Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Reformar la sedición y un tío de derechas en una orgía gay

Iglesias exige a su socio Sánchez que agilice la reforma del delito de sedición para liberar a los reos del proceso. La asignatura de Historia de España para Cataluña: Ni reyes godos ni católicos

14 min

Se da por descontado que más pronto que tarde los presos independentistas van a ser puestos en libertad. El podemita Jaume Asens empuja sin descanso en favor de la liberación para que los implicados en aquello de octubre del 17 puedan hacer campaña en las elecciones autonómicas. La discusión está en torno al cómo. En algunos medios como La Razón se apunta a la vía directa del indulto, prerrogativa gubernamental ante la que el PSOE muestra no pocas dudas y vacilaciones.

En otros diarios, caso de El País, se les antoja más factible la reforma legal del delito de sedición para excarcelar a los reos. Tal como lo cuenta C. E. Cué y X. Hermida, la cosa podría estar hecha en cuestión de pocas semanas. Tal vez no para la Navidad del coronavirus, pero sí para la campaña del 14F. Esa es la idea de Podemos, que ya ha elaborado un borrador del nuevo delito de sedición. De la crónica de apertura del referido diario de Prisa: "Sin el uso de armas no existe delito de sedición. Este es el argumento principal del borrador de proyecto de ley de reforma del Código Penal que Unidas Podemos, uno de los dos socios del Gobierno, ha enviado al Ministerio de Justicia como propuesta de modificación del delito de sedición. Si esta propuesta saliera adelante, el Tribunal Supremo tendría que dejar libres a los nueve líderes del procés independentista condenados a prisión, ya que la pena principal por sedición quedaría anulada, según fuentes jurídicas".

Al final del texto se apuntan las dudas del Gobierno: "Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, insistió ayer en esta propuesta para permitir la salida de la cárcel de los presos independentistas y reprochó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, su lentitud al abordar las reformas legales necesarias para hacerlo posible. Asens reveló en el Congreso que su grupo envió al ministro la propuesta de reforma legal del Código Penal para rebajar las penas a los delitos de sedición, y se lamentó: “Ni siquiera nos ha respondido”. Aunque no citó directamente los indultos, otra posibilidad para que los presos del procés queden en libertad, Asens subrayó que “las elecciones catalanas [previstas para el próximo 14 de febrero] tienen que celebrarse con normalidad”, sin la “anomalía de que haya dirigentes independentistas presos”".

Portada de 'El País' del 2 de diciembre / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 2 de diciembre / KIOSKO.NET

Y mientras en España se prepara la excarcelación de los presos de la asonada, Bruselas legisla a favor de la extradición automática para los delitos contra la integridad constitucional, cosa que habría eliminado el factor del santuario belga en la ecuación de la fuga de Puigdemont. La medida se toma por el impulso del grupo popular y con el voto contrario de Vox, que alega supuestas desviaciones del propósito. Como se recordará, el partido de Abascal forma parte del grupo europeo que cobija al prófugo de Amer. Cosas de la política. 

Por otra parte, la renovación de la cúpula del poder judicial es como el baile de la yenka. Anteayer decía El Mundo que el PP se había levantado de la mesa. Ayer contaba El Periódico que la cosa estaba hecha entre el PSOE y el PP. Y si hoy es miércoles dice El País que el Gobierno estudia otra vez reformar el poder judicial sin el PP.

De la cuestión territorial y los impuestos habló ayer el presidente valenciano, Ximo Puig, que giró visita a Barcelona para pedir la descentralización del Estado y denunciar que en Madrid hay una deriva independentista. Tal cual. El discurso fue muy del agrado del catalanismo, que si no fuera por la "empenta" de Laura Borràs cualquiera diría que ha pasado de avalar la república a añorar los tiempos en los que pedía el traslado del Senado a Barcelona.

Denuncia en El Mundo. Titular: "El Bachillerato catalán deja fuera el 40% de la asignatura de Historia de España". Los chicos catalanes ya no estudian a los reyes godos. Dice el sumario que "la Selectividad catalana sólo incluye en el temario a partir de 1875 y excluye la Edad Media, Al-Andalus o los Reyes Católicos". Ya es que ni la Guerra de Sucesión. Escribe Olga R. Sanmartín: "Los alumnos que estudian 2º de Bachillerato en Cataluña aprenden una Historia de España distinta a la del resto de autonomías. Mientras en las demás regiones se dedica buena parte del curso a enseñar sobre los Íberos, los Visigodos, el Al-Andalus, la Edad Media, los Reyes Católicos, los Austrias o los Borbones, los bachilleres catalanes empiezan directamente en 1803, con la construcción del Estado liberal. Los siglos anteriores no existen ni en los libros de texto ni en el currículo de Bachillerato. Tampoco en el temario que entra en Selectividad, donde estas cuestiones, esenciales para comprender el devenir histórico del país, representan el 40% del contenido total de la asignatura. El porcentaje es mucho mayor si se contabiliza de forma cronológica".

Portada de 'El Mundo' del 2 de diciembre / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 2 de diciembre / KIOSKO.NET

Párrafos después sigue así la nota: "Lo confirma Javier Arrimada, profesor en un instituto de Hospitalet (Barcelona): «Empezamos en el siglo XIX y lo primero que se da es Alfonso XII. Se entiende que todo lo anterior se ha trabajado en la ESO. Aprenden los íberos a los 12 años, pero de forma muy superficial, porque también están Grecia y Roma, que es lo importante de ese curso de 1º. En 2º se enseña la Edad Media y en 3º, la Edad Moderna. Y luego no vuelven a ver más nada de esto. En 2º de Bachillerato yo intento darles unas nociones generales para que no se pierdan, pero no es lo que dice el currículo»".

Economía. La OCDE prevé para España la mayor caída de las economías capitalistas a la par que la recaudación tributaria sufre el mayor hundimiento en once años, según constata Vozpópuli. "Los ingresos fiscales se desplomarán un 10,1% en el conjunto del año 2020" dice el diario fundado por Cacho, medio que también apunta a que Moncloa trata de apaciguar a los barones socialistas molestos con los acuerdos con ERC y Bildu prometiéndoles el oro y el moro en el reparto de los fondos europeos cuando quiera que se disponga de ellos. Escribe Jorge Sáinz: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encontrado en los fondos de recuperación europeos la vía para pacificar a los barones del PSOE críticos con el acuerdo de Presupuestos con ERC y EH Bildu. La Oficina Económica de La Moncloa, que dirige Manuel de la Rocha, ha intensificado los contactos al más alto nivel con los autoridades autonómicas. Las comunidades ultiman la presentación de los proyectos que aspiran a financiar con la ayuda de Bruselas. Y La Moncloa debe definir todavía los criterios de reparto de los 72.000 millones que Sánchez prometió gastar en los próximos tres años".

Coronavirus. El Gobierno prepara un ajuste duro en las medidas de prevención de cara a la Navidad. La idea es que sólo se permitirán los desplazamientos por motivo de reagrupación familiar, aunque bien pensado por esas fechas no se viaja por negocios ni para hacer turismo, sino para reunirse con la familia. Sigue la duda genérica sobre el número de comensales.

En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el Hospital Isabel Zendal, cosa que ha sido objeto de una mayúscula polémica. La izquierda está que trina y en el PP hay mar de fondo. El presidente del partido, Pablo Casado, avaló las informaciones que abundan en un desencuentro entre él y la presidenta con la pregunta del día, que no era otra que interrogar a Díaz Ayuso sobre los quirófanos de las nuevas instalaciones. No existen. Todavía no se han habilitado. 

En cuanto a la evolución de la pandemia, Marina Estévez Torreblanca receta paciencia en El Diario: "La normalidad pre-Covid volverá como pronto a finales del próximo verano, siempre que la vacunación funcione" es el titular. Y el texto arranca así: "La "antigua normalidad", la vida que conocíamos antes de que llegara el Covid en marzo de 2020, no podrá volver hasta que un porcentaje significativo de la población esté inmunizado, algo que como mínimo no ocurrirá en España hasta finales de verano o principios de otoño de 2021. Los expertos señalan una tasa del 70% de vacunados como necesaria para reducir significativamente los brotes de una enfermedad que ha saturado el sistema sanitario de los países occidentales en proporciones desconocidas en las últimas décadas. Este porcentaje implica una gran campaña de vacunaciones en la que deben implicarse voluntariamente más de 30 millones de personas".

Curiosidades del mundo. Han trincado a un eurodiputado húngaro del partido del recto Orbán en una orgía gay. Escribe la historia Juan Sanhermelando en El Español: "El escándalo ha dejado al descubierto la doble vida del europarlamentario húngaro József Szájer (59 años), uno de los fundadores del partido ultraconservador Fidesz y estrecho aliado del primer ministro Viktor Orbán. En Bruselas, Szájer participaba en orgías gay. Al mismo tiempo, en Budapest, vetaba el matrimonio homosexual, defendía los valores familiares tradicionales cristianos y participaba de la retórica antiLGBT que promueve Fidesz. El rechazo a cualquier imposición de Bruselas en "cuestiones de género" es precisamente uno de los argumentos que esgrime Orbán para vetar el fondo anti-Covid de la UE".

Ahí va el perfil del ya exeurodiputado: "Licenciado en derecho, Szájer está casado con Tünde Handó, una jurista que actualmente forma parte del Tribunal Constitucional de Hungría, y tiene una hija. En 1988, participó en la fundación de Fidesz junto con Viktor Orbán. Es eurodiputado desde 2004 y ha ejercido como líder de Fidesz en la Eurocámara y vicepresidente del grupo popular europeo, del que su partido forma parte aunque ha sido suspendido por su deriva autoritaria. A su regreso al poder en 2010, Orbán le encargó la redacción de una nueva Constitución para Hungría. El propio Szájer presumía de haberla escrito en su iPad en los viajes entre las sedes de la Eurocámara en Bruselas y Estrasburgo. Una Constitución que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", así como "la base de la familia y la supervivencia nacional". Fidesz prepara estos días una reforma adicional cuyo objetivo es prohibir la adopción a las parejas gay".

Es noticia también que el bailarín Rafael Amargo como presunto componente de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes.

2 de diciembre, santoral: Bibiana, Anselmo monje, Aurelia, Constantino abad, Martana, Nono, Primenio, Seguro y Silverio papa.