Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Recuperación a todo tren e indultos para volver a convivir

La economía española se reactiva con espectaculares incrementos de las actividades más erosionadas por la crisis. El Gobierno plantea los indultos como un gesto a los votantes independentistas

19 min

Luz al final del túnel. La pandemia no ha terminado, pero las vacunas matizan por completo los efectos de la primera guerra mundial biológica. Tras meses de sufrimiento y miserias, renace la actividad económica. Puede que el verano del 2021 sea como el de 2019, cuando el principal problema del primer mundo era el cambio climático, o sea, el calor.

Los datos de la recuperación económica en España son directamente espectaculares, tan fuertes como lo fue el desplome. No estaba escrito que fuera a ser así, de modo que aquellos sectores hundidos por la crisis del coronavirus se resarcen de la ruina con notabilísimos incrementos de la actividad. Magníficas noticias. Es probable que la pandemia sea algún día un vago recuerdo.

Portada de 'El Confidencial', del 20 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL
Portada de 'El Confidencial', del 20 de junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En El Confidencial recopilan las positivas cifras que arroja el comercio: "Lo que muestran los indicadores más recientes es una intensa recuperación de la economía española a partir de mayo que debería acelerarse en los próximos meses, si se atiende a lo que está ocurriendo en los países que tienen su proceso de vacunación más avanzado. En mayo se incorporaron casi 300.000 trabajadores, sumando nuevas afiliaciones y trabajadores que salieron de los ERTE. Se trata de una cifra histórica para un mes de mayo y muestra con claridad cómo el fin de las restricciones supuso una aceleración inmediata de la economía. Justo ayer, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, vaticinó que junio cerrará con 190.000 afiliados más, lo que dejaría a tiro de piedra la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia (en términos desestacionalizados). El propio presidente, Pedro Sánchez, aseguraba que la marcha de los indicadores adelantados hacía probable una revisión al alza de las previsiones de crecimiento oficiales del Gobierno".

Sigue el informe: "Todo esto es el resultado del fuerte incremento de la demanda interna una vez que se han liberado las restricciones. El consumo presencial con tarjetas de crédito españolas creció un 12% en mayo respecto a los niveles previos a la crisis y en la primera semana de junio, el avance se mantuvo en el 11%, según los registros de CaixaBank. Algunos de los sectores que estaban hundidos por las limitaciones, se están recuperando intensamente desde el final del estado de alarma. En las actividades de restauración y ocio, la facturación ha pasado de registrar una caída del 28% en el primer trimestre del año respecto a los niveles precrisis, a crecer un 11% en mayo y un 17% en la primera semana de junio. Y el gasto en turismo de los nacionales (alojamientos y agencias), que caía un 43% en el inicio del año, en junio está ya sólo un 7% abajo".

Portada de 'El País' del 20 de junio de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 20 de junio de 2021 / EL PAÍS

La política tiene otra dimensión en un contexto económico positivo. Por ejemplo, el Gobierno pretende que los indultos sirven para restaurar los lazos sociales rotos por el proceso, o sea que abran una especie de felices años veinte sin rencores ni divisiones. "La razón de los nueve indultos: “Fomentar la convivencia en Cataluña”" titula El País a cinco columnas. La pieza es de Carlos E. Cué y dice así: "Los nueve indultos de los presos del procés, la decisión más compleja y arriesgada del mandato de Pedro Sánchez, se argumentarán en textos muy largos, de unos 30 folios por cada recluso, que dejan a un lado la situación del penado para concentrarse en la explicación: la “utilidad pública”. El Gobierno sostiene que servirán para “fomentar la convivencia en Cataluña”. La argumentación será casi íntegramente política, según fuentes del Ejecutivo. Se trata de una apuesta para facilitar la salida a la larga crisis catalana, con un mensaje para los ciudadanos que sienten un profundo desgarro por la cárcel de sus líderes, y no tanto como medida de gracia para los políticos presos, que llevan ya tres años y medio en prisión pero que ni han pedido el indulto ni han mostrado arrepentimiento por sus acciones. Es un gesto hacia la sociedad que les vota, no hacia ellos, explican dichas fuentes".

Continúa el texto párrafos después: "Salvo imprevistos, los indultos se aprobarán el martes en el Consejo de Ministros después de una reunión el lunes de la comisión general de subsecretarios. Serán parciales —solo se perdonará la pena de prisión que queda por cumplir, pero la inhabilitación para cargos públicos seguirá vigente— y reversibles. Esto es, quedarán anulados si el reo vuelve a cometer un delito penado con entre tres y cinco años de prisión. Esa condición, en todo caso, puede variar en función de la gravedad de la pena de cada uno de los condenados, cuestiones que el Gobierno aún está perfilando. En los textos de argumentación se dará mucha importancia a gestos que demuestran que hay posibilidades de iniciar un nuevo tiempo en Cataluña, como la reciente carta de Oriol Junqueras, líder de ERC condenado a 13 años de prisión, en la que hace autocrítica y admite que la vía unilateral no sirve. También el discurso de investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el que apostó por un referéndum pactado y no por la consulta ilegal que desencadenó los acontecimientos de octubre de 2017".

Portada de 'Abc' del 20 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 20 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

No pocas amenazas se ciernen sobre la operación de Sánchez en Cataluña. Por un lado, la derecha. Pablo Casado, el líder del PP, se reafirma en el Abc: "Si yo fuera empresario en Cataluña, querría que se cumpliera la ley" afirma en las páginas del diario monárquico. 

Portada de 'El Nacional', del 20 de junio de 2021 / EL NACIONAL
Portada de 'El Nacional', del 20 de junio de 2021 / EL NACIONAL

Por otro lado, los beneficiarios de las medidas de gracia insisten en despreciar los indultos, en parte porque saben que aunque los rechacen se los van a conceder igual. En El Nacional Marta Lasalas entrevista a Jordi Cuixart, paradigma de esa corriente de opinión según la cual los indultos no solucionan nada. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más interesantes: 

Pregunta: Si se cumplen las previsiones, el Gobierno puede firmar en cualquier momento su indulto. ¿Cómo valora este gesto del ejecutivo de Pedro Sánchez?

Respuesta: Todo el mundo lo da por hecho, pero de momento estamos en la prisión y vemos nuevas condenas de prisión por ejercer los derechos fundamentales, como es el caso de Marcel Vivet esta misma semana. De entrada, los poderes del Estado no aflojan y llevo más tiempo en la prisión con Pedro Sánchez que con Rajoy. La represión va a más, eso es una obviedad. Más de 3.400 represaliados, exiliados... Y, después de 4 años de los 1.000 ciudadanos heridos del 1-O, no hay ni un solo policía condenado. En todo caso, entré en la prisión como presidente de Òmnium y dije que saldría como presidente de Òmnium. La represión del Estado nos ha fortalecido como entidad y como sociedad.
Pregunta: ¿A qué atribuye la decisión de Sánchez de hacer ahora este movimiento?
Respuesta: El Estado sabe que es una anomalía democrática en la Unión Europea; el único estado miembro con presos y exiliados políticos. Sus poderes no son ajenos a las demandas internacionales que le recriminan la flagrante vulneración de derechos. Ha habido más de un centenar de posicionamientos internacionales de entidades de defensa de los derechos humanos que piden mi liberación y denuncian que el Estado español vulnera derechos fundamentales. El indulto será el preludio de la derrota que sufrirá el Estado español en Europa. Eso legitimará todavía más que lo que hicimos los ciudadanos y ciudadanas de este país no es delito, al contrario: la única manera de proteger los derechos fundamentales condenados por los tribunales españoles es ejerciéndolos.
Pregunta: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, explicará este lunes en Barcelona su propuesta en un acto tras el título Reencuentro, uno proyecto de futuro para toda España...
Respuesta: Todo eso es una operación para no reconocer que el indulto no lo hacen por iniciativa propia. El partido socialista, igual que el Rey de España, todavía tiene que demostrar muchísimas cosas para que cualquier cosa que venga de ellos tenga credibilidad. Tiene que hacer muchísimo más.

Lo del independentismo con los números es sensacional. Cada día y como por arte de magia aumenta el número de supuestos represaliados. Si ayer eran 3.000 ahora ya son 3.400. O sea que en un día se ha empurado a cuatrocientas personas y nosotros sin enterarnos.

Habrá que ver si los principales dirigentes independentistas están a la altura de las circunstancias que propone el Ejecutivo. "Escepticismo con la vuelta de Aragonès al ‘pujolismo'" titula de apertura Crónica Global. Y abunda en el sumario en que "reivindicar la gestión del aeropuerto, el déficit fiscal y las inversiones es un cambio de estilo, pero los empresarios creen que el presidente está lastrado por las pugnas 'indepes' y le falta bagaje". El texto es de María Jesús Cañizares: Pere Aragonès formalizó su apuesta por el diálogo y la reconciliación, lo que sonó bien, pero que muy bien a los empresarios. Su discurso, aseguraban algunos asistentes a las jornadas del Círculo de Economía, tuvo dejes de pujolismo. Pero dos días después, el republicano demostró que ni tiene el liderazgo del expresidente, ni le respalda una mayoría sólida. La reunión que mantuvo con Carles Puigdemont el viernes, coincidiendo con la presencia de Pedro Sánchez en esas sesiones, le hizo perder puntos ante un sector económico ávido de pragmatismo y de reconciliación entre gobiernos. No ayudó tampoco el inesperado discurso identitario del consejero de Economía, Jaume Giró, empeñado en demostrar su fidelidad a Waterloo. (...) “Aragonès tranquilizó al empresariado, que a su vez reconoce su acercamiento. Pero el problema es que no es Pujol, que lideraba el nacionalismo sin fisuras. Detrás de Aragonès están Waterloo, la CUP y Junts per Catalunya (JxCat), que le obligan a dar bandazos y quedar bien con todos”, explica uno de los asistentes a las jornadas del Círculo. No en vano, una de las anécdotas, elevada a categoría, fue la foto de Aragonès con el Rey, buscada, pero no deseada, pues había que satisfacer a ese mundo de los negocios recién reconquistado, sin irritar demasiado a la militancia de ERC, a los irreductibles de JxCat y a los antisistema".

Portada de 'La Razón' del 20 de junio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 20 de junio de 2021 / KIOSKO.NET

De Felipe VI se ocupa La Razón. "El 67% cree que el Rey debería tener más presencia en Cataluña" y "La mayoría de los españoles apoya la Monarquía frente a una República y valora positivamente el reinado de Felipe VI" son los títulos de la encuesta dominical del diario de Planeta. El texto es de Carmen Morodo, que escribe: "Siete años después de su proclamación como Felipe VI, y en un reinado en el que se han juntado todas las crisis posibles, la salud de la Monarquía sigue siendo buena, según una encuesta de NC Report para La Razón. El reinado de Felipe VI lo valora «positivamente» el 69,8 por ciento de los encuestados, y sólo un 24,5 por ciento lo califica de «negativo». Por contraste con la opinión a la baja sobre los políticos, y los suspensos prácticamente generales de miembros del Gobierno y líderes de los partidos, todos los miembros de la Familia Real superan el aprobado, y la nota más alta es para el Rey, que alcanza el 6,6. La mayoría de las preguntas de este sondeo constatan, asimismo, que la Monarquía tiene más apoyo entre las generaciones de edad más avanzada, sobre todo a partir de los 55, que es donde están los grupos que más cerca han vivido la transición a la democracia".

Sigue la nota: "A la figura del Rey se le ha colocado en el centro de la diana por la decisión del Gobierno de llevar al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos para los líderes del procés. Pero toda la polémica política, y los tiras y aflojas de partido, no parece llegar a la ciudadanía, que se muestra mucho más razonable que lo que se escucha en las luchas partidistas. Un 60,9 por ciento entiende, sin más, que el Rey está obligado a firmar los indultos como establece la Constitución, con independencia de lo que el encuestado opine respecto a la concesión de esta medida de gracia".

Portada de 'La Vanguardia', del 20 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia', del 20 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA

Deportes. En La Vanguardia Joan Josep Pallàs y Juan Bautista Martínez entrevistan a Joan Laporta, que garantiza la continuidad de Messi y se queja de la situación económica del club. Se anuncian turbulencias en las próximas asambleas de socios, según se desprende de estas preguntas y respuestas: 

Pregunta: ¿Habrá revelaciones escandalosas?
Respuesta: Hay situaciones que están saliendo a raíz de la última auditoría, y no me refiero a las que ya han salido a la luz, que son anecdóticas, que se han de estudiar a fondo.
Pregunta: ¿Se explicarán en la asamblea?
Respuesta: En esta no, en la otra, en la nuestra, en la que nos corresponda formular las cuentas y explicar el porqué de cada situación. Nos hemos encontrado una deuda de 1.200 millones. Afortunadamente tenemos unos activos muy potentes. Vamos a pedir en esta asamblea que nos autoricen a pedir un crédito de 500 millones para reorganizar esa deuda porque, si no, no podemos seguir adelante. Todo se ha de ir liquidando porque si no estamos muy encorsetados para gestionar.

Pregunta: ¿Levantarán las alfombras?
Respuesta: Se explicará todo porque si no nos convertiríamos en cómplices, nos salpicaría a nosotros y esto yo no lo puedo permitir por mis compañeros de junta y porque los socios y las socias deben conocer la realidad de lo que se ha hecho estos años.

Más deportes. La selección española se ha complicado la vida al empatar los dos primeros partidos de la Eurocopa. Deberá ganar el miércoles a Eslovaquia si quiere pasar a la siguiente fase.

20 de junio, santoral: Gobano de Irlanda, Juan de Matera, Metodio de Olimpo, Novato anacoreta y Silverio papa.