Primeras planas

Sánchez controlará los fondos europeos y palo a los indultos

El presidente asume el mando de la caja fuerte de los 140.000 millones procedentes de la UE. Demoledores informes de los fiscales contra los indultos. Cierre del Ripollés y la Cerdanya

23 diciembre, 2020 08:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a cobrar protagonismo frente a su socio Pablo Iglesias, cuya agitación y propaganda tiende a oscurecer la zona de acción de la parte socialista del Ejecutivo. Tras el trance de los Presupuestos, Sánchez toma las riendas y como primera providencia se erige en el gran hermano de la gestión de los fondos procedentes de Europa. Ni un solo euro de los 140.000 millones comprometidos para España en la UE quedará fuera del control presidencial. Al tiempo, el propósito gubernativo es presentar en Bruselas el proyecto de reforma de las pensiones sin negociación con la parte podemita del Consejo de Ministros.

Ambas decisiones parecen sugerir un golpe de timón en Moncloa con acuse de recibo en los medios de comunicación y también en Unidas Podemos, cuyo líder supremo, Pablo Iglesias, encaja con evidente irritación porque si una cosa tiene el hombre del moño es la transparencia de sus emociones. 

Del primer asunto, el control de la caja fuerte, va la portada de El Mundo, que titula: "Sánchez se hace por decreto con el reparto de las ayudas europeas". El texto es de Carlos Segovia, que escribe: "El Gobierno de Pedro Sánchez se dotó ayer por decreto de un sistema de gestión de fondos europeos que refuerza su control político sobre el reparto de toda ayuda procedente de la UE y sin supervisión de organismos independientes. Además, aunque lo aprobó este martes por razones de urgencia no prevé publicarlo en el Boletín Oficial del Estado hasta el próximo 31 de diciembre para su entrada en vigor el día 1 de enero".

Portada de 'El Mundo' del 23 de diciembre de 2020 / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 23 de diciembre de 2020 / EL MUNDO

Sigue la pieza: "Se trata del llamado Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que otorga nuevos poderes al Consejo de Ministros para decidir materias clave como qué proyectos son de interés estratégico para el país y la aprobación de consorcios con empresas sin que sea ya necesaria una ley específica".

De la cuestión de las pensiones se ocupa Jorge Sáinz en Vozpópuli con una información que va bajo este titular: "Pedro Sánchez ignora a Podemos y enviará a Bruselas su plan para recortar las pensiones". El texto arranca así: "El Gobierno enviará a Bruselas su plan para recortar las pensiones en los próximos días a pesar del rechazo frontal de Podemos al borrador del Ministerio de José Luis Escrivá. Fuentes del Ejecutivo aseguran a Vozpópuli que el aumento del período de cómputo de 25 a 35 años que propone Escrivá no cuenta con el beneplácito del socio minoritario de la coalición, ni tampoco del bloque de la investidura. Pedro Sánchez necesitará apoyarse en la oposición del centro derecha si pretende cumplir con esta promesa de contención del gasto que quiere hacer a la Unión Europea".

Continúa el texto: "La marejada interna en el Gobierno no cesa, tal y como se ha visto este martes tras el Consejo de Ministros. Ningún ministro morado ha comparecido en rueda de prensa para valorar el decreto antidesahucios. Sin embargo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha subido un vídeo a las redes sociales en el que atribuye la aprobación de esta medida a su "cabezonería". Iglesias ha colgado el mensaje mientras el ministro de Vivienda, José Luis Ábalos, daba cuenta públicamente del contenido del decreto. A la tensa negociación de los desahucios y suministros se suma ahora la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma del sistema de pensiones. El entorno de Sánchez en La Moncloa ha ido filtrando en los últimos días que el presidente está cansado de ceder ante Iglesias en un intento por calmar a algunos ministros del área económica como Nadia Calviño, María Jesús Montero o el propio Escrivá, cada vez más enfrentados a Podemos".

Más política. Oposición fiscal a los indultos a los presos del proceso secesionista. Duro informe con recado al Gobierno de los cuatro fiscales del Supremo que juzgaron a los Jordis y a los componentes del Govern que no se fugaron. El expediente es portada de El País y la información viene con la firma de Reyes Rincón: "Los cuatro fiscales que intervinieron en el juicio contra los líderes independentistas catalanes por el referéndum ilegal que se celebró el 1-O, y que pidieron para ellos fuertes penas de cárcel por rebelión, firmaron ayer 12 escritos oponiéndose a la concesión de un indulto a los condenados por el Tribunal Supremo. En esos textos contra la medida de gracia, los fiscales recalcaron que “nunca se debe identificar esta medida [del indulto] con motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos”. Con esta frase, los fiscales sugerían que se podría conceder el indulto como fruto de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los partidos independentistas a los que pertenecen los condenados. Y continuaban asegurando que el indulto no debe operar “lejos de los parámetros de la justicia, como moneda política de cambio en el campo de las negociaciones para la obtención de apoyos parlamentarios”".

Portada de 'El País' del 23 de diciembre de 2020 / EL PAÍS

Portada de 'El País' del 23 de diciembre de 2020 / EL PAÍS

Los fiscales apuntan también que "no concurre “ninguna razón admisible en derecho” " que justifique el indulto y que "conceder la medida de gracia supondría privilegiar “al gobernante desleal y corrupto”". O sea que el Gobierno deberá decidir la concesión del indulto sin el amparo de la instancia fiscal. En el independentismo se daba por hecha la opinión contraria de la Fiscalía igual que se da por hecho que los presos saldrán a la calle con cierta regularidad una vez cumplan la cuarta parte de la condena, a finales de enero. De ahí que Ester Capella, la consejera de Justicia, dijera ayer en La Vanguardia que los presos harán campaña para el 14-F. 

Política lingüística. El Abc alerta de que "Baleares destierra el castellano de las aulas". Las autoridades autonómicas de las islas aprovechan la ley Celaá para dar un rejonazo a la enseñanza en español, según informan J.M. Aguiló y Josefina G. Stegmann: "El consejero de Educación del Gobierno balear, el socialista Martí March, presentó ayer la versión final del anteproyecto de la futura Ley de Educación de Baleares, que establece que el catalán será «la lengua vertebradora» de la enseñanza en las islas. En el primer borrador de dicho anteproyecto, que había sido presentado en noviembre del pasado año, se reconocía explícitamente que el castellano sería una de las dos lenguas vehiculares en el ámbito educativo, pero esa referencia ha sido eliminada ahora de la versión final. Preguntado por esa última circunstancia, March respondió que la futura ley educativa balear quiere estar en consonancia con lo fijado ya en materia lingüística por la Lomloe o «ley Celaá»".

Política exterior. Tensión con Marruecos. El primer ministro del reino alauita reivindica Ceuta y Melilla al tiempo que la diplomacia del país vecino congela las relaciones con Madrid. De fondo, la crisis de la Corona y la posición de Podemos contraria a las pretensiones marroquíes sobre el Sahara que avalan los Estados Unidos. En El Español se aborda el caso con este titular: "El desplante de Marruecos a Sánchez: se reúne con EEUU e Israel tras aplazar la cumbre con España". El texto es de Sonia Moreno: "El rey Mohamed VI abrió el martes por la tarde las puertas de su palacio real en Rabat para ofrecer una recepción oficial a una delegación conjunta de empresarios y políticos estadounidenses e israelíes, que llegaron en el primer vuelo comercial desde Tel Aviv a Marruecos la misma mañana. Durante la audiencia real firmaron seis acuerdos y una ayuda de Estados Unidos (EEUU) de 3.000 millones de dólares para proyectos de inversión privada en Marruecos y en países de África subsahariana".

Saadeddine El Othmani, el mismo primer ministro que amenaza la soberanía española de Ceuta y Melilla fue el encargado de recibir a la delegación de los Estados Unidos e Israel encabezada, según cuenta Moreno, por Jared Kushner, consejero principal y yerno de Trump; y Meir Ben-Shabbat, asesor de Seguridad Nacional del Estado de Israel.

CoronavirusCierre perimetral de las comarcas del Ripollés y la Cerdanya, cuyos índices de contagio y rebrote se han salido de madre. Chapan los bares y restaurantes, las reuniones familiares se reducen a seis y sólo se podrá salir y entrar de tales comarcas por razones de suma urgencia o laborales. "El alcalde de Llívia rompe el carnet de ERC por el caos en la Cerdanya", apunta Crónica Global de apertura.

Curiosidades del insólito mundo procesista. Que dice Josep Costa, vicepresidente del Parlament y preboste de Junts per Catalunya. que el franquismo no era una dictadura. Del e-notícies: "Josep Costa (JxCat), en una xerrada per parlar del seu llibre ‘Eixamplant l’esquerda: hi guanyarà la independència’ en la qual ha participat també Lluís Llach, ha assegurat que “això no té marxa enrere, ho tenim bé per guanyar, tenim la força”. “Els règims polítics més autoritaris són els que menys han durat en la història”, ha afirmat, en referència a l’actual Estat espanyol, a més de remarcar que “les pitjors dictadures són les que menys duren”. “Aquest és el punt d’optimisme que jo tinc”, ha sentenciat. Costa també ha recordat que “a l’Estat espanyol el franquisme va durar molts anys”. “Des d’un punt de vista del que és la societat espanyola el franquisme no sé si era tan estrictament antidemocràtic. No sé si era estrictament contrari al que volia la gent”, ha dit".

Lo que no ha contado Costa es que el propio Llach fue cofrade de una cosa llamada "los cruzados de Cristo Rey".

23 de diciembre, santoral: Antonio de Santa Ana Galvao, Juan de Kety, Ivón, Juan Stone, María Margarita de Youville, Sérvulo y Thorlaco.