Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Al rescate de Pegasus y la inflación turbulenta

El independentismo pasa página del espionaje y 'El Mundo' recupera el caso con una presentación de la empresa israelí. Borràs, por detrás de Turull, en la votación interna de JxCat

12 min

Andalucía y Cataluña fijan la atención de los medios. Las elecciones autonómicas andaluzas discurren con vientos de cola a favor de la derecha. El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, protagoniza las portadas de La Razón y El Mundo. Trata de aparecer como la continuidad de un cambio tranquilo, un hombre templado, moderado, digerible para un votante flexible, capaz de transitar entre el voto al PSOE y al PP, según la situación. En ambas entrevistas insiste en su propósito de gobernar en solitario, sin el apoyo de Vox, cuya candidata, Macarena Olona, practica una campaña de calle, casi un puerta a puerta, como los extintos vendedores de enciclopedias. La izquierda, de momento, ni está ni se le espera. 

Portada 'La Razón' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET
Portada 'La Razón' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET

En el plano catalán, El Mundo solaza a sus lectores con una historia que sonará, y mucho, al público atento a las interioridades de la política regional y a las peculiaridades del caso Pegasus. Se ufana el medio de haber accedido a las instalaciones de la empresa israelí NSO, creadora del citado programa. La empresa está sumamente interesada en insistir que sólo vende el ingenio a Estados de acreditada solvencia democrática. Las ventas han caído.

Portada 'El Mundo' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET
Portada 'El Mundo' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET

El texto del diario de Unedisa viene con la firma de Sal Emergui y dice así: "NSO y Apple comparten edificio en Herzliya, al norte de Tel Aviv, en una parcela más del ecosistema tecnológico de Israel. Su vecindad es llamativa ya que el gigante estadounidense demandó en noviembre a la empresa israelí por el uso de su producto más famoso, Pegasus. El mismo software de ciberespionaje que hizo temblar los cimientos del Gobierno español y la cúpula del CNI tras la denuncia de su implantación tanto en los móviles de líderes independentistas como del presidente, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska".

Sigue la pieza: "Por primera vez, NSO abre las puertas de su sede a un medio español. "Queremos que la gente sepa que Pegasus sólo se vende a estados para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado y que ayudó a salvar la vida de miles de personas", afirma un directivo en su despacho en el decimocuarto piso. Y anticipa: "Por el contrato con los países que adquieren nuestro programa tenemos prohibido revelar quién es cliente"".

Pero el independentismo ya ha pasado página del caso, toda vez que el rendimiento publicitario ya está exprimido al máximo. Ahora es el desequilibrio entre las inversiones en Cataluña y Madrid la que ocupa los anhelos y las expectativas de resurrección del movimiento. Hay munición de sobra y como en la primera parte del procés, el expediente agrupa bajo el mismo paraguas a independentistas y no independentistas. 

"Cataluña acumula décadas de retrasos en inversiones", titula en portada La Vanguardia. El enunciado se basa en una información de Eduardo Magallón, quien escribe: "En las páginas de La Vanguardia del 21 de febrero del 2009 se dio cuenta del plan de Rodalies de Cataluña aprobado por el Consejo de Ministros del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que preveía gastar 4.000 millones de euros para construir 25 kilómetros nuevos de vías, desdoblar 80 kilómetros y construir nueve estaciones. Aún no se ha hecho ni un solo kilómetro nuevo ni se ha desdoblado nada y solo se ha levantado una de las nueve estaciones previstas. De hecho, una de las últimas grandes obras relevantes de Rodalies en Cataluña es de los años setenta, cuando se llevó el tren a la vieja terminal del aeropuerto, y desde el siglo pasado apenas ha habido proyectos relevantes".

Portada 'La Vanguardia' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET
Portada 'La Vanguardia' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET

Continúa Magallón: "En la información adjunta se detalla una quincena de obras emblemáticas con retrasos, algunos de décadas. Por eso la bajísima ejecución presupuestaria del Estado en el 2021 en Cataluña (36%) ha provocado una nueva tormenta política acrecentada por el hecho de que en Madrid la ejecución haya sido del 184%. En euros significa que la comunidad madrileña recibió 2.086 millones, casi el triple que Cataluña, donde llegaron 740 millones. Aunque el Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez culpa a la baja licitación del 2020 a la pandemia, fuentes consultadas explican que el problema de base es que los presupuestos del Estado se “inflan” de manera artificial para cumplir con los compromisos políticos, pero luego no se ponen los medios técnicos y humanos para ejecutarlos".

Este desajuste protagonizó algunos de los discursos del congreso celebrado ayer por Junts per Catalunya (JxCat) en la localidad francesa de Argelers. El relevo en la cúpula del partido se ha saldado con un resultado más favorable a Jordi Turull y Anna Erra (1.854 votos) que a Laura Borràs (1.776). El partido es lo que es, nada que ver con la dimensión de la gran Convergencia de Pujol y Artur Mas. Borràs no estaba precisamente eufórica y su discurso fue de tono bajo, una apelación a "recomenzar" el proceso y toneladas de nostalgia del 1-O, la última "victoria" del independentismo.

En El Nacional es Marta Lasalas quien escribe de la cita: "Después que por la mañana, el hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez, ha apostado por la presencia de Junts dentro del ejecutivo, y el nuevo número dos del partido, Jordi Turull, ha asegurado por la tarde que no rehuirán las responsabilidades, también Borràs ha insistido en la intervención con que ha cerrado el congreso, que Junts es un partido de gobierno, pero ha lanzado un aviso a Aragonès. "Hace un año accedimos al Govern y ahora tenemos que trabajar para que este Govern independentista haga avanzar este país hacia la independencia. Hay que gobernar con una visión independentista, porque gobernar no es la finalidad en ella misma, gobernar es un medio para llegar al objetivo de un país mejor que queremos conseguir", ha remachado".

Habrá que ver cómo se supera el puigdemontismo mientras TV3 pretende reducir la política a los informativos. El Preguntes Freqüents no volverá a las pantallas a la vuelta del verano, lo que impedirá al público afín recibir impactos como el de Josep Pujol: "El meu pare mai ha tingut diners a l’estranger", se hace eco El Món. La nota es de Quico Sallés: "La família Pujol Ferrusola ha trencat el seu silenci de cinc anys. Ho ha fet de la mà de Josep Pujol Ferrusola que ha volgut explicar la seva versió sobre la famosa deixa, l’operació Catalunya i la situació processal dels seus germans i el seu pare, el president Jordi Pujol. En una entrevista en directe al FAQS de TV3 ha destacat que sobretot volia “defensa el seu pare” i el “seu llegat”. “El meu pare no ha tingut mai comptes a l’estranger”, ha reblat".

Qué momento más TV3. El miembro más empático de la saga Pujol-Ferrusola niega la mayor y restaura la honorabilidad de su progenitor. Todo en orden. Los nuevos cachorros de la CUP se merecen que les cuenten la historia de un pasado inmaculado.

Por si no se han enterado de que los precios han subido, El País tiene el placer de avisar de que "El huracán de la inflación se abate sobre un mundo inestable". Que no digan luego que no se lo advirtieron. Firma Andrea Rizzi: "El mundo se adentra en una nueva fase de turbulencias con una dinámica inflacionista que afecta a la economía global. Estados Unidos y la zona euro se hallan en niveles inauditos en décadas, mientras países como Turquía o Argentina registran marcas alarmantes. El ciclo alcista, precipitado por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, ha desmentido las previsiones de una incidencia puntual y amenaza con reducir aún más el poder adquisitivo y fomentar el malestar social. La reacción de los bancos centrales provocará un enfriamiento económico y dificultades en los países emergentes para pagar su deuda. En la zona euro se detecta un significativo incremento de la prima de riesgo de algunos bonos frente al alemán".

Portada 'El País' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET
Portada 'El País' domingo 5 de junio / KIOSKO.NET

Y: "La mayoría de las instituciones cree que el ciclo remitirá y no llegará a los niveles dañinos de los años setenta, pero muchos indicios apuntan a que el aterrizaje no será indoloro. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase, ha advertido de que se va conformando un huracán. Los expertos señalan dificultades propias de esta coyuntura que nublan el horizonte, como las consecuencias geopolíticas que se escapan a la política monetaria, la retirada de estímulos sin antecedentes o escenarios muy propensos a llamaradas populistas".

5 de junio, santoral: Beato Fernando de Portugal, Bonifacio de Crediton, Doroteo de Tiro, Eoban y compañeros, Eutiquio de Como, Franco de Assergi, Ilidio de Arvenia y Pedro Spanó.