Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez, en el aire, las "zorras" de Colau y pintura amarilla

Presión para que PP y Cs faculten un Gobierno que no dependa de los secesionistas. La chaqueta tintada de Jordi Cañas. La sanidad catalana catalana y desembarco en África

17.06.2019 09:27 h.
10 min

Todo aquello que parecía meridiano el ya lejano domingo 28 de abril aparece ahora envuelto en brumas. La victoria electoral de Pedro Sánchez no fue exactamente un espejismo, pero resulta del todo insuficiente para abordar la investidura del presidente en funciones. Y es que más que ganar Sánchez, perdieron los brillantes y jóvenes caimanes del PP, Ciudadanos y Podemos. Cosas de la edad, gentes de menos de cuarenta que se creen que el mundo empezó ayer y que todo está por hacer y escribir. Sin embargo, no son exactamente inexpertos porque llevan en política desde que les salió la primera espinilla. No han trabajado en otra cosa en su vida.

Constituidos los gobiernos locales y establecido el poder territorial a falta de un par de flecos autonómicos, el PSOE explora el incierto panorama con el PP y Ciudadanos encallados en el precedente sanchista del "no es no". Es algo más que un clamor que hasta los exvotantes de Vox reclaman a la derecha y al centro de la derecha que impida que el Gobierno de España dependa de los niñatos Rufián y Aragonès por delegación de Junqueras. Así lo dice la encuesta con la que abre edición El Español. El dato positivo es que a la economía le da igual que no haya Gobierno. El paro sube y baja a expensas de circunstancias ajenas a la inestable voluntad de la política.

En El País constatan las dificultades de Sánchez en crónica de Anabel Díez: "Antes de la constitución de los gobiernos municipales del pasado sábado no salían los números para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras el reparto del poder local, la situación se ha complicado aún más. Solo ERC parecía abierto a hacer posible la investidura, pero el voto de los socialistas a Ada Colau para la alcaldía de Barcelona, frente al republicano Ernest Maragall, ha irritado profundamente a los independentistas. La oferta de UPN de dar sus votos a Sánchez se mantiene si se les permite gobernar en Navarra. (...) Los ánimos de los republicanos no estaban ayer en la línea de ayudar en nada al líder socialista".

El texto aporta también una singular pincelada sobre los sucedidos del pasado sábado en la plaza de Sant Jaume: "Manuel Valls y dos regidores más de su equipo —de los seis concejales que obtuvo la candidatura Barcelona pel Canvi-Ciudadanos— contribuyeron a que Colau resultara elegida frente al independentista Maragall. La airada respuesta en la calle de los republicanos, con insultos e incluso lanzamiento de objetos contra Colau y los socialistas, indican el mal ambiente contra el PSC y, por extensión, contra el PSOE de Pedro Sánchez".
 

Portada de 'El País' del lunes 17 de junio

Portada de 'El País' del lunes 17 de junio

Si, "mal ambiente", muy malo. Sin ir más lejos, la concejala de Colau Laura Pérez refiere que los amigos nacionalistas, las huestes cívicas, pacíficas y festivas jalearon la investidura de la alcaldesa con los epítetos de "putas", "zorras" y "guarras". Muy edificante, igual que el ataque con pintura amarilla al eurodiputado ciudadano Jordi Cañasal que le dejaron la americana lista para una exposición sobre la moda del Procés. Menos mal que no era ácido, ¿verdad?

Superada o no la decepción de ERC en Barcelona, el partido republicano valora una nueva "hoja de ruta" independentista que responda a la sentencia del Tribunal Supremo. Escriben en el Ara Núria Orriols y Aleix Moldes: "“Hi ha escenaris més soft i d’altres de més durs”, resumeixen dirigents tant de JxCat com d’ERC, que admeten que no hi ha acord sobre què s’ha de fer els pròxims mesos. De fet, ells mateixos admeten que si la sentència arriba abans del mes d’agost i és condemnatòria, no estan “preparats per respondre”. Avui no hi ha posicions unànimes dins d’aquests partits, que, malgrat pensar en una resposta al Tribunal Suprem, també aposten per intentar recuperar el diàleg amb el govern de l’Estat, presidit pel PSOE, i explorar la possibilitat d’un referèndum pactat -sempre negat pels partits estatals menys Podem-. De fet, la petició del president Torra d’una nova reunió amb Pedro Sánchez per reclamar-li tornar a la taula de diàleg prèvia al 28-A, va en aquesta línia. Ahir mateix, en una carta a la militància d’ERC de la qual es va fer ressò l’ACN, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, va situar l’objectiu en fer “inevitable” un referèndum, tot i que a partir de “provocar” una negociació que el doti de reconeixement internacional".

Grande Aragonès, el probo alto cargo que ejecutó el 155 a plena satisfacción de los señoritos de Madrid es ahora el abanderado de la operación 1-O segunda parte, muy pronto en sus pantallas. La agenda del indepentismo es el "ho tornarem a fer" del activista ecopacifista Jordi Cuixart. Nivel.

Mientras tanto y como para hacer ver que en Cataluña se gobierna, el departamento de Sanidad prepara un dispositivo normativo que exigirá a los médicos el conocimiento de la lengua catalana para poder ejercer en Cataluña, tal como revela en exclusiva Crónica Global.

Por su parte, el departamento de Exteriores de la Generalitat diseña su desembarco en África. Es la internacionalización del conflicto. Seguro que en Mali, Nigeria y el Senegal de Lluís Llach entienden perfectamente los sufrimientos y las fatigas de los catalanes. De la nota de Nerea Rodríguez en El Món: "Aquestes mateixes fonts d’Exteriors apunten que el Departament que encapçala Alfred Bosch vol potenciar el continent africà a l’hora de fer Acció Exterior. Aquesta serà una de les prioritats de la conselleria. Els motius? La falta de presència de la Generalitat en aquest territori, la importància que té en el mapa global, etc. La novetat és que, per primera vegada, s’està desenvolupant un Pla Àfrica. De fet, el Govern va reunir aquest divendres una vintena d’experts al departament per reflexionar sobre com millorar i consolidar les relacions de Catalunya amb l’Àfrica subsahariana, així com per detectar conjuntament grans consensos per a l’elaboració d’una estratègia política catalana al subcontinent".

Podrían contar con los Pujol, que en su día hicieron unos negocios estupendos en el Gabón. Y hablando de la gran familia, es apertura en El Confidencial. Firma José María Olmo: "El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley ocultó en una cuenta de Andorra 1,84 millones de euros. El dinero fue ingresado en efectivo en la antigua Banca Reig, actual Andbank, y nunca se comunicó su existencia a la Agencia Tributaria. La entrada de los fondos se produjo el 21 de septiembre de 2000, cuando Pujol estaba en pleno ejercicio del cargo. Así lo confirma ahora un nuevo informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de Hacienda que acaba de ser remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se investiga desde 2012 la presunta trama de corrupción del clan Pujol. El informe precisa que los fondos fueron movidos hasta el Principado por el primogénito del fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol Ferrusola. Sin embargo, el dinero quedó depositado en una cuenta, la número AND 63810, cuyo titular real era el padre de familia, como este mismo admitió en un folio manuscrito que fue desvelado por la entidad en una de las comisiones rogatorias cursadas a Andorra por el instructor del caso, el juez José de la Mata".

17 de junio, santoral: Herveo, Isauro y Teresa de Portugal.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información