Menú Buscar
Primeras planas

El Rey, el dolor y protocolo PSOE y Podemos

Felipe VI avisa a Sánchez en su jura del dolor que se le avecina. Socialistas y 'podemitas' firman un acuerdo para no pisarse la manguera. El Supremo decide sobre la inmunidad de Junqueras

13 min

Estaba más contento que unas pascuas el presidente flamante cuando el Rey le echó un jarro de agua fría. En el salón de audiencias del palacio de La Zarzuela no hay ningún sillón de dentista, pero Pedro Sánchez y Felipe VI interpretaron a su manera el chiste del sacamuelas y el cliente relativo a los dolores de muelas y de genitales. Presidente y jefe del Estado no se llevan especialmente bien porque si hubiera sintonía entre ambos tal particular habría sido ampliamente difundido. De lo que sí hay noticia es de roces protocolarios y en materia de agendas internacionales. A los presidentes no les gusta compartir protagonismo y a los reyes les molesta no tener protagonismo, de modo que la cohabitación nunca es fácil.

Total que ayer juró su cargo Sánchez delante de Felipe y al término del evento hubo unas palabritas por parte de ambos que recoge en el ABC Almudena Martínez-Fornés: "Tras la promesa, Don Felipe ha felicitado a Sánchez y este ha comentado al Rey: «Ocho meses para diez segundos», en referencia al tiempo transcurrido desde las elecciones de abril. Y Don Felipe le ha respondido: «Rápido, simple y sin dolor» y luego ha añadido: «El dolor viene después», en alusión a los sufrimientos que conlleva gobernar. Más adelante, el presidente ha confesado ante el Jefe del Estado: «Le hemos dado muchas preocupaciones«, e incluso ha comentado que le veía »más delgado«, algo que el Rey ha descartado".

Al presidente se le quedó cara de póquer por la naturaleza polisémica del comentario sobre el dolor, que según la crónica se refiere al acto de gobernar pero que podría tener otras muchas derivadas. Por ejemplo, el dolor que puedan infligirle los independentistas.

La escena de la jura ilustra la mayoría de las portadas de papel (salvo las de El Periódico, el Ara y El Punt Avui. que se inclinan por el fútbol en Arabia Saudí y Trump, respectivamente). Los ecos de la investidura, los primeros pasos para formar gobierno y la situación de Junqueras son los temas que marcan los encabezamientos. Antes de la selección de textos informativos, la selección de titulares: 

Crónica Global: Quim Torra retiene el control de TV3

El Español: Torra busca una fórmula para que Junqueras burle el 13 la cárcel que mantendrá el TS

El Confidencial: Banca y fondos congelan la compraventa de pisos en bloque por el nuevo Gobierno

Libertad Digital: PSOE y Podemos firman un protocolo preventivo para evitar colisiones dentro del Gobierno

El Independiente: Casado usará a sus autonomías como punta de lanza de su oposición a Sánchez

El Diario: PSOE y Unidas Podemos pactan sus normas de convivencia: iniciativas y comunicación coordinadas

Público: Sánchez mantendrá el pacto con Iglesias: tres vicepresidecias y unos veinte ministerios

E-notícies: Budó demana "acatar" fins a setze vegades

Nació Digital: L'arrencada de la mesa de negociació posa a prova la relació entre els socis del Govern

Vilaweb: Aamer Anwar: ‘El govern de Catalunya hauria d’alliberar Junqueras’

El País: Sánchez toma posesión y prepara un Gobierno de perfiles más políticos

El Mundo: Entrevista a Evo Morales: "De Podemos conozco a Iglesias sólo, y si hubo pagos yo no los hice"

ABC: "Ha sido rápido y sin dolor... El dolor viene después"

La Razón: Primera aviso de ERC: amnistía y referéndum o bloqueo a Sánchez

La Vanguardia: EE.UU. e Irán optan por rebajar la tensión y evitan una escalada

El Periódico: ERC rechaza un plan de Torra para burlar al TS

El Punt Avui: A la taula del Suprem

Ara: ERC i PSOE s'obren a negociar els pressupostos

El protocolo para no pisarse la manguera entre PSOE y Podemos da cuenta de las dificultades de un gobierno de coalición como se puede constatar cada dos por tres en Cataluña entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Respecto al documento firmado por socialistas y podemitas escriben Ketty Garat y Mariano Alonso en Libertad Digital: "Los ministros del nuevo Gobierno, sean del PSOE o de Podemos, o independientes, "respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros". Así reza el artículo 16 del Protocolo suscrito este miércoles, al día siguiente de la investidura de Pedro Sánchez, por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos. Un documento que las formaciones integrantes de la "coalición progresista" establecen para el "funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento" del acuerdo".

Sigue la pieza: "El cuarto apartado del texto, al que pertenece el citado artículo 16, establece una "estrategia de comunicación conjunta" según la cuál cada ministerio deberá "comunicar con antelación suficiente a la Secretaria de Estado de Comunicación" los "principales anuncios y compromisos que se vayan a realizar". Y el quinto y último apartado establece un "procedimiento de resolución de discrepancias" que remite para ello a la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo, un órgano evidentemente no oficial que tendrá integrantes de la presidencia, de las dos vicepresidencias, incluida la segunda que corresponderá a Pablo Iglesias, de la Secretaría de Estado de Comunicación y de los dos grupos parlamentarios, el socialista y el morado".

La precisión del documento permite augurar potentes encontronazos a las primeras de cambio. Mientras se perfilan los detalles, Sánchez organiza un gabinete para el que suena con fuerza Salvador Illa, según apunta Iñaki Ellakuría en El Mundo: "El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, se perfila como el ministro de los socialistas catalanes en el Gobierno de Pedro Sánchez. Pieza clave en la mesa de negociación del acuerdo con ERC, Illa ha sido desde 2016 el arquitecto en la sombra de Miquel Iceta en el proceso de reconstrucción de PSC, hasta colocarlo con opciones de volver a ser el primer partido constitucionalista de Cataluña. (...) Los socialistas catalanes consideran también con opciones a Manuel Cruz, Isaías Táboas y Cristina Gallach".

Portada de 'El País' del jueves 9 de enero de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del jueves 9 de enero de 2020 / KIOSKO.NET

En el plano estrictamente catalán hay gran expectación por lo que pueda resolver hoy el Tribunal Supremo en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras. En ERC reclaman que se permita a su líder salir de la cárcel para viajar a Estrasburgo y tomar posesión de su escaño de eurodiputado. Pero los republicanos no quieren atajos, tal como se subraya en la crónica de Fidel Masreal y Xavi Barrena en El Periódico: "El Govern, por orden expresa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, baraja la posibilidad de conceder un permiso penitenciario al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado por la sentencia del 1-O, para que asista el lunes al pleno del Europarlamento en Estrasburgo tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de concederle el acta de diputado europeo".

Continúa la nota: "Según fuentes del Govern, aunque el Tribunal Supremo (TS) no acceda a la petición de Junqueras de asistir al pleno del Parlamento Europeo tras la sentencia favorable del TJUE, la Generalitat tramitaría de urgencia un permiso para que el dirigente de Esquerra pudiera asistir al mismo, siempre que la defensa jurídica de Junqueras lo considerara oportuno. Algo que los abogados del líder republicano descartan por completo porque "solo" tienen como horizonte lograr que el Supremo le excarcele. Es más, fuentes de la asistencia legal afirmaron que la sola mención de esta maniobra, que conduce a desobedecer al alto tribunal, podría ser contraproducente para su estrategia".

De la posición de la parte posconvergente del Govern daba cuenta ayer la ínclita y simpar portavoz Meritxell Budó, que sale en el e-notícies de esta guisa: "Malgrat que van proclamar la República, abolir la monarquia i van derogar la Constitució i l'Estatut, la portaveu del Govern de la Generalitat Meritxell Budó ha reclamat fins a setze vegades al Tribunal Suprem que "acati" la resolució del Tribunal de Justícia de la Unió Europea durant la roda de premsa posterior al Consell Executiu d'aquest dimecres".

Respecto a Europa, El País acoge una información de Álvaro Sánchez sobre el pastizal que les corresponde a los nuevos eurodiputados, que nadarán en la abundancia en cuanto se les paguen los más o menos setenta mil euros en atrasos que les corresponden: "La sentencia europea que permitirá al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín acceder a la Eurocámara como diputados de pleno derecho no solo les proporcionará inmunidad y un potente altavoz mediático. Ambos verán crecer con fuerza en unas semanas la cifra que figura en sus cuentas bancarias. Fuentes de la administración del Parlamento Europeo confirman a EL PAÍS que les abonarán los salarios y dietas que les correspondía haber percibido como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, día de inicio de la legislatura, a pesar de no haber podido desempeñar su función por tener vetada la entrada".

Prosigue el texto: "El salario neto de un europarlamentario asciende a 6.824,85 euros mensuales, y las dietas para gastos generales a 4.513 euros. Al haber estado seis meses privados ilegalmente de recibir ambas partidas, el montante acumulado que ahora ingresarán de golpe se aproxima a los 70.000 euros cada uno, casi 80.000 si llega junto a la nómina de febrero. Junqueras también podría beneficiarse de una inyección monetaria idéntica, pero su caso está pendiente de que el Tribunal Supremo autorice su asistencia al hemiciclo y pueda completar el papeleo para ejercer como eurodiputado".

Fútbol en Arabia Saudí. Supercopa de España. El estadio donde se celebró el primer partido, el Madrid ganó al Valencia, era un auténtico campo de nabos. Y no les da vergüenza. Les cuentan que en España hay una liga de mujeres y se lían a cortar cabezas.

9 de enero, santoral: Adrián de Canterbury, Eustracio Taumaturgo, Felano, Basilisa, Marcelino obispo y Marciana virgen y mártir.