Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sadismo talibán y Trapero, en la picota

Los barbudos juegan al ratón y al gato con quienes tratan de acceder al aeropuerto de Kabul. Mohamed VI da por zanjada la crisis diplomática. Elena y Ferrer maniobran para cesar al mayor de los Mossos

20 min

Los diarios ya se cayeron del guindo y dejan de proyectar falsas esperanzas sobre las supuestas buenas intenciones de los talibán 2.0, tal es como les han llegado a denominar. Decían que pasados veinte años, los barbudos habían evolucionado, pero el sadismo y la brutalidad que ejercen contra la población civil que intenta acceder al aeropuerto de Kabul refuta los mensajes de cara a la galería de los líderes del movimiento integrista. 

Las portadas reflejan la desesperación y la impotencia. También algo de esperanza. Ya ha aterrizado en Torrejón un segundo avión con afganos "españoles". El esfuerzo del personal de la embajada, desde el embajador al último de los policías, es una auténtica heroicidad. 

Los talibán están empezando a perder la paciencia. No quieren testigos y la evacuación está tardando demasiado. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, les ha lanzado una advertencia. No tolerará, asegura, que los talibán ataquen las tareas de retirada. ¿Qué más tiene que pasar? Biden aparece superado, desconcertado, ajeno a la realidad. 

"La misión imposible de entrar en el aeropuerto de Kabul: 'Los talibán les disparan y les pegan. Han matado a mi vecino'" titula El Mundo. Los accesos al aeródromo están tomados por los barbudos, que juegan al ratón y al gato con sus compatriotas. Escribe Iratxe Rojo: "«El jueves un vecino de mi familia resultó muerto por disparos mientras intentaba llegar al aeropuerto». Lo cuenta Reshad Shafiq, traductor del Ejército español que desde Bilbao vive ahora pendiente noche y día de la odisea de sus padres, hermanos y cuñadas para tomar uno de los vuelos fletados por España. «Había colaborado con los americanos y tenía plaza para ser repatriado. Trató sin éxito de acceder al aeropuerto con su mujer y sus hijos, así que un día después quiso acercarse para buscar una opción más segura antes de exponer a los suyos y regresó a casa muerto»".

La portada de 'El Mundo' del sábado 21 de agosto de 2021 / EL MUNDO
La portada de 'El Mundo' del sábado 21 de agosto de 2021 / EL MUNDO

Sigue Rojo: "Alcanzar el aeródromo es una misión cada vez más peligrosa. «Les están pegando», relata Jawad Razban, que también fue intérprete de las tropas españolas en Afganistán y lleva casi cuatro años viviendo en Madrid con su mujer y sus tres hijos. Hace dos días que Moncloa avisó a sus padres y hermanos para embarcar rumbo a España. Llevan tres intentos frustrados. «Han conseguido acercarse al control de los americanos, pero cuando les falta poco se tienen que dar la vuelta porque los talibán les golpean con sogas y con las culatas de sus armas. No importa que sean mujeres, niños o ancianos», explica, «pero van a aguantar hasta que puedan subirse a un avión, no queda más remedio»".

Y estos eran los de la amnistía general que con una alucinante credulidad recogieron los titulares de los principales medios. 

Mientras tanto, Torrejón de Ardoz se ha convertido en el hub de la Unión Europea para los refugiados procedentes de Afganistán. De El Periódico: "La base aérea de Torrejón de Ardoz ya ejerce de 'hub' de la Unión Europea para la acogida de ciudadanos afganos que huyen de los talibanes en Afganistán. El jueves ya se instaló el primer grupo de 53 evacuados. Sin embargo, y en el concepto de 'hub' europeo, este viernes también ha llegado a Torrejón vía París un grupo de ciudadanos afganos que colaboraron con la UE. En total, otras 148 personas han llegado a Madrid este viernes evacuados a bordo de dos aviones tras lograr escapar del caos que se vive en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se agolpan miles de afganos que tratan de salir del país y se han instalado controles talibanes".

Continúa la nota: "La última de las aeronaves ha aterrizado sobre las ocho y cuarenta de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 pasajeros a bordo, en su mayoría colaboradores de instituciones españolas con sus familias, y entre ellos la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano, Nilofar Bayat, que pidió socorro para salir del país. Este grupo, en el que hay tres familias de personal de la embajada, salió de Kabul en un avión de las fuerzas armadas españolas; voló a Dubai y de ahí, ya en un vuelo comercial, emprendió rumbo a España".

La extracción no está exenta de dramas, tal como recoge Carmen del Riego en La Vanguardia: "Una de esas circunstancias se vivió el pasado jueves, cuando España embarcó a los primeros refugiados en un avión militar en Kabul. Uno de los que estaba en la lista, con su familia, vivió una situación dramática cuando al acceder al aeropuerto de Kabul, en una de las muchas avalanchas que se producen, por la gente que trata salir del país, perdió a una de sus hijas. El afgano que trataba de salir de Afganistán tuvo que decidir si se ponía a salvo, a él y al resto de la familia, donde había más niñas, y dejaba atrás a la que habían perdido, o todos se quedaban en Kabul, con el peligro que corrían".

Los GEO buscan a la niña en Kabul. 

La portada de 'La Vanguardia' del sábado 21 de agosto de 2021 / LA VANGUARDIA
La portada de 'La Vanguardia' del sábado 21 de agosto de 2021 / LA VANGUARDIA

Público se sale por la tangente con una singular apertura: "EEUU y la OTAN mataron a más de 10.000 civiles durante la intervención en Afganistán". El texto es de Danilo Albin y dice así: "De acuerdo a distintos datos recogidos por Público a través de documentos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) y de un estudio realizado por Marc W. Herold, profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de New Hampshire, el número de víctimas provocadas por las tropas de EEUU y la OTAN entre octubre de 2001 y junio de este año --última fecha sobre la que existen cifras disponibles-- asciende al menos a 10.111. Si se añaden los crímenes atribuidos al Ejército Nacional Afgano --creado y entrenado por las fuerzas estadounidenses y de la Alianza Atlántica-- el número de víctimas llega a 15.424".

Continúa el texto: "Ese mismo recuento establece que las "fuerzas antigubernafmentales", entre las cuales ocupaban un lugar preponderante los talibanes, están detrás de 24.779 asesinatos de civiles. Se estima que solo en 2020, los combatientes del movimiento talibán perpetraron más de 1.300 crímenes. El número total de civiles afganos muertos durante estos 20 años a raíz de las actuaciones de los distintos actores llega, según datos de la ONU, a más de 38.000. Amnistía Internacional habla en total de 150.000 muertos entre civiles y militares, de los cuales 60.000 pertenecían a las fuerzas de seguridad de Afganistán".

Pues ganaron los talibán, también en número de muertos, pero en el diario de Roures se acogen a la perspectiva iraní. Tiene que haber de todo.

Noticia de alcance. Un adelgazado Mohamed VI ha dado por concluida la crisis diplomática con España. Así lo cuenta Ricard González en El País: "El rey de Marruecos, Mohamed VI, puso ayer fin, de forma completamente inesperada, a la crisis diplomática abierta con España a mediados de mayo --la mayor de los últimos años entre ambos países-- tras la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali y la posterior entrada de cerca de 10.000 marroquíes en dos días en Ceuta. Con ocasión del discurso que anualmente pronuncia por la fiesta de la Revolución del Rey y del Pueblo, el monarca marroquí aseguró que quiere “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones entre los dos países, que se debe basar en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”. “Con sincero optimismo, expresamos el deseo de seguir trabajando con el Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez, con el fin de inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre nuestros dos países”, dijo el monarca, en el primer comentario público que hace sobre la grave crisis diplomática. En su discurso de finales de julio con el que conmemoró el 22º aniversario de su entronización, Mohamed VI no dedicó ni una palabra a la cuestión".

Según se explica al final de la crónica, "un hecho que puede haber estimulado además el giro repentino en la actitud de Rabat es el aumento de la tensión que experimentan sus relaciones con Argelia. Después de una reunión del Alto Consejo de Seguridad argelino el viernes, el presidente argelino, Abdelmajid Tebún, dedicó unas duras palabras a su adversario regional: “Los actos hostiles repetidos por parte de Marruecos hacia Argelia nos han llevado a reconsiderar las relaciones entre los dos países y a intensificar la vigilancia de la seguridad en la frontera del Oeste”. En concreto, Tebún acusó a Marruecos de estar detrás de la terrorífica ola de incendios que ha devastado Argelia, así como de apoyar los partidos Rachad --islamista-- y MAK --nacionalista amazig--, que Argel considera grupos terroristas".

Noticias de Cataluña. Crónica Global abre con el siguiente titular: "La arriesgada estrategia de ERC con Trapero". Al major de los Mossos le están intentando hacer la cama. La CUP quiere la cabeza de Trapero mientras el consejero Elena y el director general Pere Ferrer maniobran para nombrar a Sallent nuevo jefe del cuerpo. Escribe María Jesús Cañizares: "“Le quieren fuera de la consejería. Pero él se resiste”, asegura un miembro de los Mossos d’Esquadra. Se refiere a Josep Lluís Trapero, en el ojo del huracán político porque, tal como publicó Crónica Global, el pasado 15 de julio, se desplazó a Madrid para mantener reuniones operativas en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Zarzuela. El independentismo más exacerbado no ha perdido la ocasión de arremeter contra Trapero, quien tras ser absuelto por los delitos de sedición y desobediencia, decidió mantenerse al margen de cualquier tipo de enredo político".

Y añade Cañizares: "Fuentes políticas dan por hecho que ese viaje servirá de excusa al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, para reestructurar la cúpula de los Mossos. (...) El exconsejero de Interior, Miquel Buch, se aseguró de colocar en la escala superior de los Mossos d'Esquadra a personal comprometido con el proceso independentista. En abril de 2019, la Dirección General de la Policía resolvió, mediante el sistema de libre designación, el nombramiento de ocho nuevos comisarios --fueron elegidos entre 33 intendentes--. Seis de ellos eran intendentes con un conocido perfil soberanista, entre ellos Eduard Sallent, quien, dos meses después --un tiempo récord que sorprendió al cuerpo--, era ascendido a jefe de los Mossos. Sallent, que sucedió a Miquel Esquius y sería relevado por Trapero en noviembre de 2020, suena ahora como posible sustituto de éste. ¿Y qué ocurrirá con Pere Ferrer? Fuentes de Interior aseguran que el director general se está convirtiendo en el hombre fuerte del departamento. Un ejemplo de ello es el reciente decreto que otorga a Ferrer el mando del cuerpo de escoltas de los Mossos, incluidos los procedentes de la polémica área de seguridad institucional (ASI) --la guardia pretoriana de Torra--, de forma que la dirección de esta unidad será política, y no policial".

Universitat Catalana d'Estiu. El evento se abrió ayer a la cábala independentista. "L’Estat ha espoliat 155 obres del Museu de Lleida" titula El Món sobre un texto de Quico Sallés: "El número de la repressió i del domini és recurrent. Com exemple, el nombre d’obres que l’Estat s’ha emportat del Museu de Lleida arran del conflicte de l’art de la Franja: un total de 155. Així ho ha certificat el conservador, professor de la Universitat de Lleida i exdirector del Museu, Albert Velasco, en una xerrada titulada L’espoliació patrimonial del Museu de Lleida que s’ha celebrat aquesta tarda en el marc de la 53ena edició de la Universitat Catalana d’Estiu, a Prada (El Conflent)".

Sigue la pieza: "“No havia passat mai en lloc del món, però mai, que un cos policial armat, entrés amb un dispositiu de 14 vehicles, 70 o 80 agents, un helicòpter, van entrar en formació militar,… com els marines americans!“, ha descrit Velasco. “Aquesta situació mai s’havia donat”, ha reblat. També ha subratllat que mai s’ha donat que un bisbe demandi a un altre i acabin a la via civil. “Tampoc s’ha donat que la comunitat de monges que vivien a Sixena han marxat perquè ja no poden fer la seva vida monacal amb normalitat”, ha afegit".

Otra cosa que tampoco había pasado es que una administración se pasara por debajo del arco del triunfo y de manera sistemática todos los requerimientos judiciales para devolver el arte sacro robado. Pero, claro, ya saben, 155.

La prensa del movimiento independentista saluda ufana la intención de la señora Nicola Sturgeon de volver a celebrar un referéndum en Escocia. Es lo que tiene el independentismo, que hay que celebrar referéndums hasta que salga lo que los independentistas quieran. Así se explica en El Nacional: "El Partido Nacional Escocés (SNP) y los Verdes han sellado un acuerdo de gobernabilidad que incluye la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia durante esta legislatura, preferentemente antes de finales de 2023. Este pacto, que aunque no será una "coalición" en el sentido más estricto de la palabra como ha reconocido Nicola Sturgeon (primera ministra de Escocia), sí que contempla que, por primera vez en la historia del gobierno del territorio escocés, habrá dos personas de los Verdes que se incorporarán en posiciones 'júnior' al ejecutivo. Este cargo equivale a lo que en Catalunya se corresponde a una secretaría general de una conselleria o departamento. Con este acuerdo entre el SNP y la formación verde, Sturgeon ha considerado que ahora "se hace más difícil, de hecho imposible, que de acuerdo con la democracia un gobierno británico se resista al derecho de los escoceses a decidir su futuro", en referencia a la celebración de un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa".

21 de agosto, santoral: Pío XI, Agatónico y compañeros, Basa, Bonoso de Antioquía, Ciriaca de Roma, Cuadrado de Útica, Eupropio de Verona, José Dang Dinh Viên, Luxorio de Cerdeña, Sidonio Apolinar, Maximiano de Antioquía, Privado gábalo.