Menú Buscar
Primeras planas

Retraso frente al virus y los nuevos mandos del PP

España ya suma 400.000 contagios confirmados y las autoridades no acaban de arrancar. Martínez Almeida y Cuca Gamarra, vocación de continuidad en el PP

20 min

Avisa el Gobierno de que el principal medicamento para combatir El Covid-19 podría agotarse en las próximas horas. Ha aumentado la demanda de remdesivir y no constan las existencias necesarias para afrontar la segunda ola. Es muy raro, toda vez que se aseguró por activa y por pasiva que el país contaba con la provisiones suficientes para hacer frente a un nuevo embate de la anteriormente conocida como neumonía de Wuham. En China, por cierto, ya se celebran fiestas y competiciones deportivas sin restricciones de aforo. 

En España, entre tanto, vamos camino de los 400.000 casos confirmados "tras desperdiciar la tregua veraniega" según la expresión de El Confidencial. Tal medio abre con una completa radiografía de la epidemia en el solar nacional. Escribe Darío Ojeda: "España superará este fin de semana los 400.000 casos confirmados de Covid-19. Ningún otro país europeo ha tenido tantos desde el inicio de la pandemia. La tregua veraniega del SARS-CoV-2 no ha llegado. Desde los primeros brotes en contextos precarios como los temporeros o los mataderos a los focos en ámbitos familiares y de ocio, la transmisión del virus ha ido aumentando poco a poco en los últimos dos meses y se ha descontrolado en algunos territorios. Primero fueron Aragón y Cataluña, ahora es Madrid, el País Vasco y Navarra. Si la tendencia no cambia, en unas semanas se sumarán otras comunidades. Y en el horizonte, el inicio del curso escolar".

Sigue Ojeda: "La pandemia se ha acelerado. En junio hubo 8.700 casos, según los datos consolidados de las comunidades autónomas por fecha de inicio de síntomas que publica el Instituto de Salud Carlos III. En julio fueron 50.015. Y en agosto se alcanzarán los 100.000 antes de que termine el mes. España llegó a notificar poco más de 100 casos en un día (13 de junio), pero menos de dos meses después (11 de agosto) superó los 6.000. Si se utiliza una media móvil de cinco días para suavizar los picos, el 17 de junio fue el punto más bajo: 207 casos. Ese promedio ha ido creciendo hasta superar los 5.000 la semana pasada (las cifras de los últimos días suelen estar por debajo de las reales)".

La situación es tirando a nefasta. "Hay que actuar ya" es el titular del editorial de El País que arranca en portada y dice, entre otras cosas, que "superada la improvisación con que se acometió la crisis en las primeras semanas y estabilizada la situación después de la pérdida de más de 44.000 vidas, la desescalada gradual dio tiempo al Gobierno y a las comunidades autónomas —que recuperaron sus competencias tras el estado de alarma— a prepararse para evitar los rebrotes y un nuevo desbordamiento de la sanidad pública. Desgraciadamente, no ha sido así. El propio Fernando Simón elevó su tono este jueves pasado al reconocer que en algunas zonas la epidemia está fuera de control. De nuevo, tarde. Pese a los avisos de la OMS y organizaciones médicas y sanitarias, pese a las certezas sobre las medidas básicas necesarias de rastreo, detección y aislamiento de los contagiados y al dinero desplegado para hacer frente a la pandemia, España es el país europeo con peores cifras de nuevos contagios, según publicó esta semana el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. (...)  La situación se agrava con la constancia implacable de una crisis anunciada que, esta vez, es responsabilidad y fracaso de todos: los Gobiernos de España y de las autonomías donde se da la mayor incidencia; y en parte también del conjunto de la sociedad".

Portada El Pais
Portada El Pais

Y concluye líneas después: "Tiempo habrá, efectivamente, para analizar por qué España va peor que sus vecinos europeos. Pero no lo hay apenas para reaccionar en materias urgentes como el apuntalamiento de la sanidad con los medios necesarios, el cuidado de las residencias, la vigilancia de las condiciones de trabajo de los temporeros o el control efectivo del ocio nocturno que se ha revelado nocivo para esta crisis. Igual que en marzo, los errores se han repetido, pero, a diferencia de entonces, hoy hay caminos más claros para transitar por la pandemia. Es urgente exigir que los gestores —el Gobierno y las comunidades— asuman el liderazgo necesario para hacerlo con determinación. No lleguemos tarde, una vez más".

Arriban mensajes contradictorios. En Cataluña se combina una cierta alarma con la confianza de que no habrá confinamiento. Sara González entrevista a Josep Maria Argimon en Nació Digital: "La situació la defineix com a "estable", però el secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon (Barcelona, 1958), llança un missatge molt clar: cal reduir ja els contagis pensant en l'inici del curs escolar i el retorn massiu a la feina i als transports públics. Fa tot just un mes que va ser nomenat i des del seu nou càrrec ha impulsat els cribratges massius en els territoris amb més incidència de coronavirus. L'objectiu, insisteix, és fer baixar la corba. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha deixat caure que s'hauran de prendre mesures més dràstiques si no s'aconsegueix. Tot i això, Argimon assegura que a hores d'ara no hi ha dades per pensar en un nou confinament".
Ahí van algunas de las preguntas y respuestas más interesantes: 
P: Aquesta setmana ha fet una crida a reduir la interacció social. En què s'ha de traduir?
R: En tenir trobades molt més petites tant amb la família com amb els amics i intentar que siguin nuclis el més estables possible. Ja sé que si parlem d'amics és difícil, però hem de procurar no reunir-nos avui amb cinc i l'endemà amb altres cinc de diferents. Tots aquests elements d'interacció social, a mesura que contactem amb més gent, fan que hi hagi més possibilitat o bé d'infectar-te o bé de transmetre la infecció si ets una persona asimptomàtica.
P: Estem en un context de sumar diàriament més de mil contagis. Com definiria la situació?
R: La situació és d'estabilitat, però portem tres setmanes en aquesta situació. Dimarts de la setmana passada dèiem que havíem de començar a baixar. Ja sé que és un desideràtum, però hem de fer un esprint perquè ens ve un setembre de tornada a les escoles, de retrobaments, de retorn a la feina en aquells que tenen la sort de tenir-la. Aquest descens no s'ha produït i fins i tot pot haver-hi un petit increment; per això fem aquesta crida. Necessitem baixar la corba perquè sabem que, quan hi hagi més interacció social i més moviment als llocs de treball i als transports, hi haurà més risc d'infecció.
P: El president de la Generalitat va avisar que si la tendència no canviava, caldria prendre mesures més dràstiques. Es referia a un confinament?
R: Confinament, no. Avui no estem ni de bon tros pensant en un confinament. No tenim dades per pensar en això ni de bon tros. El dia que vam explicar el pla amb la consellera vam deixar molt clar que l'indicador clau és la pressió assistencial.

Política. La prensa aprovecha el fin de semana para examinar a los protagonistas del último giro del PP, En La Razón Pablo Gómez entrevista a Cuca Gamarra, nueva portavoz en el Congreso. Atiza contra su antecesora en el titular: "Los reproches de Cayetana no son lo importante. Hay que dejar de mirarse el ombligo".
Gamarra rechaza la posibilidad de que se produzcan pactos con el Gobierno y mantiene el tono duro de Álvarez de Toledo, según se desprende de sus respuestas:
P: ¿Los cambios de esta semana en el PP significan un giro al centro?
R: Estos cambios significan que el Partido Popular ha entendido que estamos ante un momento social diferente y que nos adaptamos a las necesidades de la sociedad. Siempre hemos estado en el centro.
P: Según Casado, el PP tiene que ensanchar su puerta y ampliar su base social. ¿No cree que la salida de Álvarez de Toledo estrecha esa base?
R: Una cosa nada tiene que ver con la otra. El objetivo del partido era y sigue siendo tener una puerta muy amplia. Sólo siendo capaces de hacer que una mayoría social se identifique con nosotros seremos capaces de ofrecer a los españoles una alternativa real. Si no, no tendremos la oportunidad de servirles desde el Gobierno.
P: ¿Por qué en otros países los dos principales partidos se ponen de acuerdo y aquí no?
R: Hay un elemento y se llama Pedro Sánchez. La manera que tiene de hacer política es la del enfrentamiento. En todos los contextos en los que tiene que tomar decisiones rompe las posibilidades de acuerdo y establece dos Españas, una contra otra. Dos no acuerdan si uno no quiere. Veamos esta legislatura: el PP ha apoyado tres prórrogas del estado de alarma y ocho reales decretos sin pedir nada. Todo sin que exista el diálogo que debiera estar propiciando el presidente del Gobierno con el líder de la oposición porque ha decidido que no nos necesita para absolutamente nada. El PP es un partido de Estado. El presidente Casado, si algo ha hecho ha sido tender la mano a Sánchez en relación a los asuntos de Estado y nos hemos encontrado la indiferencia o que nos mordía la mano. Ésa es la realidad. Con Sánchez es muy difícil negociar, porque no quiere nada con el centro derecha español. El modelo de país que ofrece a los españoles es el del enfrentamiento y nosotros queremos la convivencia. Mientras Sánchez esté al frente del Gobierno, los españoles tendremos dificultades para encontrar esos acuerdos.
P: ¿Qué tendría que pasar para que el PP tendiera la mano al PSOE para negociar unos Presupuestos dado el escenario excepcional que vivimos?
R: Habría que ver de qué cuentas hablamos, porque se habla de los presupuestos, pero no se ha presentado nada. Lo primero es presentar unos presupuestos que son desconocidos. Hay algo claro: el PP no apoyará nunca unas políticas económicas que no estén basadas en los principios que defendemos, que están en las antípodas de las políticas sociocomunistas que se están planteando desde el Gobierno. No se trata de números, se trata de políticas.

En El Mundo el personaje de la entrevista es José Luis Martínez Almedia, alcalde de Madrid y ahora también portavoz nacional del PP. Roberto Becares y Roberto Benito interrogan al alcalde portavoz:
P: ¿Ha entrado el PP en una nueva etapa?
R: La situación en la que está la sociedad española exige que estemos en una permanente actualización. Creo que los españoles lo están pasando muy mal y tienen que percibir que el PP sabe adaptarse a cada situación que nos encontramos y generar empatía y cercanía con su situación.
P: ¿Hacer tantos cambios de forma seguida no transmite confusión? Cayetana Álvarez de Toledo había sido nombrada portavoz en el Congreso hace un año.

Portada El Mundo
Portada El Mundo


R: No lo creo. Uno no se puede quedar inmóvil. La evolución de la situación en España hace que tengamos que adaptarnos. En este caso se entiende que tiene que haber perfiles distintos a los que había. Tenemos que reforzar la comunicación, tenemos que hacerle ver a los españoles que somos muy cercanos y que somos muy conscientes de la situación que estamos atravesando. Vivimos en tiempos políticos extraordinarios y esto exige que tengamos la capacidad de adaptarnos y no quedarnos en una situación fija. Era necesario una portavoz en el Congreso como Cuca Gamarra, con trayectoria política y capacidad de gestión; una persona como Ana Pastor, que ha sido ministra y presidenta del Congreso, o un portavoz nacional que lo que pretende es decirle a los españoles que el PP está a su servicio.
P: ¿La victoria de Feijóo en Galicia fue determinante en el cambio actual del PP?
R: Alberto Núñez Feijóo ha demostrado que con las ideas del PP se puede mejorar la vida de los ciudadanos a través de la gestión. Para todo el PP, Feijóo es un referente porque es capaz de aunar mayorías desde un proyecto propio.

Singular informe en Vozpópuli sobre el chocolate del loro de los Presupuestos del Gobierno. Francisco Núñez desgrana algunos de los gastos públicos más delirantes en el contexto de las ayudas europeas que están por venir: "Toca meter la tijera al gasto superfluo, improductivo y generador de mayores costes corrientes de todas las Administraciones así como de sus organismos satélites. En todo caso, las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que elaboró el PSOE para 2019 (están en vigor los de 2018 elaborados por el PP a golpe de ampliaciones de crédito), que fueron rechazados por el Congreso, dejan en evidencia el poco interés político por realizar cambios. Sólo hay que ver el aumento de ministerios, altos cargos y asesores y la existencia de casi 20.000 organismos públicos entre Administración Central, Autonómica y Local (hay un ente por cada 2.300 habitantes). Se trata de muchas partidas incongruentes con los tiempos que corren, algunas no muy significativas individualmente desde el punto de vista económico, pero todas suman cantidades muy importantes".
Continúa el texto: "Bajo el concepto de 'transferencia a empresa privada', el Congreso de los diputados destina casi 1,2 millones de euros a subvencionar que los precios del bar y el restaurante de la Cámaras se sitúen por debajo del mercado para que sus señorías paguen por un café o una cerveza cerca de 0,90 céntimos o algo más de 9 euros por un menú. Todos los ministerios, instituciones y organismos públicos mantienen también subvenciones para 'economatos y comedores'. Destaca, por ejemplo, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) disponga de 531.000 euros para financiar esta partida o que el organismo autónomo Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (del antiguo ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) disponga de 321.000 euros mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tenga una ayuda de 544.000 euros o que hasta el Instituto Geológico y Minero tenga habilitados 42.000 euros".
Y: "Llama la atención que, además de las subvenciones oficiales, los partidos y los políticos (también la Casa Real) dispongan de otras partidas enmascaradas en otras secciones. Así, en Exteriores hay 150.000 euros para las Fundaciones de los grupos políticos o 450.000 más en Cultura para sus fundaciones o asociaciones dependientes para “el desarrollo del pensamiento político”. Algo similar sucede con todo tipo de sindicalismo o asociacionismo, de clase o no. A esto se añade un flujo de dinero inexplicable a Hermandades de Jubilados (18.000 euros en Hacienda), o asociaciones profesionales (18.000 euros para los letrados del Tribunal Constitucional; 460.000 para las organizaciones judiciales del CGPJ o 292.000 euros para la de la Guardia Civil para “el refuerzo de la imagen institucional”) u otro tipo de agrupaciones como la recreativo cultural y la de padres de la guardería del extinto MOPU en Fomento (187.000 euros) o la organizadoras de carreras de caballos (450.000 euros) o las federaciones de scouts y otros movimientos como la Federación de Gays, Transexuales y Bisexuales (442.000 euros en total)".
No estaría de más en una revisión en profundidad de estas partidas por mucho que los contables del Estado digan que no son cantidades relevantes dentro del conjunto.
23 de agosto, santoral: Antonio de Gerace, Arquelao de Ostia, Asterio de Egea, Ciriaco de Ostia, Claudio de Egea, Eugenio de Ardstraw, Flaviano de Autun, Fructuosa mártir, Lupo de Nove, Minervo mártir, Neón de Egea, Rosa de Lima y Zaqueo de Jerusalén.