Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Rumores de anticipo electoral y el Estado engorda

Una encuesta de 'El Confidencial' predice un incremento de Vox. 'Vozpópuli' afirma que Sánchez se plantea celebrar generales en noviembre del próximo año. El Barça cae en la primera fase de Champions

16 min

Tras el puente, encuestas, rumores y la crisis del Barça, eliminado de la Champions en primera fase, hito histórico que no se producía desde hace veinte años. Los cules se balancean entre la depresión y la exigencia de acciones tales como fulminar a más de la mitad del vestuario, derrocar el Camp Nou y hasta echar a Laporta. De momento se salva de la quema el entrenador Xavi, pero la digestión del fin de la era Messi se le está haciendo muy pesada al culé tipo. 

La encuesta es cosa de El Confidencial, que solaza a sus lectores con un barómetro que recoge hasta las más mínimas oscilaciones de pulso electoral. En la entrega de hoy el título es que "Vox se dispara hasta los 64 escaños ante el estancamiento de PP y PSOE". En el sumario se añade que "El auge de Vox, que experimenta un crecimiento de un punto y medio en los últimos 15 días, coincide con el retroceso de PP y PSOE. Ambos partidos se hallan en el momento más bajo desde septiembre, según la encuesta de IMOP Insights para El Confidencial, y pierden en conjunto el 2,4% de los apoyos".

portada el pais 9 diciembre 2021
Portada de 'El País' del 9 de diciembre de 2021 / Kiosko

De celebrarse hoy o mañana las elecciones estos serían los resultados: PP, 25,8%, 105 escaños; PSOE, 25,7%, 104; Vox, 18,2%, 64; UP, 11,6%, 28; ERC, 2,9, 13%; Cs, 2,3%, 1; MP, 2,1%, 2; JxCat, 2,1%, 8; PNV, 1,7%; 7.

La constatación inmediata es que la suma de PP y Vox no alcanza la mayoría absoluta. Del análisis se hace cargo Ignacio S. Calleja, que escribe: "El horizonte electoral presenta en este momento una carrera a dos velocidades y con las cuentas, de nuevo, sin un encaje muy claro. El auge de Vox, que experimenta un crecimiento de un punto y medio en los últimos 15 días, coincide con el retroceso de PP y PSOE. Los dos partidos mayoritarios se hallan en el momento más bajo desde septiembre, según la serie de encuestas realizadas por IMOP-Insights para El Confidencial, y pierden en conjunto el 2,4 por ciento de los apoyos. De celebrarse hoy las elecciones generales, el partido de Santiago Abascal lograría el 18,2 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 64 escaños, mientras que Pablo Casado se quedaría en el 25,8 y Pedro Sánchez en el 25,7 por ciento, con 105 y 104 diputados, respectivamente. La derecha, no obstante, necesitaría de cuatro abstenciones para alcanzar la mayoría absoluta".

Y: "La pugna por liderar el espectro liberal conservador refleja el inicio de un cambio de tendencia. Si se toma como referencia el Observatorio Electoral de este diario del pasado 27 de octubre, el PP ha perdido ya una porción considerable del terreno ganado. En poco más de un mes, ha pasado de un futurible de 120 escaños, con el 28 por ciento del electorado, a 105, aunque todavía por encima de los 89 cosechados en los comicios del 10-N. Ambas fechas representan el punto máximo y mínimo de los populares desde el final del verano".

El rumor alude a un adelanto electoral. "Sánchez planea elecciones en noviembre del 2022 para evitar lo peor de la crisis" avanza Vozpópuli, medio que incluye la cláusula para que ese anticipo sea posible en el subsiguiente sumario: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja la opción de adelantar un año la cita con las urnas, siempre y cuando Andalucía celebre sus elecciones antes del verano". El texto es de Jorge Sáinz y dice así: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valora celebrar elecciones generales en noviembre del 2022, según ha sabido Vozpópuli de distintas fuentes. El objetivo de este adelanto de un año es doble. Por un lado, evitar lo peor de una crisis económica que se da por segura cuando se apague el efecto del rebote tras la pandemia y los fondos europeos. Y, por otro, no fiarlo todo a un 2023 en el que las perspectivas del PSOE en las municipales y autonómicas de mayo no son de momento nada buenas. Sánchez trabaja ya con distintos escenarios electorales tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El mensaje oficial y el único que La Moncloa traslada en público es que la legislatura se agotará y que no habrá elecciones hasta finales del 2023. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo tiene otras ideas en mente. Y una de ellas es acortar la legislatura un año e ir a las urnas en noviembre. La fecha está marcada en rojo en el calendario de algunas de las empresas más importantes del país, según la consta a este diario".

Continúa la nota: "Sánchez y su equipo creen que el final del 2022 da un margen suficiente para dar por controlada la pandemia del coronavirus. Y, al mismo tiempo, consideran que puede ser un período positivo para la economía y el crecimiento por la llegada de los fondos europeos. El PSOE no termina de remontar en las encuestas desde la debacle del 4-M en Madrid y el indulto a los líderes del proceso separatista. El PP de Pablo Casado lidera todos los sondeos a pesar de que sus problemas internos han reducido su ventaja. La excusa de Sánchez para adelantar la cita con las urnas podrían ser los Presupuestos. Este diario ya ha informado de que una gran parte del PSOE da por hecho que las Cuentas del 2022 serán las últimas del Gobierno de coalición. "Si Sánchez escenifica que no tiene los apoyos para los Presupuestos del 2023, puede pulsar el botón electoral", explican fuentes socialistas".

Buenas noticias para las administraciones, que nadan en la abundancia mientras los ciudadanos comienzan a sentir la inflación que tan bien le va al Estado para engordar sus arcas. En El País avisan de que "Las autonomías rozan el primer superávit fiscal de su historia". El titular se completa con estos subtítulos: "Las comunidades cerraron septiembre con un saldo positivo de más de 9.000 millones. Los recursos inyectados por el Estado están tras el inédito resultado". La pieza viene con las firmas de Laura Delle Femmine y J. Sérvulo González: "En pleno debate por la financiación autonómica y con barones regionales de todos los colores políticos pidiendo más dinero, las comunidades están a punto de lograr superávit fiscal por primera vez en su historia. El saldo presupuestario autonómico era positivo en más de 9.000 millones hasta septiembre —últimos datos disponibles—, una cifra inédita que equivale al 0,76% de la riqueza nacional, frente a un déficit del Estado del 4,4% del PIB. Las autonomías cerrarán el año, muy probablemente, en superávit por la buena marcha de la recaudación, los fondos inyectados por el Estado central para hacer frente al coronavirus y las aportaciones del sistema de financiación, que se revisará en los próximos meses. El Gobierno preveía un agujero autonómico del 0,6% en 2021".

Continúa la historia: "La crisis asociada a la pandemia ha borrado de un plumazo el doloroso binomio recesión-recortes que implantó la Gran Recesión. Los gobiernos se han sobrepuesto al golpe de la covid estirando el gasto para apuntalar los servicios públicos y sostener las rentas de familias y empresas. El grueso de este esfuerzo en España ha recaído en el Estado central, que ha regado a las comunidades autónomas con más dinero que nunca para que blindaran los servicios básicos. Un manguerazo de miles de millones que ha servido para contratar profesionales, comprar material y reforzar las ayudas sociales. Y que, junto al viento favorable de la recuperación, contribuye a alcanzar un hito histórico pero a la vez paradójico, por producirse en medio de una tormenta que aún no ha amainado: cerrar del desfase crónico en las cuentas públicas regionales".

Y si a las autonomías les va bien, "El Gobierno recauda 2.500 millones extra gracias a la inflación disparada" apunta Crónica Global. La explicación es que "el ritmo de la recaudación por el IVA se ha acelerado desde el verano por el efecto del incremento de los precios y hará que las estimaciones de ingresos del Ejecutivo cuadren a final de año". Escribe Raúl Pozo: "La notable subida de los precios registrada en los últimos meses, especialmente a partir del verano, será un factor clave para que el Gobierno cuadre su previsión de ingresos con vistas al presente año gracias al impulso que la disparada inflación ha generado en la recaudación del IVA. Por este concepto, las arcas públicas recibirán en torno a 2.500 millones de euros extra que harán factible alcanzar el objetivo de los 222.000 millones de recaudación total".

Y: "La evolución de los ingresos por las cuatro principales figuras impositivas da cuenta del cambio de tendencia que se ha registrado en el capítulo del IVA a partir de la segunda mitad del año. Hasta esa fecha, precisamente éste había sido el lastre que complicaba hasta el extremo alcanzar el objetivo de ingresos debido a que el consumo aún se resiente como consecuencia de los efectos de la crisis del Covid-19. Si se compara con el año anterior a la irrupción del coronavirus, para evitar la distorsión de un ejercicio tan atípico como 2020, en el primer semestre de 2021 la recaudación en concepto de IVA había caído un 4,1%. En cambio, en los cuatro meses siguientes, entre julio y octubre, los ingresos por este capítulo se han incrementado un 4,6% en relación con los obtenidos en el mismo periodo de 2019. Un espectacular cambio de sentido".

portada el mundo 9 diciembre 2021
Portada de 'El Mundo' del 9 de diciembre de 2021 / CG

Noticias catalanas. "Los padres de Canet piden a la Justicia que obligue a la Generalitat a garantizar la seguridad de su hijo" titula El Mundo. Las hordas tuiteras se han abalanzado contra la familia que pidió la aplicación de la resolución del Supremo en una clase de P5. La reacción del centro, además de azuzar al resto de las familias contra la familia disidente es que "insta a impartir materias lúdicas en castellano y mantener en catalán el núcleo del proceso de aprendizaje". El texto es de Germán González y arranca así: "La familia de Canet de Mar (Barcelona) que ganó en los tribunales un 25% de escolarización en castellano para su hijo en la clase de P5 de la escuela Turó del Drac ha hecho un llamamiento a la justicia para evitar la discriminación y el señalamiento por parte de otros padres del mismo centro. En un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el mismo que ordenó impartir parte de las clases en castellano, la familia reclama que se obligue al Departamento de Educación de la Generalitat catalana y a la dirección del colegio a preservar la identidad y la intimidad del menor y de sus padres, así como la seguridad de todos ellos". "Consideramos imprescindible reforzar estas medidas por parte del Departamento de Educación y la propia dirección del centro y proceder a garantizar la paz social en la comunidad educativa", señala el escrito, al que ha tenido este medio".

Al tiempo y según avanza La Razón, "La petición de un niño de más clases en castellano multiplica la demanda de bilingüismo en Cataluña". Escribe Javier Gallego: "La campaña de acoso del independentismo contra el niño de un aula de P5 de una escuela de Canet de Mar (Barcelona) que ha pedido más clases en castellano ha desatado una importante movilización del constitucionalismo y puede convertirse en un símbolo que anime a más padres a seguir los mismos derroteros. De hecho, así está ocurriendo ya, tal y como explica Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad de referencia en Cataluña en defensa del castellano que gestiona todo este tipo de demandas de familias: "Desde la semana pasada, ha habido más peticiones de bilingüismo". "En una semana hemos recibido las mismas peticiones que recibimos en un mes", señala Losada, que cree que toda la ira que ha despertado este caso en el independentismo "va a animar a más padres", aunque también reconoce que haya gente a la que le puede causar el "efecto contrario"".

9 de diciembre, santoral: Juan Diego de Cuauhtlatoatzin, un chichimeca que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. También celebran su santo los Ciprianos, las Gorgonias y Leocadias, Pedro Fourier y Wulfilda.