Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez desborda a Aragonès y euforia empresarial

El independentismo se hará notar fuera del Liceo durante la conferencia de Sánchez para presentar su plan para Cataluña. Lluís Llach brama contra los indultos. El fin de la mascarilla en la calle

21 min

La economía también es un estado de ánimo y entre el empresariado catalán hay una cierta y evidente sensación de euforia, cómo si el cuerpo social despertara de la pesadilla del proceso que emprendió Artur Mas y volviera a ser ese territorio propicio a los negocios, las inversiones y la prosperidad. El riesgo, señalan algunos analistas, es regresar al pujolismo, a ese chanchulleo que puso las bases inmorales del intento de secesión. Pero es que en ningún sitio como en Cataluña es más obvio que cualquier tiempo pasado fue mejor.

El PSOE ha impreso una notoria velocidad a la reconstrucción institucional y económica de la sociedad catalana. Los socialistas ejercen como si en cierto modo hubieran ganado las elecciones en Cataluña. ¿En cierto modo? De hecho fue el partido con más votos. Sánchez ha tomado la iniciativa con su característica audacia y se ha metido a la clase empresarial en el bolsillo. Ahora aspira a hacer lo mismo con esa nebulosa llamada "sociedad civil". El independentismo, mientras tanto, se mantiene en sus ritos y en la desconexión con la realidad.

Del ánimo de la clase empresarial escribe Manel Manchón en Crónica Global. "El empresariado catalán desata su optimismo en el Círculo de Economía" es el titular de la pieza, un enunciado completado con este sumario: "La vacunación masiva, el anuncio de los indultos para encauzar el problema catalán y los fondos europeos marcan un cambio en las expectativas empresariales". La crónica principia así: "Una conjunción de factores, con el Círculo de Economía como aglutinador de distintas dinámicas, políticas y económicas. Es lo que se ha producido en los últimos tres días en el Hotel W en Barcelona, el lugar escogido por el lobi empresarial para sus tradicionales jornadas económicas, que hasta ahora se organizaban en Sitges. Con vistas también a la playa, el empresariado catalán ha desatado su optimismo justo cuando, además, los asistentes al evento se han podido tocar, abrazar, conversar de forma distendida y constatar que la nueva etapa que se abre debe “aprovecharse al máximo”, pero ya con una mentalidad nueva: “con más inclusión, con más estabilidad”".

Y: "Son comentarios de fuentes empresariales que han vibrado en unas jornadas que el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, quería que pudieran suponer un verdadero cambio de rasante. Los representantes del mundo económico han fomentado ese optimismo, más allá de los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín, la que pronosticó que España se “saldrá del mapa” con crecimientos en los próximos trimestres del 6% y del 7%, aunque todo dependerá también de cómo se aprovechen los fondos europeos Next Generation y de una “necesaria colaboración público-privada” que todos los empresarios han recordado, con un apoyo en ese sentido de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño".

Portada de 'El Confidencial' del 19 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial' del 19 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En El Confidencial subrayan el clamoroso fuera de juego en el que se ha instalado el independentismo. La muestra gráfica, la reunión ayer entre Pere Aragonès y Carles Puigdemont, un encuentro vendido por el aparato propagandístico independentista como la cumbre de los dos presidentes. Mientras tanto y en Barcelona, Foment condecoraba a Mario Draghi, que se reunía con Pedro Sánchez al término de las jornadas del Cercle. ¿Había algún independentista? No.

El texto del referido digital es de Marcos Lamelas, que escribe: "El independentismo ha quedado descolocado mientras Moncloa marca la agenda política, con los indultos y el programa de la 'agenda del reencuentro' de Pedro Sánchez. Tanto ERC como JxCat han quedado atrapados en una pinza entre el Gobierno de Pedro Sánchez, el PSC, los empresarios catalanes y no catalanes y hasta los obispos. En el nuevo clima social que se va dibujando en Cataluña, el independentismo está dejando de ser referencia mayoritaria en la mayoría social catalana. El pasado jueves, en Palau lamentaban que el president Pere Aragonès no hubiese sido invitado al acto del Liceu. Ahora declinan ir. Igual que ha hecho la presidenta del Parlament, Laura Borràs".

Sigue Lamelas: "La Generalitat ha perdido la iniciativa arrollada por la maquinaria publicitaria del sanchismo. Si la Generalitat tiene agenda política para su conflicto con España, se desconoce. Oriol Junqueras ha bajado tanto el tono que su última entrevista desde la cárcel ha pasado del todo desapercibida. Se desconoce qué harán y solo se percibe el miedo de los soberanistas a perder el banderín de enganche de los presos. Como si no pudiesen imaginar un mundo sin lazos amarillos. (...) La presencia de Aragonès en la XXXVI Reunión del Círculo de Economía es la invitación formal. Pero en los tres días de evento no ha habido nadie de JxCAT. Ni siquiera el flamante presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, el más convergente de los 'juntaires'. La nueva centralidad en Cataluña no pasa por Waterloo ni por nada que se le acerque. Y es verdad que acudió Jaume Giró, nuevo conseller de Economía. Pero Giró es un independiente".

Sin salir de El Confidencial,  Antonio Fernández cuenta que Sociedad Civil Catalana estará presente en el acto del Liceo: "Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), la principal organización constitucionalista y organizadora de las grandes manifestaciones de Barcelona tras el 1-O de 2017, explica a este periódico que su deseo es acudir el lunes a escuchar al presidente del Gobierno en primera fila. "Queremos estar ahí porque se convoca a los líderes de la sociedad civil y creemos que nosotros somos una parte importante de la sociedad catalana. No entenderíamos que se nos excluyese de esa cita", afirma".

Continúa la pieza: "Sánchez Costa ha tenido contacto con los responsables de Moncloa y le confirmaron que quieren contar con él. A última hora de este viernes, recibió la invitación formal para estar en el acto. "Si nos invitan, iremos al Liceu, claro que estaremos ahí, escuchando a Pedro Sánchez", aseguraba este viernes el presidente de SCC a El Confidencial. La noticia finalmente se confirmó: sería un contrasentido que la entidad no quisiese escuchar lo que tiene que decir el presidente del Gobierno y rechazase conocer su hoja de ruta en Cataluña. Y sería también un contrasentido que el presidente del Gobierno desdeñase y menospreciase a la principal entidad constitucionalista de Cataluña".

Portada de 'El Nacional' del sábado 19 de junio de 202 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional' del sábado 19 de junio de 202 / EL NACIONAL

Los dirigentes independentistas, en su línea, ya han anunciado su plante. Persiste el fuera de juego institucional mientras importantes sectores compran el "proceso" de Sánchez. Pero no sólo no acudirán al evento. La inevitable ANC estará dando la brasa a las puertas del Gran Teatro. De la nota de Marc González en El Nacional: "El independentismo de calle no cree que los indultos sean ninguna solución y tiene la voluntad de seguir plantando cara al Estado español. El próximo episodio será este lunes 21 de junio, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Barcelona para explicar la medida de gracia a los presos políticos en un acto en el Liceo. Quien comandará la protesta contra la presencia del presidente española en la capital catalana será la Assemblea, que ya ha convocado una concentración delante del Liceo a la hora del acto con el fin de boicotearlo. (...) "Este lunes, Pedro Sánchez hará público en Catalunya el perdón a los presos por unos delitos que nunca cometieron. No se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán", afirma la entidad en un comunicado. Para la Assemblea, la concesión de los indultos tiene la pretensión de hacer ver y creer que "se está avanzando hacia la resolución del conflicto, pero en ningún caso es así"". 

De la misma opinión es el cantautor Lluís Llach, entrevistado en Vilaweb por Josep Casulleras Nualart. Ahí van la entradilla y las preguntas y respuestas más significativas. El hombre hasta pide la dimisión de Oriol Junqueras:

"“Estic molt enrabiat”, diu Lluís Llach en un moment de l’entrevista. Ens rep a casa seva, a Parlavà, l’endemà d’haver-se fet pública la condemna de cinc anys de presó a Marcel Vivet. “Ja veuen que el perill real ve del carrer, i no de la classe política, amb qui poden negociar, amb taula o sense”, diu prement les dents. Parlem de com es pot canalitzar aquesta ràbia, de què se n’ha fet, de la mobilització al carrer, i com es pot recuperar, i del paper atenuador que hi han tingut els partits en els seus girs estratègics. La repressió no s’atura, malgrat els indults.
—Els indults són bons?
—Els indults són bons per als presos i fatals per al moviment. En el sentit del reconeixement internacional, de l’excitació internacional, de l’abús de l’estat, de tapar els tres mil represaliats i continuar tranquil·lament. Ells saben que el perill és al carrer. Amb els indults posen en llibertat els possibles negociadors, res més que això. Ara, que fotin el camp de la presó, que siguin lliures, que respirin, que vegin la família… I que es mirin el país una altra vegada des del carrer i no des de darrere dels barrots.
—Què us van semblar els articles de Junqueras i de Sánchez?
—Tots dos espantosos. Jo sé que passo per un calvari ideològic. El meu partit per procedència social i per coincidències, fins i tot amistoses, és Esquerra Republicana. Si no fos per la presó, un partit que el 2017 diu el que diu i que el 2019 diu el que diu, només ho pot fer si dimiteixen tots els seus dirigents principals. Que el vice-president Junqueras, que és qui em va convèncer d’anar a Junts pel Sí perquè deia el que deia, el 2018 i el 2019 faci un canvi d’estratègia de 180 graus sense dir “em vaig equivocar i poso el meu càrrec a disposició dels electors” és una mala praxi. Si a més fa una carta, quan es parla tant de l’indult, acabant de renunciar o donant per inútil, acabada, impossible, inaccessible, la unilateralitat, ja podem plegar. I això, contradient el pacte de govern profundament, i el programa del partit. És clar que dirà que no, però els resultats efectius són aquests
".

En El Món, Quico Sallés explica que a pesar del follón por el caso de Marcel Vivet, condenado a cinco años de prisión por haber agredido a un mosso, la Generalitat sigue como acusación particular en otros procesos: "La màquina no s’atura. De nou, la Fiscalia i la Generalitat demanen altes responsabilitats penals per quatre joves i un menor arran de la protesta a la caserna de la Guàrdia Civil de Manresa, el 16 d’octubre de 2019, en el marc de les protestes per la sentència del Procés. En concret, la Fiscalia demana 7 anys de presó, més multes i indemnitzacions. La Generalitat, penes d’un any i tres mesos de presó però diverses indemnitzacions per lesions. Un balanç per un combinat de delictes com desordres públics, atemptats, danys i lesions lleus a 12 agents. La defensa alerta, igual que en el cas Marcel Vivet, que “cap imatge identifica els joves” i només hi ha el testimoni d’alguns agents que els incriminen. El ministeri públic també hi embolica Arran. És més, com que el menor i els quatre joves van per dos procediments diferents els advocats avisen que hi ha les “mateixes indemnitzacions reclamades pels mateixos agents per dues bandes diferents”".

Portada de 'El Mundo' del sábado 19 de junio de 202 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del sábado 19 de junio de 202 / EL MUNDO

Los diarios también recogen que ayer se cumplieron siete años del reinado de Felipe VI y que la Asambela de Madrid invistió presidenta de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso. Más el próximo fin de las mascarillas en la vía pública y al aire libre, un asunto que El Mundo vincula con los indultos con el siguiente titular: "Sánchez edulcora los indultos con el fin de las mascarillas". 

Portada de 'El País' del sábado 19 de junio de 202 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del sábado 19 de junio de 202 / EL PAÍS

En El País, en cambio, se abstienen de mezclar ambos expedientes. Escriben P. Linde y C. S. Baquero: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que la obligación de usar mascarillas en exteriores terminará el próximo sábado, 26 de junio, lo que el Consejo de Ministros aprobará en una reunión extraordinaria el jueves. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, dijo el presidente en las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona. “Nos vamos acercando cada día a la normalidad a secas”, añadió".

Y: "Los documentos técnicos que han acordado el Ministerio de Sanidad y las autonomías prevén que la mascarilla no se exija en espacios exteriores en los que se pueda guardar una distancia de 1,5 metros con las personas ajenas al círculo estrecho. España sigue así la senda de EE UU y Francia, que han eliminado la obligación de usar el cubrebocas al aire libre. Para ello, según juristas consultados, el Gobierno deberá aprobar un decreto ley para derogar el artículo 6 de la norma del pasado 29 de marzo que lo imponía, y el Congreso tendrá que ratificarlo en un plazo de 30 días".

Portada de 'Vozpópuli' del sábado 19 de junio de 202 / VOZPÓPULI
Portada de 'Vozpópuli' del sábado 19 de junio de 202 / VOZPÓPULI

En Vozpópuli destacan que no todo el mundo está que trina con el recibo de la electricidad. "Hacienda hace caja con la subida de la luz: duplicará hasta 2.500 millones sus ingresos por CO2" es el titular de apertura. La pieza viene con la firma de Alberto Sanz: "Los hogares están pagando unos precios de la luz de récord desde el mes de abril. Una situación que viene marcada por dos factores: la necesidad de quemar mucho gas para alimentar al sistema eléctrico (una materia prima que está disparada en el mercado) y que las centrales están pagando a Hacienda española unas multas a precio de oro por la contaminación que implica quemar este gas. Este segundo factor lastra el bolsillo de los hogares pero agranda las arcas del Estado. El Ministerio que dirige María Jesús Montero estimaba recaudar por esta vía 1.200 millones de euros, como registra en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Una previsión que realizaba con el precio del CO2 en 25 euros/tonelada de CO2. Hacienda no contaba con que esta tasa medioambiental se iba a situar en mayo en los 52 euros/tonelada y la media del primer semestre de 2021 se asentaría en los 43 euros por cada tonelada de CO2".

Sigue el texto: "Con estos precios, Hacienda duplicaría sus ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Las estimaciones que ya se manejan se sitúan en una horquilla entre los 2.500 y los 2.800 millones de euros. El compromiso que tiene el Estado con la Unión Europea es utilizar esta recaudación para mejorar el sistema eléctrico y desarrollar proyectos para la transición energética".

19 de junio, santoral:  Aurora, virgen y mártir, Romualdo, anacoreta y padre de los monjes Camaldulenses, Gervasio y Protasio de Milán, mártires, Deodato de Nevers, obispo, Ilda de Fécamp, Juliana Falconeri y Lamberto de Zaragoza