Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez entra en barrena y batacazo de Rivera

Feijóo se consolida como alternativa a Mariano Rajoy tras arrasar en Galicia. El constitucionalismo se diluye en el País Vasco. Todo conspira a favor de unas terceras generales

11 min

"Yo, contento: Hemos mejorado los resultados de las próximas elecciones". Este es el enunciado de la viñeta de Tomás Serrano con la cara de Sánchez que acompaña El rugido del León, el editorial en el diario El Español. Resumen esférico de la noche. Pedro Sánchez es un juguete roto, un boxeador sonado, un portero goleado, un político con más pasado que futuro. El apoyo de Miquel Iceta el sábado en la fiesta de la rosa de Gavá fue el fin de fiesta. Iceta, desmesurado, descontrolado y desnortado, le ofreció todo el apoyo del PSC. Y eso es lo único que tiene hoy el secretario general del PSOE si es que todavía pinta algo Iceta en el partido de Parlon.

La inapelable victoria de Núñez Feijóo en Galicia se interpreta en términos generales como un aval para las aspiraciones de Mariano Rajoy, a pesar de que el candidato gallego se apartó todo lo que pudo de las siglas del partido y de su barbado líder, al punto de que podría sostenerse que los conservadores mantienen su feudo a pesar del entusiasta apoyo del paisano registrador.

Feijóo, pues, es el gran triunfador del 25S en el Atlántico y su victoria desarbola las aspiraciones de Pedro Nono y, salvo mayúscula sorpresa, anticipa unas terceras elecciones generales. En el tercio oriental del Cantábrico, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu revalida un resultado que le permitirá gobernar con apoyos fijos o puntuales del resto de las formaciones políticas. Podemos consuma el sorpasso al PSOE en Galicia, que, además, se hunde en el País Vasco con siete escaños menos, ya que pasa de 16 a 9, los mismos que obtiene el PP. El constitucionalismo se ha ido al garete en las provincias vascongadas. Ciudadanos, por su parte, no consigue entrar en los dos parlamentos autonómicos, de lo que se infiere una paulatina y peligrosa pérdida de influencia.

Dicho lo cual, José Alejandro Vara firma el análisis en Voz Populi de la situación pepera tras la jornada dominical: "Alberto Núñez Feijóo se consagra como el vencedor incontestable del 25S, con un resultado histórico al revalidar por tercera ocasión su mayoría absoluta con 41 escaños y más de un 48 por ciento de los votos. El actual presidente de la Xunta se convierte así en el único presidente regional español que no necesita buscar respaldos de otras fuerzas políticas para gobernar".

Sigue Vara párrafos después: "Rajoy vence a Sánchez, es la lectura de la noche a escala nacional. Estos resultados le facilitan al líder del PP aparecer ya como candidato indiscutible a las terceras elecciones, cada vez más claras y, tras lo ocurrido este domingo, con enormes posibilidades de una victoria aún más holgada que las dos citas anteriores".

Tras la victoria, el perfil de la derrota, que corre a cargo de José Antonio Zarzalejos en El Confidencial. Arranca con un título demoledor: "Sánchez, un peligro público". Escribe Zarzalejos sobre la nefasta trayectoria socialista desde que el guapo de Tetuán agarró las riendas del partido: "El 20 de diciembre de 2015, el PSOE registró el peor resultado electoral de su historia con 90 diputados (perdió 20). El 26 de junio de 2016, el PSOE perforó ese peor registro electoral con 85 diputados (perdió cinco). Ayer, 25 de septiembre de 2016, el PSE-PSOE registró su peor resultado electoral en Euskadi desde 1980 con nueve diputados (perdió siete) y el PS de Galicia obtuvo 14 escaños (perdió cuatro), a un escaño de distancia de su también peor registro electoral en aquella comunidad.En todas estas citas con las urnas, los socialistas han estado liderados por Pedro Sánchez, secretario general del partido. Ayer, no presentó su renuncia al cargo. Ni siquiera hizo acto de presencia ante los medios de comunicación. No se atrevió, como hizo el 21 de diciembre del año pasado, a afirmar ufano que el socialismo “ha hecho historia”".

Quien también recibe lo suyo es Albert Rivera. Mariano Alonso anota el balance de Ciudadanos en Libertad Digital: "Mirados al detalle, los resultados no dejan lugar a dudas del fracaso del presidente de Ciudadanos, que como en todas las campañas que han tenido lugar desde 2015 ha sido el protagonista principal, relegando a los candidatos. Rivera pierde decenas de miles de votos con respecto a su resultado del pasado 26 de junio en las cuatro provincias gallegas y en las tres vascas, quedando su partido relegado a la marginalidad".

Sin embargo, no todo son malas noticias para Ciudadanos. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, les distingue como el enemigo a batir en el Twitter de las pelotas, referente "informativo" del nacionalismo: "Cs ha tret 0 escons a Euskadi i Galícia perquè no han anat a votar l'Euskadi i la Galícia reals. Sinó, haurien arrasat. Zorionak @eajpnv!". Muy vivo el president.

¿Y de todo esto qué se deduce? Anabel Díaz suscribe el texto en El País sobre los planes inmediatos de Pedro Sánchez. Nada cambia según su crónica: "Los malos resultados en Euskadi y Galicia, los peores de los socialistas en ambas comunidades en casi cuatro décadas, no alterarán los planes de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE encara desde hoy una de las etapas más trascendentales tanto para sí mismo como para su partido con la reunión de la comisión permanente —25 de los 35 miembros que forman el plenario—, donde defenderá formar un Gobierno con “las fuerzas del cambio” opuestas al PP. Y no descarta convocar un congreso que aclare si los militantes le apoyan como líder, pese al rechazo frontal de seis de sus siete presidentes autonómicos.

Del día después del PP se encarga Federico Jiménez Losantos en su columna de El Mundo: "A partir de ahora, los recelos hacia el presidente gallego se convertirán en sincera y antiquísima admiración. Ya no le llamarán Feijóo sino FeijoOh! Pero, por si acaso, esta mañana el COPLI -Comando para la Prevención del Liderazgo Indeseable- abrirá otra carpeta en la sede del CNI en la Cuesta de las Perdices. Por si hubiera que pegar una perdigonada".

Respecto a Alonso, añade Jiménez Losantos: "En cambio, el chiko de Soraya pasará de Alonso a Ahhhlonso. Habrá conseguido hundir aún más el subterráneo suelo electoral del PP en aquella región, en la que arrasa el separatismo gracias a la faena de González y Cebrián decapitando a Redondo Terreros en el PSE y a la de Rajoy, Soria y el propio Ahhhlonso liquidando a María San Gil en el PP Vasco. Los dos grandes partidos son hoy una nada a dos voces, el eco de una afonía moral, la fotocopia de la más vil deserción nacional. De disputar la hegemonía al nacionalismo hace 15 años, el PP y el PSOE han pasado a ser dos cipayitos que compiten por el favor del amo, el PNV, que los desdeñará por Bildu cuando quiera y dejará que le froten la makila cuando le apetezca".

Sustantivo artículo del director de CRÓNICA GLOBAL, Xavier Salvador, sobre las odiosas comparaciones entre el nacionalismo catalán y el vasco: "Muchos antiguos votantes de CiU veían anoche con admiración y cierta nostalgia la evolución del voto vasco y cómo se orienta a posiciones de normalidad política. Mientras algunos piensan que están dando una lección a los vascos con sus hojas de ruta y sus cromáticas manifestaciones del 11D, otros piensan con envidia que las gentes del norte sí que han encontrado un espacio político para avanzar de manera eficiente más allá de conciertos, hechos diferenciales y otras características propias. En la centralidad, sin radicalismos, en definitiva".

¿Se imaginan que Rajoy tomara nota de la irrelevancia de su partido en el País Vasco? ¿O que Sánchez se diera cuenta de que de seguir así acabará con la alternativa sensata al PP? Pues sigan soñando.

26 de septiembre, santoral: Cosme y Damián y Senador de Albano.