Menú Buscar
Primeras planas

Una reunión, dos versiones y el pasado de Boye

División mediática sobre el encuentro Torra-Sánchez. Del acuerdo mínimo a la autodeterminación a la carta. El letrado de Torra deberá indemnizar a Revilla por su secuestro

17 min

Aún resuena por las callejuelas del Gótico el crujido de las cervicales de Iván Redondo tras su imponente cabezazo ante el todavía presidente de la Generalitat Quim Torra. Desde lo de Josep Piqué con Bush en las escalinatas del Air Force One no se había visto cosa igual. Tal vez fuera ese aire de viñeta de Tintín que tiene el Palau de la Generalitat, la formación de gala de los Mossos, con esos fusiles "mauser" de los últimos de Filipinas o los honores de jefe de Estado, pero el caso es que Redondo, cuyo poder en Moncloa es prácticamente omnímodo, sorprendió a propios y extraños con una reverencia ante Torra digna del vasallaje a un monarca. Luego llegó el presidente del Gobierno, Pedro Sáhchez, y rompió el encanto al no saludar a la senyera y pasar revista ante los mossos como quien saluda a un trío arbitral, sin el sentido de la solemnidad que le aplica Torra a todos sus actos.

Los servicios de protocolo de la Generalitat se esforzaron en que el encuentro entre Torra y Sánchez pareciera una visita de Estado y lo lograron a medias porque el uniforme de gala de los Mossos no es como el de la Guardia Suiza y a la plaza de Sant Jaume le falta empaque y anchura y le sobran los bares de bocadillos. Tampoco las cocheras del Palau son gran cosa por mucho que Torra los haya decorado con El desconsol de Llimona cual Lladró en la cómoda del recibidor. Tampoco ayuda la pancarta de la libertad de expresión en la balconada. 

La reunión, bien. Mejor de lo esperado. Torra salió encantado. Por fin alguien que le trata como a un ser humano y no le llama usurpador desahuciado. Dicen que no es presidente de la Generalitat, pero no hay ningún papel ni del Tribunal Supremo ni de la Junta Electoral Central que diga exactamente eso. Otra cosa es lo de diputado, pero de tal cargo ya le descabalgó la semana pasada su colega Torrent de president a president. Así es que a pesar de que no hay ni autodeterminación ni amnistía, Torra está dispuesto a continuar con la mesa de diálogo porque se siente cómodo y a la par que Sánchez. 

La "cumbre" es el argumento más noticioso del día en el que trascendió que los Servicios Penitenciarios de la Generalitat aplicarán a los Jordis (Sànchez y Cuixart) el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para que salgan de la cárcel durante el día a trabajar. También es noticia que la Audiencia Nacional ha decretado el embargo de las cuentas del abogado de Torra y Puigdemont, Gonzalo Boye, para indemnizar al empresario Emiliano Revilla, víctima de un secuestro de ETA por el que el dicharachero letrado de las palomitas y el "ahí lo dejo" fue condenado a 14 años de prisión. Y que el Barça cayó eliminado en Bilbao de la Copa del Rey, igual que el Madrid a manos de la Real Sociedad. En Internacional, ha muerto a causa del coronavirus de Wuhan el oftalmólogo que alertó a finales del pasado año de la extraña infección respiratoria que padecían algunos trabajadores del mercado de la citada localidad china. Ahí van los titulares: 

Crónica GlobalPedro Sánchez sale ileso de la reunión envenenada con Torra.

El Español: Torra, envalentonado tras la cita con Sánchez, considera abierta la puerta para un referéndum.

Libertad Digital: Sánchez vuelve a esconder la Constitución en Cataluña y define la autodeterminación como "un asunto complejo".

Voz Populi: El PSOE maniobra para evitar que el 'Delcygate' se debata en la Eurocámara.

El Independiente: Las plataformas no independentistas se sienten despreciadas por Sánchez.

Ok Diario: El Barça está para los 'leones'.

El Diario: Sánchez y Torra acuerdan presidir la primera reunión de la mesa entre gobiernos que se celebrará este mes.

Público: Los diputados gastan cada vez más en viajes por España: 20,7 millones en 5 años.

El País: Sánchez y Torra desbloquean el diálogo y encabezarán la mesa.

ABC: El presidente vuelve a blanquear al inhabilitado Torra.

El Mundo: Sánchez rehabilita a Torra y abordará la autodeterminación.

La Razón: Sánchez rehabilita a Torra.

La Vanguardia: Sánchez y Torra se citan en la mesa de diálogo para este mes.

El Periódico: Sánchez y Torra regirán la mesa de negociación.

Ara: Torra i Sánchez obren el diàleg.

El Punt Avui: Continuarà...

e-notícies: Conya a les xarxes amb la reverència d'Iván Redondo.

El Nacional: L'Athletic incendia més el Barça i l'elimina de la Copa (1-0).

El Món: Qui és economia catalana i qui no, segons Pedro Sánchez.

Nació Digital: La mesa de diàleg, a mercè de la tempesta electoral.

Vilaweb: La repressió apunta ara als participants del tall del Tsunami Democràtic a la Jonquera.

Portada de Vilaweb del 7 de febrero de 2020
Portada de Vilaweb del 7 de febrero de 2020

División de opiniones en la prensa, que habla de dos reuniones. Según algunos medios, el acuerdo entre Sánchez y Torra consiste en seguir reuniéndose; en otros, Sánchez ha rehabilitado a Torra, prepara un paquete de medidas extraordinario para satisfacer las reivindicaciones históricas del nacionalismo e incluso está dispuesto a hablar de la autodeterminación. Esa es la versión de ABC, El Mundo y La Razón, que abundan en las "cesiones" de Sánchez relativas a la retirada de recursos, las "embajadas", la financiación de TV3 y los Mossos y la consagración de la inmersión lingüística.

El reflejo crítico queda recogido en un duro artículo de Ignacio Camacho en el ABC: El presidente del Gobierno ha ido a Barcelona a hacerle la pelota a un don nadie. A un tipo estrambótico, a un orate que se cree el jefe de un Estado imaginario y vive envuelto en una ficción delirante. A un xenófobo que dice que los españoles salivan rencor por sus fauces. A un impostor que ocupa un cargo en condiciones irregulares porque la Justicia le ha quitado las credenciales. Al vicario de un prófugo, al testaferro nominal de una banda de delincuentes convictos que le dan órdenes desde la cárcel. A un déspota que ha borrado del mapa político a la mitad de los ciudadanos catalanes. Esa es la clase de dirigente con la que a Sánchez le produce «un profundo sentimiento de honor» encontrarse en medio de una escenografía de ceremoniosas solemnidades". 

Huelga decir que las relaciones entre Sánchez y el diario monárquico no son las mejores, toda vez que el presidente del Gobierno aprovechó la rueda de prensa posterior al encuentro con Torra para desmentir que le hubiera llamado Delcy Rodríguez, tal como afirmaba el papel de Vocento. 

En el otro extremo, La Vanguardia se ajusta al documento de las 44 propuestas del Gobierno. Escribe Isabel Garcia Pagan: "Sánchez se compromete, por ejemplo, a reformar el sistema de financiación autonómica, a flexibi­lizar el déficit de las comunidades con permiso de Bruselas y cumplir con la disposición adicional tercera del Estatut en materia de inversión en el presupuesto de este año: con el corredor mediterráneo las estaciones de Sants, la Sagrera y el plan de Cercanías, la nueva ciudad aeroportuaria del El Prat y los accesos al Port de Barcelona. También cita la financiación de los Mossos y del sistema de dependencia y “estudiar” los planteamientos tributarios de la Generalitat. Y del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne hoy a la comisión bilateral Estado-Generalitat que también se pretende convocar este mes. En la cartera, negociaciones para reducir la conflictividad institucional, el histórico traspaso pendiente de las becas o la convocatoria de plazas judiciales y la gestión autonómica del 0,7% del IRPF con fines sociales".

Habrá más y, en principio, este mismo mes. Hay que poner hilo a la aguja y Torra no se quiere perder el inicio de la mesa de diálogo a pesar de que él mismo haya puesto fecha de caducidad a su mandato al margen de que el Supremo pueda confirmar en breve la sentencia del Tribunal Superior de Justiciad de Cataluña que le condena a un año y medio de inhabilitación. 

Cambio de registro en política internacional. El Gobierno ya no aspira a un papel predominante en el seno de la Unión Europea. De repente, pasamos del eje franco-alemán, lo que es un notorio bandazo que explica Bernardo de Miguel en El País: "España no está dispuesta a participar en el casting para sustituir al Reino Unido como tercera fuerza del motor francoalemán de la Unió Europea. El Gobierno de Pedro Sánchez, según fuentes diplomáticas, prefiere apostar por alianzas variables con distintos socios de la Unión en función de los intereses de cada momento o de las diversas agendas comunitarias. La nueva estrategia supone un drástico cambio respecto a la vieja aspiración de España de subirse al podio comunitario y desplazar a otros posibles candidatos como Italia o Polonia. El Gobierno actual se retira de esa carrera".

Sigue la nota: "El giro diplomático encaja con la nueva Unión Europea, marcada por un eje francoalemán renqueante y por un creciente número de alianzas ad hoc entre socios que se unen para temas puntuales. Pero también parece responder a las necesidades del primer Gobierno de coalición de la democracia, en el que conviven el euroentusiasmo del PSOE con la eurocrítica de Unidas Podemos. La falta de afiliación con un bloque predeterminado permitirá acomodar más fácilmente las diferentes sensibilidades sobre el proyecto europeo".

Lo de la indemnización de Boye a Revilla por su secuestro sale en origen de El Diario, periódico del que el letrado es fundador. La nota viene con la firma de Pedro Águeda: "La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que se profundice en la investigación del patrimonio del abogado Gonzalo Boye y se ejecuten los embargos correspondientes para satisfacer la indemnización al empresario Emiliano Revilla, en cuyo secuestro por parte de ETA participó en 1988, según establece la sentencia dictada ocho años después".

Sigue la pieza: "A finales de 2018, un abogado en representación de la víctima pidió reactivar el embargo a Boye, quien alegó ante el tribunal que su responsabilidad civil había prescrito quince años antes. La decisión de la Sección Primera se produce con el pronunciamiento en contra de la Fiscalía y el voto particular del magistrado Ramón Sáez. Tanto el ministerio público como este juez consideran que ya no cabe reclamar los 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) que estableció el fallo de la Audiencia Nacional en 1996, confirmado después por el Tribunal Supremo. La sentencia establecía que la indemnización fuera satisfecha por los tres condenados de forma "conjunta y solidaria"".

Al final de la noticia se dice que "el abogado mantiene en estos momentos la situación de investigado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en una causa que se sigue en la Audiencia Nacional. Entre los clientes de su despacho profesional se encuentran el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra. Boye fue secretario del consejo de administración de eldiario.es entre septiembre de 2012 y agosto de 2017. En la actualidad asesora legalmente a este medio".

Muerte del médico que alertó del coronavirus. Adrián Foncillas firma la información en El Periódico: "Después de amontonar más de 500 muertos anónimos, China ha desbordado su duelo e ira con la muerte de un oculista. El doctor Li Wenliang es el imprescindible rostro que humaniza una tragedia y la empuja más allá de las frías cifras. Había sido reprendido por dar la alarma sobre la epidemia, se infectó después y el Hospital Central de Wuhan ha confirmado su fallecimiento este viernes por la mañana (noche del jueves en España) después de unas horas delirantes".

Continúa la pieza: "A la primera noticia de su fallecimiento a medianoche (hora local) le ha seguido un inmediato desmentido que aseguraba que el hospital le mantenía conectado a una máquina ECMO (introduce aire y bombea sangre en una suerte de vida artificial), no se sabe si por fe en el milagro o para amortiguar la indignación en las redes. Más allá del terremoto social subyace una inquietud científica: Li era un saludable treintañero cuando se suponía que el coronavirus sólo mataba a ancianos y pacientes con complicaciones previas".

7 de febrero, santoral: Angulo, Crisol, Juliana de Florencia, Lucas Taumaturgo, Máximo de Nola, Moisés, Partenio y Ricardo rey.