Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los rusos no quieren ir a la guerra y la pugna fiscal española

Putin anuncia la leva de 300.000 reservistas y amenaza con usar armas nucleares. Aragonès carga contra Bonilla por las rebajas fiscales. Junqueras, bajo contravigilancia para evitar que le agredan

19 min

Los rusos no quieren ir a la guerra de Ucrania. Preferirían que fueran Putin, sus generales, sus ministros y quienes se han metido en el avispero de esa "guerra relámpago" u "operación especial" que comenzó el pasado 24 de febrero. La frontera con Georgia está colapsada y la demanda de vuelos hacia Estambul o Dubai ha provocado que los billetes ronden los diez mil euros. Parte de los trescientos mil reservistas tratan de escapar de la leva. No tienen vocación de carne de cañón. Por segunda vez desde que comenzó la invasión miles de personas se han manifestado en los centros de las principales ciudades. La policía rusa no se anda con contemplaciones. Se reportan unos 1.300 detenidos en las primeras horas.

Putin está rabioso y esgrime incluso el arsenal nuclear. En plena escalada, las repúblicas títeres de Donetsk y Lugansk preparan referéndums de anexión a Rusia. Si son recuperadas por Ucrania Putin podría activar el botón nuclear al interpretar que el avance ucraniano es un ataque contra la integridad territorial de Rusia. China empieza a desconectar de su aliado. Ucrania es el último Vietnam, el Afganistán de Putin, la trampa para elefantes en la que ha caído convencido de que su nueva Rusia es invencible. Pues no.

Hay inquietud, temor y malas previsiones en el destartalado bloque occidental ante las amenazas de Putin, que asegura no ir de farol. ¿Antes sí? La izquierda que mira con simpatía a Rusia ya no dice que el judío Zelenski, el presidente de Ucrania, sea un nazi. Con el esquema del viejo mundo, parecía obvio que el Ejercito Rojo aplastaría a los ucranianos en un par de semanas. Deben corregir el tiro. Ucrania libra una guerra por su independencia, un argumento más efectivo para combatir en la trincheras que morir por Putin en una tierra hermana.

Portada de 'La Vanguardia' del 22 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 22 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

"Putin se enzarza en una escalada con la llamada a filas de 300.000 reservistas", apunta La Vanguardia de apertura. La crónica es del corresponsal en Moscú, Gonzalo Aragonés: "El actual conflicto de Ucrania, que el mundo denomina sin tapujos “guerra” y que aquí se ha bautizado con el eufemismo de “operación militar especial”, llamó ayer de repente a la puerta de los rusos. Con un madrugador mensaje grabado en vídeo y difundido por televisión el presidente de Rusia, Vladímir Putin, terminó de despertar a quienes seguían creyendo que los combates en el país vecino eran algo lejano, y decretó una “movilización parcial”, la primera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, con la que quiere enviar a combatir a 300.000 civiles registrados como reservistas. Los más descontentos desafiaron las restricciones de manifestación y salieron a la calle de varias ciudades para oponerse a la decisión. La policía detuvo a más de 1.300 personas".

Sigue la pieza: "Vladímir Putin llamó a la “movilización parcial” a los siete meses del conflicto de Ucrania y cuando Moscú pierde terreno en el campo de batalla. Justificó su decisión en supuestas afrentas de Occidente, que, según él, “quiere destruir Rusia”. Putin acusó a los países occidentales de utilizar el “chantaje nuclear” y avisó que Rusia tiene arsenal suficiente para responder. El mandatario ruso concretó que estarán obligados a servir en las fuerzas armadas de Rusia solo los ciudadanos que actualmente se encuentran en la reserva y, “sobre todo, aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y una experiencia relevante”. Luego el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló que esta movilización no afecta a los estudiantes. La movilización parcial hará que se llame a 300.000 hombres, dijo. Además, el ministro reconoció 5.937 muertos en las filas del ejército ruso en la campaña militar en Ucrania".

Las estimaciones británicas y estadounidenses multiplican por diez el número de soldados rusos caídos a cuenta de la invasión. El desastre es absoluto, el Stalingrado de Putin. Se especula con la preparación de un golpe palaciego que elimine al autócrata. 

Actualidad nacional. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de turismo en Nueva York, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que saque sus zarpas de Cataluña. Los llamamientos del dirigente popular al empresariado catalán escuecen al Govern, que no está dispuesto a renunciar a los 540 millones de euros que trinca cada año del impuesto de patrimonio. Hay que pagar "embajadetas", subvenciones y los viajes por el mundo de doña Victòria Alsina propagando las excelencias de la república nonata. 

Portada de 'La Razón' del 22 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 22 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

En el Gobierno tampoco caen bien las rebajas fiscales para potentados que propugnan las taifas del PP y pondera la posibilidad de crear un impuesto para grandes patrimonios, idea que era de Podemos y ahora, según La Razón, le ha "robado" Sánchez. Así lo cuentan Ainhoa Martínez y Rocío Esteban: "En el Gobierno ubican el debate sobre el estado de la nación como un «punto de inflexión» tras la derrota electoral en Andalucía. Pedro Sánchez perpetró un giro a la izquierda desde la tribuna del Congreso de los Diputados, apostando por gravar los beneficios extraordinarios de la banca y las energéticas en un contexto de crisis global para promover «un reparto justo de las cargas» asociadas a la misma. El presidente lanzó el anuncio sin haberlo consensuado antes con sus socios de coalición, Unidas Podemos, que aplaudieron la medida. No tanto Yolanda Díaz, que vio como en el estreno de Sumar, el PSOE le arrebataba una de sus principales banderas. La redistributiva. Ahora, en plena guerra fiscal, la situación se repite".

Sigue el texto: "Moncloa busca contrarrestar el impacto de las rebajas impositivas que están desplegando los gobiernos autonómicos del PP en plena precampaña electoral. A la eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía se sumó ayer el anuncio de Murcia de deflactar el 4,1% del IRPF y los socialistas no quieren quedarse atrás. Buscan marcar la pauta, enfocando el esfuerzo fiscal sobre «los ricos y poderosos». En este contexto, la ministra de Hacienda abrazó ayer la idea de un impuesto estatal a las grandes fortunas, un gravamen con el sello de Podemos, que hasta ahora había recibido el veto de la parte socialista. En concreto, fue el pasado mes de junio cuando el PSOE tumbó la toma en consideración en el Congreso de la propuesta de sus socios en este sentido, que contaba con el apoyo de la mayoría de la investidura".

Política catalana. El movimiento cívico, pacífico y festivo ya no es lo que era. La "revolución de las sonrisas" ha mutado. De los dientes al colmillo. La situación es altamente inflamable entre las banderías independentistas, razón por la que "Junqueras recibe vigilancia especial por la presión del independentismo radical", según titula Crónica Global en su apertura. Escribe María Jesús Cañizares: "Los abucheos y los insultos que Oriol Junqueras, así como otros dirigentes de ERC, recibió en los actos de la Diada venían precedidos de jornadas de tensión entre las diferentes familias independentistas, y de un aumento de la agresividad en las redes sociales hacia los republicanos. De ahí que, según han informado a Crónica Global fuentes del entorno del exvicepresidente catalán, los Mossos d’Esquadra dedicaran una vigilancia especial para evitar daños mayores".

Continúa la nota: "Fuentes de la policía autonómica han rehusado “desmentir o confirmar” por motivos de seguridad que se haya producido un aumento de la vigilancia en torno al exvicepresidente de la Generalitat, condenado por el referéndum del 1 de octubre de 2017. No obstante, explican que es labor de todos los cuerpos policiales “analizar situaciones de riesgo”, pues “no es lo mismo la cobertura de un acto institucional que actos más masivos”. Las mismas fuentes aseguran que no se han recibido denuncias por amenazas hacia Junqueras. Un extremo que también confirman desde ERC, que niega ningún cambio en la vigilancia habitual. Por el contrario, según ha podido saber este medio, se ha habilitado un sistema conocido en el argot policial como “contravigilancia”, consistente en seguimientos a distancia de forma no invasiva".

Más actualidad de ERC. Rufián será candidato a la alcaldía de Santa Coloma siempre que le dejen seguir con la poltrona del Congreso, ese sitio en el que se iba a despedir en 18 meses y al que se aferra como un percebe. Es lo que explica Javier Portillo en Vozpópuli: "ERC ultima la candidatura de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona, 120.000 habitantes), su localidad natal que gobierna el PSC. Según ha sabido Vozpópuli, el partido del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene prevista una reunión el 8 de octubre para cerrar el 'viaje' del político catalán a su tierra previa decisión de la militancia. Rufián, de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, podrá mantener su escaño en la Cámara Baja. Es más, él mismo avisó de que no le gustaría irse de la Carrera de San Jerónimo. "Si lo puedo compaginar con vivir, lo intentaré", espetó Rufián en el programa 8TV. La realidad es que tras la petición de ERC, que verbalizó Oriol Junqueras, hay motivos personales que le han hecho difícil dar el salto. "Ahora ya vivo en un AVE", dijo. De modo que el peso del personaje que se lo pidió ha sido determinante: "Si me lo hubiera pedido cualquier otro [que no fuera Junqueras], ni me lo pensaría", zanjó".

En la contraparte independentista, o sea en Junts per Catalunya, los candidatos locales de Jordi Turull se han impuesto a los de Borràs. Del texto de Pedro Ruiz en El Nacional: "Junts per Catalunya ha dado a conocer los resultados de las elecciones territoriales y de las corrientes ideológicas, votaciones que se han celebrado entre este lunes 20 y el martes 21 de septiembre, y estos dejan una conclusión clara: los candidatos considerados más próximos al secretario general del partido, Jordi Turull, se han impuesto a los que simpatizan más con la corriente de la presidenta de la formación, Laura Borràs​​​​​​​. En la veguería de Barcelona, ha ganado Joan Rodríguez con un 69,05% de los apoyos. El concejal del Ayuntamiento de Barcelona encarnaba la opción continuista y contaba con el apoyo explícito de Xavier Trias que, a su vez, con este resultado, se allana su candidatura como alcaldable de la capital de Catalunya. Con todo, el partido sigue pendiente, entretanto, de lo que decida quien ya fue alcalde de la ciudad entre el 2011 y 2015. De esta manera, Joan Rodríguez liderará la federación barcelonesa de Junts al haberse impuesto a Ivan Condes, que ha obtenido el 27,86% de los votos de la militancia".

Y: "En el Penedès, había más dudas sobre la corriente que podía resultar ganador, dado que los 'lauristas' partían con más opciones para imponerse en la votación. Sin embargo, su candidato, Robert Monzonis, tampoco será quien encabezará la federación de Junts en el Penedès, sino que el escogido es Xavier Vidiella, con el 47,48% de los sufragios. Por su parte, Monzonis ha reunido el 45,6% de los votos. La otra veguería en la que también se han celebrado estos comicios territoriales es la de las Terres de l'Ebre, donde ha vencido con claridad Anabel Marcos (72,86%) frente a la candidatura liderada por Caritat Garcia (16,56%). En otras demarcaciones, no se ha hecho esta votación, dado que no había una candidatura alternativa a las que ya dirigen las actuales ejecutivas territoriales".

Portada de 'El Mundo' del 22 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 22 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Deportes. Nueva entrega en El Mundo del "Barçagate". Recibe Piqué, que no gana para disgustos. El divorcio traumático, las revelaciones en El Confidencial sobre sus tratos con el presidente de la Federación, Rubiales, para llevarse la Supercopa de la Recopa a Arabia Saudí y ahora estos papeles, unos correos electrónicos sobre el hartazgo de la directiva de Bartomeu con el central de la Bonanova.

La historia viene con las firma Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez y arranca así: "El Barcelona acusó a Gerard Piqué en un informe interno de ocasionar un "gravísimo perjuicio" al pedir interactuar a la entidad con sus negocios particulares. Los servicios jurídicos censuraron que el futbolista "antepusiera sus intereses a los del club"; "faltara al respeto" y creara un "conflicto" de intereses al Barça. Pero también consideró que el jugador no había tenido ningún reparo en "menoscabar" la imagen del presidente, de la organización o de sus directivos en favor de sus intereses económicos personales. Es más, se planteó la posibilidad de imponerle una sanción de "un 25% del salario de un mes, que podría ascender a más de 300.000 euros"".

Sigue la pieza: "El informe fue encargado por Josep Maria Bartomeu y forma parte de la documentación incautada en los dispositivos electrónicos por la investigación del Barçagate, a la que ha tenido acceso El Mundo. Sin embargo, como ocurrió en el caso de la negociación con Messi, el poder de los futbolistas y el temor a que pudiera decidir no seguir en el club, como se aprecia en distintos correos, impidió que el club tomara medidas severas en todos los ámbitos en los que se hacía referencia a los posibles conflictos de intereses. La directiva que presidía Bartomeu estalló tras comprobar cómo la empresa Kosmos, propiedad de Piqué, acababa de producir para Movistar un documental protagonizado por el entonces jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann. En el mismo, éste explicaba por qué había rechazado al Barça y había decidido quedarse en el conjunto rojiblanco tras recibir la primera oferta azulgrana".

El periódico de Unedisa revela también el último contrato del jugador, el stopper mejor pagado del mundo, 142 millones brutos por cinco temporadas. Unos quince kilos al año después de impuestos limpios de polvo y paja. O sea, una pastizal en el banquillo.

22 de septiembre, santoral: Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Emérita de Roma, Florencio, Ignacio de Sandone, Iraides virgen y mártir, Lautón de Coutances, Salaberga, Santino obispo y Silvano de Levroux.