Menú Buscar
Primeras planas

Rivera y Girauta han roto, y sondeos "made in Vanguardia"

La "dictadura" de Rivera fagocita a Girauta, según 'Es Diario'. La encuesta del diario de Godó sobre el apoyo a un referéndum alegra el día a los medios soberanistas

09.01.2017 09:21 h.
12 min

Bombona de oxígeno para el soberanismo. La Vanguardia resalta el gran apoyo ciudadano a la celebración de un referéndum y añade que la mayoría de la mayoría prefiere el caviar beluga de una consulta pactada que las huevas de trucha del lineal de sucedáneos del 9N. Luego ya que el a la República catalana ganaría por escasas décimas al no, todo lo cual ha caído como lluvia de mayo en las filas del frente secesionista tras la deserción anunciada por Carles Puigdemont. El presidente por accidente cumple un año de mandato, que en su caso ha consistido en dejar hacer a Oriol Junqueras y avenirse con la CUP para transitar galanamente entre el postautonomismo y la preindependencia mientras contempla la disolución de lo convergente

El sondeo de la cabecera barcelonesa se basa en una muestra de 600 entrevistas telefónicas procesadas por GAD 3, empresa dirigida por Narciso Michavila, y que reflejan que "un 76,6% de los encuestados estaría de acuerdo en que Cataluña pueda convocar un referéndum para decidir sobre la independencia, frente al 19,7% que se opone a esa consulta. Se trata de una mayoría consolidada –aumenta un punto respecto al sondeo del pasado junio– y que entiende poco de ideologías".

Así, el texto, sin firma, añade: "Si bien es cierto que la totalidad de los votantes de ERC, el PDECat y la CUP defienden el referéndum, también lo hacen el 86% de quienes votaron a la confluencia de izquierdas bajo el paraguas de Catalunya Sí que es Pot y el 77% de los votantes del PSC, a pesar de la rotunda negativa de su partido hermano, el PSOE. En las filas de Ciudadanos el apoyo al referéndum es del 46%, frente al 48% que se opone y en el PP, un 28% lo defiende frente al 69%".

Tras los grandes titulares llega el vino aguado: "Los matices sobre la convocatoria vienen a continuación. El compromiso del presidente de la Generalitat de convocar un referéndum aunque no sea acordado con el Gobierno central, no cuenta con el apoyo mayoritario de los encuestados. Según el sondeo, al preguntar exclusivamente entre los partidarios de la consulta, el 59,1% defiende que sea pactado con el Ejecutivo español, mientras que la vía unilateral si Madrid no autoriza el referéndum sólo cuenta con el 37,3% de los apoyos. El 42,3% de los encuestados aseguran que votarían sí, mientras que el 41,9%, votaría en contra de la separación. El 5,9% tiene claro que no votaría mientras el 9,9% no aclara sus preferencias. El empate de este último sondeo supone una caída de 6 puntos del sí respecto a la encuesta del pasado junio y un aumento de 6,6 puntos del no a la separación".

Esto es que entre el 76,6% de los partidarios de los huevos fritos con chorizo (quién no es favorable a ese plato) y el 37,3% de los afines a los huevos rotos hay toda una franja de adictos a las puntillas, fans de las yemas crudas, detractores del embutido, amigos de las tortillas y favorables a los revueltos.

La acelerada conclusión de los medios soberanistas, que han pillado al vuelo el centro de La Vanguardia, es que el referéndum es imparable por mucho que Millo, Trillo y Maíllo digan que tal consulta no se va a celebrar. 

El Español también encabeza su portada con una encuesta (con 800 entrevistas) sobre Aznar que analiza Ana I. Gracia: "Desde el 20 de diciembre, el día que José María Aznar renunció a la presidencia de honor del PP, casi 11.000 personas han firmado en Change.org una petición para pedirle públicamente que lidere un nuevo partido político al margen del PP. Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que votaría al expresidente del Gobierno si fundase un nuevo partido sería muchísimo mayor. Según el macrosondeo EL ESPAÑOL / SocioMétrica, hasta un 15% de votantes (3,9 millones) estaría dispuesto a depositar de nuevo su confianza en otra formación política que abanderara el exjefe del Ejecutivo. En total, podría alcanzar una representación parlamentaria de 51 escaños".

Sigue Gracia: "La nueva formación política encabezada por Aznar recibiría el mayor trasvase de votos del Partido Popular, el partido que él mismo presidió durante catorce años: uno de cada cinco votantes que el 26-J apostó por Mariano Rajoy hoy lo haría por José María Aznar. Además, de los 10,4 millones de españoles que en los últimos comicios se abstuvieron, el 16,1% (1.680.189 votos) estaría dispuesto a apoyarle. Solo con estas dos variables, un partido encabezado por el expresidente del Gobierno ya se aseguraría tres millones de votos, lo que se traduciría en una representación parlamentaria de 40 escaños, ocho más de lo que hoy tiene Ciudadanos".

En el PP dicen no estar inquietos ante la posibilidad de un regreso triunfal de Aznar a la arena del circo romano. Bastante tienen con sus batallas internas. En Voz Populi, Alejandro Vara firma una crónica en la que apunta a Feijóo como el artífice de las maniobras contra Dolores de Cospedal: "Delegados afines a Núñez Feijóo pretenden plantear en el congreso nacional del PP una serie de enmiendas para impedir que Dolores Cospedal se mantenga como número dos de la formación conservadora, según fuentes del partido. La incompatibilidad de los cargos de secretaria general de la formación y ministra de Defensa será el argumento que esgriman estos dirigentes provinciales. Los actuales estatutos resultan demasiado genéricos y ambiguos al exponer las incompatibilidades entre cargos institucionales y responsabilidades en el partido. (...) Dolores Cospedal está decidida a dar la batalla a fondo para mantenerse en los dos cargos. Rajoy insinuó en forma muy ambigua que la secretaria general “acredita méritos para desempeñar con éxito cualquier tarea y más de una también”. Su entorno ha entendió esta frase como un nihil obstat. Otros lo han visto como un lavado de manos a la espera de la hora de la verdad".

También bajan revueltas las aguas en Ciudadanos. Antonio Martín Beaumont, en Es Diario, refiere el desencuentro entre Albert Rivera y Juan Carlos Girauta en los siguientes términos: " No hay buen clima desde hace meses, y hace unas semanas las imágenes mostraron con toda su crudeza el muro que existe hoy entre el líder y su portavoz parlamentario: Albert Rivera y Juan Carlos Girauta. El minuto de silencio en las escalinatas de los Leones en el Congreso tras el atentado terrorista de Berlín deparó una foto que, claro que sí, vale más que mil palabras. La presidenta Ana Pastor ocupó el centro, y a su izquierda los portavoces parlamentarios de distintos grupos. Por este orden: Rafael Hernando primero, Antonio Hernando a continuación, el propio Rivera en tercer lugar, Aitor Esteban a su lado, etc. ¿Y Girauta? “Expulsado” ante las cámaras al extremo derecho de la instantánea, confundido entre otros rostros. Ninguno de los dos quiso disimular. En el fondo les da igual. Entre Rivera y Girauta algo se ha roto que, al fin y al cabo, es lo que importa". 

La gestora del PSOE ha cumplido cien días y Susana Díaz deshoja todavía la margarita y en Podemos sigue la bronca entre pablistas y errejonistas con claro dominio de los primeros sobre las mermadas huestes del segundo. 

En caso de los Pujol, se siguen acumulando indicios, informes y pruebas a fuego lento. En El Mundo, Esteban Urreiztieta firma una nueva entrega que salpica a Felip Puig, que vendría a ser algo así como el cooperador necesario: "La Policía Judicial sitúa al exconseller de Convergència i Unió (CiU) Felip Puig como una pieza clave en la trama de corrupción de la familia Pujol. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sostiene ante la Audiencia Nacional que quien fuera hombre de confianza de los ex presidentes autonómicos catalanes Jordi Pujol y Artur Mas favoreció los intereses del hijo del primero desde la Generalitat hasta el punto de propiciar un pelotazo de cinco millones de euros con un vertedero en la localidad tarraconense de Tivissa. (...) A juicio de la Policía, esta operación presenta «unos rasgos extraordinariamente singulares, con varias connotaciones criminales». Los investigadores han constatado que quien adquirió el vertedero en el que había invertido Pujol Jr. fue la constructora FCC, contratista de la Generalitat catalana".

En el Abc, Javier Chicote suscribe un texto sobre lo mucho que facilitan los negocios del clan el hecho de que no tengan a sus espaldas ninguna clase de medida cautelar: "Los agentes de la UDEF encargados de investigar a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer sostienen en un informe entregado al juez que la pareja «ha sustraído a la previsible acción de la justicia 4.464.463,27 euros una vez ya iniciado el procedimiento judicial». El informe, al que ha tenido acceso ABC y que lleva fecha del pasado 27 de octubre, asevera que el primogénito de Jordi Pujol y la que fuera su esposa, Mercè Gironés, han usado un entramado en «jurisdicciones foráneas» para el «alzamiento de bienes». La Policía Judicial se lamenta de que los «cuantiosos fondos» son «de difícil o imposible localización por la agilidad en las transacciones internacionales y la libertad de movimientos que gozan los investigados». Esta afirmación es un claro dardo al magistrado de la Audiencia Nacional que dirige la causa, José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, al que le piden, sin citarlo expresamente, severas medidas cautelares".

9 de enero, santoral: Eulogio y Lucrecia de Córdoba, Eustracio, Felano, Honorato y Marcelino obispo. La achicoria, el apio, la acelga y la escarola están en su punto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información