Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La reforma laboral envenena la coalición de Gobierno

Socialistas y podemitas se mantienen en sus trece. Yolanda Díaz amenaza con dimitir mientras crece el malestar entre los ministros del PSOE por las formas de la titular de Trabajo

14 min

El Gobierno está inmerso en un bucle, encallado en la derogación o la reforma de la reforma laboral del PP. La parte menor del Ejecutivo, Podemos, no da su brazo a torcer. Es más, el asunto es casus belli. El presidente, Pedro Sánchez, trata de templar gaitas y aparenta su natural tranquilidad. Sin embargo, las delegaciones socialista y podemita reunidas ayer para rebajar tensiones no alcanzaron ningún principio de acuerdo. 

En síntesis, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pretende cargarse la reforma del PP del año 2012 en la que priman las negociaciones colectivas entre comités y empresas para recuperar el modelo de negociación entre patronal y sindicatos. De ahí el apoyo de los líderes sindicales, obviamente. 

En la parte socialista del Ejecutivo ponderan múltiples variables y pretenden que una reforma de la reforma que no soliviante a Bruselas, que tranquilice a los empresarios y satisfaga a los sindicatos, una cuadratura del círculo de la que Podemos reniega porque cuenta con el apoyo de CC.OO y UGT.

Según explica El Confidencial, Yolanda Díaz está dispuesta a todo, incluso a inmolarse si no se sale con la suya. Del texto de Iván Gil: "Yolanda Díaz asumió el encargo de ser ministra de Trabajo con el objetivo de derogar la reforma laboral del PP, como se recoge en el programa de gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos. Un compromiso que volvió a ratificar el pasado mes de marzo cuando se le traspasó la cartera de la vicepresidencia que ostentaba Pablo Iglesias. Desde entonces, se vaticinó que su principal razón de ser en el Gobierno sería un caballo de batalla en la coalición y, como anticipaban desde su equipo el pasado viernes cuando estalló el conflicto, ahora ha llegado la "madre de todas las batallas". Tanto es así que Díaz no descarta cesar si se frena la derogación de la reforma laboral".

Otra cosa es lo que hagan las otras ministras de Podemos y Alberto Garzón, el titular de Consumo dedicado a tocar la balalaika.

portada el pais 26 octubre
Portada de 'El País' del 26 de octubre de 2021 / CG

En El País constatan que "PSOE y Podemos cierran sin acuerdo la reunión sobre la reforma laboral", pero que seguirán negociando. El texto es de J. Marcos y P. Chouza y dice así: "El control de la gestión de una de las principales promesas del Gobierno, la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP hace nueve años, ha provocado el choque más grave entre el PSOE y Podemos. Los dos socios del Gobierno se reunieron ayer durante más de dos horas en el Congreso sin lograr superar sus diferencias, aunque calificaron la cita de “constructiva” y “cordial” y se emplazaron a seguir dialogando. El presidente Pedro Sánchez reclama que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, coordine la negociación. Los socialistas insistieron en estar presentes en el diálogo social, ahora en manos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Fuentes de Podemos apuntaron que el PSOE evitó hablar del alcance de los cambios legales en la negociación colectiva y la temporalidad".

Sigue la nota: "El Gobierno atravesaba una situación “delicada”, como Yolanda Díaz había reconocido, y aunque el PSOE y Unidas Podemos acercaron posturas, ayer no han logrado cerrar la peor crisis de la coalición desde principios de año, la primera de calado sin Pablo Iglesias. Y eso pasaba forzosamente por un consenso sobre la reforma laboral. Esto es, que Podemos aceptase que Nadia Calviño estuviese representada por alguien de su confianza en la negociación final de la reforma con sindicatos y patronal. El PSOE evitó hablar expresamente del papel de la vicepresidenta primera, según fuentes de la reunión, y optó por incidir en su interés de que los ministerios afectados por la reforma, no solo Economía sino también otros como Inclusión y Educación, formen parte de las negociaciones con los representantes de los empresarios y trabajadores".

Y si Yolanda Díaz está enfadada, más aún lo están los miembros socialistas de la coalición gubernamental. Lo cuenta Carlos Segovia en El Mundo: "«Hasta aquí hemos llegado con las formas de Yolanda. Así no se puede trabajar. A partir de ahora tiene que coordinarse». Así se lo han trasladado estos días a agentes sociales varios ministros del PSOE en estallido contra la vicepresidenta segunda. Dejan claro que no vale, que ha quedado desautorizado hasta nueva orden el documento confidencial de 29 páginas que envió Yolanda Díaz a empresarios y sindicatos titulado Propuesta Mesa Modernización 14 de octubre. Es el plan que limita la contratación temporal e impone rigideces para las empresas que. según fuentes gubernamentales del ala socialista, «debe ser retirado y revisado hasta que sea acordado internamente en el Gobierno»".

Y: "La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, encabeza el movimiento del estallido, pero tiene de su lado a los ministros de Educación, Pilar Alegría, de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y, siempre, la de Hacienda, María Jesús Montero. El propio Pedro Sánchez, desveló a los indignados el viernes en rueda de prensa en Bruselas fingiendo que elucubraba sobre la marcha: «La reforma laboral afecta a muchísimos ministerios. Ahora pensando... a Trabajo, Economía, Educación, Inclusión y Hacienda». Son los que reprochan a Díaz de enviar un documento a los agentes sociales no sólo sin consensuarlo antes con, al menos, ellos, puesto que afecta a sus competencias, sino que ni siquiera se lo remitió previamente". 

Todo el mundo está mosqueado aquí. En El Independiente, Ana Belén Ramos explica que Pablo Iglesias se enzarzó con Carmen Calvo en la tertulia de la radio Ser: "La tensión que se respira estos días en el seno del Gobierno ha estallado en el plató (más bien estudio) de La Ser, con Pablo Iglesias y Carmen Calvo como protagonistas. Pese al intento, las conversaciones entre los socios de coalición no han llegado a buen puerto y el modo de abordar la derogación de la reforma laboral sigue situando a PSOE y Unidas Podemos en posiciones opuestas. En este contexto, el ex mandatario morado se ha enzarzado con la que fuera vicepresidenta primera de Sánchez hasta hace unos meses por defender ésta la posición de fuerza del PSOE en la negociación por sus 120 escaños frente a los 35 de Podemos. «Algunos se creen que siguen gobernando en solitario, pero eso se ha terminado. Al socio de Gobierno se le respeta», ha espetado Iglesias. (...) «El argumento es que como tengo 100 escaños meto las narices en tus competencias, pero eso sí, a ti no se te ocurra decir ni ‘mu’ de las armas que nosotros vendemos a Arabia Saudí o si decidimos que las eléctricas pueden seguir yéndose de rositas», añadía, lanzando un órdago al Gobierno del que él mismo formaba parte hasta hace unos meses".

En paralelo, el Banco de España sale en apoyo de las tesis socialistas en material laboral pero anticipa una fuerte rebaja de las previsiones económicas. Se trata del asunto principal en la portada de La Vanguardia. Del texto de Jaume Masdeu: "El Banco de España rebajará de forma significativa el crecimiento del PIB previsto para este año. Si en sus previsiones de septiembre apuntó a un aumento de la economía del 6,3%, estos números ya no se corresponden con la evolución de la actividad. “Los desarrollos que he descrito permiten anticipar una revisión significativa a la baja del crecimiento en España”, ha dicho el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que comparecía este lunes".

Continúa el texto: "La entidad no publicará nuevas previsiones hasta diciembre, pero el gobernador ha anticipado ya una revisión a la baja. Las causas de la corrección son básicamente tres. Por un lado, la brusca revisión a la baja del PIB del segundo trimestre que hizo el INE, del 2,8 al 1,1%. Además, se le añade la escalada inflacionista que, aunque ha afirmado que se considera que tiene carácter transitorio, sus efectos ya están afectando a la economía. El tercer elemento que juega a la baja son los cuellos de botella que se están produciendo a nivel global y también en España, de las cadenas de suministro. El gobernador también se ha referido a la reforma laboral que actualmente enfrenta a los dos partidos de la coalición de gobierno. Hernández de Cos ha empezado loando la reforma del PP por su capacidad de crear empleo, aunque no resolvió problemas como la dualidad del mercado de trabajo, y para el presente ha pedido asegurar flexibilidad a las empresas".

portada la razon 26 octubre
Portada de 'La Razón' del 26 de octubre de 2021 / CG

En La Razón dan por hecho que la coalición tiene los días contados y sostienen que eso favorece los contactos entre socialistas y populares para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Escribe Carmen Morodo: "La crisis con Podemos abre espacios para que avance la negociación del Gobierno con el PP sobre la renovación del Poder Judicial. En la dirección popular, donde mantienen la línea de interlocución con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, creen que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno para acabar aceptando una fórmula de modificación del sistema de elección de los jueces a costa de una relación con Podemos que demuestra ya claros signos de descomposición. El partido de Pablo Iglesias ha sido uno de los principales obstáculos en el acuerdo entre los dos principales partidos. Al PP le ha servido como excusa, y, a Pedro Sánchez, como lastre en el que justificar su inmovilismo ante las exigencias planteadas por los populares. Con la coalición en crisis, y ante la perspectiva de que más pronto que tarde acabará por imponerse una ruptura que no tiene marcha atrás, al presidente del Gobierno le sale más a cuenta desbloquear el Poder Judicial antes de las elecciones que ir a unas elecciones con la rémora de esa imagen de bloqueo y politización de la Justicia. De todas formas, el clima es tan cambiante que hoy ninguno de los interlocutores se la juega en el pronóstico del resultado".

O sea que sí, pero que también no.

26 de octubre, santoral: Evaristo papa, Amando de Argentorato, Aptonio de Anguleme, Beano de Mortlach, Ceda de Lastingham, Eata de Hexham, Felicísimo de Cartago, Fulco de Pavía, Gibitruda virgen, Luciano de Bitinia, Marciano de Nicomedia, Rogaciano de Cartago, Rústico de Narbona, Sigebaldo de Metz y Witta de Bürberg.