Menú Buscar
Primeras planas

Otro mes de alarma y viajeros en cuarentena

Sánchez negocia con Arrimadas extender la alarma hasta el 24 de junio. Golpe al turismo: orden para que los viajeros se sometan a 14 días de observación sin salir del hotel. La 'suite' de Díaz Ayuso

13 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negocia con Inés Arrimadas una prorróga del estado de alarma de un mes, extensión que alcanzaría hasta el 24 de junio, festividad de San Juan. A cambio de más días, el Gobierno propone una alarma menos severa o más relajada para acompañar la operación desescalada. En paralelo, el Ejecutivo ha publicado en el BOE la orden para que los viajeros que arriben a España se sometan a una cuarentena de 14 días y Sanidad baraja que la mascarilla sea obligatoria en todos los espacios públicos. Entre tanto, Pablo Casado ha presentado un plan B cuyo objeto es mostrar al Gobierno que hay alternativa a la alarma permanente. 

La situación política es tan volátil como desconcertante. Los bloques se diluyen y cambian las alianzas. Hasta el Gobierno cambia de paso, De la nota de Carlos E. Cué en El País: "La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha consultado a los portavoces de los grupos parlamentarios, excepto Vox, la posibilidad de prorrogar el estado de alarma durante un mes, hasta el 24 de junio, y no por periodos de 15 días como hasta ahora. Pedro Sánchez conversó ayer con Inés Arrimadas, como acordó hacer semanalmente, pero la líder de Ciudadanos le advirtió de que no puede dar por seguro su apoyo. (...) Esta posibilidad de hacer una prórroga más larga, adelantada ayer por El Confidencial, ha estado encima de la mesa del Ejecutivo muchas veces, incluso en la primera prórroga. Pero el presidente la había descartado hasta ahora para buscar un refrendo parlamentario más garantista cada dos semanas".

De los contactos de Sánchez con Arrimadas escribe Paloma Esteban en el citado El Confidencial: "El partido de Inés Arrimadas exigirá un gesto a Pedro Sánchez que garantice que su Ejecutivo está trabajando realmente en un plan B jurídico y que tiene avanzado algún instrumento legal alternativo para garantizar la protección de los ciudadanos cuando la alarma decaiga. La dirigente naranja insistió hace días en el Congreso en que mantenía su apoyo porque España no estaba preparada para abandonar la situación de excepcionalidad de manera inmediata, pero recordó que la alarma no puede ser permanente y que el Gobierno debía fajarse en crear un plan B durante las próximas dos semanas. En realidad, el propio Sánchez aseguró el pasado domingo, ante los reclamos de algunos presidentes autonómicos reticentes a que la alarma siga en pie, que tan pronto como la epidemia esté 'controlada' buscará, con la participación de los grupos parlamentarios y las CCAA, una reforma en las leyes ordinarias que cumpla con ese cometido".

confidencial
Noticias de 'El Confidencial' del 13 de mayo

El PP presume de plan B, según apunta Miriam Muro en Libertad Digital. Entre las medida sanitarias, destaca la mascarilla obligatoria, los test masivos, el depósito de material centralizado y la huella digital con un pasaporte epidemiológico en materia sanitaria. Y en cuanto a la economía, Casado propone extender los ERTE hasta el 31 de diciembre, exonerar de impuestos la reapertura de empresas hasta final de año y recuperar la tarifa de 50 euros para los autonónomos.

La cuarentena decretada por el Gobierno para quienes entren en España ha causado una profunda conmoción en el sector turístico, que no sólo se queja de la disposición sino de que nadie les ha avisado. En La Vanguardia se ocupa del expediente Pilar Blázquez: "El Boletín Oficial del Estado arrojó ayer un jarro de agua fría sobre el ya depauperado sector turístico español al que le ha pillado por sorpresa el último decreto del Gobierno. La publicación oficial recogía la decisión de establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para todos aquellos viajeros procedentes del extranjero, incluidos los que lleguen desde la Unión Europea e incluso desde el espacio Schengen. La medida estará operativa a partir del 15 mayo, afectará a españoles y extranjeros y estará vigente durante el estado de alarma, según recoge el BOE y 'hasta que sea necesario según el proceso de desescalada', según explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros".

Sigue la nota líneas después: "El BOE también establece que las agencias de viaje, los touroperadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de esta obligación en el momento que adquieran sus billetes con destino a España. Pero en el sector que tiene que hacer la advertencia la sorpresa ha sido máxima. 'Nos hemos enterado de la noticia por los medios de comunicación a pesar de estar en continua comunicación con el Gobierno. Esto no tiene sentido. Nadie va a viajar a ningún sitio si le obligan a pasar una cuarentena', se lamentaba ayer Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes. La misma sorpresa que manifestaban desde el resto de organizaciones y empresas turísticas consultadas. 'Extraña incluso más cuando la decisión se produce a poco más de 24 horas de que la Unión Europea celebre un consejo en el que, entre otras cosas, se va a tratar cómo abordar de forma conjunta el proceso de apertura de fronteras en la UE', explica José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby turístico Exceltur".

Sin embargo, la medida podría tener las horas contadas. El Mundo titula una de sus piezas con que "Bruselas recela de la cuarentena forzosa de España a los turistas". Firma Pablo R. Suanzes: "La Comisión Europea no cree que, a estas alturas, las cuarentenas forzosas a todos los que llegan desde el extranjero sean la mejor solución, o incluso una buena solución. Este miércoles, el equipo de Ursula von der Leyen presentará en Bruselas una batería de recomendaciones para intentar salvar el verano, o al menos una parte del mismo, mientras se mantiene al máximo nivel el combate contra la expansión de la epidemia. Los pilares son una desescalada gradual, una coordinación constante entre vecinos e instituciones o el desarrollo de corredores seguros entre regiones de bajos contagios. Y en esa estrategia, donde se aboga por testeos masivos, rastreos, capacidades sanitarias suficientes para una segunda oleada de casos y un sentido muy agudo de la proporcionalidad, las cuarentenas forzosas no tienen un hueco".

Madrid. Ofensiva contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La oposición mediática se ha lanzado en tromba contra la dirigente del PP tras explicar el Vanity Fair las características y condiciones de su residencia en una suite de un Room Mate de Kike Sarasola. En El Diario de Escolar están tan escandalizados como en Ok Diario con el chalet en Galapagar de Pablo Iglesias. Escribe Fátima Caballero: "No es un apartamento, son dos. [...] la presidenta de Madrid no solo está utilizando la royal suite de la octava planta del hotel BEMate Plaza de España desde hace dos meses. Además de esta lujosa vivienda, Isabel Díaz Ayuso ha ocupado una segunda residencia, en una planta inferior de ese mismo lujoso edificio. Una la utiliza para trabajar. La otra, para dormir".

diario

Portada de 'eldiario.es'

Sigue la nota:  "La Comunidad de Madrid ha asegurado este martes, tras horas de silencio pese a las reiteradas preguntas de este y otros medios, que es Díaz Ayuso la que corre con los gastos de este apartahotel de lujo situado en el centro de la capital. Minutos después de esta afirmación, la empresa propietaria del hotel, Room Mate, cuyo dueño es Kike Sarasola y que el martes tampoco quiso dar ninguna explicación, emitía un comunicado en el mismo sentido". 

Cataluña. Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de Badalona. Gran sorpresa. El cabeza de la lista más votada obtiene la vara de mando porque Guanyem Badalona (la CUP) pasa de repartirse la alcaldía con el PSC. La izquierda y el nacionalismo se suben por las paredes. Del e-notícies: "La periodista Pilar Rahola ha titllat el nou alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de ser un 'bavós' per haver fet un petó a la vara d'alcalde aquest dimarts durant la presa de possessió del càrrec. 'Aquest petonet... bavós! Que no toca, mascareta, mascareta! Ara qui tocarà aquesta vara?', ha etzibat Rahola al programa de TV3 Tot es mou quan han posat les imatges. La col·laboradora de la cadena ha afirmat que l'alcaldia d'Albiol 'em sembla una pèssima notícia per a Badalona'. Rahola ha afegit que 'no m'agrada gens' perquè representa un 'populisme molt extrem' i 'un espanyolisme ranci'". 

Ada Colau propone una moción de censura y Dolors Sabater, la gran señalada por negarse a firmar el acuerdo de izquierdas, trata de justificarse en una entrevista en Vilaweb que firma Roger Graells Font y en la que la exalcaldesa dice que está preocupada: "Per dos motius. Un, perquè el populisme racista i xenòfob d’Albiol governi i tingui projecció pública. I dos, perquè això que ha passat avui és una mostra de la mala situació de les esquerres a Badalona i el repte que tenim per a reconstruir confiances i ser capaços d’anar tots junts per a derrotar el populisme d’Albiol. El PP és a punt de tenir la majoria absoluta. Si no fem unes polítiques de servei a la ciutat i si les organitzacions polítiques d’esquerres no ens mirem com a aliats en comptes d’enemics, no ens en sortirem mai. Això que ha passat és un fracàs anunciat per la falta de voluntat seriosa de construir una alternativa".

13 de mayo, santoral: Bienaventurada Virgen María de Fátima, Inés de Poitiers, Pedro de Regalado y Gemma de Sulmona