Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez cierra Madrid y el juez de Iglesias, amenazado

El presidente del Gobierno planea decretar el estado de alarma en Madrid en un Consejo de Ministros extraordinario. Amenazas de muerte contra el juez que osó investigar al líder de Podemos

12 min

Varapalo judicial contra el Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó las restricciones en la región de Madrid arbitradas por el Ministerio de Sanidad. Los jueces no son sensibles a los datos del laboratorio de análisis de Fernando Simón, a quien el doctor Cavadas arreó ayer estopa sin contemplaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está que se sube por las paredes. No contaba con la oposición judicial y está dispuesto a recurrir al cañón Berta, el estado de alarma, previa reunión del Consejo de Ministros.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se hace la remolona, pide tiempo y paladea una victoria judicial que puede acarrear restricciones más duras si finalmente Sánchez opta por el estado de alarma. El desconcierto en la capital y su región es mayúsculo a las puertas del puente del Pilar.

De la nota de Alberto D. Prieto en El Español: "Pedro Sánchez hará lo que haga falta para evitar el éxodo masivo de los madrileños este viernes por el Puente del Pilar. La casualidad temporal del calendario y el galimatías normativo por no haber abordado una reforma legal en los siete meses que han pasado desde el inicio de la crisis sanitaria han querido que la capital despierte este viernes sin restricciones a pesar de la "grave situación de la pandemia en Madrid", en palabras del ministro Salvador Illa".

Sigue la nota: "A mediodía del jueves, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegaba la ratificación de las medidas impuestas por Sanidad a la Comunidad el pasado 30 de septiembre: decaía el confinamiento perimetral de Madrid ciudad además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla".
La crónica de Prieto apunta que Sánchez le ha dado tres opciones a Ayuso y todas acaban con el cierre de la capital y nueve las ciudades de su corona. A saber: 
1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
2. Que Ayuso solicite la declaración del estado de alarma "para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare" y ratifique las medidas en cuestión.
3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

En el frente judicial todo son malas noticias para la coalición gubernativa. Si no es la pandemia es el caso Dina, el turbio expediente que tiene a Iglesias contra las cuerdas y a un paso de la imputación en el Tribunal Supremo. En Podemos no contemplan tal hipótesis. La bronca de los podemitas contra los jueces es de alta intensidad. He ahí Pablo Echenique, portavoz de la formación morada, en Público: "No van a imputar a Iglesias, porque el prestigio de la Justicia desaparecería para siempre", alega el diputado. 

Portada de 'Público' del 9 de octubre de 2020 / PÚBLICO

 

Portada de 'Público' del 9 de octubre de 2020 / PÚBLICO

También Iglesias es de la misma opinión. Suena a amenaza poco velada de estilo bolivariano hinchar el pecho para decir que el Supremo no imputará al hombre del moño porque eso iría contra el buen nombre de los tribunales. En las redes abundan las amenazas contra el juez que se atrevió a elevar el caso Dina al Supremo y al principal testigo de cargo, el exabogado del partido Calvente.

En El Independiente, Carmen Lucas-Torres titula así su crónica: "El juez denuncia 'amenazas de muerte' tras pedir investigar a Iglesias". Y escribe: "El juez de la Audiencia Nacional que ha presentado al Tribunal Supremo indicios de tres delitos distintos contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado haber recibido «amenazas de muerte» y la advertencia de que podrá ser objeto de «palizas» en redes sociales tras pedir que se investigue al líder de Podemos, por lo que la Policía revisará dichas publicaciones".

Prosigue: "El propio instructor ha presentado los mensajes ante la Policía que ha decidido informar a la Fiscalía e iniciar la investigación, según trasladan fuentes de la Audiencia Nacional a El Independiente. (...) El juez Manuel García-Castellón también pidió a la Fiscalía investigar las amenazas contra él y su familia que el abogado expulsado de Podemos, José Manuel Calvente, afirmó durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que está recibiendo desde que denunció que el caso Dina fue un «montaje orquestado por la cúpula de Podemos». Calvente atribuyó estos mensajes, también en redes sociales, a la ‘kale borroka’ de Podemos, una ‘guerrilla’ de grupos próximos al partido organizada para atacar también a los «jueces que investigan a Podemos»".

Lo cierto es que Podemos exhibe un abrumador control de las redes sociales. Ayer mismo, en todo lo crudo del caso, una de las tendencias en el Twitter era "M. Rajoy".

Más problemas judiciales para los de la "causa justa". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumba el recurso de Oriol Junqueras para ocupar un escaño en el Parlamento europeo. De la versión de Nació Digital: "El Tribunal de Justícia de la Unió Europea ha rebutjat la petició de mesures cautelars del líder d'ERC Oriol Junqueras pel seu escó a l'Eurocambra. En concret, l'alt tribunal amb seu a Luxemburg ha desestimat el recurs que va presentar Junqueras contra la negativa del Tribunal General de la UE a concedir-li l'escó cautelarment. El TJUE justifica el rebuig de les cautelars perquè a primera vista creu que no li correspon a l'Eurocambra dir si és correcte l'anul·lació del mandat com a eurodiputat per part del Tribunal Suprem. "El Parlament Europeu no era competent per posar en qüestió la regularitat de la vacant de l'escó per l'anul·lació del mandat perquè aquesta institució simplement va ser informada de la situació", diu la decisió".

El Rey visita Barcelona esta mañana. Los CDR, la ANC, el Òmnium y los republicanos por la república ya están en sus puestos para amenizar la jornada. Y por si fuera poco, rueda de prensa de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra en Perpiñán. Sólo falta Jordi Pujol para completar el póquer de presidentes de Convergència imputados, inhabilitados y fugados. Pero no lo han invitado. Muy descorteses los tres tenores de la república a tocar. 

De la previa de la visita en El Nacional se ocupa Marta Lasalas, que escribe: "Barcelona es tornarà a blindar aquest divendres. L'objectiu és que el rei Felip VI i el president del govern espanyol, Pedro Sánchez, puguin arribar fins a l'Estació de França per participar en el lliurament de premis de BCN New Economy Week, que organitza el Consorci de la Zona Franca. Es tracta d'un acte de mitja hora, seguit d'una visita privada a la denominada Incubadora d'Empreses d'Impressió 3-D. El desembarcament reial a la capital catalana es produeix una setmana després de la inhabiltiació del president Quim Torra, i els tres darrers presidents de la Generalitat, el mateix Torra, Carles Puigdemont i Artur Mas, hi donaran la rèplica des de Perpinyà on compareixeran plegats per denunciar la repressió de l'Estat".

Barça. El todavía presidente Bartomeu ha cometido la herejía de denunciar ante la Guardia Civil una posible falsificación de firmas en lo de su moción de censura. A la Benemérita nada menos. Sale en La Vanguardia de la pluma de Toni Muñoz: "La junta directiva del FC Barcelona presentó el miércoles una denuncia por falsificación de firmas ante la comandancia de la Guardia Civil para paralizar la continuidad del voto de censura. En un escrito al que ha tenido acceso La Vanguardia , se alerta de que “se han detectado evidencias de la posible perpetración de ilícitos de carácter penal que, por su trascendencia, escapan al ámbito de la mesa del voto de censura”. La denuncia pretende provocar la apertura de una causa judicial por falsificación de firmas que podría desembocar en una paralización cautelar hasta que se aclarase la verosimilitud de las acusaciones que se vierten contra los impulsores de la moción. El proceso sigue adelante pero a expensas de lo que decida un juez".

Portada de La Vanguardia del 9 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

 

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue Muñoz: "Agentes de la Guardia Civil notificaron ayer la denuncia al presidente de la mesa del voto de censura y representante de la Federació Catalana, Josep María Vallbona, tras lo cual los dos directivos del club en el órgano de comprobación de las firmas, Marta Plana y Jordi Argemí, pidieron interrumpir el proceso hasta que se aclarase si lo que decía la denuncia era cierto. La discusión desembocó en una votación que la junta perdió por tres votos (el de Vallbona sumado a los de los dos impulsores del voto de censura) a dos. La Guardia Civil, además, requirió a Vallbona todos los datos de la organización de la moción, datos de identificación del promotor Jordi Farré, los mensajes enviados a los socios preguntando sobre si firmaron y una copia de los carnets de socios del Barça". 

9 de octubre, santoral: Abrahán patriarca, Dionisio de París y compañeros, Juan Leonardi, Héctor Valdivieso, Inocencio de la Inmaculada Canoira y compañeros, Luis Bertrán y Sabino de Bigorre.