Menú Buscar
Primeras planas

Reporteras empotradas en los Sanfermines

Los diarios monárquicos encargan a dos periodistas que se jueguen el tipo por las calles de Pamplona. Aragonés visita mucho a Junqueras, pero se hace fotos con una sartén por el mango

07.07.2018 11:15 h.
9 min

No reportan violaciones tras la primera noche de los Sanfermines, fiestas en su día declaradas de interés turístico nacional. Al menos dos heridos, eso sí, por asta de toro en el primer encierro. Reses de la ganadería salmantina Puerto de San Lorenzo. Al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, potente intelectual batasuno, los encierros le parecen una manifestación cultural de un valor de la ostia, Patxi, otra evidencia más de la naturaleza superior de los vascos vascos. En cambio, las corridas de toros no le gustan nada y está por prohibirlas. Son españolas. Tremendo animalista Joseba Andalapolla Asirón.

A la ideíca de este mozo municipal le dedica Fernando Savater su columna en El País: "Creo que Asirón tiene un plan que va más lejos y más hondo, aunque su natural modestia le impide explicitarlo. Me atrevo a interpretarle. En nuestros días de ajustes presupuestarios, nada mejor que soltar en los encierros toros que luego no sean lidiados. Con seis toros y un par de sobreros, bastaría para todos los sanfermines. ¡Imagínense el ahorro, toros reutilizables! Los encierros ganarían en emoción, porque los toros resabiados serían al final casi tan listos como el alcalde y los últimos días sólo correrían ante ellos los verdaderos maestros y los suicidas. ¡Esos chulos de la Manada, ahí os quiero ver! El público se familiarizaría con los morlacos, se aprendería sus nombres, celebraría a los más pródigos en cornadas. Incluso podrían volver al año siguiente, a petición popular… Y todo eso, ahorrando. ¡Asirón, Asirón!".

En eso, los Cebada Gago son de lo más terrorífico. Contabilizan 53 heridos y una víctima mortal (en 2003) en sus encierros, que no es más que la conducción de los toros desde los corrales al matadero de la plaza. Lo que se dice un paseíllo con escarnio a cargo de la turbamulta.

Las actividades de riesgo de las fiestas de Pamplona suscitan gran interés, al punto de que los dos diarios más monárquicos de Madrid empotran en los festejos a sendas reporteras cuya misión es salir solas por las calles de Pamplona, el típico encargo clásico de vete y cuéntalo. Olaya González es la periodista kamikaze del diario de Planeta. "Yo mujer en San Fermín: La Manada ya no acecha". Optimista titular de una pieza que arranca así: "Al final el chupinazo no se tiñó de violeta; como siempre, fue blanco y rojo. Pamplona es más que La Manada y lo demostró ayer en la primera jornada de las fiestas de San Fermín. La ciudad puede presumir bien alto de que las mujeres nos sentimos seguras en sus calles y de que podemos vivir la fiesta igual –o mejor– que los hombres. Porque sin nosotras no hay nada que celebrar, y lo que es más importante, nosotras decidimos cómo vivirla".

Ahí queda eso, que contrasta con la versión en el ABC de María Alcaraz Mayor. Sus texto se titula "¿Qué haces sola en los Sanfermines?" y arranca de esta otra forma: "¿Qué haces sola, guapa?. Es la tercera vez que escucho la misma pregunta desde que entré en la Plaza Consistorial de Pamplona. Queda menos de media hora para que comiencen oficialmente los sanfermines y es la primera vez que estoy en el Chupinazo. Me rodean varios grupos de personas, pamplonenses y extranjeros, la mayoría hombres, que en el rato que llevo allí me han cogido de la cintura un par de veces y me han lanzado unas cuantas miradas incómodas".

Más fiesta. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, es el personaje del amable retrato semanal de La Vanguardia, género político en mangas de camisa. El hombre mueve una sartén en la cocina del departamento de Economía, donde aquello del 20-S. Que le gusta cocinar, dice. Unos en la cárcel y otros haciéndose fotos para la prensa sabatina. Y no fotos cualquiera, sino fotos con una sartén bien aferrada por el mango.

Se le califica de "vicario" de Junqueras y "guardián de la estrategia". Y con sólo 35 añitos. De casta le viene al galgo. Texto del diario de Godó: "Lleva más de media vida en política. Le viene de familia. Su abuelo paterno, un próspero empresario textil y luego turístico de Pineda de Mar, fue alcalde de la población desde 1966 hasta 1987. El padre, Pere Aragonès, ejerció como concejal independiente, en las listas de Convergència, en 1991 y 1995; en el segundo mandato, fue responsable de Hacienda. Del abuelo, fallecido de forma prematura en un accidente de tráfico, conserva recuerdos familiares de la infancia, de cuando pasaba el día en la casa adyacente de los abuelos mientras sus padres trabajaban. “Con la crisis del textil, a mi padre le tocó liquidar el negocio, pero fue un cierre de empresa acordado con la plantilla. Yo lo viví y aún me encuentro gente que me dice que fue un buen acuerdo”, explica.

Vaya, qué cosas. Aragonès nieto de un alcalde franquista, calificativo que La Vanguardia no utiliza porque todo el mundo sabe que los ancestros de nuestros amados líderes independentistas ya luchaban de un modo u otro contra la bestia fascista española, haciendo negocios, torpedeando el sistema desde dentro o las dos cosas a la vez. 

Entre tanto, Junqueras purga sus penas ahora en Lledoners, una cárcel bajo control y supervisión de sus subordinados. Seguro que no le pasan las cosas de Estremera. Sostiene Interior que Junqueras, Romeva y Forn se dejaron grabar por un recluso dominicano que habría introducido el dispositivo grabatorio, pin, bolígrafo o reloj en su parte rectal a fin de superar los controles de la cárcel. Singular anotación en El Periódico: "Junqueras, Romeva y Forn han celebrado numerosas comunicaciones sin la separación de barreras físicas, con contacto directo con sus interlocutores, familia, letrados y autoridades. Por lo que tampoco podría descartarse como medio de entrada en el establecimiento del dispositivo utilizado para tomar las imágenes publicadas", concluye el director de la cárcel.

O sea que no siempre los contactos familiares eran cristal mediante, tal como afirma la propaganda republicana. 

El Gobierno ha recurrido la moción 9-N bis de los grupos nacionalistas. De oficio, según la prensa conservadora. Se mantiene el clima de diálogo.

Guerra fraticida en el PP. Soraya está pinzada. Agita su condición de más votada en El Mundo, donde se mete en honduras genéticas: "Está en el ADN del PP que mande la lista más votada". En la entrevista asegura que hablará con Casado y Cospedal para integrar a sus equipos.

Neymar fuera del Mundial, que se ha quedado sin estrellas y estrellitas. El portero belga Courtois, que es la viva imagen de De Gaulle, fue determinante. Bélgica es la única selección que juega con portero en este torneo, circunstancia que le da mucha ventaja.

¿Quiere hacer un comentario?