Egeo en un neumático de camión. Es la foto de portada. El texto corre a cargo de María R. Sahuquillo. Escribe así: "Las mujeres son uno de cada cuatro migrantes y solicitantes de asilo. Están más expuestas a la violencia sexual y la explotación. EL PAÍS ha estado con Somayeh Zarifie, una iraní que llegó a Berlín a través de los Balcanes; Iman Maatoa, atrapada en Líbano, donde escapó de la guerra siria; Cholou Aleyrom, de Níger, que huye de Boko Haram, y Kadidiatou, violada que aún no ha podido regresar a su pueblo en Malí. Todas son ejemplos de una doble discriminación: mujeres y refugiadas. Alrededor de la mitad de las personas desarraigadas en todo el mundo son mujeres y niñas, según datos de la ONU. No tienen la protección de un hogar, de un país, de las autoridades. Muchas han tenido que dejar sus casas, sus pueblos y ciudades por la violencia de las guerras, por la persecución política o religiosa, por catástrofes y eventos naturales".

8 de marzo, santoral: Aurelia de Niza, Julián, Juan de Dios, Bermudo de Irache, Cirilo, Herencia, Silavno y Félix.