Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez enfila la investidura y Colau, también

El presidente del Gobierno desdeña a Pablo Iglesias, según 'El Mundo'. El 'ABC' editorializa sobre un pacto oculto entre Sánchez y Puigdemont. Normandía según Rufián y F. M. Álvaro

07.06.2019 09:59 h.
11 min

Cumplido el trámite de la ronda de la Zarzuela. Laura Borrás y Jaume Asens han dado el cante a gusto. Incluso dicen que le han cantado al Rey las cuarenta en bastos por los políticos presos y el discurso del 3-O. Había que ver a Asens con esa corbata prestada de los años ochenta. Alguien le debió tomar el pelo y decirle que en las recepciones reales se exige corbata. Cierto, pero el protocolo indumentario se ha relajado mucho desde que Pablo Iglesias introdujo en la corte un estilo desenfadado, por decir algo.

Sánchez se reunirá el martes 11 con Iglesias, Rivera y Casado

El caso es que el Rey le ha encargado a Pedro Sánchez presentarse a la investidura, acto que carece de fecha y que podría caer hasta en julio. Sánchez no tiene prisa mientras sus teóricos aliados se cuecen en el jugo de sus propias ambiciones. Hete ahí el mismo Iglesias, que quiere ser ministro aunque sea de marina.

Versiones encontradas en la prensa madrileña. El Mundo admite que "Sánchez desdeña a Iglesias en las negociaciones para la investidura" mientras que El País, más plano, se queda con que "El Rey encarga a Sánchez que forme el nuevo Gobierno". La Razón, por su parte, apunta la baza oculta de Iglesias, que amenaza con bloquear la investidura y precipitar un adelanto electoral si Pablo se queda sin cartera. 

El ABC es de largo el diario más tronante del día. "El golpismo hace presidente a Sánchez, pero le secuestra la legislatura", titula en portada el diario monárquico. Esto es que Sánchez mal, muy mal, fatal. ¿Por qué? Pues por si acaso y ahí va parte del editorial del susodicho periódico que lo demuestra: "La ronda de contactos de Su Majestad el Rey con los líderes de los partidos con representación parlamentaria concluyó ayer con la evidencia de que Pedro Sánchez tiene allanada su investidura. El anuncio hecho por JpC de que sus diputados presos no renunciarán al acta, pese a estar en la cárcel a la espera de una sentencia, facilitará mucho la votación a Sánchez, ya que en segunda vuelta podrá ser investido con los votos favorables del PSOE, Podemos, PNV, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria, unidos a la previsible abstención de los dos diputados de Navarra Suma. Sin embargo, resulta inevitable sospechar que tras la estrategia de JpC se oculta un extraño pacto con el PSOE, ya que si sus parlamentarios presos renunciasen al acta, y sus sustitutos votaran negativamente contra Sánchez, éste tendría más «noes» que «síes» en segunda votación y no podría ser investido. Si llegara a producirse esa hipótesis, ya imposible por deseo de Puigdemont, Sánchez debería negociar los votos de ERC o incluso la abstención de Bildu. No obstante, el hecho de garantizarse la investidura gracias a Puigdemont no implica que la gobernabilidad vaya a ser fácil para el PSOE. Sánchez cuenta con una exigua mayoría de 123 escaños y tendrá multitud de frentes abiertos cada vez que pretenda aprobar una ley. Ahí es donde se pondrá de manifiesto la dependencia real que tiene Sánchez del separatismo catalán, del populismo comunista, del nacionalismo vasco y de algunos otros partidos que ya han exigido a La Moncloa preparar la chequera porque el coste de sus votos será alto".

Portada del 'ABC' del 7 de junio de 2019

Portada del 'ABC' del 7 de junio de 2019

A pesar de tan negro panorama y funestas previsiones, amanece y los partidos continúan con sus reuniones para apañar gobiernos locales y regionales. A falta de la ratificación de sus bases, Ada Colau ha decidido presentar su candidatura al pleno municipal. El PSC avisa de que no le dará su apoyo hasta que no se acuerde el reparto de las áreas de competencia.

En el resto de España, Ciudadanos negocia con el PP a cara de perro. Se quiere cobrar piezas, tocar pelo, mandar y manejar viruta presupuestaria. De la crónica de Luis Ángel Sanz y Juanma Lamet en El Mundo: "Ciudadanos quiso marcar este jueves distancias y enfriar sus negociaciones con el PP para formar gobiernos autonómicos y municipales. Después de dos días de sintonía total en Madrid, Aragón o Castilla y León, los portavoces de Cs endurecieron su postura hacia los populares. En Castilla y León, el candidato de Cs, Francisco Igea, hizo públicas severas condiciones para alcanzar un pacto con el PP. Exigió la renuncia de los alcaldes y presidentes de diputación populares que llevan ocho años en su puesto. Eso afectaría a los alcaldes del PP en Burgos, Palencia y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Esta es una "condición sine qua non" para llegar a un acuerdo con el PP castellanoleonés, según dijo Igea en una entrevista a Efe".

La facción de Casado no se niega en principio a prescindir de sus alcaldes más veteranos.

El mundo posconvergente prosigue con sus movidas. Las elecciones municipales ha dejado al Pdecat en los puros huesos, de modo que Carles Puigdemont y Artur Mas se han juramentado para reflotar el paquebote y reunificar siglas, o todo lo contrario. El momento es grave, la hora incierta y todo conspira, empezando por los doctores, contra el comatoso espacio. Escribe Oriol March en Nació Digital: "Quin és el futur del PDECat? I el de Junts per Catalunya (JxCat)? Hi haurà una assemblea extraordinària aquest juliol per decidir el futur de les sigles sorgides de l'espai postconvergent? Són tres de les preguntes que sobrevolaran la reunió que mantindran el proper 19 de juny Artur Mas i Carles Puigdemont a Waterloo. Aquesta és la data triada perquè l'expresident de la Generalitat es reuneixi amb el líder de JxCat, segons diverses fonts consultades per NacióDigital, per tractar el futur de la formació. Tots dos seran els encarregats de liderar la negociació entre totes les ànimes nacionalistes, que aspiren a recomposar-se un cop acabat el cicle electoral".

De vuelta a las Cortes, ayer trascendieron las declaraciones de bienes e ingresos de los diputados que han tenido a bien presentarlas. Destaca una de las que no se ha presentado, que es la de Marcos de Quinto. Hay ciertos problemas, no le llegan según qué datos y tiene dudas, pero en Ciudadanos ya se han apresurado a advertir que la cosa ronda entre los cincuenta y los cincuenta y tres millones de euros, siendo en apariencia el diputado más rico de España. 

El tema es vidrioso porque en el solar patrio se parte de la base de que tener dinero es pecado, un pecado de pobres de espíritu y de largos de mano. Sólo se acepta sin sospechas que los futbolistas sean millonarios. Por otro lado, quién se puede creer que haya diputados con menos de 100 euros en sus cuentas corrientes, gente pudiente que no tiene ni una sola propiedad. O que el senador Matamala, el mecenas de Puigdemont, solo haya ingresado 14.550 euros el año pasado, según acentúa Ok Diario. Mientras tanto Hacienda amenaza con crujir a las peluqueras, los mecánicos y los fontaneros, puntas de lanza del sector de los autónomos.

Conmemoración del desembarco de Normandía. Tras el tuit de Rufián sobre la II Guerra Mundial, esa cosa de que los americanos ni fu ni fá en la liberación de Europa, se suma a la tesis otro intelectual, el columnista de La Vanguardia Francesc Marc Álvaro, que escribe: "Que la noticia del 75.º aniversario de la gesta admirable, adornada con bellas palabras de los discursos de antaño, no nos oculte la verdad factual. Overlord es la operación militar más importante de la historia pero es probable que hubiera fracasado si los ­soviéticos no hubieran empujado heroicamente desde el otro lado. Sí, la paradoja ya la sabemos: las tropas de Stalin fueron, a la vez, libertadoras y constructoras de regímenes totali­tarios, lo uno tras lo otro. Pero el sa­crificio de los jóvenes soviéticos merece el mismo recuerdo que el de los norteamericanos, más allá y más acá de los nudos geopolíticos que ahora nos privan de ver a Putin saludando a la reina Isabel II".

Un recuerdo sincero también para los comisarios del Ejército Rojo que naranjero en ristre hacían huir hacia delante a los heroicos jóvenes soviéticos. Hubieran llegado hasta Madrid si no se llegan a encontrar con los americanos en Berlín.

7 de junio, santoral: Colmán de Dromore e Isaac de Córdoba.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información