Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sàmper&Traper y los raveros y universo Sanchis

El consejero de Interior y el jefe de los Mossos tratan de implicar a Vergés en el ridículo de Llinars. Los tribunales archivan la mayoría de denuncias contra residencias de mayores. La vacuna que no

21 min

La "rave" de Llinars es la foto de la prensa catalana. Una muchacha con los pechos al aire discute con los mossos. El ridículo es monumental. Josep Lluís Trapero, con su pomposo título de "major", ha quedado como Cagancho en Almagro. Y aún insistía cuando tuvo a bien comparecer en que la culpa era de Salud por no haberles proporcionado un protocolo. ¿Pero qué protocolo quieres, hombre de Dios? ¿Que te diga Alba Vergés cómo tienes que hacer tu trabajo? Cuarenta horas de chunda chunda y Trapero y sus subordinados mirándoselo desde la barra. Discotecas cerradas a cal y canto, bares y restaurantes bajo una especie de ley marcial, reuniones de no más de seis personas, no más de cuatro en las mesas de los restaurantes y en Llinars cientos de flipaos de media Europa como si no hubiera un mañana y como si no hubiera pandemia. Todo ello patrocinado por la consejería de Interior, Sàmper&Traper. 

Nadie pide dimisiones porque eso aquí está absolutamente descartado. Pero en otros sitios, el gendarme jefe ya estaría de vigilante de seguridad en las puertas de un súper. Pero nada, aquí se pasa página y por la tarde ya se informa de que los Mossos investigan un funeral en una mezquita de Tarragona con más de setecientos asistentes. Investigar quiere decir que han hablado con el imán y los deudos del finado. 

Cataluña es Can Pixa gracias a esos criterios de congruencia, oportunidad, proporcionalidad y tralarí tralará que Trapero debió aprender en un manual de autoayuda. O sea que llegan los turistas o los mafiosos y se sacan la chorra delante de los agentes de los Mossos, que a su vez se tienen que envainar la porra porque lo dicen sus jefes policiales y políticos. Había que ver a ese par de chavales franchutes diciendo que viva España, que cuánta libertad y que la France es una merde, sobre todo a nivel de raves, oyes. Nadie les había parado, ni identificado, ni hecho un simple test de alcoholemia. Y hala, a escampar el bicho por ahí. 

Más cachondeo. Miles de ancianos muertos en las residencias y la Justicia venga a archivar denuncias. Es el principal titular de portada de La Vanguardia. "La fiscalía ha llegado a tramitar 113 causas penales en España por el trato dispensado en la crisis de la covid, pero la mayoría se han archivado". Del texto del diario de Godó: "La gran mayoría de las denuncias presentadas contra los responsables de las residencias y contra la administración que debía velar por el buen funcionamiento de estos servicios han acabado en la papelera. Solo en algunos juzgados sobrevive la esperanza de hallar un amparo en la Justicia a lo que ya es irreparable. Una decisión que, en buena medida, parece depender de la sensibilidad de los jueces. La fiscalía, en cambio, parece poco proclive a asumir estas causas".

Portada de La Vanguardia, 3 de enero de 2021
Portada de La Vanguardia, 3 de enero de 2021

Sigue la nota párrafos después: "La Coordinadora de Residencias, una de las principales asociaciones de familiares de usuarios de la red residencial en Catalunya y de las más activas en España, presentó en mayo una demanda en el que denunciaba lo ocurrido en unas veinte residencias de la región metropolitana de Barcelona. La demanda incluía informes pormenorizados y también testimonios de familiares e incluso trabajadores de estos centros. El escrito subrayaba la carencia de medios de protección, la falta de preparación para los cuidados en una situación extrema como aquella y sobre todo la constatación de que no hubo derivaciones a los hospitales para muchos usuarios cuando, en opinión de las familias, los necesitaban. La demanda fue desestimada de una tacada".

En cuanto a la situación en nuestra región, La Vanguardia apunta: "Catalunya era la que tenía más casos en trámite, 35 diligencias de investigación penal –33 en Barcelona, 1 en Girona y 1 en Lleida– seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León. A finales de diciembre, de las investigaciones iniciadas en la provincia de Barcelona sólo 6 siguen todavía en trámite, según fuentes de la fiscalía y ninguno de los casos ha llegado aún al juzgado".

Así que barra libre para que pase lo de Tremp, con más de medio centenar de residentes fallecidos, y no pase nada. 

Más de coronavirus: "Pifia del Govern con la vacuna: no tiene neveras para almacenarla" titula una de sus piezas Crónica Global. El texto es de Ignasi Jorro: "Traspié del Gobierno catalán con la vacuna del coronavirus. La Generalitat de Cataluña ha vacunado solo a 6.093 personas de las 60.000 previstas la primera semana porque no tiene neveras para trasladar el preparado por toda la región. (...) En declaraciones a TV3, Salud ha confirmado 'problemas logísticos'". 

No preocuparse que tampoco pasará nada. Y luego saldrá Aragonès, el encargado en funciones de mamporrero, a decir que lo están haciendo de lujo, que la Generalitat funciona como un tiro y que vivimos en el mejor de los mundos posibles. 

Política. El Mundo sirve una encuesta que asegura que Casado está a menos de tres puntos de Sánchez y con Podemos cuesta abajo. Estupendo. Sánchez está preocupadísimo. Cómo sólo faltan tres años para las elecciones...

El resultado del sondeo es el siguiente: PSOE, 27,9; PP, 25,2%; Vox, 13,5%; Podemos, 10,8%; Cs, 7,6%; ERC, 3,3%; JxCat, 2,1%; PNV, 1,9%; Más país, 1%; Otros, 6,7%.

Marisa Cruz pone letra al análisis: "El PSOE volvería a ganar las elecciones -27,9%- si se abrieran ahora las urnas, y aunque resiste y mantiene el resultado que obtuvo hace poco más de un año -28%-, su distancia con el primer partido de la oposición ya no sería ni holgada ni cómoda. Los casi diez puntos que separaron a populares y socialistas el 10-N ahora ni siquiera llegarían a tres. Según la encuesta de final de año de Sigma Dos para El Mundo, el PP ha dado un salto muy sustancial y supera ya el 25% en intención de voto, en tanto que el PSOE se estanca en un resultado prácticamente idéntico al logrado hace 14 meses. Las fuerzas nacionales de los extremos, Unidas Podemos y Vox, descienden. Más la primera que la segunda. En el caso del partido de Pablo Iglesias, la caída es de dos puntos y en el de Santiago Abascal, de 1,6. Los ciudadanos vuelven de nuevo la vista hacia las dos grandes formaciones que han protagonizado durante cuatro décadas el juego bipartidista y en este retorno a las viejas costumbres electorales se inclinan más por la derecha. Ahora PSOE y PP juntos aglutinarían el 53% de los votos cuando hace poco más de un año sumaban el 48,8%".

Portada de El Mundo, 3 de enero de 2021
Portada de El Mundo, 3 de enero de 2021

Sigue Cruz: "De este pronóstico se desprende una conclusión trascendente: los tres partidos de derecha y centro -PP, Vox y Cs- sumarían el 46,3% de los sufragios y superarían en más de siete puntos a la coalición de izquierdas PSOE-Unidas Podemos que concentraría el 38,7% de las papeletas".

La candidatura del socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat sigue agitando las aguas electorales. Entrevistado por La Vanguardia dice que dejará de ser ministro cuando empiece la campaña. Y dice también que "todos somos responsables de lo que ha pasado en Catalunya estos años". Además, descarta un ejecutivo del PSC con ERC. Ahí van algunas de las preguntas Dolores García y de las respuestas de Illa: 

Pregunta: ¿Cuándo dejará el ministerio?
Respuesta: Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro. En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes.
P: ¿Utiliza el cargo de ministro para hacer campaña?
R: Voy a desempeñar el cargo como he hecho hasta ahora. Haré campaña cuando llegue el momento.
P: Usted conocía desde hace varias semanas que iba a ser el candidato y continuó negándolo en público hasta el día anterior. ¿Cómo puede confiar la gente en un político si miente?
R: Vamos a ver, es verdad que la posibilidad de mi candidatura la hablamos desde mitad de noviembre con Iceta, pero la decisión no se tomó hasta el último momento. El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él.
P: ¿Qué tiene usted que no tenga Iceta para ser mejor candidato?
R: Iceta ha hecho un acto de generosidad poco habitual en política. Él renuncia a lo que quería y yo asumo una responsabilidad a la que no aspiraba. Me dijo que hago falta aquí, que no podemos afrontar las elecciones como unas más, que hay que romper la dinámica de resignación. Y no me puedo cruzar de brazos.
P: Hay 50.000 muertos oficialmente en España por coronavirus. Supongo que debe preguntarse casi a diario qué se podía haber hecho mejor.
R: Claro que me lo pregunto. Y habrá que analizarlo a fondo y sacar conclusiones. Reaccionamos tan rápido como pudimos, cometiendo errores, pero nuestra gestión está en línea con la de países similares, con mucha movilidad internacional e interna.
P: Algo se habrá aprendido ya.
R: Hemos aprendido que no se tenía que haber recortado en sanidad pública, que hay que tener una industria de fabricación de productos sanitarios, que hay que invertir en ciencia, replantear las residencias de mayores, mejorar los servicios de salud pública y la importancia de los organismos multilaterales.

En El Periódico, Lorena Roldán dice estar convencida de que no será la única en pasar de Ciudadanos al PP, pero no da nombres. Y en El País constatan que Puigdemont es el único candidato para el 14-F que aboga por la independencia unilateral.

Más entrevistas. Joaquín Romero conversa con Vicent Sanchis, que da cuenta de su alternativa y singular visión del mundo ya desde el titular: "Aquí se critica al poder igual que en cualquier parte del mundo". Al director de TV3 le molesta que se hable de regiones, alude a España siempre y en todo momento como un Estado y cree que el español no es un idioma competitivo en el mundo digital, entre otras opiniones. A continuación, un extracto con algunas de las preguntas y respuestas de mayor calado.

Crónica Global, 3 de enero de 2021
Crónica Global, 3 de enero de 2021

--Pregunta: ¿Qué opinión le merece el hecho de que grupos regionales traten de comprar lo que podríamos llamar el grupos nacionales, como ha ocurrido en el caso del Grupo Prisa y hace algún tiempo con el Grupo Zeta?
--Respuesta: Bueno yo corregiría la mayor porque eso de grupos regionales me suena un poco grupos y danzas nacionales de la sección femenina. Son grupos que tienen alcance estatal pero que lo obtienen desde su sede en Barcelona o el País Vasco. ¿Se podría calificar de regional a Vocento? No estar en Madrid no equivale a ser regional. A partir de ahí, que Javier Moll se preocupe por El Periódico y acabe haciéndose con él entra dentro de una lógica normal. Desde 1979 ha ido adquiriendo diarios buenos de lo que era la prensa del movimiento y luego una serie de cabeceras importantes en distintos sitios para formar la estructura de comunicación global que está tejiendo en todo el Estado. Me parece perfecto que ese tipo de grupos tome la iniciativa. Y respecto a El País, ya sabemos que hace unos años que le va mal.
--Claro, la cuestión es la base…
--La cuestión de base es que hay idiomas para comunicarse con el mundo y otros que no sirven. Alguien del mundo financiero pensará en Financial Times y no en Expansión, por ejemplo. Hay poquísima gente dispuesta a pagar por contenidos y llevamos desde 1993 dándole vueltas al asunto, pero al final vemos que son grupos que han nacido como digitales los que se llevan el gato al agua.
--¿Esa resistencia a pagar por contenido responde a la racanería del lector o a la falta de calidad de esos contenidos? 
--¿Por qué la gente paga por Netflix o Movistar, pero no quiere hacerlo por su diario de toda la vida? Quizá sea porque no lo hacen suficientemente bien y porque no existe la costumbre.
--La publicidad que escapa de ese esquema es la institucional, a la que se acaba de referir el Parlamento Europeo como mecanismo de control de los medios por parte de los Gobiernos, que en nuestro caso se extiende a las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos.
--O no. Quizá ellos se acojan también a la tendencia general y lo canalicen a través de Facebook, por ejemplo.
--Pero va a ser difícil que una red o un buscador como Google ofrezca el retorno político a esas inversiones.
--Si los medios son digitales y Google sabe dónde llevar esa publicidad puede hacerlo con la misma efectividad. Pero, contra lo que cree mucha gente en el sentido de que la publicidad institucional está pensada para influir, manipular medios y periodistas, creo que no siempre ha sido así y que hay muchos matices. ¿Alguien considera que la importantísima cantidad de publicidad pública e institucional que ha recibido en los últimos 20 años el diario más influyente de Cataluña, La Vanguardia, ha condicionado su línea editorial más de lo que tendría que condicionarla la proximidad con aquellos políticos y aquellas instituciones que autorizan esas mismas inserciones publicitarias? Un diario siempre tiene en cuenta a sus lectores, que no son imbéciles. Si consideramos que se dejan manipular y que los periodistas son corruptos tendremos una idea magnífica de la realidad, pero que no se corresponde con la realidad.
--¿Me está diciendo que la postura que ha mantenido La Vanguardia con la independencia tiene más que ver con motivos ideológicos que económicos?
--Sí, en el sentido de que estaba contra el procés. Y también por motivos ideológicos propios. En un momento se produce un cambio de director porque se consideraba que estaba en esa línea, que había tenido una proximidad con algunos de los protagonistas del procés. El cambio de dirección, no tanto de línea --que también-- se establece por criterios ideológicos, por la ideología del editor y por lo que él pensaba que estaba haciendo mal el director. Si conociéramos qué cantidades recibió el diario durante 2017, 2018 y 2019, la pregunta tendría que ser cómo es que su línea editorial no tenía nada que ver con los señores que concedían esas ayudas. Y, efectivamente, no tenía nada que ver, incluso en un momento dado fue abiertamente hostil. Todo el mundo lo sabe. En esta ciudad se editan cuatro diarios: Ara y el PuntAvui no estaban en contra, por decirlo así, del proceso hacia la independencia, y El Periódico y La Vanguardia sí que estaban en contra.
--¿La Vanguardia estuvo contra el procés? ¿Y El Periódico también?
--Clarísimamente, en contra. La Vanguardia es un diario muy elegante. En palabras del padre del actual conde de Godó, la cabecera es como una señora muy mayor y muy seria que no puede ir en bikini. Siempre juega a lo que tiene que jugar. Cualquier persona ecuánime y neutral que se lea los editoriales de estos dos diarios llegará a unas conclusiones más parecidas a las mías que a las suyas.

Y punto, ¿verdad?

Para acabar, dicen los medios que los patinetes eléctricos ya no pueden circular por las aceras. Pasa que ni la Guardia Urbana ni los Mossos se han enterado mientras que los chicos y chicas de los patinetes van por ahí pegando collejas a los viandantes porque el mundo es de los osados y de los raveros.

3 de enero, santoral: Antero, Daniel de Padua, Estefanía, Florencio, Genoveva, Gordio, Luciano, Sinesio, Teógeno, Teonas y Teopompo.