Menú Buscar
Primeras planas

Una renta mínima polémica y querella colectiva

Bastará con decir que no se tienen ingresos para acceder a la renta mínima, según el borrador del decreto. Aznar sale al rescate de Díaz Ayuso. Denuncia de tres mil firmas contra el Gobierno

14 min

Día 1 de la fase 1. Estampas cotidianas precovid-19. Clientes en terrazas de bares en la mitad del país. Vuelven los cafés, las cervezas y las tapas. Los medios no reportan aglomeraciones salvo en el Pertús, donde los franceses se entregan a colas kilométricas para comprar tabaco, licores y alimentos españoles. El modelo galo de desonfinamiento consiste en que los ciudadanos pueden moverse en un radio de cien kilómetros desde su domicilio. 

La economía no acaba de arrancar. Persisten las dudas sobre la naturaleza de la epidemia y las medidas de distancia social perjudican seriamente la facturación de los establecimientos de pública concurrencia. La "nueva normalidad" es una actividad a cámara lenta, una especie de slow food de la vida insostenible a corto plazo. Comienza a vislumbrarse la dureza de la posguerra vírica, la desolación vital y económica.

Intensa bronca política. Regiones en pie de guerra, colas de gente que recibe alimentos y dudas sobre el establecimiento de la renta mínima vital. En El Mundo anticipaban ayer parte del decreto y hoy destacan que bastará con declarar que no se tienen ingresos para acceder a la paga social. Los requisitos no pueden ser más laxos, nada que ver con el papeleo que acostumbran a requerir en la Seguridad Social o en el Inem.

Se ocupa del expediente en el diario de Unedisa Juanma Lamet, que escribe: "El borrador del decreto-ley que regulará el ingreso mínimo vital permite presentar la solicitud para cobrar la ayuda mediante 'una declaración responsable en la que se hará constar que se cumplen los requisitos exigidos'. Entre ellos, que el demandante no ha tenido apenas ingresos en 2019, que tiene más de 23 años y menos de 65, que no tiene una casa en propiedad de más de 100.000 euros o que está buscando activamente empleo pero no lo encuentra. Si pone por escrito que cumple todas las condiciones pero no aporta documentos, la Administración entenderá que actúa de buena fe y le dará acceso a la prestación. Pero habrá controles posteriores. La Seguridad Social llevará a cabo 'inspecciones' si tiene dudas e impondrá duras sanciones a quienes usen el dinero para necesidades que no sean 'básicas', no lo administren 'responsablemente' o no estén buscando trabajo de manera activa".

Va a necesitar una especie de policía moral el Gobierno para determinar qué es un bien básico, cómo se busca trabajo de manera activa o qué significa administrar con responsabilidad una cantidad que oscilará entre los cuatrocientos y los mil euros. Terreno abonado a la picaresca.

La guerra de las regiones en fase cero contra el Gobierno es uno de los argumentos del ABC. Firma la nota Juan Fernández Miranda: "Comunidades de distinto signo político se están rebelando contra el Gobierno por los criterios utilizados para determinar el ritmo de desescalada, con la sospecha cada vez más fundada de que el País Vasco está siendo beneficiado como consecuencia de que Sánchez necesita al PNV para aprobar las prórrogas del estado de alarma. Un dato: la comparativa entre los documentos enviados por la Comunidad Valenciana y el País Vasco evidencia que la segunda ha pasado de fase con más casos sospechosos (5.499 en los siete días seleccionados frente a los 2.969 de la Comunidad Valenciana, con más del doble de habitantes)".

Sigue la nota párrafos después: "El Gobierno andaluz trasladó oficialmente su reclamación para que el mando único sanitario incluya a las provincias de Granada y Málaga en la fase 1 de desescalada de la crisis sanitaria a partir del lunes 18 de mayo. Tras la protesta que el domingo trasladó Juanma Moreno en la videoconferencia de presidentes, ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, desveló que en cuestión de horas el ministro Salvador Illa modificó la decisión técnica que había previsto incluir a toda Andalucía en la desescalada".

Y: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige Isabel Díaz Ayuso, denuncia la total falta de transparencia del Ejecutivo central en los pasos a seguir para avanzar a la fase 1 de la desescalada. Más allá del agravio en la comparativa con el País Vasco, lo cierto es que sienten que actúan a ciegas de cara a un escenario vital para la reactivación de la región".

Contra Díaz Ayuso se volcaron ayer los bots de la izquierda podemita a cuenta de una entrevista en Onda Cero donde la presidenta de Madrid dijo que la d de Covid-19 significaba diciembre en vez de "disease", enfermedad en inglés. Acudió al rescate Aznar, según cuenta Marta Monforte en Público: Marta Monforte en Público: "El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha participado junto a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en en el Aula de Liderazgo que organiza el Instituto Atlántico. Aznar ha realizado un discurso inicial en el que ha alabado la gestión de la Comunidad de Madrid durante la pandemia y ha señalado que siente 'envidia' de que 'los hijos de Chávez' le 'insulten' a ella".

Sigue la nota un párrafo después: "'Tengo que decirte, querida Isabel, no sabes lo que te envidio porque los hijos de Chávez te insulten todos los días a ti en vez de a mí. También es verdad que no se olvidan de mí', ha proseguido entre risas de la aludida. 'Los hijos de Chávez están todos aquí y están bien colocados para desgracia nuestra y de España', ha señalado Aznar, en una referencia velada a los líderes de Unidas Podemos, a quienes identifica con el chavismo"

La situación política se está encabronando sobremanera y tiene derivadas judiciales. Ok Diario destaca la querella colectiva de familiares de fallecidos por el coronavirus contra los miembros del Gobierno. Escribe María Jamardo: "Un total de 3.268 personas 'cuyas familias han perdido a 3.274 familiares como consecuencia de la epidemia del Covid-19' se querellan contra el Gobierno, ante el Supremo, por haber hecho 'caso omiso' a las advertencias de las autoridades sanitarias internacionales, 'ocultando cualquier información a los ciudadanos sobre dicha emergencia' y las graves consecuencias de la misma en nuestro país. En el escrito presentando este lunes en el Alto Tribunal, un total de 11 abogados piden que se juzgue a Pedro Sánchez y sus 22 ministros por incumplir sus obligaciones como Ejecutivo, 'por la tardía adopción de las medidas' y, por la 'negligencia de sus actos y omisiones para conseguir frenar, reducir y paliar en toda la nación los efectos de la epidemia del Coronavirus'".

En materia de querellas, hay para todos. De un teletipo de Efe: "Familiares de residentes en centros de Madrid presentarán este lunes una querella colectiva contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y contra los directores de diez residencias, por la gestión llevada acabo durante la pandemia del coronavirus. Estos 26 querellantes están agrupados en un colectivo denominado Marea de las Residencias, y denuncian presuntos delitos de 'homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio'". 

Protestas en los barrios bien de Madrid y quejas policiales por las instrucciones políticas, según una pieza de El Confidencial que firma José María Olmo: "La Dirección General de la Policía Nacional ha ordenado a sus agentes que intensifiquen la monitorización de las redes sociales para tratar de anticiparse a movilizaciones como la que se produjo este domingo por la tarde en el barrio de Salamanca de Madrid. Sobre el papel, la instrucción tiene como objetivo garantizar que se cumplen las restricciones a la circulación impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus. Pero la orden ha generado malestar en el cuerpo, porque se interpreta que el Gobierno lo está utilizando para tratar de impedir protestas en su contra".

Continúa el texto: "Las alarmas saltaron este lunes tras el episodio de la calle de Núñez de Balboa y alrededores, uno de los barrios más acomodados de la capital. Varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron a ese punto tras recibir la llamada de un ciudadano, en torno a las 21:00, denunciando que había individuos en la vía pública incumpliendo las limitaciones en vigor en la Comunidad de Madrid y llevando a cabo una especie de manifestación, aseguran fuentes de Interior. Los agentes se encontraron a un centenar de personas deambulando por las aceras y la calzada, en actitud desafiante aunque pacífica, gritando proclamas a favor de la libertad y contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A las protestas de los ciudadanos que se encontraban en la calle se sumaron más de dos centenares de vecinos desde sus respectivos balcones con más gritos y una cacerolada. Las imágenes comenzaron a circular rápidamente por las redes junto a las de otros pequeños conatos de desobediencia en distintos puntos de España".

Economía. Las compañías aéreas advierten que si limitan el número de pasajeros o suben las tarifas o van a la quiebra. Es la portada de El País tras un trayecto a Canarias en el que los pasajeros estuvieron a punto de amotinarse por la aglomeración. Escribe Ramón Muñoz: "A la espera de que Gobiernos y reguladores pacten normas comunes, las compañías se proponen extremar la higiene de naves e instalaciones o exigir mascarilla a los viajeros, pero no darles más espacio. El domingo, un vuelo entre Madrid y Gran Canaria casi repleto levantó la protesta de los pasajeros y la apertura de una investigación de la Guardia Civil y del Ministerio de Transportes. El BOE publicó las condiciones para la reanudación de vuelos con las islas, pero solo previó la limitación de plazas en los interinsulares y no entre las islas y la Península".

Sigue el texto: "Frente a los escenarios distópicos que pintan algunos futurólogos, los vuelos tras el confinamiento serán muy similares a los de antes de la pandemia, pero con más incomodidad y muchas más esperas. Los viajeros deben acostumbrarse al uso obligatorio de mascarilla, la eliminación de servicios a bordo y medidas como los controles de temperatura o un pasaporte de inmunidad. Pero las aerolíneas se niegan en redondo a dejar asientos libres como piden algunos gobiernos. Avisan de que la medida supondría la quiebra de la mayor parte de las compañías o subir los billetes un 50%. La UE intentará pactar mañana una norma común".

Cataluña. Bronca entre los socios de la Generalitat por la fecha de las elecciones autonómicas. "Torra retrasa las elecciones para endosar a ERC la crisis del post-Covid" es el titular de apertura de Crónica Global. No da puntada sin hilo el president.

Hoy se celebra un pleno municipal en Badalona en el que se deberá decidir quién asume la vara de alcalde. Todo conspira a favor de un pacto entre el PSC y Dolors Sabater que volvería a dejar fuera de juego a García Albiol.

12 de mayo, santoral: Domingo de la Calzada, Epifanio de Salamania, Germán de Constantinopla, Pancracio de Roma y Nereo.