Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sabadell y BBVA ya no se fusionan y la rebelión fiscal del PP

Cancelada la operación bancaria. Las autonomías del PP se rebelan contra la armonización fiscal. El TS se pronunciará contra el tercer grado para los presos del Procés. Dudas sobre la vacuna de Oxfor

19 min

El BBVA y el Banco de Sabadell abortan la fusión. No ha habido acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones. La operación se daba por descontada, pero "ni siquiera ha habido consenso a la hora de aclarar los motivos de la decisión. Mientras Banco Sabadell asegura en el escrito al supervisor que la ruptura de las negociaciones se ha debido a una falta de consenso en torno a la ecuación de canje de las acciones, BBVA se ha limitado a dar cuenta del cierre del proceso 'sin que se haya llegado a un acuerdo'", según apunta Crónica Global. Los diarios de papel se comen la noticia económica del día, que ha saltado minutos antes de las siete de la mañana.

El día viene cargado. Sublevación del PP contra la armonización fiscal que exige ERC y malas noticias en los frentes económicos y en materia de vacunas, más el avance de que el Tribunal Supremo rechazará el tercer grado para los presos del proceso.

De rebelión en rebelión, el PP trata de ejercer la oposición al Gobierno desde los gobiernos autonómicos. Primero fue la ley Celaá, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (y no, no es un gag de los hermanos Marx), la norma demonizada por el PP y que no aplicará en las autonomías bajo su mando, en teoría. Y ahora, la fiscalidad autonómica a cuenta de la arremetida de ERC contra el supuesto dumping fiscal de Madrid. Los barones peperos llaman a las barricadas y anuncian que bajarán los impuestos en sus taifas. Cierre de torres para proteger a la reina, Isabel Díaz Ayuso, erigida en el símbolo del partido de Casado. Ayuso es la alternativa a los planes coronavíricos del Gobierno, a la dicha ley Celaá y al café para todos en materia fiscal.

"El PP responderá al acoso fiscal a Isabel Díaz Ayuso con bajadas de impuestos en las autonomías" titula El Mundo. Escribe Juanma Lamet: "¿Críticas a las rebajas fiscales? Pues dos tazas. Así se resume la reacción de Pablo Casado y los barones autonómicos del PP al pacto de Pedro Sánchez con ERC para armonizar los tributos autonómicos --con la Comunidad de Madrid en la diana--. El PP se reafirma en su compromiso de seguir "bajando los impuestos" más aún, "en el marco de las posibilidades", o sea todo lo que pueda. El líder de los populares y los presidentes regionales se comprometen no sólo a dar "la batalla" contra esa armonización, sino que, además, insistirán en los recortes de impuestos. Justo al contrario de lo que quiere imponerles, a su juicio, el Ejecutivo de coalición a cambio de los votos favorables de ERC a los Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Portada de 'El Mundo' del 27 de noviembre de 2020 / KIOKSO.NET
Portada de 'El Mundo' del 27 de noviembre de 2020 / KIOKSO.NET

Sigue la nota: ""Las autonomías del PP van a seguir bajando impuestos", resumió este jueves Casado. "Porque se crea más empleo y se recauda más, por lo que tendremos mejores hospitales y más servicios sociales. Vamos a dar la batalla, seguiremos bajando impuestos y no toleraremos que nos obliguen a subirlos", zanjó. "Nos reafirmamos en nuestra hoja de ruta", aseguran en Génova. Hay que recordar que la comunidad madrileña tiene el Impuesto de Patrimonio bonificado al 100% y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al 99%. Y cuenta con el tipo marginal máximo más bajo del IRPF, del 43%, cinco puntos por debajo de Cataluña".

Desvelado el secreto peor guardado de la política española: Ciudadanos votará no a los Presupuestos Generales del Estado. El suspense era nulo, la incertidumbre, ninguna. El apoyo de ERC y Bildu era incompatible con la formación que lidera Inés Arrimadas. Estaba dicho desde que comenzaron las negociaciones y sólo quedaba el acto formal de expresar la negativa. Los periódicos anotan la novedad formal. Así y en El Independiente titulan que "Ciudadanos votará no a los Presupuestos tras el acuerdo entre Sánchez y ERC". El texto es de Ana Belén Ramos: "Todas las cartas están ya boca arriba. Moncloa llevó hasta el final su intención de conseguir unos Presupuestos transversales, pero fracasó. Tanto ERC como Ciudadanos mostraron el camino casi desde el primer minuto: o unos u otros. Y Sánchez ya ha elegido. El Gobierno de coalición sacará a España del bloqueo presupuestario y aprobará unas cuentas públicas para 2021 con la mayoría de investidura, una foto en la que, finalmente, no estarán los naranjas. Este jueves, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que su partido votará definitivamente no a los Presupuestos Generales del Estado".

Sigue el texto: "Los liberales ya habían allanado el camino hacia el no en la votación final de la ponencia de las cuentas públicas, cuyas enmiendas --casi 4.000-- se han debatido casi de forma ininterrumpida desde el martes en el Congreso de los Diputados. Tras días de negociación y de "intenso trabajo", Ciudadanos ha votado en contra de la mayoría de secciones en que se divide el proyecto presupuestario y que se han discutido en la Comisión de Presupuestos, al entender los naranjas que apenas habían conseguido arrancar al PSOE un par de acuerdos, como la enmienda transaccional para implantar la tarjeta sanitaria única en España, y que, por contra, se había pisado el acelerado en las cesiones al independentismo. El dictamen final ha salido adelante con 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención. El partido que dirige Inés Arrimadas ha mantenido casi hasta el final la postura de mano tendida al Gobierno. Su objetivo último, que ha repetido en rueda de prensa este mismo jueves, ha sido demostrar que Sánchez "tuvo alternativa hasta el final" para elegir la "vía moderada" y no la "rupturista" y "radical" que, a juicio de Ciudadanos, representa Bildu, ERC y Podemos".

Malas noticias de Europa. Titular de El Diario: "Hungría y Polonia mantienen el bloqueo a los 750.000 millones de los fondos de recuperación: "Estamos totalmente alineados'". La crónica es de Andrés Gil, que escribe: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, recibe a su homólogo polaco en Budapest, Mateusz Morawiecki, y difunden un comunicado en el que se reafirman en su veto al mecanismo del Estado de Derecho vinculado a los fondos europeos, y piden "un cambio sustancial" para levantar el bloqueo al fondo de recuperación y al presupuesto de la UE para 2021-2027, de 1,074 billones. (...) El pulso de Hungría y Polonia llega el mismo día en el que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución --455 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones-- que señala que la sentencia que declara inconstitucional el aborto en Polonia en caso de defecto grave e irreversible "pone en peligro la salud y la vida de las mujeres", dado que la mayoría de los abortos legales en el país se efectúan bajo ese supuesto. Prohibir esa opción, que representó el 96% de las interrupciones del embarazo llevadas a cabo legalmente en Polonia en 2019 (1.074 de 1.110), comportará un aumento de los "abortos ilegales, inseguros, clandestinos y potencialmente mortales", advierte el texto, que han votado en contra los eurodiputados de Vox y algunos del PP de Casado --la otra mitad de los populares se han abstenido--. Así, no se vislumbra un final rápido del bloqueo del presupuesto de la UE y del fondo anticrisis: Hungría y Polonia lejos de ceder, exigen un "cambio sustancial" en el mecanismo ya acordado entre los gobiernos, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Malas noticias también para los presos del proceso de secesión. El País adelanta que el Tribunal Supremo les negará el tercer grado. Aducen los magistrados la ausencia de arrepentimiento, ese "ho tornarem a fer" de cuando a los Cuixart y compañía se les calienta la boca. La nota viene con la firma de Reyes Rincón: "El Tribunal Supremo se inclina por que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros presos del procés sigan encarcelados sin disfrutar de la semilibertad de la que gozaron durante unos días el verano pasado. La Sala de lo Penal deliberó ayer sobre la mitad de los recursos presentados por la Fiscalía contra la concesión del tercer grado a los condenados por sedición y los de estos contra su suspensión cautelar. El tribunal, según las fuentes consultadas, optó por rechazar los argumentos de los presos y apoyar el recurso del fiscal de revocar los cambios de grado concedidos en julio por la Generalitat, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria. Tomó en cuenta para ello la falta de arrepentimiento. La decisión sobre la semilibertad de los presos del procés está en manos de los magistrados que juzgaron y sentenciaron el caso. De los nueve condenados por el delito de sedición, solo Carme Forcadell y Dolors Bassa disfrutan actualmente del tercer grado. El Supremo valora, entre otras razones, que los presos han declarado públicamente que volverían a actuar como lo hicieron en el otoño de 2017".

Portada de 'El País' del 27 de noviembre de 2020 / KIOKSO.NET
Portada de 'El País' del 27 de noviembre de 2020 / KIOKSO.NET

Coronavirus. Otro titular de El País. "Nuevos datos sobre la vacuna de Oxford arrojan dudas sobre su auténtica eficacia". En la carrera por la vacuna, la opción más barata y que se puede guardar en una simple nevera registra un serio tropezón, según el apunte de Manuel Ansede: "La universidad británica y la farmacéutica AstraZeneca ocultaron el lunes que sus mejores resultados se han observado solo en un grupo de vacunados menores de 55 años. (...) El jefe científico de la operación estadounidense para acelerar el desarrollo de una vacuna, Moncef Slaoui, sugirió el martes que esa eficacia del 90% se había observado solo en una rama del ensayo clínico de Oxford con unas 2.700 personas, todas ellas menores de 55 años. El neurocientífico Menelas Pangalos, vicepresidente de AstraZeneca, confirmó este dato el miércoles al diario The New York Times. Las entidades británicas ocultaron el tema de la edad en sus comunicados del lunes, un hecho que arroja dudas sobre la auténtica eficacia de la inyección en las personas mayores".

Continúa el texto: "Una vacuna para el mundo debe basarse en buena ciencia y transparencia. No podemos dejar el control sobre el diseño de la investigación, los datos de los ensayos clínicos, el análisis y la comunicación en manos de empresas que responden a las presiones del mercado, no a los imperativos de la salud pública”, ha denunciado este jueves la científica belga Els Torreele, del Instituto para la Innovación y la Utilidad Pública del University College de Londres. “La ciencia comunicada a través de notas de prensa es perjudicial para la salud pública y para la confianza de los ciudadanos”, ha criticado.

Economía. Continúan las malas nuevas. "Los rebrotes cortan la mejora del empleo: 85.000 trabajadores más en ERTE" titula una de sus piezas El Confidencial. El texto es de Javier G. Jorrín: "España fue el primer país europeo en sufrir con dureza el golpe de la segunda ola del virus. A principios de octubre, el Gobierno decretó un nuevo estado de alarma para Madrid y que posteriormente se extendió a todo el territorio nacional. La vuelta de las restricciones cortó la recuperación económica tan intensa del verano y volvió a meter en el congelador la economía española. Tanto, que los indicadores de alta frecuencia, como son las ventas con tarjetas de crédito o las encuestas de confianza, muestran ya una recaída de la actividad. En este contexto, a lo largo de octubre, se multiplicaron los expedientes de regulación temporal de empleo, los famosos ERTE, utilizados por las empresas para descargarse de costes laborales cuando no pueden abrir por disposición de la autoridad competente. Según los datos del SEPE publicados este jueves, el número de trabajadores en ERTE covid con el contrato suspendido aumentó en nada menos que 85.051 personas en octubre (con datos a último día de mes), lo que suma más de 610.000 trabajadores con el contrato suspendido".

Maradona. Caos y disturbios en el velatorio del futbolista. Un degenerado llegó a meterse en el ataúd para hacerse un "selfie" con el cadáver. Se desangra Argentina, llora Nápoles y en Barcelona los excompañeros azulgranas del astro le preparaban un retiro dorado, sin tentaciones ni malas compañías. Según El Periódico, estaba en marcha una operación para que Maradona se refugiara en la capital catalana. La pieza es de Roger Pascual: "Diego Armando Maradona no llegó a tiempo de instalarse de nuevo en Barcelona. Era un plan urdido por excompañeros del Barça. Sacarle de Argentina, de un entorno nocivo, dotarle de tranquilidad. Curarle la rodilla y la cadera pero sobre todo concederle un espacio de paz emocional. El astro fallecido estaba de acuerdo, según ha explicado uno de los artífices de la idea, el que fuera lateral azulgrana Julio Alberto, y confirmado a este diario por otros excompañeros de vestuario. Costó convencer a Maradona de que necesitaba salir de unas compañías que no siempre le han beneficiado. Pero accedió finalmente a la mudanza, que debía realizarse después de esta Navidad. "Le hacía ilusión, pero también tenía miedo de salir de Argentina", ha explicado Julio Alberto a este diario. No se llegó a tiempo".

Sigue Pascual: "En el plan estaban involucrados también Bernd Schuster, Migueli y Marcos Alonso, excompañeros en el Barça en las dos temporadas que el Pelusa vistió de azulgrana. El ingreso hospitalario en el que se le detectó el coágulo en la cabeza frustró la operación salida, surgida de una preocupación genuina por su deterioro físico y anímico y la desconfianza por su entorno".

27 de noviembre, santoral: La Medalla Milagrosa, Acacio mártir, Acario de Noyón, Barlaán mártir, Basileo obispo, Bilhildis, Eusicio, Facundo, Fergusto, Francisco Antonio Fasani, Gulstano, Hirenarco, Jacobo interciso, Leonardo, Máximo, Primitivo, Saturnino, Sifrido de Carpentras,  Simeón Metafraste, Valeriano y Virgilio de Salzburgo.