Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ridículo de los tsunamiteros y la unilateralidad de ERC

La secta Moon del secesionismo fracasa con estrépito en su intento de condicionar el Barça-Madrid. Ábalos pone en peligro las negociaciones con ERC sobre la investidura de Sánchez

10 min

Vísperas de mucho, días de nada. El Tsunami Democràtic, esa especie de legendaria Mano Negra del independentismo, ha protagonizado uno de los más espectaculares fracasos de la historial del procés, un fiasco descomunal, un monumental mojón de convocatoria en coincidencia con el partido de fútbol entre el Barça y el Real Madrid.

La chapuza ha puesto de relieve algunos de los rasgos que perfilan el movimiento independentista en los últimos tiempos. Por ejemplo, a los periodistas ya no se les grita "prensa española manipuladora", que también, sino que se les echa mierda literal encima. Gran civismo pacifista. Más la propensión a pegarle fuego al mobiliario urbano y lanzar objetos contundentes contra la policía, lo que no parece cuadrar exactamente con la ampulosa retórica de la no violencia que engalana los panfletos de esta secta Moon del secesionismo.

Como siempre, la culpa es de los medios, que habrían engordado las expectativas y convertido al Tsunami en una todopoderosa organización cuando no sería más que una humilde entidad soberanista que lucha contra el Estado chino sin más medios que el ingenio y la imaginación. Pasa que durante semanas la prensa afecta a la causa independentista ha depositado en el Tsunami grandes esperanzas. La iban a petar los colegas de la organización fantasma en tan magna ocasión propagandística como el clásico, un acontecimiento audiovisual con una audiencia de casi 700 millones de personas. Por fin se iba a enterar el mundo de lo que pasa en Cataluña, Spain, sit and ríndete, in-inde-independència.

Ni fuegos artificiales hubo. Esta clase de movidas las organiza mejor Santiago Espot que el Tsunami en verso. No hay más que remontarse a las pitadas al himno en las finales de la Copa del Rey. Y sin tanta alharaca previa en TV3, que ayer fue más que nunca una televisión al servicio de la causa que degeneró en barricadas de fuego. Del E-notícies: "El presentador del Telenotícies Vespre, Toni Cruanyes, ha definit com a “batuda policial” l’actuació que els Mossos d’Esquadra han hagut de fer per dispersar els manifestants violents que han cremat contenidors per fer barricades als voltants del Camp Nou. Un dels redactors desplaçats a les immediacions de l’estadi ha dit que “s’ha encès un contenidor” com si no li hagués calat foc algun dels manifestants. En una altra connexió, s’ha subratllat que “alguns Mossos estaven apuntant amb les seves armes per disparar projectils de foam”".

Ya lo escribió Mendoza. Esta es una ciudad de los prodigios, contenedores que se queman por combustión espontánea y policías malajes contra las hermanitas de los pobres. En líneas generales la prensa afecta al independentismo se solaza con el impacto propagandístico del Tsunami, aunque de primeras el impacto no fue tan positivo. Al poco de terminar el partido, una pieza de El Nacional daba cuenta de la decepción. Firma Pau Cusí: "Ni reivindicació fora de l’Estadi ni espectacle sobre la gespa. El famós, esperat i polèmic Clàssic ajornat ha acabat decebent per partida doble. Com si fossin dues tragèdies anàlogues, les expectatives dipositades sobre el Tsunami Democràtic i el Barça s’han apagat progressivament al llarg de la nit".

También resultan reveladoras las reacciones surgidas en torno a un comentario en Twitter de Adrià Alsina, profesor de periodismo en la Universidad de Vic. Tristeza, desolación, desencanto y fatiga en el retorno a casa de los tsunamiteros. Decía anoche Alsina: "Si hagués baixat des de Ripoll sense entrada per participar en les accions del Tsunami que havien d'enviar un missatge al món, ara mateix estaria molt emprenyat. Com que sóc de Barcelona i torno a casa amb moto, només estic molt trist". El primero en responderle era un CDR: "Doncs jo he baixat d'aquesta zona amb un autocar ple i t'asseguro que si ara mateix em posen algú de @tsunami_dem al davant, li faig la cara nova".

elconfidencial

En resumen, cero a cero y decenas de heridos y detenidos. Cambio de tercio. Política en sentido estricto. Unas declaraciones en TVE de José Luis Ábalos estuvieron a punto de echar al traste las negociaciones sobre la investidura. De la pieza en El Confidencial de Marcos Lamelas: "El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto en peligro la investidura al abrir el melón de la unilateralidad a dos días del congreso nacional de ERC, que se celebrará este fin de semana. Los planes de los republicanos, según fuentes del partido de Oriol Junqueras, eran obviar esta cuestión que ahora ha saltado a la palestra en un juego absurdo de declaraciones y contradeclaraciones que no benefician a nadie, y menos a los planes de Pedro Sánchez para ser presidente. En una entrevista en TVE, Ábalos dudó y apuntó a que creía que sí, que la vía unilateral había sido abandonada por ERC. Y eso forzó a que Marta Vilalta, portavoz de ERC, tuviera que salir a la palestra a negar la mayor al asegurar que la unilateralidad no quedaba descartada, si bien tampoco es que sea una apuesta del partido en este momento.

En El Mundo se dice lo contrario que en la anterior crónica. ERC está comprometida con la unilateralidad. Escribe Víctor Mondelo: "Pedro Sánchez confiará su investidura a un partido independentista que el próximo sábado se reafirmará en la vía unilateral para conseguir la secesión de Cataluña. Antes de afrontar la recta final de la negociación con el PSOE para devolver al candidato socialista a la Moncloa, ERC aprobará su nueva ponencia política, que contempla la celebración de un referéndum unilateral, a imagen y semejanza del organizado el 1 de octubre de 2017. Votación ilegal que condujo a su líder, Oriol Junqueras, a una condena de 13 años de prisión".

elpais

En El País tranquilizan a los partidarios del acuerdo. Lo de Ábalos no fue el primer desencuentro y tampoco es para tanto. Firman la nota Carlos E. Cué, José Marcos y Àngels Piñol: "La negociación entre el PSOE y ERC para la investidura como presidente de Pedro Sánchez avanza pese a la alta tensión que se produjo este miércoles, ya en la recta final. Fuentes de ambos partidos coinciden en que lo importante es pactar el documento que marcará el formato y los límites del diálogo entre Gobiernos y que permitirá a ERC pasar de un no a la abstención. (...)  La crisis fue la más grave en tres semanas de negociaciones —hubo otra pequeña la pasada semana, cuando los republicanos entendieron que Sánchez también había dado por hecho el acuerdo— pero se produjeron varias conversaciones durante el día para intentar reconducirla, en especial entre los dos principales negociadores, Adriana Lastra y Gabriel Rufián. Y la negociación sigue, admiten en los dos partidos".

Una chiquillada por tanto que esos dos titanes de la política con una experiencia descomunal como son Lastra y Rufián han reconducido por el bien común y el interés general. Tremendo. Hoy trasciende la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad o no de Junqueras.

19 de diciembre, santoral: Anastasio, Eva y Nemesio