Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez descoloca a JxCat y da aire a Aragonès

El presidente del Gobierno anuncia su presencia en la mesa de diálogo, que se celebrará mañana. También promete un hachazo contra los beneficios de las eléctricas y la rebaja del recibo

16 min

Una vez que en ERC y sobre todo en Junts per Catalunya (JxCat) habían rajado todo lo que tenían que rajar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su presencia en la mesa de diálogo, que no será el jueves ni el viernes, como predijeron todos los augures independentistas, incluido Pere Aragonès y su portavoz Plaja, sino el miércoles. Punto y punto para Sánchez, que ya va ganando dos a cero antes de que comience el partido a pesar de que el factor campo juega en su contra.

Sánchez, pues, estará en la partida, una partida que si fuera de ajedrez enfrentaría a Karpov con la mula Francis. No hace falta decir quién es quién en este envite. Ahora está por ver si el gran cerebro neoconvergente, la auténtica materia gris (Puigdemont al margen) de JxCat, el hombre que lo sabe todo, el gran Puigneró, asistirá al encuentro o se mantendrá firme en su idea de que la mesa de diálogo es una filfa, un engaño, una tomadura de pelo y todas esas cosas que dice Laura Borràs, otra estajanovista de la insidia y de hablar porque se tiene boca.

Había que ver esas poses de "ya-lo-decía-yo" que se gastaban los puigdemontistas cuando parecía que la mesa se tendría que celebrar, si es que se celebra, sin Sánchez. El líder socialista lo ha vuelto a hacer. Ha dejado a todos los procesistas en fuera de juego, como si fueran auténticas piltrafillas. Se diría que disfruta con ello, como cuando canceló la ampliación del aeropuerto para que este miércoles se hable de la ampliación del aeropuerto en la mesa de marras. 

Portada de 'El País' del 14 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 14 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Eso y su plan para rebajar la factura de la luz son los argumentos principales de todos los medios. En el plano de la política catalana, Carlos E. Cué cuenta en El País que "Sánchez irá al diálogo con la Generalitat pero descarta el referéndum" y que "pide no centrar el debate en la autodeterminación". Así empieza la crónica: "Pedro Sánchez confirmó ayer que, como reclamaban los independentistas, encabezará la delegación del Gobierno central en la mesa de diálogo sobre Cataluña que se reunirá previsiblemente mañana. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno reclamó a los representantes de la Generalitat catalana que no centren el debate en el referéndum de autodeterminación, porque eso es inaceptable y solo llevaría a la frustración. “Empecemos por las cuestiones en que nos podemos entender”, dijo".

 

Sigue la nota: "Se guardó la confirmación hasta el final, pero casi todos los interlocutores daban por hecho que iría. Pedro Sánchez anunció ayer por la noche en una entrevista en Televisión Española que, como reclamaban los independentistas, liderará la delegación del Gobierno central en la mesa de diálogo que está previsto convocar mañana en Barcelona. Pero a la vez, marcó el terreno y los límites: Sánchez pide a los independentistas que no centren esa cita en el referéndum de autodeterminación, porque es inaceptable para el Gobierno y solo llevaría a la frustración".

Y: "“Voy a ir. Yo lideraré esa delegación del Gobierno de España. Tendré la oportunidad de encontrarme con el president y probablemente será el miércoles [por mañana]”, avanzó Sánchez. “Empecemos por las cuestiones en las que nos podemos entender”, reclamó el presidente del Gobierno. “El referéndum no solo es que esté fuera de la Constitución, es que no es lo que necesita Cataluña en este momento, más fracturas. Además, lo que sea España lo tenemos que decidir entre todos los españoles”, zanjó el presidente. Sánchez recordó que “de 45 puntos” que siempre ha reclamado el independentismo “44 tienen una respuesta afirmativa, y solo uno negativo, que es el referéndum: apostemos por avanzar en las cosas en las que nos podemos encontrar más cerca”".

Portada de 'El Mundo' del 14 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 14 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo interpretan que "Pedro Sánchez da oxígeno a Pere Aragonès y presidirá este miércoles la mesa de diálogo con la Generalitat". Se trata de una lectura muy parecida a la de La Vanguardia, que titula en portada así: "Sánchez hace un gesto a ERC y acudirá a la mesa de diálogo". En el diario de Unedisa escribe Raúl Piña: "La afluencia a la Diada del pasado sábado, menos secundada que en años anteriores, causó alivio en Madrid. Era una prueba de fuego para medir el empuje y el músculo que podrían exhibir los independentistas en la mesa de diálogo. El análisis que se hace dentro del Gobierno es que entre el secesionismo ha calado la «frustración» ante promesas incumplidas y que eso legitima su estrategia de un diálogo de tú a tú con la Generalitat. Eso, entre otros factores, contribuyó a deshojar la margarita en La Moncloa: Pedro Sánchez liderará este miércoles la mesa de diálogo, lanzándole un salvavidas a ERC, que ante la presión de Junts y la CUP había fiado la credibilidad de este encuentro a la presencia del presidente del Gobierno".

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 14 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia, Jordi Juan apunta que "diversos dirigentes independentistas estaban convencidos ayer de que el presidente del Gobierno declinaría asistir y daban por hecho que la mesa podría darse por finiquitada. Es más, la crisis de El Prat parecía como una ficha de dominó, que si caía podría arrastrar a todo el proceso de diálogo con la Generalitat. Había quien veía peligrar incluso hasta la aprobación de los presupuestos del Estado por el enfrentamiento con Esquerra. Pero Sánchez volvió a dar fe de su determinación y aferrándose a la mesa de diálogo anunció su convencimiento de que se puede alcanzar un acuerdo global con la Generalitat, y llevar después ese pacto a una consulta de la ciudadanía. Da igual que durante todo el día dirigentes de Junts y ERC le criticaran con dureza y planteasen que el referéndum por la independencia y la amnistía son sus dos argumentos más importantes. Pero Sánchez sigue enrocado en su agenda del reencuentro".

Portada de 'La Razón' del 14 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 14 de septiembre del 2021 / KIOSKO.NET

La apuesta de Sánchez por el diálogo tiene detractores en su propio partido, según la versión de Carmen Morodo en La Razón: "Ya sólo la puesta en escena de la convocatoria de la «mesa» ha dado aire a la rebelión territorial, que puede estar más cuidada en las formas por parte de los presidentes socialistas que de los populares, pero que, de fondo, esconde el mismo malestar ante una iniciativa que hace pensar en una negociación de Estado a Estado. Moncloa no puede pasar por alto que el plan B para la «mesa» bilateral, dejar a un lado la autodeterminación y hablar de todas las demás reivindicaciones del independentismo, está lleno de riesgos, aunque lo bautice como la «agenda de reencuentro»".

Continúa Morodo: "Por eso, entre los barones socialistas sostienen que «lo mejor que puede pasar es que la negociación encalle y Moncloa pase página». Ahora se percibe en el Gobierno mucho menos entusiasmo con el diálogo bilateral que antes del verano, pero, quieran o no, Pedro Sánchez está preso de un compromiso de investidura. Y aunque preferiría dar largas y evitar la «mesa», al menos hasta que pase el Congreso socialista, lo cierto es que están en manos de ERC. Son los republicanos los que tienen la llave de forzar tanto la negociación como para provocar la ruptura o dejar que poco a poco entre en un estado de hibernación".

Luego está el expediente de la energía eléctrica. "La escalada de la luz obliga a Sánchez a rectificar y adelanta el hachazo a las eléctricas" apunta El Confidencial. El texto viene con la firma de I. Gil, quien escribe que "Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes detraerá lo que considera "beneficios extraordinarios" de las eléctricas y destinará esos importes a reducir las facturas del gas y de la luz. Un "amortiguador", según ha explicado en una entrevista en TVE, que las empresas "se pueden permitir" para "redirigir" sus beneficios a los consumidores. Esta medida se añadirá a la rebaja de tributos en la factura, que también se aprobará hoy. La crisis en el alza de precios, que este martes mantendrá el coste del megavatio/hora en el mercado mayorista por encima de los 153 euros, ha llevado al Gobierno a tomar el atajo del real decreto-ley, la vía legislativa más urgente que en un principio rechazó. Se busca así un efecto inmediato en la bajada de la factura, aunque con el riesgo de que el denominado 'hachazo' pueda ser recurrido por las eléctricas y posteriormente tumbado por los tribunales si no cuenta con un buen armazón legal".

En Vozpópuli añaden más pesimismo aún y aseguran que "El plan de Sánchez para frenar el precio de la luz no tendrá efecto hasta la primavera". En el cuerpo de sumarios auguran que "la factura eléctrica seguirá disparada, como mínimo, hasta el segundo trimestre de 2022" y que "el mercado ve insuficiente la nueva rebaja fiscal y el hachazo a las eléctricas para frenar esta crisis". El texto es de Alberto Sanz y dice así: "El récord diario del precio de la electricidad va a más. Y se acerca el invierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado en una entrevista en prime time en TVE un nuevo paquete de medidas para frenar esta crisis que está castigando a los consumidores. A la espera de detalles, diferentes fuentes del mercado explican a Vozpópuli que su plan no podrá frenar una factura eléctrica que seguirá descontrolada hasta la llegada de la primavera en el segundo trimestre de 2022".

Sigue la nota: ""Estas decisiones pueden aliviar, pero la factura final de los hogares seguirá condicionada a un mercado estresado como nunca antes se ha visto", explican estas mismas fuentes. El paquete de medidas que prepara Sánchez se fundamenta en tres puntos: acelerar el 'hachazo' a las eléctricas con sus 'beneficios' caídos del cielo, "topar" el precio del gas y reducir el impuesto especial a la energía eléctrica del 5,11% al 0,5% de este nuevo plan se espera desde el mercado que se rebele este mismo martes en el Consejo de Ministros".

De vuelta a Cataluña, el e-notícies revela el nombramiento de un asesor para el departamento de Investigación y Universidades que aún no ha terminado la carrera. Se trata de Alexander Golovin, un muchacho de 22 años que se está haciendo un nombre en el sistema mediático independentista con un discurso neoliberal. Del referido digital: "El 'Departament d'Investigació i Universitats' ha fichado a Alexander Golovin como asesor especial en materia de políticas estratégicas. Golovin, estudiante de 22 años, todavía no ha finalizado su formación universitaria. El nuevo asesor de Universitats cobrará 51.000 euros anuales más complementos, a cambio de trabajar a jornada completa. Según el Diario Oficial de la Generalitat, sus funciones serán: "apoyar a la consejera en la definición de políticas estratégicas", "asesorar sobre tendencias y factores económicos, políticos y sociales" y "realizar informes, estudios y propuestas sobre las iniciativas que impulsa el Departament", entre otras".

No confundir con el centrocampista del Mónaco Aleksandr Golovin, internacional por la selección de Putin.

14 de septiembre, santoral: Exaltación de la Santa Cruz, Alberto de Castro Gualteri, Cipriano de Cartago, Gabriel Taurino Dufresse, General mártir, Materno de Colonia, Notburga de Eben, Pedro de Bellevaux y Salustia de Roma.