Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Residencias libres de covid y la batalla de Madrid

La vacunación acaba con la mortalidad provocada por el virus en las residencias de mayores. Díaz Ayuso arrasa en una encuesta del ABC. Caos en las negociaciones entre JxCat y ERC

13 min

Buenas noticias. Las residencias de ancianos han dejado de ser los campos de la muerte del coronavirus. La vacunación ha surtido efecto. Los abuelos están protegidos. Se acabó la pesadilla de la muerte en soledad, de los cuidadores sin mascarillas, del hedor en las habitaciones, de los encierros. Las denuncias de los familiares vagan por los tribunales. Los jueces no parecen estar por la labor de depurar responsabilidades. Se pretende correr un velo sobre la infamia. Miles de ancianos murieron sin atención médica, sin una mano que les consolara, como animales, solos y entre las cuatro paredes escuetas de las impersonales habitaciones de los asilos. Nadie ha pagado por eso.

"Las vacunas vencen al virus en las residencias de ancianos" titula El País. La pieza es de Jéssica Mouzo, quien escribe que "la vacunación ha liberado a las residencias del yugo de la covid. Con más del 90% de las personas en residencias (la mayoría, ancianos) inmunizadas contra el virus, el que fuera uno de los agujeros negros de la pandemia —una cuarta parte de los muertos por covid en España se produjeron en centros de mayores— respira por fin. Según el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que depende del Ministerio de Derechos Sociales, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, solo se han registrado 45 contagios y dos fallecidos. Se trata de una caída del 99,7% en la cifra de muertos —y del 98% en las infecciones— respecto a la última semana de enero, cuando la tercera ola alcanzaba su punto álgido y la vacunación aún no había surtido efecto. Desde entonces, el descenso de la ola y los efectos de la inmunización masiva en estos centros han provocado un desplome de casos y decesos, dejando a las residencias casi libres de covid: en 12 comunidades no ha habido contagios en la última semana. (...) Al menos, 19.012 ancianos residentes con covid han muerto durante este año de pandemia. Aunque esta cifra podría ser mayor, ya que, en la primera ola, el acceso a pruebas diagnósticas estuvo restringido y muchos ancianos con síntomas compatibles se quedaron sin diagnosticar".

Portada de 'El País' del 11 de abril de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 11 de abril de 2021 / KIOSKO.NET

En cuanto a la vacunación del resto, la Comunidad de Madrid ofrece la controvertida vacuna AstraZeneca a los menores de sesenta años que no tengan reparos respecto al inyectable. Otra muestra de liberalismo que provocará oleadas de indignación entre el progresismo más trasnochado y el nacionalismo delirante. Luego ya cuando el resto de las regiones aplique la misma medida saldrán la consejera Vergés y el secretario Argimon diciendo que a ellos se les ocurrió primero y todos los demás les copian. 

Elecciones en Madrid. Barómetro de ABC: PP, 62-63, 43,3%; PSOE, 33-34, 23,2%; Más Madrid, 17-19, 12,8%; Vox, 12, 8,4%; Podemos, 10, 7%

O sea que Isabel Díaz Ayuso amplía su ventaja conforme pasan los días, Ciudadanos desaparece y Vox se mantiene. El último clasificado sería ese titán de la política llamado Pablo Iglesias. De cumplirse los resultados predichos por el diario monárquico, el PP necesitaría el concurso de Vox para organizar un gobierno estable. Al respecto de la demoscopia, en Vozpópuli sostienen que la izquierda sólo podría formular una mayoría alternativa siempre que la participación no supere el 63%.

Más sociología de salón. En El Confidencial acentúan la existencia de dos millones de supuestos indecisos. Escribe Ángel A. Giménez: "Las más de 4.100 entrevistas telefónicas que hicieron los encuestadores del CIS entre el 19 y el 28 de marzo dibujan un mapa electoral con muchos tesoros por encontrar. Falta un mes para que los colegios de la Comunidad de Madrid se llenen de urnas, de presidentes de mesa y de, previsiblemente, muchísimos votantes. La señalización que muestra el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas puede alterarse, sin duda, aunque una serie de certezas parecen asentarse en el territorio. Una de ellas es el 'ayusismo'. Otra: que existe un cuerpo de electores que pueden dar alguna sorpresa agradable o desagradable según quien la reciba. Alrededor de dos millones".

Continúa el texto: "El barómetro publicado el pasado lunes muestra los siguientes resultados cuando la pregunta a los entrevistados es ésta: "Cuándo suele usted decidir por qué partido o coalición va a votar". Un 48,6 por ciento afirma que antes de la campaña, un 10,7 que al inicio de la campaña, un 25,6 que durante la última semana antes de la jornada electoral, un 4,8 el día antes y un 6,1 el día de ir a votar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 5,1 millones de madrileños están llamados a los comicios del 4 de mayo. Si se extrapolan los porcentajes citados antes se configuran dos conjuntos: el 48,6 por ciento que ya sabe qué hará el 4 de mayo y el 47,2 que todavía no lo sabe porque la campaña oficial, aunque parezca mentira, no ha comenzado. Si la participación supera el 70 por ciento y se encarama en un récord histórico, el resultado es aún un misterio".

Portada de 'La Razón' del 11 de abril de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 11 de abril de 2021 / KIOSKO.NET

Inés Arrimadas resiste y se niega a diluirse en la irrelevancia como si Ciudadanos no hubiera existido. También se resiste a reconocer sus errores. Carmen Morodo entrevista a la dirigente liberal en La Razón. El texto es un exposición canónica sobre los clásicos de la política que lleva este titular: "Tuve más apoyos que Sánchez y Casado. No dimitiré". Ni siquiera contempla la posibilidad de quedar fuera de la Asamblea de Madrid y habla de su candidato, Edmundo Bal, como si realmente tuviera posibilidades de ser presidente de la región. Es la política de toda la vida, una cosa tan "vintage" que incluso llama la atención. Ahí van tres preguntas y respuestas representativas: 

Pregunta: ¿Qué responsabilidad asume en la precipitación de este proceso de descomposición de Ciudadanos?
Respuesta: Niego la mayor. Ciudadanos mantiene miles y miles de cargos y afiliados por toda España, gobierna Andalucía, Castilla y León y 400 ayuntamientos, cuenta con una de las delegaciones más importantes de la familia liberal europea y representa a todos los españoles que creen en el centro.
Pregunta: ¿La moción de censura en Murcia no fue un error?
Respuesta: Desde luego que hemos cometido errores, y no tengo problema en hacer autocrítica. Cuando se habla más de la moción de Murcia que de los escándalos de corrupción del PP que la provocaron (con tres gigas de información que incluyen troceo de contratos en manos de la UDEF, con casi 500 políticos y allegados de políticos vacunados de forma irregular...) es que algo hemos explicado muy mal. A partir de ahí, es cierto que se ha querido aprovechar la ocasión para atacar a Cs y al centro político, pero somos muchos los que seguimos defendiendo este proyecto imprescindible para España.
Pregunta: Ciudadanos ya ha adelantado en esta campaña que volverá a apoyar a Ayuso, pese a cómo acabó de mal el Gobierno de coalición. ¿Ese apoyo por adelantado no puede promover el voto útil a favor de la candidata popular?
Respuesta: Edmundo Bal es claramente el mejor presidente que puede tener la Comunidad de Madrid. Nosotros queremos que las políticas sensatas y moderadas de Ciudadanos sigan en el Gobierno. Para que eso sea así el único voto útil es a Cs. Para que gobierne el centro, hay que votar al centro. Lo mejor para los madrileños es seguir con la política económica que estaba desarrollando Cs desde la Consejería de Economía y Empleo, mantener impuestos bajos al tiempo que proteger las políticas sociales, hacer fijos a los 11.000 contratos sanitarios que han reforzado el sistema de salud esta pandemia, garantizar la transparencia en cada adjudicación pública, cuidar el medio ambiente, apostar por la ciencia… Todo eso solo se puede conseguir si Cs sigue en el gobierno. Estamos muy cerca de lograrlo.

Cataluña. Atasco en las negociaciones entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Y versiones contrapuestas. Quico Sallés explica en El Món que en ERC han plantado a JxCat: "“S’havia de celebrar una reunió divendres i, a darrera hora, ERC la va suspendre”. Aquesta és la darrera entrebancada de les negociacions entre republicans i junters per formalitzar un Govern. “No és l’única vegada”, alerten fonts de la direcció de Junts i, com a mostra, avisen que la darrera reunió “només va durar una hora”. “Sospitem que ERC no ens vol al Govern, però tampoc regalarem els nostres 32 vots per investir Pere Aragonès sense cap acord o a canvi de res”, insisteixen les mateixes fonts. La negativa dels negociadors de Junts a pactar conselleries abans que un full de ruta i, de nou, l’embolic amb el consell de la República tornen a entortolligar les negociacions. Junts es mostra “perplexa” per la dilació de les reunions amb ERC. En canvi, els republicans apunten que l’endarreriment és a causa dels junters".

En cambio y en Nació Digital Oriol March asegura que hasta se ha producido un avance: "La negociació entre ERC i Junts, pràcticament dos mesos després de les eleccions, continua lluny de desembocar en un acord. Tot i això, aquesta setmana s'ha registrat un petit avenç. Segons diverses fonts consultades per NacióDigital, les dues formacions ja s'han endinsat en el disseny del nou Govern i en la seva agenda política i legislativa davant dels esculls existents per pactar un full de ruta global sobre el procés, aspecte que es dirimirà més endavant. Aquest nou executiu, que es treballa amb la idea que sigui compartit tot i el flirteig públic de Junts sobre la possibilitat de quedar-se a l'oposició -un guant que Pere Aragonès encara no recull-, tindrà també una estructura diferent del de les dues últimes legislatures".

11 de abril, santoral: Estanislao, Gemma Galgani, Isaac de Spoleto, Antipas, Barsanufio, Domnión de Salona y Felipe de Gortina.