Menú Buscar
Primeras planas

Renzi se despeña, cae el euro y otra crisis en la UE

Europa se prepara para la hipótesis de un ‘Italexit’. Muerte de una mujer en una barra americana. La estafa del caso Nadia

9 min

Tenemos dos noticias. Una buena y otra mala. La primera es que la ultraderecha ha perdido las elecciones en Austria. La mala, más relevante, es que en Italia ha ganado el no a las reformas constitucionales que proponía Matteo Renzi, que ha presentado su dimisión a la manera de Cameron, ipso facto. La crisis europea es galopante. El euro cae y ya está casi parejo al dólar. Berlín quiere imponer más ajustes a Grecia para edulcorar su deuda y la parálisis administrativa atenaza a las instituciones comunitarias.

La Unión Europea es ahora mismo un espejismo con la fragilidad de un espejo. La conjunción de fuerzas italianas contra la reforma de Renzi se caracteriza por su euroescepticismo. Bruselas tiene dos problemas: el problema y no darse cuenta del problema. Todo esto condiciona la gobernabilidad de los estados y fomenta los repliegues nacionales, la vuelta a los países y paisitos, a los intereses domésticos y a la autarquía económica y cultural.

En El País, Pablo Ordaz traza la crónica del caso italiano, país abocado tradicionalmente al marasmo. Escribe Ordaz: "Matteo Renzi jugó fuerte, perdió de forma clamorosa y ni esperó al final del recuento para, como había prometido, presentar su dimisión si su proyecto de reforma constitucional no superaba la prueba del referéndum. ‘Asumo toda la responsabilidad de la derrota’, dijo el todavía primer ministro tras felicitar a los partidarios del no, ‘y cuando uno pierde no se va a dormir silbando como si nada. Aquí termina mi experiencia de Gobierno’. Los italianos acudieron en masa a las urnas a expresar su rechazo al plan de Renzi. El presidente de la República decidirá ahora quién toma las riendas del Ejecutivo".

Sigue: "Este lunes, tras reunirse con sus ministros, Matteo Renzi subirá al palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. Una renuncia que, nada más cerrarse las urnas y conocerse la rotundidad de la derrota a través de los primeros sondeos a pie de urna, ya le habían solicitado los representantes de la oposición. El primero fue Matteo Salvini, el líder de la Liga Norte, quien aprovechó la coyuntura para proferir vivas a Donald Trump, a Vladímir Putin y a Marine Le Pen. Más tarde fue Renato Brunetta, uno de los hombres de confianza de Silvio Berlusconi, quien advirtió: “Si los sondeos a pie de urna se confirman, Renzi tiene que dimitir. Cuándo y cómo lo tiene que decidir él, pero se tiene que ir”. El último fue Beppe Grillo, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), quien pidió la convocatoria de elecciones".

En Austria y por contra, entre lo malo y lo peor, los electores han optado por no convertir en presidente al líder del Partido por la Libertad, nombre bajo el que anida la versión más siniestra del pasado.

En El Mundo se encarga de la información desde Viena Carmen Valero, quien apunta: "Los austríacos han dicho "no" al populismo y otorgado la Jefatura del Estado al independiente Alexander van der Bellen, profesor de Economía de 72 años y antiguo líder de Los Verdes. Roto queda con esa decisión el espejo en el que se miraban los partidos anti-sistema que, como los personajes de Pirandello, buscan en la Unión Europea (UE) un gobierno donde representar su obra. "Me siento muy triste por no haberlo conseguido. Me hubiera gustado cuidar de nuestra Austria", fue la primera reacción del derrotado, Norbert Hofer, del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ). Poco después, en una comparecencia televisiva junto a Van der Bellen, a quien durante la campaña llamó "mentiroso", "rancio pasado" o "exponente de un europeísmo denostado", apeló a la unidad de todos por "nuestra patria, Austria"".

En España, el puente de la Constitución y la Inmaculada se traga la política, aunque hay apuntes e indicios notables. En Voz Populi José Alejandro Vara alude en una frase a la movida en el partido de Albert Rivera: "El crepúsculo de Ciudadanos recuerda a lo de Vinicius de Moraes: “El amor es eterno, mientras dura”".

Y en ‘La Mirilla’ de La Vanguardia, el protagonista es Xavier García Albiol, que cumple la redonda cifra de 49 años y por eso se ha ido a Miami con toda la familia. Se dice en el texto que se perdió el acto de celebración de la Constitución el pasado viernes y que no estará presente en la próxima visita de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

De vuelta a las malas noticias, en El Español Marta Sánchez Esparza firma la noticia sobre los efectos del temporal en Andalucía. Es la crónica de la muerte de una mujer rumana en una barra americana: "Abierto 24 horas. Todos los días. El Club California, donde este domingo fallecía ahogada una joven rumana de 26 años, presume en Internet de ofrecer a sus clientes servicio non-stop, y cada día “striptease, show y buen ambiente nocturno”. La Policía investiga ahora las condiciones en las que trabajaba allí la única víctima mortal de la tromba de agua registrada este fin de semana en la provincia de Málaga, la única de las decenas de personas auxiliadas por los bomberos y Protección Civil que no pudo escapar de la muerte, atrapada en el sótano enrejado de un puticlub".

Más miseria. Los buenos sentimientos son el pasto de muchas estafas. La última, el caso Nadia que relatan en El País E.G. Sevillano y R. Carranco: "Fernando Blanco lleva desde 2009 recorriendo los platós de televisión y algunos diarios contando la historia de su hija Nadia Nerea que, a sus 11 años, sufre una rara enfermedad, conocida como tricotiodistrofia. Según su relato, que ha sido desmontado por El País y otros medios, la familia necesita dinero para operar a Nadia urgentemente de su enfermedad mediante un procedimiento "prohibido en España" para evitar su inminente muerte. El relato del padre incluye cinco operaciones, viajes a varios países, incluido Afganistán en guerra, para encontrar a científicos de los que no quiere dar el nombre y que, según él, pueden curar a su hija mediante una “manipulación genética” a través de “tres agujeros en la nuca”, una técnica que los expertos niegan que exista".

Y: "El caso explotó tras la publicación en El Mundo del último de los relatos de Blanco, que incluía un supuesto cáncer terminal que él decía que no se había tratado para curar a su hija, y que despertó una oleada de solidaridad en televisión y en las redes, donde músicos, presentadores y reconocidos periodistas dieron credibilidad a la historia. La clínica en la que decía tratarse, Teknon, negó a El País que esté registrado como paciente".

5 de diciembre, santoral: Anastasio, Basso, Crispina, Crispino, Elisa, Félix mártir, Geraldo, Julio, Lúcido y Sabas.