Menú Buscar
Primeras planas

El rey del rock en la prisión de Neümunster

Los medios nacionalistas rezuman optimismo. Puigdemont "no surrender". Palabra de Alonso-Cuevillas. 'La Vanguardia' pide a los CDR que por favor no corten el tráfico

28.03.2018 10:19 h.
7 min

El independentismo está otra vez eufórico. Puigdemont lo ha vuelto a hacer. "Jugada maestra" del president, que se dejó detener por las razones que Bernat Dedéu desgrana en su artículo en El Nacional: "Carles Puigdemont era ben conscient del perill que corria passejant l’automòbil per Alemanya escortat per la bòfia espanyola, i la intuïció em diu que el nostre 130 ha forçat la seva captivitat al país de la reina Merkel amb tal de contrastar la frisança que veia en les elits de la tribu per tramar un govern autonòmic, comprat cegament per una esquerrovergència que ja es repartia el socarrat de la nació, afamada com un pidolaire. Puigdemont, a qui l’exili ha deixat més fora de joc a dia que passava, ha decidit tornar a posar-se al centre de la política catalana, recordant per la força als diputats, inclosos els qui ell mateix encastà al Parlament, que això d’implementar (ecs) la República mentre renuncies a les teves promeses electorals i als candidats que vol investir el poble no acaba de funcionar gaire. Puigdemont no ha buscat internacionalitzar (ecs) el procés, sinó despertar els de casa".

¿Qué? ¿Qué no? Un titán, Puigdemont. No hay más que ver lo que dice su abogado, el inefable Jaume Alonso-Cuevillas, que dejó a su cliente estrella con el orto al aire en su comparecencia ante la jueza alemana, destaca el E-notícies. Sostiene el letrado que su patrocinado está hecho un toro, "firme, con coraje y determinación" mientras los reclusos le vitorean. Y que "no surrender". Alguien ha escrito lo mismo en el Instagram del expresidente. Es el rey del rock en la cárcel. Palabra de Alonso-Cuevillas.

elperiodico.200En El Periódico asoma una nueva versión sobre la detención: ""Tenían el coche detectado, y cuando cruzan la frontera con Alemania deciden detenerlos", afirman las fuentes. Los cercanos a Puigdemont relatan así cómo fue la captura en Alemania, la mañana del pasado domingo, 25 de marzo. Las mismas fuentes no se creen que el coche llevara colocada una baliza y dan más crédito a la posibilidad de que se le hiciera un seguimiento mediante el rastreo del teléfono móvil de uno de sus acompañantes. (...) "Un coche de la policía de carreteras alemana se colocó detrás de ellos, luego les adelantó y les hizo señales para que lo siguieran. Los condujeron hasta la primera gasolinera y allí les identificaron", relatan personas cercanas a Puigdemont. Los policías, "después de identificar al 'president', les pidieron que les acompañasen", añade. "Nunca les cachearon ni les pusieron las esposas", recalcan".

Máximo triunfalismo en el campo secesionista. Dice el antedicho nacional de Antich que "la ONU resucita las candidaturas de Puigdemont, Sànchez y Turull". El texto abunda en las excelentes perspectivas que se abren tras la detención y encarcelamiento preventivo del ex vecino de Waterloo: "Malgrat l’impacte dels empresonaments i detencions, dues comunicacions de les Nacions Unides han fet ressuscitar entre l’independentisme les candidatures a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez i Jordi Turull. Divendres passat, el Comitè de Drets Humans de l’ONU admetia a tràmit una demanda de la defensa de Sànchez i, en les mesures cautelars, instava l’Estat espanyol a garantir els seus drets polítics. Aquest dilluns, el mateix comitè admetia la demanda dels advocats de Puigdemont per una possible “vulneració” dels seus drets. (...) El debat sobre la recuperació d’aquestes candidatures és, efectivament, sobre la taula. Sense anar més lluny, Neus Torbisco, advocada de l'equip de Ben Emmerson que porta les demandes de Sànchez i Puigdemont a l'ONU, advertia aquest dimarts que les mesures cautelars són “absolutament vinculants” i assegurava que “reactivar la candidatura posaria l'Estat contra les cordes”".

Bueno, bueno, el Estado está para el arrastre, hundido, "sentenciado" que dijo el republicano Sergi Sabrià donde el Zoo no, al lado. Y así es que a falta de un candidato, tres presenta Junts per Catalunya. Genial. Hoy hay sesión matinal en el Parlament bajo la batuta de la barba solemne. Se esperan grandes soflamas, encendidos panegíricos y dos de pecho republicanos. 

Los CDR parece que hoy se han tomado el día libre. El descanso de los guerreros tras haber colapsado el tráfico ayer. Gran hazaña que alimenta la versión pacifista de la república o república ara y no se hable más. Al respecto destacan dos piezas. La apertura de El Mundo sobre los 315 actos violentos entre el 1 de septiembre y el 8 de noviembre registrados en un informe de Guardia Civil remitido al juez Llarena y el editorial de La Vanguardia: "Hemos afirmado a menudo que la prisión provisional aplicada a los mencionados dirigentes denota un rigor excesivo. Con la misma claridad afirmamos hoy que estas acciones de protesta nos parecen excesivas. Es legítimo que los CDR expresen su descontento. Pero es muy dudoso que acciones como las reseñadas les acerquen a sus objetivos o les granjeen nuevos adeptos a su causa. Al menos entre aquellos a los que causan molestias, tanto si son ciudadanos de vacaciones como si son ciudadanos que están trabajando".

Pues eso, que vivan los CDR y sus legítimas protestas pero que no corten el tráfico.

28 de marzo, santoral: Castor, Cirilo, Hilarión, Proterio y Sixto III.

¿Quiere hacer un comentario?