Menú Buscar
Primeras planas

'Revival' de Aznar y jugada maestra de Sánchez

La derecha ya tiene líder espiritual. El expresidente arropa a Casado y no al revés. Sánchez anula el veto del Senado a los presupuestos. La candidatura 'maragallista' de Valls

9 min

Triunfal reaparición del diestro José María Aznar en la plaza del Congreso, donde se encerró con más de seis morlacos, en general romos y sin casta, de los que escarban, se acuestan en tablas y tienen más presencia que recorrido. Aznar, duro y afilado, despachó con suficiencia a Simancas (el socialista que perdió la presidencia de Madrid por el tamayazo), Pablo Iglesias, Toni Cantó, Rufián y los nacionalistas vascos. A Raúl del Pozo, en El Mundo, el evento le pareció más una velada de boxeo que una corrida de toros y escribe: "Con dos cojones, Aznar negó la caja B, los sobresueldos en negro, las amistades peligrosas; en vez de retroceder y taparse el hígado, contraatacó con fiereza. Caricaturizó a Iglesias como un tipo no fiable: 'Es usted un peligro para la democracia'. No se arrepintió de nada".

Es Aznar el muñeco diabólico, un matador, tremendo fajador con mano de plomo y mandíbula de hierro. El parlamentarismo actual es muy blandito en comparación con el de los tiempos del "váyase, señor González". En aquella época se enseñaba más colmillo y eran otros toros, más preparados y menos tuiteros. En El Español hacen hincapié en las faenas a Iglesias y Rufián, que califican de "tunda": "El cara a cara más esperado y el más tenso fue el que protagonizó con Iglesias. Era la primera vez que los dos líderes se tenían frente a frente y ninguno quiso defraudar a su público. El momento más agrio fue cuando Iglesias le recordó que Francisco Correa, a quien Aznar dijo no conocer ni haber contratado nunca, pagó parte de la boda de su hija Ana con Alejandro Agag en El Escorial".

Continúa el texto: "Aznar tiró de ironía y dijo que aquella boda era la de su hija, que él se casó hace 40 años con Ana Botella y que, por lo tanto, no sabía los regalos que había recibido. Y que si se trata de hablar de cuestiones familiares le deseaba 'lo mejor' tras unos meses en los que Pablo Iglesias ha estado ausente por el nacimiento prematuro de sus dos hijos. 'Familiarmente usted ha pasado unos momentos muy difíciles en las últimas semanas. Espero que pueda superar para bien esos momentos difíciles', le dijo. El líder de Podemos no entró a la provocación personal, pero quedó visiblemente molesto por el comentario. Antes de irse, le recordó que era el 'máximo responsable político de la corrupción del PP'".

De Rufián esquivó las cornadas sobrado de facultades, como quien hace guantes con un meritorio de sparring que tiene más entusiasmo que cerebro. Así es que se ha disparado la euforia en el PP, que tira de Aznar como si fuera el arma definitiva, un cañón Berta capaz de contrarrestar el feo absceso del máster de Casado.

Aznar junto al joven dirigente del PP es foto de portada en El Periódico, El Mundo, La Razón y El País. Hay un contacto corporal familiar entre ambos, toneladas de complicidad. Aznar fue el primer jefe de Casado, le tuvo de becario jefe de gabinete y fue su padrino político. Conclusión: el marianismo ha muerto, resurge el aznarismo, renovado cartel electoral del PP. Anota Enric Juliana en La Vanguardia el calibre de la irrupción del fenómeno: "No fue una sesión anecdótica, puesto que después de Rajoy viene Aznar. El expresidente cuenta en estos momentos con dos alfiles en el tablero –Pablo Casado y Albert Rivera– con posibilidades de ganar la partida si la fundación FAES coordina bien sus movimientos".

Portada de 'El País' del 19 de septiembre de 2018Pedro Sánchez no pierde los nervios y acaba de interpretar una jugada de ajedrez que es tildada de argucia y trampa por la prensa contraria. Se trata de un recoveco del juego parlamentario por el que el Gobierno anula la capacidad de veto del Senado en los presupuestos a través de una enmienda en otra ley. De la crónica de El País: "El Gobierno quiere a toda costa presentar y aprobar cuanto antes los Presupuestos de 2019, su proyecto clave, el que le permitirá ejecutar sus medidas progresistas y evitar las elecciones anticipadas. Para lograrlo, el Ejecutivo utilizó anoche por sorpresa un atajo legal inesperado: el grupo socialista registró en el Congreso una enmienda a una ley completamente diferente —una reforma de la ley del Poder Judicial para mejorar la formación de los jueces en la lucha contra la violencia machista— para meter ahí un cambio que reforma la ley de estabilidad presupuestaria y elimina la capacidad de veto del Senado, controlado por el PP. Así, se lograría una reforma exprés para levantar el veto, poder presentar los Presupuestos en noviembre y aprobarlos antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo".

Sigue la nota: "El Gobierno sostiene que esto, por extraño que parezca, se puede hacer y ha sido autorizado por el Tribunal Constitucional en otras ocasiones. El Ejecutivo cita expresamente otros ejemplos recientes como la modificación de la Ley del Registro Civil a través de una ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia".

Jugada maestra que dirían aquí.

Contra viento y marea continúa el ABC en su denuncia de plagio en la tesis de Sánchez. Hoy anotan otras tres coincidencias mientras en La Razón se asegura que el PP forzará la comparecencia en el Senado del presidente para hablar de su tesis.

En Cataluña, toma forma la candidatura de Manuel Valls con la integración de la flor y nata del maragallismo municipal, según avanza Crónica Global, que aporta los nombres de Xavier Roig, Guillermo Basso y Albert Montagut como componentes del primer círculo del inminente candidato.

En el campo soberanista también hay movimientos de tropas. El Món avanza que Míriam Nogueras sigue con su imparable carrera impulsada por el señor de Waterloo, que quiere que la diputada, a quien tildan de inexperta en el PDeCAT, asuma la coordinación entre el partido en Madrid, el grupo en Barcelona, el Govern y el consell de la república. Del citado digital: "Segons ha pogut saber El Món, en les properes setmanes es produiran canvis organitzatius per tal que l’acció política a Madrid i Barcelona estiguin totalment coordinades, entre elles i també amb el grup parlamentari de JxCAT, amb el Govern a l’exili i amb l’executiu de Quim Torra. La número dos del Partit Demòcrata, i també diputada al Congrés, Míriam Nogueras, es perfila com el paraigua que coordinaria aquesta estratègia conjunta, i que hauria d’evitar situacions de tensió com la viscuda la setmana passada arran de la moció conjunta amb el PSOE".

19 de septiembre, santoral: Acucio mártir, Alonso de Orozco, Constancia, Dorimedonte mártir, María de Cervelló, Pomposa de Córdoba, Jenaro de Nápoles y Trófimo de Sínada.