Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Reyes del fútbol y un Govern bloqueado por el 25%

La prensa sucumbe al embrujo europeo del Real Madrid. El Govern evita dar instrucciones para el cumplimiento del fallo del 25% en las aulas. El PP arranca con ventaja la campaña andaluza

17 min

El Real Madrid, otra vez campeón de Europa. La prensa saluda con entusiasmo la decimocuarta "Champions" del club blanco. Partido épico del guardameta Courtouis y gol de Vinicius, al que ya no llamarán más el "Mbappé de Hacendado". Noche de celebraciones, también en Barcelona. El Liverpool, considerado el mejor equipo de Europa esta temporada sucumbió al eterno Real, equipo que ha jugado diecisiete finales de la máxima competición europea y ha ganado catorce. La última vez que perdió una final fue en mayo de 1981. Esa vez ganó el conjunto inglés. Continúa una leyenda que tiñe las portadas de blanco. Es el fútbol como información general y un doloroso recordatorio para el Barça y sus seguidores de la existencia de un club muy grande en un mundo de emires y petrodólares.

El deporte, la gesta madridista, es la estampa gráfica de las portadas de papel y la cabecera de muchos diarios digitales, pero hay más noticias. Por ejemplo, el colapso de la Generalitat ante el fallo del 25% de castellano en las aulas. "El Govern ‘pasa’ de dar instrucciones a dos días de tener que aplicar el 25% de castellano", titula Crónica Global. El texto es de Noelia Carceller y arranca así: "El Govern todavía no ha dado instrucciones a los centros educativos sobre cómo aplicará el 25% de castellano. A dos días de que finalice el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), las direcciones no han recibido indicaciones por parte del Departamento de Educación para dar cumplimiento a una sentencia que obliga a impartir ese porcentaje. Si bien desde la Generalitat pretendían responder a esa decisión judicial con la ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria --pactada por ERC, Junts, En Comú Podem y PSC-- la realidad es que se trata de una norma que, hoy por hoy, está en manos del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), después de que Ciudadanos, PP y Vox la considerasen un 'asalto a la legalidad'".

Continúa la nota: "La ley establece 'el catalán como la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y la de uso normal en la acogida del alumno recién llegado. El castellano es utilizado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de centro'. Según las fuentes consultadas por Crónica Global, no estará aprobada para la fecha límite --31 de mayo-- que estableció el TSJC, pero los profesores necesitan conocer 'qué actuaciones deben seguir una vez finalizado el plazo o aprobada la norma'".

Más allá de Cataluña, la campaña electoral andaluza, que comienza oficialmente la semana entrante, empieza a marcar la actualidad. La lectura nacional de estos comicios autonómicos es que son la primera prueba del liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y un nuevo test de resistencia del PSOE de Pedro Sánchez. Las posiciones de partidas son claramente favorables al PP de Juanma Moreno, que habría sabido utilizar los resortes del poder para consolidar su primer puesto. Según un sondeo de El Mundo, estos serían los resultados: PP, 46-50; PSOE, 30-32; Vox, 16-17; Por Andalucía, 8-10; Cs, 2-3; Adelante Andalucía, 2.

Portada de El Mundo, 29 de mayo de 2022
Faldón de la portada de El Mundo, 29 de mayo de 2022

En el diario de Unedisa es Teresa López Pavón quien pone letra al análisis: "A cinco días de que comience formalmente la campaña electoral en Andalucía, Juanma Moreno se sitúa rozando los 50 escaños y podría aspirar a gobernar en solitario, como es su objetivo. Según la estimación de votos que arroja un sondeo realizado para EL MUNDO por Sigma Dos, el PP se consolida como la lista más votada, con el 36,1% de los apoyos y una horquilla de entre 46 y 50 diputados, que podrían sumar hasta 53 junto a los escaños de Ciudadanos (2-3), situándose la actual coalición de gobierno a sólo dos votos de la mayoría absoluta, marcada en los 55 escaños. Moreno obtendría por sí solo más escaños que la suma de todas las fuerzas de izquierdas, que se colocarían juntas en los 44 diputados en el mejor de los escenarios. Ese y no otro es el objetivo de la campaña de Moreno: contar con suficiente margen de maniobra para formar Gobierno sin que su investidura dependa de los votos de la derecha populista, a la manera de como lo hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid en 2021 y, en cambio, no pudo lograr Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León hace unos meses".

Y: "Por su lado, Vox lograría 4 o 5 diputados más que los que obtuvo en 2018, situándose en los 16 o 17 escaños. De esta forma se consolida como tercera fuerza en el Parlamento andaluz, pero se queda por debajo de las expectativas generadas con la candidatura de la alicantina Macarena Olona, que ha irrumpido en la campaña andaluza renunciando a su escaño en el Congreso con la aspiración de entrar en la Junta".

El PP podría gobernar en solitario o con el apoyo de Ciudadanos, una aspiración que de certificarse dejaría en agua de borrajas el efecto Olona y la medida campaña de Vox. 

De vuelta a Cataluña, La Vanguardia entrevista a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya en modo electoral a falta de un año para las municipales. Dice Colau que las elecciones no tienen que ir de Colau sí o no, sino de "modelo de ciudad". Las preguntas son Enric Sierra y Ramon Suñé: 

Pregunta: Acaba de anunciar que vuelve a presentarse. El último barómetro del Ayuntamiento presentaba una valoración de la alcaldesa muy polarizada y con una nota muy baja. ¿Cómo piensa revertir esta situación?
Respuesta: Yo soy optimista respecto a las próximas elecciones por diversos motivos. El tema no seré yo sino el modelo de ciudad y es que Barcelona tiene modelo, vuelve a ser referente internacional en políticas innovadoras. El barómetro también decía que lideramos las encuestas. Pero lo que me da mucha confianza y hace que presente no sólo para repetir como alcaldesa sino con la intención de sacar resultados mucho mejores es que esta vez el debate no está polarizado en torno al tema nacional. La propuesta de diálogo se abre camino y ha rebajado la tensión y las próximas elecciones han de ir de Barcelona. Además, serán visibles los resultados concretos de las políticas que hemos impulsado. Esto nos posiciona mucho mejor que en anteriores elecciones y por eso no sólo me presento para repetir un tercer y último mandato sino que aspiro a sacar mejores resultados.
Pregunta: Otros candidatos quieren centrar las elecciones en su figura. Colau sí, Colau no. ¿Cómo romperá esa dinámica?
Respuesta: Insisto. No hemos de debatir sobre mí sino sobre el modelo de ciudad y ahora mismo creo que el único modelo de ciudad que hay por debatir es el nuestro. Me gustaría que las otras fuerzas pusieran sobre la mesa sus modelos alternativos, que hablemos de Barcelona, que confrontemos proyectos en el tono más constructivo posible.

Portada de La Vanguardia, 29 de mayo de 2022
Portada de La Vanguardia, 29 de mayo de 2022

Pregunta: Las encuestas señalan tres candidatos que podrían jugarse la victoria. Tanto Jaume Collboni como Ernest Maragall le han apoyado en la mayoría de grandes decisiones pero ahora afirman que tienen modelos de ciudad diferentes del suyo. Y usted insiste en que cuenta con ellos
Respuesta: Les estoy muy agradecida a los dos. Al principio quizás tenían más dudas, pero que se han ido sumando al modelo de transformación de la ciudad. Es bueno que haya mayorías amplias progresistas en Barcelona. En momentos de mucha crispación, con discursos de odio, con crecimiento de la ultraderecha tenemos la responsabilidad de cuidar y conservar esta mayoría de izquierdas que en este mandato ya ha funcionado. El PSC ha gobernado en coalición con nosotros y ERC ha sido un socio estable durante todo el mandato y espero que lo siga siendo hasta el final. Es bueno que Barcelona sea un referente en el mundo de gobernanza estable y progresista.

Los medios recogen también los coletazos de otra semana de Pegasus, el programa espía israelí. En La Razón, Toni Bolaño explica que ERC apretará las clavijas del Gobierno, pero no hará nada que pueda precipitar su caída. Escribe Bolaño que "sus relaciones (las de Pedro Sánchez y Pere Aragonès) –incluidos contactos sin luz ni taquígrafos– están bajo mínimos. Sin embargo, la sangre no llegará al río. El presidente catalán tensará la cuerda, pero sin romperla. En el caso del Audiovisual, los republicanos sabían que el PP se abstendría y que su voto en contra no comprometía la ley. Los partidarios de la abstención consideraban que hacerlo suavizaría las relaciones. Aragonès se opuso y ERC votó en contra para reforzar su tono crítico con Sánchez al tiempo que reforzar el liderazgo en el mundo independentista empujados por Pegasus. Además, Aragonés sabe que su gobierno pende de un hilo. El próximo sábado Junts elegirá a su nueva dirección, ya sin Puigdemont. El congreso de los neoconvergentes situará en la presidencia a Laura Borràs y en la secretaría general a Jordi Turull. Su primer movimiento: una consulta a las bases para validar, o no, el pacto de Govern en la Generalitat".

En caso de ruptura, la crónica cita la posibilidad de un acuerdo entre ERC y el PSC para continuar con la legislatura catalana.

Otro coletazo informativo es el derivado de la visita del rey emérito a Sanxenxo y sus peripecias judiciales. En El País informan al respetable de que "El trato benévolo de los poderes públicos libró a Juan Carlos I de ser juzgado". El diario de Prisa constata y añade que "gobernantes, jueces y fiscales salvaron al rey emérito de una acción penal interpretando la ley a su favor".

Vozpópuli, 29 de mayo de 2022
Vozpópuli, 29 de mayo de 2022

Ese trato benévolo tiene más consecuencias. "Zarzuela busca casa al Emérito para el verano "segura", "discreta" y con escoltas", avanza Vozpópuli en una crónica "inmobiliaria" de Jesús Ortega en la que se insisten en que "la estancia de Juan Carlos I en Sanxenxo la semana pasada no gustó a Casa Real ni en las formas ni en el fondo. Se lo trasladó el propio Felipe VI a su padre en la cumbre que mantuvieron en Zarzuela el pasado lunes. El rey, de hecho, advirtió al Emérito que, en próximas visitas, o en un hipotético regreso permanente a España, no se podía repetir lo ocurrido en la localidad pontevedresa. Con ese objetivo en mente, la Casa del Rey se ha puesto manos a la obra para buscar un nuevo alojamiento para el monarca, más discreto que el chalé de Pedro Campos y con mejores condiciones para garantizar la máxima seguridad posible".

Internacional. Ya se ha perdido la cuenta de los días de invasión en Ucrania. La sombra de una gran hambruna amenaza los rincones más desfavorecidos del planeta. "Putin trata de detener el envío de armas de Occidente a Ucrania agitando las amenazas nuclear y alimentaria", avisa el Abc. La información es del corresponsal en Moscú Rafael M. Mañueco: "En medio de rumores sobre su salud y el supuesto debilitamiento de su autoridad por el lento avance del Ejército ruso en Donbass, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intensificado los contactos con líderes occidentales y con sus colaboradores más estrechos por vía telemática para dar una triple imagen: de que la ofensiva va bien en el este de Ucrania, de que batallará contra el envío de armas occidentales a Ucrania y de que su país sigue abierto a negociar con Kiev, aunque hasta ahora las propuestas que han partido del Kremlin no son otra sino instar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a la capitulación".

Sigue la pieza: "Putin habló hoy por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, según informó el servicio de prensa de la Presidencia rusa, en cuyo comunicado se advierte que «el presidente ruso subrayó el carácter peligroso que está adquiriendo el continuo envío de armas occidentales a Ucrania y alertó a este respecto de los riesgos de una mayor desestabilización de la situación y del agravamiento de la crisis alimentaria»".

29 de mayo, santoral: Maximino de Tréveris, Bona de Pisa, Gerardo de Macon, Hesiquio Palatino y Senador de Milán.