Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Reino Unido, bloqueado, y el discurso de Felipe VI

La nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra ya ha saltado al Continente. El Rey, ante el discurso de su vida. La extinción de los bares. Los fiscales, contra el indulto a los presos del 1-O

19 min

La buena noticia del día es que la nueva cepa del coronavirus no procede de España, en cuyo caso todos los países del mundo no tendrían el más mínimo reparo en identificar el virus y sus consecuencias como una enfermedad española, culpa de España y los españoles. Es una fama que se arrastra desde los tiempos del Imperio, la Leyenda Negra. En Bélgica asustan a los niños que no se quieren ir a la cama diciéndoles que vienen los españoles y en el Reino Unido piensan que somos tan guarros que sus turistas se hinchan a presentar denuncias falsas por intoxicaciones alimentarias.

Así es que mientras en nuestro país tenemos mucho cuidado en no decir coronavirus chino para que no se enfaden, Xi Jinping y sus 1.400 millones de compatriotas y mucho menos aún coronavirus inglés, en todo el mundo aún hoy se conoce la gripe del 18 como la gripe española. Y no pasa nada.

El caso es que la mutación del coronavirus se ha detectado en la Gran Bretaña y ya anda circulando por el continente según reportan los Países Bajos e Italia. El asunto es portada en todos los medios, digitales y de papel. "Coronabrexit" titula, por ejemplo, La Razón, que enlaza la mutación con las interminables y frustrantes negociaciones para el divorcio entre el país de Boris y la Unión Europea. Y del caso escriben en El Confidencial Ainhoa Muga y Nacho Alarcón: "La tormenta perfecta del coronavirus no da tregua en Europa. A escasas horas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech y a las puertas de la Navidad y del arranque de la campaña de vacunación, la situación en Reino Unido pone contra las cuerdas a los gobiernos de la Unión Europea. Las alarmas han saltado con una mutación del Covid-19 que ha empujado al premier británico, Boris Johnson, a decretar el confinamiento de 16,4 millones de personas en Londres y su área metropolitana, cancelando así los festejos navideños pese a los planes más permisivos previstos solo unos días atrás. Según las autoridades británicas, la nueva cepa del virus está "fuera de control".

Portada de 'La Razón' del 21 de diciembre de 2020 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 21 de diciembre de 2020 / LA RAZÓN

Continúa la pieza líneas después: "A falta de una respuesta coordinada por parte de los Veintisiete, que se buscará de urgencia este lunes en una reunión al más alto nivel convocada por la presidencia y en la que participarán todos los Estados miembro, más de una decena de miembros del bloque han optado por cortar la conexión aérea con Reino Unido para tratar de contener el avance del virus. Bélgica y Países Bajos fueron los primeros en tomar la decisión y, poco después, se sumaron en cascada Italia, Austria, Francia --que lo hará durante 48 horas--, Alemania y Bulgaria; Grecia, por su parte, ha marcado una cuarentena de una semana para los pasajeros que viajen desde Reino Unido. Este aislamiento aéreo, terrestre y marítimo del exsocio europeo se produce, además, en plena recta final de las negociaciones del acuerdo comercial para evitar un Brexit caótico el 31 de diciembre. (...) España, por el momento, se mantiene a la espera de la decisión que tome la Unión Europea y aboga por "evitar la unilateralidad"".

A las puertas de la Nochebuena y la Navidad, aún se debate sobre las medidas a adoptar. Las reuniones familiares son una prueba de fuego cuyos resultados se conocerán unas dos semanas más tarde, al comienzo de la cuesta de enero, que además de la versión económica tendrá el año inminente una cara B económica. Y sobre esa cara escribe Nerea San Esteban en Vozpópuli al hilo de la extinción de esa cosa tan española llamada bar: "Según los datos facilitados por la patronal Hostelería de España, en 2007 había 308.947 negocios hosteleros en España, un concepto que incluye tanto bares y restaurantes como hoteles y otros alojamientos turísticos (casas rurales, campings, etc.). Si atendemos al histórico hasta ahora, el peor dato se encuentra en 2014, cuando en el país había 303.438 negocios de este tipo. Es decir, que entre 2007 y 2014 bajaron su persiana 5.509. Hoy, según las cifras que maneja la patronal, la pandemia ha arrasado ya con 65.000 negocios de los 315.940 con los que se cerró 2019, lo que dejaría la cifra de este 2020 en un total 250.940. Así las cosas, en España hay hoy 52.498 bares, restaurantes y alojamientos turísticos menos que en el peor momento de la crisis económica. No obstante, los datos podrían ser peores si se cumplen las previsiones de los empresarios, que señalan que el cierre de negocios podría alcanzar la cifra de 100.000, por lo que dejaría a fin de año 215.940 negocios y superaría en 87.498 la marca de 2014".

Política. El Mundo solaza a sus lectores con la previsión de la Fiscalía del Supremo de decir que no a los indultos por causa de que la Constitución "prohíbe los indultos generales", según reza el titular de apertura del diario de Unedisa. Según explica Ángela Martialay, "los cuatro fiscales que intervinieron en el juicio del 'procés' ultiman los escritos contrarios a la concesión de la medida de gracia". Y se basan, fundamentalmente, en la Constitución y en la ausencia de arrepentimiento. Escribe Martialay: "Fuentes fiscales consultadas por elmundo.es explican que los líderes del desafío separatista no han mostrado arrepentimiento alguno tras haber conculcado la legalidad vigente, además de haber sido condenados por delitos de especial gravedad. Asimismo, la Fiscalía destaca, y así lo reflejará en los informes que se remitirán esta misma semana a la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena, que la Constitución prohíbe los indultos generales de forma expresa".

Portada de 'El Mundo' del 21 de diciembre de 2020 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 21 de diciembre de 2020 / EL MUNDO

Sigue la nota: "Las fuentes informantes explican que ninguno de los condenados por el 1-O --el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los Jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez-- ha dado muestras de arrepentimiento como exige el artículo 25 de la Ley del Indulto. En este sentido, la Fiscalía considera que, al contrario, los acusados han realizado incluso declaraciones públicas afirmando que volverían a derogar el ordenamiento jurídico vigente, tal y como ocurrió en septiembre de 2017 con la Ley del Referéndum y las Leyes de Desconexión aprobadas por el Parlament. De hecho, el Ministerio Fiscal cree que es difícil hacer cumplir uno de los fines de las penas -el retributivo- al no aceptar los condenados la reparación del orden jurídico que transgredieron hace tres año".

En el ABC entrevistan al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se deshace en elogios al Rey emérito, al que califica como el mejor embajador que ha tenido España en cuarenta años, y advierte que lo que está en juego no es la monarquía sino la unidad de España. El "interrogatorio" corre a cargo de José Luis Jiménez y Pablo Pazos y ahí van las dos preguntas y respuestas de referencia: 

"Pregunta: El Rey Juan Carlos ha decidido no volver a España por Navidad. ¿Entendió usted su marcha? ¿Cree que se dan las condiciones para volver?

Respuesta: Sobre las decisiones que adopta el Rey emérito no me corresponde hacer comentarios. Sobre sus hechos, sí. Sobre su aportación a la España democrática, sí. El comportamiento de Juan Carlos I es que cuando tuvo que decidir, decidió siempre en favor de la libertad, del pacto, del consenso y de la constitución. Han sido 40 años muy útiles. Gracias a los planteamientos del Rey de España tenemos en el Gobierno a un partido que de forma directa quiere acabar con la Monarquía, y tenemos en el Parlamento a partidos independentistas que quieren acabar con la nación española. Hablamos de un Rey que supo entender que la Monarquía constitucional tenía unas competencias y el Parlamento es el que representa a la soberanía popular. Ha sido el mejor ministro de Exteriores de España en los últimos 40 años. Cualquier ciudadano que quiera hacer algo de justicia debe ponderarla y no olvidarla. Sobre la situación fiscal del Rey emérito, es la Agencia Tributaria la que debe pronunciarse.
Pregunta: ¿Peligra nuestro actual modelo constitucional de Monarquía parlamentaria?

Respuesta: Nunca estuvo tan en cuestión en 40 años. Ningún presidente del Gobierno flirteó con los partidos que quieren claramente no destruir la Monarquía constitucional, sino destruir la Constitución y el Estado de las Autonomías. ¿Cómo no se va a aceptar que haya personas republicanas y monárquicas? Por supuesto, es válido. Lo que está aquí en cuestión no es Monarquía o república, sino la unidad de España. Para los independentistas, eso es un señuelo. Detrás lo que hay es la constitución de la república vasca o catalana. Estoy seguro que en el PP o el PSOE habrá gentes que les parecerá más actual la república. Es perfectamente normal. Pero no se puede usar la república como señuelo para destruir la unidad de nuestro país. En 40 años nunca ha estado tan amenazada la Monarquía constitucional."

Del Rey, pero del que está en ejercicio, también se habla en la portada de El País, que lleva a cabo una encuesta entre figurones de la política y la academia sobre el futuro de la monarquía a cuatro días del tradicional discurso de Nochebuena. El texto es de Natalia Junquera y destaca este párrafo: "La cita de Nochebuena llega después de que don Felipe haya roto con su padre, renunciando a su herencia, retirándole su asignación anual y apartándolo de la vida pública; en un momento de máxima polarización política, con exmilitares enviándole cartas que evocan el ruido de sables, y con dos visiones antagónicas de la Monarquía dentro del Gobierno de coalición".

En cuanto a la encuesta, estos son los personajes consultados y sus titulares: "José Bono, exministro de Defensa: “Solo cuatro pelotas mantienen que no ha pasado nada”. José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores: “Debe aprovechar para paliar los daños a la Corona”. Amelia Valcárcel. filósofa, miembro del Consejo de Estado: “Siempre es preferible una monarquía parlamentaria a una república bananera”. Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo y exministro de Justicia: “No debe pedir perdón por la conducta de su padre”. Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y director de la RAE: “La regulación de la Corona presenta insuficiencias”. Gaspar Llamazares, líder de IU (2000-2008): “Debe desautorizar cualquier manipulación golpista”. José Álvarez Junco, historiador: “Juan Carlos I no debe volver a España”. Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía: “Es preciso distinguir entre la persona y la institución”".

Doble manifestación contra la ley Celaá. Por un lado, marea naranja de la concertada. Por otro, los contrarios a restar la condición de vehicular al castellano en la enseñanza. De los segundos se ocupa El Nacional con un avieso titular: "Movilización unionista en Barcelona contra la ley Celaá y el catalán". En cambio, La Vanguardia corre un tupido velo y pasa de la Asociación por la Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat, Hablamos Español y el resto de entidades participantes en la protesta lingüística. 

Más política. En El Independiente comentan que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "amenaza" el liderazgo de Casado. Lo del liderazgo lo ponen sin comillas. La cuestión es que el joven dirigente del PP ha quedado muy opacado ante el empuje de la joven dirigente del PP en Madrid. La pieza es de Ana Belén Ramos: "El auge de Díaz Ayuso a lo largo de este año y su proyección política nacional --convertida en dique de contención durante la crisis del coronavirus contra Sánchez, Iglesias y el independentismo catalán-- ha sido imparable. Su gestión ha despertado incluso halagos desde grandes cabeceras internacionales de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, que ven en la madrileña el "descubrimiento político español de 2020" y la "musa de la derecha" por un modelo de gestión económica, sanitaria y educativa autónomo, que en ocasiones ha chocado con la estrategia de Génova o del resto de barones autonómicos del partido".

Cataluña. En El Món entrevistan a Joan Laporta, candidato a volver a presidir el Barça. El hombre dice que no vería con buenos ojos que la selección española jugara en el Camp Nou. Y también que el club debe latir al son del país. A ese respecto y preguntado por Jordi Carné y Joan Pol Alcaraz, Laporta no se muestra precisamente explícito en relación a los presos del proceso: 

"Pregunta: Què en pensa del paper que ha adoptat el club en la qüestió política els últims anys? El Barça ha de defensar la llibertat dels presos polítics?

Respuesta: El Barça ha de bategar al ritme del país. El meu posicionament és perfectament conegut. El Barça ha de fer país. Sempre ho ha fet, perquè té una càrrega simbòlica important a Catalunya. El club ha de viure la realitat i afrontar-la de cara, no pot donar l'esquena al que està passant al país des de fa molt de temps, però especialment des del 2017. Jo no deixaré de pensar el que penso ni de sentir el que sento, però en el Barça que proposo hi cabrà tothom: els que defensem els drets i llibertats de Catalunya i els que no ho pensen així i tenen altres idees. Una cosa és compatible amb l'altra".

O sea que no sabe o no contesta.

21 de diciembre, santoral: Anastasio mártir, Festo, Glicerio, Miqueas profeta, Pedro Canisio, Severino obispo y Temístocles.