Menú Buscar
Primeras planas

El 'súperministro' Redondo y Puigdemont se niega a debatir

El director de gabinete de Sánchez acumula poder. Plena sintonía entre Pedro y Pablo. Cambios en Interior y Defensa. Puigdemont rechaza responder a PP y Cs en Estrasburgo

14 min

El Gobierno ha echado a andar con el propósito guerrista de que a España no la conozca en unos pocos años ni la madre que la parió. Y para abrir boca, las reuniones del Consejo de Ministros se celebrarán los martes y no los viernes y de darse el piro los ministros a sus guaridas de fin de semana. También cambia el protocolo indumentario. Etiqueta libre, estilo casual, pantalones vaqueros como los exhibidos por el vicepresidente segundo, el excelentísimo Pablo Iglesias. En cambio Alberto Garzón se presentó en el primer día de clase hecho un pincelito y con la corbata que no lució en la toma de posesión ante el Rey. El caso es que no hay empresa en el mundo que celebre sus consejos de administración los viernes. Y no son pocos los directivos que han triunfado en pantalones cortos y chancletas, a la moda de Silicon Valley. Nuevos tiempos.

Se verifican los primeros cambios y hay cosas que no cambian. El titular de Interior, Grande-Marlaska, ha perpetrado una escabechina en su ministerio, Sánchez ha cesado al jefe militar e Iván Redondo acumula cada vez más poder como súperministro sin ministerio concreto. Además, Iglesias cierra filas con Sánchez en la propuesta de Dolores Delgado para fiscal general y Puigdemont se niega a debatir con PP y Ciudadanos en la cámara de Estrasburgo, a pesar de lo mucho que dice que le gusta la democracia y el contraste de pareceres.

Antes de la selección de textos informativos, los titulares de los principales medios escritos: 

  • Crónica GlobalPelotazo inmobiliario de una orden de monjas en el 22@ de Barcelona.
  • El Español: Podemos, dispuesto a votar no al suplicatorio de Puigdemont.
  • El Confidencial: El doble de asesores que Rajoy y 5 millones más en sueldos: el coste del nuevo Gobierno.
  • Voz Populi: El Gobierno planea acabar con el déficit de la Seguridad Social imputándolo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • El Independiente: Gonzalo Boye: "El nombramiento de Dolores Delgado es positivo, es una gran profesional".
  • El Diario: El ministro de Interior Grande-Marlaska destituye a la secretaria de Estado de Seguridad y al director de la Guardia Civil.
  • Ok Diario: Un muerto, un desaparecido y ocho heridos tras una fuerte explosión en una petroquímica de Tarragona.
  • Libertad Digital: Iván Redondo acumula poder y asume la estrategia "para los próximos 30 años".
  • Público: La dimisión de Sémper desbarata la estrategia de moderación del PP de Casado.
  • El País: El primer Consejo sube las pensiones y retrasa el alza a los funcionarios.
  • El Mundo: Sánchez asume el control toral con su súperjefe en Moncloa.
  • ABC: Muchas voces que contentar.
  • La Razón: Sánchez busca el control del TC para el derecho a decidir.
  • La Vanguardia: Aena recupera la idea de alargar la tercera pista de El Prat.
  • El Periódico: La petroquímica estremece Tarragona.
  • El Punt Avui: Una gran explosió a la petroquímica fa un mort i vuit ferits.
  • Ara: Explosió a la petroqumímica.
  • e-notícies: Puigdemont i Comin s'estrenen sense públic.
  • El Món: Greu explosió en una petroquímica de Tarragona.
  • Nació Digital: Un mort i almenys vuit ferits en l'explosió d'una planta petroquímica a Tarragona.
  • Vilaweb: Toni Comín: "Les grans victòries de l’independentisme vénen d’Europa".

El Ejecutivo ha adoptado su primera medida. Se estrena con una magra subida del 0,9% de las pensiones. Menos es nada. El País bendice el debut y saluda al nuevo Consejo de Ministros con una crónica de Carlos E. Cué y M. V. Gómez que resume el primer día de ajetreo: "El Gobierno se estrenó ayer con una subida del 0,9% para 11,1 millones de pensiones. Otras medidas, como un aumento mayor de las pensiones mínimas o el alza del sueldo de los funcionarios, quedan pendientes. El primer Consejo de Ministros mostró que Podemos cierra filas con el PSOE en defensa de la polémica propuesta para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado. Nada parece enturbiar, de momento, el ambiente de sintonía que están proyectando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el arranque del Ejecutivo de coalición. Varios ministros coinciden en que el ambiente del primer Consejo de Ministros fue ayer muy bueno".

Un idilio auténtico es lo que hay entre Pedro y Pablo, que serían como esas parejas que recién se acaban de conocer. ¿Quién lo iba a decir hace solo unas semanas? 

Tras la fiesta del arranque del curso, los nuevos ministros y las fotos de las carteras, una sombra emerge en el complejo de Moncloa. Es Iván Redondo, que sigue al frente de la sala de máquinas, impasible el ademán entre bambalinas que mueve los hilos del Ejecutivo con la maestría y discreción habituales en la mano derecha del sanchismo. Ketty Garat en Libertad Digital da cuenta de la relación de cargos que acumula el asesor áulico y director del gabinete: "Un cargo que ampliará en sus funciones asumiendo la Secretaría de Estado de Comunicación y al "concentrar dentro del Gabinete todos los departamentos de asistencia al presidente como asuntos nacionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de presidencia, la Oficina Económica del Presidente y el Departamento de Seguridad Nacional", según han informado este martes desde el Palacio de la Moncloa. A ello suma una tarea más: la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo que en Moncloa califican por su nombre en inglés, la Foresight Unit, y con la que España imita a un "selecto grupo de países que ya cuentan con unidades similares", como EEUU, Canadá, Francia o Reino Unido".

En El Mundo añade Marisol Hernández que dicha oficina "se encargará de 'pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años'". También subraya que "se había especulado en el PSOE con su declive. Señalado como una de las personas que influyeron en la decisión de Sánchez de repetir las elecciones, lo que menos se esperaba en el partido tras el mal resultado del 10-N es que saliera reforzado".

El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska / CG
El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska / CG

Más cambios. Grande-Marlaska ha cesado a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, con la que tenía "graves desavenencias" según la pieza de Pedro Águeda en El Diario. También ha prescindido del director de la Guardia Civil. De la referida pieza: "En cuanto al director de la Guardia Civil, Félix Azón, en el Ministerio había malestar al no haber sabido aplacar el descontento con Grande-Marlaska en los ámbitos de influencia dentro del instituto armado y que han derivado, en ocasiones, en publicaciones inexactas en algunos medios de comunicación sobre la relación del titular de la cartera con el Cuerpo de naturaleza militar. Además, Félix Azón fue promovido al cargo por Margarita Robles, la ministra de Defensa, con la que Grande-Marlaska no tiene una relación personal fluida desde los tiempos de ambos en la judicatura".

Y para no ser menos, Sánchez ha nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al teniente general del arma aérea Miguel Ángel Villarroya, que sustituye al general Alejandre en plena cumbre del comité militar de la OTAN. Villaroya era hasta ahora el dictor del gabinete de la ministra de Defensa.

En El Confidencial se preguntan ¿y todo esto quién lo paga? Publican una pieza con la firma de P. Esteban que elucubra sobre el coste y el número de altos cargos: "Acotando el cálculo a los peldaños más altos (ministerios, secretarías de Estado, subsecretarías y sus respectivos asesores, a pesar de que existen otros altos cargos y más contrataciones de personal eventual), se puede afirmar que, al menos, supondrá un incremento de más de cinco millones con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy de 2018. Si la legislatura dura cuatro años, más de 20 millones de euros en total".

Sigue líneas después la nota: "Por otro lado, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece en su artículo 57 la estructura de los departamentos ministeriales, en los que pueden existir secretarías de Estado y secretarías generales. Lo que está claro es que cada ministerio cuenta con una subsecretaría. Es decir, el nuevo Gobierno de Sánchez tendrá 22 altos cargos de esta categoría con una retribución media que ronda los 106.000 euros. En total, 2,3 millones de euros brutos. Además, la normativa también establece que de cada subsecretaría cuelga una secretaría general técnica, por lo que asimismo habrá otras 22 de este tipo. La retribución media ronda los 104.000 euros, con un coste total aproximado de 2,2 millones".

Noticias del procés. Carles Puigdemont tomó ayer la palabra en la Eurocámara durante un minuto para reclamar a la Unión Europea que regule un mecanismo comunitario y continental para facilitar la autodeterminación. Hasta ahí, lo normal. Lo raro es que se negara a debatir sobre el particular con los eurodiputados del PP y Ciudadanos, que solicitaron la palabra para rebatir al flamante prófugo. El reglamento del Parlamento Europeo concede a los intervinientes la potestad de no contestar preguntas y eso es lo que hizo Puigdemont en un alarde de parlamentarios inverso que le dejó retratado.

Más cosas surrealistas. Junts per Catalunya (JxCAT), PP y Ciudadanos votaron juntos en el Parlament a favor de un tema tan crucial como el de subir el sueldo a los diputados. El acuerdo fue fácil. Escribe de ello Maite Gutiérrez en La Vanguardia: "La propuesta de presupuesto del Parlament de Cataluña ha salido adelante este martes con unos extraños compañeros de viaje, dadas las actuales circunstancias, y ha vuelto a evidenciar la maltrecha relación entre los socios de Govern. JxCAT ha unido sus votos a Ciutadans y el PP para aprobar las el proyecto de cuentas de la Cámara catalana esta mañana, del que se ha desmarcado ERC --socios de JxCat en el Govern--, así como PSC y la CUP, que se han abstenido al no apoyar la subida de sueldo de los diputados incluida en las cuentas, del 1,75%, y que ha presentado el viceprimer presidente de la Cámara, Josep Costa (JxCat). Catalunya en Comú ha votado en contra al considerar que el incremento salarial no es una cuestión "prioritaria'".

15 de enero, santoral: Ableberto, Arsenio eremita, Bonito, Remigio de Reims, Secundina y Tarsicia.