Menú Buscar
Primeras planas

Réplicas del terromoto socialista y otro referéndum fallido

Susana Díaz ordena callar sobre la abstención mientras Rajoy no aclara si prefiere investidura u otras elecciones. Los bramidos de Mas. Colombia digiere mal un resultado inesperado

8 min

El terremoto en el PSOE registra nuevas réplicas. El PSC amenaza con pasar del PSOE y una posible abstención; en Andalucía se articula un sector entre crítico y críptico contra Susana Díaz; el presidente de la gestora, Javier Fernández, trata de hermanar a susanistas y pedristas y Sánchez no descarta presentarse a las primarias o al congreso, lo que haga falta. El desbarajuste es monumental, un precio inevitable tras los acontecimientos del pasado sábado, la decapitación de un secretario general, Pedro Sánchez, que según todos los analistas llevó las riendas del partido en las últimas semanas peor que mal aconsejado por un César Luena que pretendía ejercer de Guerra sin el talento ni la capacidad maquiavélica del antedicho.

El PSOE es una olla de grillos y a mayor abundamiento Mariano Rajoy no aclara si prefiere presentarse a una nueva sesión de investidura o lanzarse a unas terceras elecciones que podrían convertir el socialismo español en un remedo de la extinción de la UCD de Adolfo Suárez. En el entre tanto, el PP anima la situación rompiendo oficialmente de la FAES de Aznar, con lo que elimina la influencia de la productora de ideas conservadoras en un partido que se maneja bien en la táctica pero carece de una estrategia a largo plazo. Dar por descontada la abstención del PSOE tras la caída de Sánchez puede haber sido un error tan grande como el cometido por algunos opinadores que escribieron que el bello Pedro aguantaría el asedio instalado en el apoyo de la militancia.

En El confidencial y desde Sevilla, Isabel Morillo firma un texto con la última hora de la crisis socialista: "El PSOE andaluz está oficialmente “reflexionando”. Hasta los dirigentes que, hace pocos días y casi prácticamente desde la noche electoral, admitían en privado que tenían clarísimo que ir a terceras elecciones era hacer más fuerte al PP y que había que explicar bien y a fondo los motivos de la abstención, de repente tienen dudas. Susana Díaz, una vez más, midió al milímetro sus palabras. Sigue sin tocar hablar de este tema y se mantiene firme en lo dicho hasta ahora. Que con 85 diputados toca oposición y que hay que evitar ir a terceras elecciones. ¿Entonces? “Ya hablaremos en el comité federal, el órgano correspondiente”. Y punto final. La orden en las filas socialistas es dejar pasar tiempo y enfriar los ánimos después del bochornoso espectáculo del sábado. Temen que la fractura se traslade al grupo del Congreso y han marcado como prioridad preservar esa unidad con cesiones". 

El tiempo se agota, que es su esencia. Queda hasta el 31 de octubre, fecha en la que termina el plazo para apañar un Gobierno necesariamente de transición o lanzarse a unas terceras elecciones que podrían salir peor que el referéndum sobre la paz en Colombia. 

Para más inri, los tribunales entran en escena. Ángela Martialay informa en Voz Populi sobre el comienzo del juicio sobre la trama Gürtel de financiación del PP and friends: "El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se juega desde este martes el partido más importante de su vida: demostrar que es inocente y combatir las duras acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción que reclama para él 42 años y 6 seis meses de prisión. Por esta razón, el que fuera hombre de finanzas de la formación de Mariano Rajoy ha preparado un dossier de documentos que quiere que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional admita como prueba documental en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005). Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias -ésta se enfrenta a una petición de cárcel de 24 años y un mes por parte del Ministerio Fiscal- aportarán correos electrónicos, facturas, actas notariales y fotografías para desmontar las acusaciones de las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás".

Tenemos nuevo compañero en la oficina el quiosco digital. Se llama El Independiente y es el proyecto de Casimiro García Abadillo. Iva Anguera suscribe la información sobre la petición fiscal contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau: "Artur Mas ha asegurado este lunes que es falso que el Gobierno ofreciera a la Generalitat un pacto para tolerar la consulta soberanista del 9-N de 2014 a cambio de que la Generalitat mantuviera un perfil bajo y no apareciera como responsable del acto. Una versión que contradice totalmente la ofrecida hace dos semanas por Francesc Homs, entonces consejero de la Presidència, en su declaración como investigado por la misma causa ante el Tribunal Supremo".

Continúa Anguera: "En una comparecencia conjunta con las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau para valorar la petición de diez años de inhabilitación que hoy ha hecho el fiscal por la organización de la consulta, Mas ha asegurado que es “un honor” ser procesado por “escuchar a la gente” y ha acusado a la Fiscalía de intentar convertir “lo que fue una fiesta de la democracia en un akelarre judicial”. Más aún, ha tachado de “auténtica salvajada propia de un Estado con tics pre-democráticos” la instrucción del juicio por el 9-N".

Internacional. El peligro de los referéndums se ha puesto de manifiesto otra vez en Colombia. Al igual que en el organizado por Pilatos sobre Jesucristo y Barrabás, el paisanaje ha elegido por peteneras para desconcierto del presidente Santos y las FARC. Javier Lafuente lo cuenta en Bogotá para El País: "La votación, por ínfima que fuese la diferencia —menos de 54.000 votos; 50,21% para el no por 49,78% para el sí— obliga a replantear el proceso de paz, una catarsis mucho mayor e inmediata de lo que se presuponía. El limbo en que queda el país no parece que se pueda prolongar demasiado. A diferencia de lo que ocurrió con el Brexit, la indudable comparación de estos días, en Colombia hay armas de por medio. Santos, no obstante, garantizó que el alto el fuego bilateral y definitivo, iniciado el 29 de agosto, seguirá vigente. Es decir, que de momento, no se reanudará la guerra entre el Estado y las FARC". 

4 de octubre, santoral: Francisco de Asiís, Aurea, Petronio y Quintín.