Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez asume en persona la defensa de Llarena

La Fiscalía investiga a los Mossos por ir por ahí identificando. Agosto loco: primero, Franco y ahora Villalobos pierde su puesto en la Diputación Permanente del Congreso después de 29 años

28.08.2018 09:36 h.
7 min

Cataluña es la caña. Un día hay una "escalada de violencia", según Torra, de la órdiga y al siguiente no pasa nada y estamos en un oasis. ¿Fractura social? "Nunca", aseguran el pedecato Bonvehí y el capitán Mas, recién llegado de su última expedición náutica en las procelosas aguas de Menorca. El bravo marino, almirante de Ítaca traicionado por los grumetes de la CUP, señala a Ciudadanos. "Fracturadores" les ha llamado en Catalunya Ràdio. Gran Mas.

Total que en las calles y plazas catalanas se respira paz y armonía y lo que era un infierno de fascistas desatados con guardias y policías empotrados en comandos armados, pues ya no. O sí. Depende. Al hilo, el consejero de Interior, Miquel Buch, le ha mandado otra carta al ministro Fernando Grande-Marlaska en la que rectifica a Torra e informa que del tema de los lazos ya no hace falta hablar en la Junta de Seguridad. Que se ocupan los Mossos d'Esquadra porque para eso tienen todas las competencias en materia de seguridad ciudadana.

Pues va a ser que no, toda vez que la Fiscalía ha decidido ponerse a indagar sobre las razones concretas por las que los Mossos tienen orden de identificar e intimidar a quienes osen tocar la propaganda amarilla. Del texto de El País: "La Fiscalía ha entrado de lleno en la controversia surgida en Cataluña a propósito de los símbolos independentistas en el espacio público. El Ministerio Público ha abierto este lunes diligencias sobre las identificaciones hechas tanto por los Mossos d’Esquadra como por las policías locales a personas que retiraban lazos amarillos. Tras admitir la denuncia de la asociación Impulso Ciudadano --presidida por José Domingo, un exdiputado de Ciudadanos--, el fiscal ha solicitado información a los Mossos sobre “las pautas o criterios de actuación” cuando localiza a personas retirando “simbología partidista” de la vía pública".

De remate, el presidente Sánchez ha confirmado de viva voz el sorprendente viraje del Gobierno respecto al juez Pablo Llarena, De la nota de Libertad Digital: ""La defensa de nuestro sistema judicial no es una cuestión privada, es una cuestión de Estado y por lo tanto el Gobierno escucha", dijo Pedro Sánchez a preguntas de los periodistas en su comparecencia a última hora del lunes con el presidente chileno, Sebastián Piñera".

Cumbre de la contraparte en Bélgica. Torra, Artadi y el resto se vieron con el jefe en un hotel, no en la Casa de la República de Waterloo. No es un detalle menor cuando se ha vendido que el casoplón es, en realidad, el Palau a l'exili. El motivo del despacho fue recibir de primera mano las instrucciones para cocer el otoño. Según El Confidencial, Torra ha pactado con Puigdemont las líneas maestras de la conferencia del 4 de septiembre. A diferencia de otras hojas de ruta, en la nueva no habrá plazos.

Sin salir de Bélgica, en El Mundo alertan de la última trampa de Puigdemont: "Una traducción errónea. Ese es uno de los pilares de la querella presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y sus ex consellers contra el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena. El documento sustituye en la traducción del castellano al francés un condicional por una afirmación, que implicaría que el magistrado vulneró su derecho a la presunción de inocencia. Pero no lo hizo. En la demanda presentada en Bélgica traducen el "si es que ha sido así" que pronunció el magistrado cuando hablaba de la comisión de delitos por un "sí, así ha sucedido". El juez está llamado a declarar el 4 de septiembre". (...) En el texto de la demanda presentada en Bélgica sustituyen ese "si es que ha sido así" condicional, que pronunció el magistrado ("et si c'est ce qui s'est produit", debería haberse traducido), por un "sí, así ha sucedido" («et oui c'est ce qui s'est produit») que transforma la frase en una afirmación tajante".

Tremendo agosto loco. Tras el desalojo de Francoel extraordinario caso de Celia Villalobos (El Independiente) que llevaba desde 1989 en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Pues va Pablo Casado y se la carga. Hala, por un año no llega a los treinta de diputada permanente. Cabe recordar que la señora había predicho en las primarias del PP que el entonces pollo pera acabaría "recogiendo cebollinos". Es la primera vez que una parrafada le pasa factura a Celia.

Actualidad condal. El enigma Valls, en La Razón: "Manuel Valls va a la suya. El ex primer ministro francés sigue deshojando la margarita sobre su posible candidatura para la ciudad de Barcelona. Quiere configurar una "lista transversal con independientes", busca financiación para su campaña y dará a conocer su decisión a "mediados del mes de octubre", según fuentes de su estrecho círculo de confianza. Ha contactado con los partidos constitucionalistas, pero no dejará que "ningún partido le haga la lista". Esta posición ha enfriado, y mucho, las relaciones con Ciudadanos y con el Partido Popular. Y ante la negativa socialista, Valls quiere "fichar" a un dirigente socialista para que le acompañe en la candidatura".

28 de agosto, santoral: Agustín de Hipona, Alejandro de Constantinopla, Florentina de Sevilla, Hermes de Grecia, Moisés Etíope, Pelagio de Constanza, Restituto de Cartago, Vicinio de Sarsina y Viviano de Saintes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información