Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez y Casado, mucho diálogo y desacuerdo absoluto

La cumbre entre el presidente y el líder del PP acaba en tablas, combate nulo. El Gobierno avala la semilibertad de los políticos presos. La catástrofe ambiental que intenta tapar Urkullu

16 min

Cita estéril entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Pedro Sánchez y Pablo Casado constataron las profundas simas y abruptas anfractuosidades que les separan. Están a años luz en todas las materias, de la economía a Cataluña, de la renovación del Poder Judicial a la política exterior, de la Fiscalía General a Maracaibo pasando por el caso Delcy. La presente será una legislatura a cara de perro a pesar de que entre Pedro y Pablo no hay la inquina que se profesaban Sánchez y Rajoy

Sustanciado el trámite, Sánchez se apresta para una mesa de diálogo con el Govern que para Casado es "vade retro". La discrepancia es el encabezamiento de varios diarios, entre ellos La Vanguardia, papel en el que Carmen del Riego y Juan Carlos Merino firman la nota alusiva: "La hora y media de reunión que ayer celebraron Pedro Sánchez y Pablo Casado en la sala Tàpies del palacio de la Moncloa demostró que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición tienen muchas cuestiones sobre las que debatir y negociar. Pero, también, que sus contrapuestas estrategias –sobre todo, ante Catalunya– les impiden sellar ni un solo acuerdo. El resultado del encuentro fue por tanto totalmente infructuoso, más allá de que a cada uno le sirva para reafirmarse en sus posiciones ante sus respectivas parroquias".

Sigue líneas después la crónica: "La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, admitió que el motivo de la cita era “ver cómo respiraba” Casado ante algunas de las cuestiones en las que Sánchez demanda su concurrencia, como la reforma de las pensiones, el nuevo modelo de financiación autonómica o la renovación de varios órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el consejo de administración de RTVE. Pero, según Montero, Sánchez ni siquiera le llegó a plantear ningún nombre para facilitar estas renovaciones, porque Casado le anticipó su negativa a colaborar. La portavoz del Gobierno denunció así la “actitud obstruccionista y negacionista” del líder del PP".

La parte contraria, por su lado, aseguró estar dispuesta a dar toda clase de apoyos al Gobierno siempre que este rompa con los independentistas y cancele la mesa de diálogo, compromisos que fueron descartados de antemano por Moncloa. Así pues, combate nulo y cada mochuelo a su olivo. Mucho diálogo y pocas nueces. 

Portada de 'La Vanguardia' del 18 de febrero de 2020
Portada de 'La Vanguardia' del 18 de febrero de 2020

La comunicación sí que fluye, en cambio, entre el Gobierno y ERC, según la portada de El Mundo, que asegura que el Ejecutivo "avala que Torra ponga en la calle a los presos". Es una información de Víctor Mondelo: "El Gobierno avala la argucia que está empleando la Generalitat de Cataluña para excarcelar prematuramente a los dirigentes independentistas condenados por organizar el referéndum ilegal del 1-O. "El Gobierno está tranquilo de que se cumple la ley y cada institución hace lo que le corresponde", aseveró este lunes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, para respaldar el uso que el Govern presidido por Quim Torra está haciendo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario".

Continúa la nota un par de párrafos después con la versión de los republicanos: ""Es la imagen de la derrota del Estado", celebraba este lunes ERC para aplaudir la salida de Forcadell y Bassa, sus dos primeras dirigentes excarceladas, mientras el Ejecutivo compuesto por el PSOE y Unidas Podemos transigía con la liberación de los condenados por sedición sin objeción alguna. Más bien con total aprobación".

Está por ver la reacción de la Fiscalía, que de momento ha recurrido la semilibertad de Cuixart, pero sea como fuere, estaba anunciado que la Generalitat, responsable de la política penitenciaria, recurriría al atajo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para aliviar la situación de unos reclusos a quienes considera sin ambages "presos políticos".

Más noticias procesistas. Bronca entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC por el megamitin de Perpiñán. El prófugo Carles Puigdemont, que ahora disfruta de las miles de la inmunidad como europarlamentario, quiere estar acompañado en el acto por Marta Rovira, que carece de la antedicha áurea de inviolabilidad parlamentaria. Invitación envenenada según la información de Crónica Global: "Bajo el argumento de que el acto previsto en el corazón de la “Catalunya Nord” es “transversal”, desde el núcleo duro de Puigdemont hicieron llegar a ERC el mensaje de que su secretaria general, Marta Rovira --que se fugó a Suiza tras conocerse los procesamientos de dirigentes independentistas por el referéndum del 1-O-- debería desplazarse a Perpiñán y pronunciar un discurso en nombre de los republicanos. Y en caso de no ser posible, que intervenga por videoconferencia. “Puigdemont no se ha movido de Bélgica hasta no que no ha tenido inmunidad. Y ahora le pide a los demás que se muevan”, explican estas fuentes. “Atacan a ERC, a la que acusan de traidora y la que rompe la unidad, y ahora le envían estos mensajes”, añaden".

Entrevista a Roger Torrent en El Diario a cargo de Neus Tomàs y Arturo Puente, que desenmascaran las contradicciones de la barba solemne que preside el Parlament. El titular es que dice Torrent que "si la mesa de negociación es cosmética, se acaba la legislatura en España". Claro que también dijo que lucharía hasta las últimas consecuencias por mantener a Torra como diputado y ahí está el resultado. Ahí van unas cuentas preguntas con sus evasivas respuestas:

-¿Qué pensó cuando escuchó a Torra acusándole de "desproteger" la presidencia de la Generalitat?
-La denuncia evidentemente debe ser contra la Junta Electoral y el Tribunal Supremo, que son los que han limitado los derechos del president Torra. Lo que hemos hecho en el Parlament de Catalunya y yo como presidente es defender estos derechos cuando interpusimos un recurso al Supremo para combatir la injusticia de esta decisión.
-¿Han hablado de ello a solas, usted y el president?
-Hemos hablado de muchos temas, sobre todo de temas personales, ya saben que ha vivido una situación familiar complicada, y no hemos hablado a solas de esta cuestión específicamente.
-El president Torra ha sido condenado por un delito de desobediencia. ¿Por qué no permite que grupos como Ciudadanos le llamen delincuente desde el atril?
-Porque hay una cuestión no solo de rigor sino sobre todo de cortesía parlamentaria y de respeto a las instituciones exigible en toda la legislatura.
-¿No es un contrasentido decir que se debe garantizar la libertad de expresión de los diputados para permitir que se debatan mociones de todo tipo y, a la vez, no permitir que se le llame delincuente a un condenado?
-Son dos debates que no tienen nada que ver. Nosotros obviamente no vetamos ningún debate en el Parlament, no hemos vetado ninguno ni lo haremos nunca, porque en el Parlament se debe poder hablar de todo, siempre que se hable con respeto. Con respeto institucional y personal. Porque lo que no puede ver la ciudadanía es que el Parlament entre una dinámica de degradación de la institución. Porque al final procuramos ser el reflejo de lo que vive, piensa y siente nuestra sociedad. Por eso no podemos permitir que se falte a la cortesía parlamentaria. Y sobre todo que se intenten atacar ideas políticas legítimas mediante la descalificación personal.
-¿Tampoco aceptaría que se le llamara corrupto a una persona condenada por corrupción?
-Que se le llame corrupto directamente en el Parlament de Catalunya, no. Nosotros marcamos una línea roja que me parece de sentido común, que es: se puede hablar obviamente de todo, sin entrar en la descalificación o el insulto personal. Creo que es de lógica y que vale para cualquier otro ámbito de nuestra sociedad, particularmente el Parlament de Catalunya, que debe representar lo mejor de nosotros mismos.

Así es que el Parlament es un santuario para delincuentes, un lugar donde los corruptos deben ser tratados con respeto. Muy grande este Torrent, un genio.

Portada de 'El diario' del 18 de febrero de 2020
Portada de 'El diario' del 18 de febrero de 2020

Cambio de escenario. De Cataluña a las verdes praderas del País Vasco, idílico paisaje de vacas pastando alterado por la catástrofe ambiental en el gran vertedero de Zaldibar, un asunto sobre el que el PNV ha querido correr un tupido velo. Vano intento cuando se ha tenido que suspender un partido de fútbol de primera división (el Eibar contra la Real Sociedad de San Sebastián) a causa de la peste que emana de las campas de mierda acumulada. Escribe Mikel Segovia en El Independiente: "Será la primera vez que dé explicaciones precisas sobre lo ocurrido. Las únicas referencias a la que apunta a convertirse en la mayor crisis de la legislatura se remontan al lunes día 10, durante su comparecencia para anunciar el adelanto electoral. Y no las dio por iniciativa propia sino a preguntas de los periodistas y con evidentes síntomas de enfado e incomodidad. Entonces el lehendakari Iñigo Urkullu calificó lo ocurrido de un “accidente laboral” y aseguró que no acudiría físicamente al lugar por “las campañas de Twitter”. Habían pasado entonces cuatro días desde el siniestro del vertedero de Zaldibar que mantiene aún hoy, doce días más tarde, a dos operarios sepultados y a un área de 50.000 habitantes bajo la recomendación de no abrir las ventanas de su casa y evitar respirar el aire que les rodea".

Sigue la pieza: "Hoy Urkullu deberá esclarecer cuestiones que van desde por qué rechazó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hasta las causas que llevaron a asegurar desde el primer momento que la calidad del aire era óptima para desmentirlo ocho días más tarde, la falta de asunción de medidas para corregir las denuncias sobre el estado del vertedero o la presencia de servicios de emergencia en el lugar durante horas sin alertar del riesgo de amianto en la tierra que removían".

Tasa Google. Presiones estadounidenses y débil resistencia hispana. Es la portada de El País. Escribe 

Laura Delle Femmine: "El Gobierno prevé aprobar este martes uno de sus proyectos fiscales estrella: el impuesto sobre servicios digitales, conocido como tasa Google. España toma así la delantera en las negociaciones que encabeza la OCDE para diseñar un impuesto global. Pero, ante la presión de EE UU, que ha amenazado con aranceles a los países que graven a sus tecnológicas, aplaza el cobro a final de año, cuando la OCDE prevé tener lista su propuesta. “No se trata de una suspensión del impuesto, sino simplemente de una liquidación a final de año”, dijo este lunes la vicepresidenta Nadia Calviño. Se prevé que el Ejecutivo apruebe también este martes la tasa sobre transacciones financieras".

Deportes o algo parecido. Gran follón en el Barça. La SER acusa a la directiva de haber contratado a una empresa para difamar en redes a Messi, Piqué, Guardiola y Laporta entre otros. De la información de Culemanía: "El FC Barcelona no sale de una que se mete en otra. Este lunes, el programa Què t'hi jugues de la Cadena SER informó que el club azulgrana tiene contratada una empresa con el objetivo de crear estados de opinión. O lo que es lo mismo, defender a la cúpula de la entidad actual a costa de desprestigiar a jugadores, viejas glorias, candidatos a la presidencia y empresarios. El mencionado espacio aseguraba que la misión de la compañía supuestamente contratada era dañar la imagen de jugadores tan emblemáticos como Leo Messi, Gerard Piqué, Xavi Hernàndez, Carles Puyol o Pep Guardiola, así como Joan Laporta o Víctor Font, teóricos candidatos a la presidencia en 2021".

18 de febrero, santoral: Claudio de Ostia, Constanza, Eladio, Flaviano, Jimena, Simeón de Jerusalén, Tarasio y Teotonio.