Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La reforma de la Carta Magna, al cajón, y macrobrote en Málaga

Lo que ayer era inaplazable, la reforma de la Constitución, hoy puede esperar ante la falta de consenso. Una celebración de Navidad en el Hospital de Málaga se salda con 68 contagios de Covid

22 min

Un día después de urgir a reformar la Constitución so pena de desmoronamiento del edificio institucional de la democracia, las aguas vuelven a su cauce en los medios promotores de la actualización de la Ley Fundamental. La celebración del 43 aniversario de vigencia del texto permite a los analistas de El País, por ejemplo, constatar que la reforma que no se podía retrasar más hace unas horas vuelve al cajón de los proyectos pendientes hasta el año que viene sin que ello trastorne la política. Será que no se podía saber que los dos grandes partidos no están por la labor o que a las fuerzas independentistas les importa una higa el futuro de la Carta Magna cuando ellos lo que quieren es su propia constitución

Tras el melancólico esfuerzo del referido diario de Prisa y La Vanguardia en pos de una pasada por chapa y pintura de la Constitución, la cruda realidad. "El Día de la Constitución exhibe la falta de consenso para su reforma" concluye El País. Vaya chasco, ¿no? De la crónica sobre el "inesperado" disenso de Javier Casqueiro: "Dos no bailan si uno no quiere”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resumió así ayer, en una charla informal con los periodistas a las puertas del Congreso y tras la celebración del 43º aniversario de la Constitución, la causa del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que opera con el mandato caducado desde hace tres años. Antes del acto, el jefe del Ejecutivo instó a “cuidar” la Constitución y, sobre todo, a “cumplir de pe a pa del primero hasta el último” de sus 169 artículos, en un mensaje implícito pero muy directo, al líder del PP, Pablo Casado, de quien depende la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que requiere una mayoría de tres quintos del Congreso. Al finalizar el acto, y tras saludarse protocolariamente con Casado, Sánchez admitió que le preocupa que “se normalice” ese “incumplimiento tan flagrante”. Varios ministros y fuentes oficiales de La Moncloa ratificaron además que las negociaciones con el PP para resolver ese asunto siguen estancadas".

Sigue el texto: "El panorama no se vislumbra mucho más alentador en las filas del PP, ni sobre el prorrogado Consejo del Poder Judicial ni tampoco sobre el debate, recurrente en estas fechas, acerca de posibles reformas de la Ley Fundamental después de 43 años. Fuentes de la dirección del PP ratificaron ayer que no hay novedades en sus contactos con el Gobierno para resolver los vetos cruzados que se mantienen sobre el Poder Judicial y que no se espera que el asunto se desatasque antes de las fiestas navideñas. En la cúpula popular hay dirigentes que reconocen estar dispuestos a mantener esa anomalía hasta que se agote la legislatura, a finales de 2023, porque esperan ganar las elecciones y beneficiarse de la siguiente renovación. El actual Consejo, presidido por Carlos Lesmes, inició su periodo ordinario de cinco años en diciembre de 2013, tras el pacto sellado entre el Gobierno con mayoría absoluta del PP con el PSOE que encabezaba Alfredo Pérez Rubalcaba en la oposición".

Portada 'El País' martes 7 de diciembre / KIOSKO.NET
Portada 'El País' martes 7 de diciembre / KIOSKO.NET

En El Diario destacan la intervención de la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, con este titular: "El discurso más político de Meritxell Batet en una celebración descafeinada de la Constitución". Escribe Íñigo Aduriz: "En el clima de crispación creado por las derechas desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, con el único fin de hacer caer al Gobierno, las apelaciones al "diálogo", el "acuerdo" y el "pacto" han sido una constante en todos los discursos que ha pronunciado Meritxell Batet tras su elección como presidenta del Congreso de los Diputados, en diciembre de 2019. La novedad en el que verbalizó este lunes con motivo del 43º aniversario de la Constitución fue el contundente posicionamiento político de la que es la tercera autoridad del Estado en materias como la igualdad, la lucha contra la violencia machista y las discriminaciones o la apuesta por la educación y la sanidad públicas, así como los reproches, aunque sin aludirlos directamente, tanto al Partido Popular como a Vox por sus tácticas para tratar de socavar al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos".

Continúa la pieza: "Las palabras de Batet chocaron especialmente en las filas de esos dos partidos políticos que luchan desde hace años por el mismo electorado, hasta el punto de que la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, evitó aplaudir el discurso y Casado –cuyo equipo criticó después a la presidenta del Congreso por haber pronunciado un "discurso de parte"– lo hizo muy tímidamente, sin poder ocultar su rostro de sorpresa pese a estar en parte oculto por la mascarilla.

Por segundo año consecutivo, el acto del Día de la Constitución se vio de nuevo deslucido por culpa de las restricciones impuestas por la pandemia. En lugar de la tradicional reunión solemne de las Cortes Generales en el hemiciclo del Congreso, el evento se desarrolló puertas afuera de la Cámara Baja, en la Plaza de las Cortes, y al aire libre. Ante el incremento de contagios, a última hora se tuvo que cancelar además el habitual cóctel que antes de la emergencia sanitaria daba pie a multitud de corrillos y conversaciones entre autoridades y periodistas, y apenas hubo una decena de intervenciones de dirigentes políticos ante la prensa".

En Cataluña la línea oficial de los medios del catalanismo es que no hay nada que celebrar en el aniversario de la Constitución. En El Nacional, por ejemplo, glosan las declaraciones de la señora Pilar. Titulan "Rahola, brutal, destroza el 6 de diciembre: '¿Constitución? Es la suya, no la nuestra'". ¿Sólo brutal? Es salvaje, bárbara, feroz, bestial, colosal y formidable. Será por adjetivos. El texto es de Darío Porras: "6 de diciembre del 2021. Un año más, en las españas se celebra el Día de la Constitución Española. Un día que, como bien remarca Pilar Rahola en su Palabra de Rahola de este lunes, "no es la nuestra". De hecho, es todo lo contrario: "La han utilizado para destruir nuestros derechos. Es la Constitución que amparó a los verdugos franquistas, responsables de centenares de miles de muertes"".

¿Que no es la nuestra? En la provincia de Barcelona y con un 67,6% de participación votó a favor el 91%. En la de Gerona, con un, ojo, 72,3% de participación, dijo "sí" el 90,4% de los votantes. En Lérida, con una participación del 66,5%, votó a favor el 91,9%. Y en Tarragona votó el 67% del censo, del que el 91,7% se mostró favorable al texto. 

En ningún otro territorio de eso que llaman despectivamente las "españas" en El Nacional tuvo tanto apoyo la Constitución. Luego ya vienen las manipulaciones como la de "Newtral", una especie de medio dedicado a auditar las fake news cuyos responsables tienen los dídimos tan gruesos como para asegurar que en Cataluña y en el referéndum de 1978, "el sí venció con un 90% de los votos frente al no. Sin embargo, la participación fue del 67,9%, por lo que en realidad votó sí el 61,4% de todos los catalanes llamados a las urnas". 

Pero eso sí, ahora mismo el independentismo tiene mayoría porque obtuvo el 52% de los votos de una participación del 53,55% Y seguimos para bingo. Estupenda Rahola, mayúsculo Puigdemont, imbatible Junqueras, zasca con la mano abierta, etc, etc. 

Actualidad monárquica. Avanza José Antonio Zarzalejos en El Confidencial que la vuelta a casa por Navidad del emérito se complica por momentos. "Juan Carlos I "quiere volver", pero a la Zarzuela y con asignación económica" es el titular de apertura del referido digital. No se conforma con poco el anterior Jefe del Estado. Zarzalejos expone también las críticas fiscales a la prórroga de la investigación en estos términos: "La prórroga decretada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de una de las diligencias de investigación prejudicial sobre Juan Carlos I —hasta junio de 2022—, se considera en algunos sectores de la Fiscalía como “precipitada e innecesaria”. Precipitada porque se ha dictado con un adelanto “excesivo” sobre la fecha de vencimiento de la anterior —el 17 de diciembre— e innecesaria porque “se podía haber decretado el archivo de las indagaciones ya que la comisión rogatoria pendiente no añadirá nada a lo ya investigado”, y, en todo caso, de plantear alguna nueva cuestión, “podría reabrirse, porque el archivo no es un sobreseimiento”".

Mientras tanto y en el Reino Unido la examante Corinna trae de cabeza a la defensa de don Juan Carlos hasta el punto de que "El abogado del Rey emérito compara su inmunidad con la de Pinochet para frenar la demanda de Corinna", afirma Ok Diario. El texto es de Manuel Cerdán: "Los abogados de Juan Carlos I compararon al ex jefe del Estado con el dictador chileno Augusto Pinochet y con torturadores de Arabia Saudí para reivindicar su inmunidad en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Londres por la demanda presentada por Corinna Sayn-Wittgenstein por un delito de acoso extremo y vigilancia ilegal. Ok Diario ha publicado este lunes que la ex compañera sentimental del Rey emérito lo acusa ante los tribunales londinenses, entre otros delitos, de utilizar a “agentes del Estado español y mercenarios para intimidarla a ella y a sus hijos”, “influir en sus ex maridos, su hija, su hijo y muchos de sus amigos alegando que la demandante le había robado y no era de fiar y era desleal”, “hacer declaraciones difamatorias a muchos de sus clientes y socios comerciales”, “suministrar a los medios de comunicación para la publicación de información falsa en el sentido de que era deshonesta, había robado dinero, había abierto cuentas falsas con el fin de recibir comisiones y era una amenaza para la seguridad nacional de España” y “participar en un intento de chantaje a la Familia Real” e “interceptar y monitorizar ilegalmente sus cuentas móviles e Internet y las cuentas móviles e Internet de sus asesores”. En la vista judicial de este lunes, los abogados de Juan Carlos basaron su defensa en la incapacidad legal del Reino Unido para juzgar al Rey emérito al estar protegido por su inviolabilidad constitucional y por ser miembro de la Familia Real española. Los letrados se remontaron hasta el Tratado de Utrech de 1713-15 para defender que, desde el siglo XVIII, el Reino Unido viene respetando la inmunidad de los monarcas españoles, tanto en sus actuaciones públicas como privadas".

Y: "La versión de los letrados del despacho de Cliffort Chance, uno de los más prestigiosos y caros del mundo, entre quienes se encuentra el catedrático y abogado español Bernardo del Rosal, choca con la postura del equipo jurídico de Corinna, del que forma parte el ex magistrado y letrado español José Antonio Choclán. Según la defensa de la princesa alemana, Juan Carlos perdió su inmunidad en junio de 2014 cuando abdicó y fue sucedido en el trono por su hijo Felipe VI, existiendo desde entonces un solo Rey en España. El ex monarca, así mismo, en junio de 2019 se retiró de la vida pública y, en agosto de 2020, se marchó de España y fijó su residencia en Abu Dhabi. Desde entonces vive, familiar y económicamente, al margen de Felipe VI, según expone la acusación, a decir por los letrados de Corinna".

Economía. "Las empresas en quiebra escalan en España hasta niveles de la crisis anterior", avisa el Abc. "España suma 5.475 concursos de acreedores hasta el 30 de noviembre, un 40% más que en 2020" y "Las insolvencias empresariales se disparan en Cataluña, con más de una de cada cuatro del total nacional" alertan los sumarios. Firma Antonio Ramírez Cerezo: "Los buenos datos de empleo publicados la semana pasada y los buenos augurios de crecimiento económico que sigue vendiendo el Gobierno cabalgan entre contradicciones. A saber, mientras el número de ocupados crece –y en medio de una negociación de nueva reforma laboral que enfrenta a Yolanda Díaz con los empresarios–, España sigue perdiendo tejido productivo a niveles de los últimos coletazos de la crisis financiera. Hasta el 30 de noviembre, el número de empresas que presentaron concurso de acreedores llegó a 5.475, una cifra un 40% superior a la del año pasado y récord desde 2014, según la compañía filial de Cesce, Informa D&B. Aunque cabe remarcar la baja estadística de 2020 debido al estado de alarma y la moratoria concursal".

Portada 'Abc' martes 7 de diciembre / KIOSKO.NET
Portada 'Abc' martes 7 de diciembre / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "La región que lidera las quiebras vuelve a ser Cataluña al superar entre enero y noviembre los 1.500 concursos, más del 25% del total nacional, lo que supone un avance del 50% interanual. Por su parte, Madrid tampoco se queda atrás con 347 empresas concursadas más respecto a 2020, aunque en noviembre registró una bajada del 4% en términos interanuales. A destacar también el incremento en regiones como Castilla-La Mancha (+67,42%) y Canarias (62,89%). Todas las comunidades perciben un aumento de la concursalidad excepto Cantabria y Ceuta y Melilla. Por sectores sorprende el espectacular incremento que sufre el sector de la hostelería, un 125% más hasta llegar a las 867 quiebras. Aunque no es la que más crece en términos absolutos, pues el comercio, con 1.157, y la construcción y actividades inmobiliarias, con 1.024, la superan, según Informa D&B".

Coronavirus. Noticias singulares. Espectacular repunte de la vacunación en Cataluña ante la necesidad de exhibir el certificado vacunal para entrar en bares, restaurantes, discotecas y gimnasios. Según La Vanguardia, el aumento más notorio se registra entre los grupos de edad de 20 a 39 años

Del texto de Josep Corbella: "Catalunya se situaba el 15 de noviembre, con un 87,4% de la población mayor de 12 años vacunada con por lo menos una dosis, como la tercera comunidad con una cobertura vacunal más baja de España, solo por delante de Baleares y Canarias, según datos del ministerio de Sanidad. Las tasas más bajas se registraban en los grupos de edad de 30 a 39 años (con 25% de su población sin vacunar) y de 20 a 29 años (con 23,1%). Quince días más tarde, se han administrado 36.424 primeras dosis en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la última de la que hay datos consolidados, lo que equivale a una media de 5.203 diarias. El mayor incremento corresponde al grupo de edad de 20 a 29 años (con un 24,1% de todas las primeras dosis administradas en la última semana), seguido del de 30 a 39 (con un 22,7%)"

El diario Sur, de Málaga, lleva días dando cuenta del macrobrote en una comida de "empresa" de trabajadores del Hospital Regional. En el festejo se juntaron 148 personas. 68 han dado positivo por Covid. El texto es de P. R. Quirós y A. Gómez: "Los 174 sanitarios del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) que fueron a la comida de Navidad el día 1 de diciembre, de los que ya hay 68 de baja por dar positivo en Covid-19, –y todo apunta a que se incorporarán más casos en las próximas horas–, se habían hecho el test de antígenos antes de la celebración navideña, según ha podido saber este periódico. El evento lo realizaba el servicio de la UCI del Regional, y lo cierto es que los facultativos y enfermeros contagiados, de baja durante 10 días, están pasando la enfermedad de forma asintomática, o tienen síntomas leves como si tuviesen un catarro, según indicaron a este periódico. Sanitarios que asistieron al evento apuntan que el brote pudo estar en la oposición de enfermería a la que fueron algunos el 28 de noviembre, y que pese a que todos se hicieron el test, como no habían pasado siquiera cinco días para que se desarrollase el virus no dieron positivo, algo común en estas pruebas, los «falsos negativos antes de que se desarrolle la enfermedad». De la oposición subrayan que «estaban pegados en las aulas»". 

Sin comentarios.

7 de diciembre, santoral: Ambrosio, Agatón, Sabino, Urbano, Antenodoro, Fara, Eutiquiano papa y mártir, Juan el silencioso, María Josefa Roselló, Martín Abad y Teodoro mártir.