Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Récord de vacunas y contagios y Aragonès come aparte

España encabeza el listado mundial de vacunación, pero también el de contagios. Aragonès pasa de las reuniones de colegas. El PP y Vox rompen relaciones y peligran Andalucía y Madrid

21 min

Coronavirus. España es campeona mundial en materia de vacunación y campeona mundial en número de contagios. El contrasentido es obvio, razón por la que las autoridades sanitarias insisten en los efectos benéficos de las vacunas. El hecho contrastado es que si bien se puede contraer la enfermedad, la vacuna palia los efectos más adversos del coronavirus y evita en la mayor parte de los casos la hospitalización. Así pues, una enfermedad mortal en muchos casos deviene en enfermedad a secas. No es poca cosa.

Algo se hace bien en España y algo se hace mal. La campaña de vacunación es un éxito rotundo, al igual que la general aceptación de las vacunas por parte de la población, mucha más disciplina, contra lo que sugieren los tópicos, que en otros países. En el otro lado de la balanza, aún no están claras las causas de la alta tasa de contagios más allá de la incontenida socialización juvenil, la propensión al froteurismo de los muchachos, así como al botellón.

En El Diario enmarcan la situación con un preciso titular. "España afronta una paradoja con su quinta ola: récord europeo en vacunación y a la vez en contagios". El texto es de Mónica Zas Marcos y Marta Borraz: "Hay dos contadores que dibujan la trayectoria de la pandemia en todo el mundo: ritmo de vacunación y número de contagios. Y España anota récords en los dos. En comparación con otros países del entorno, el plan de inmunización destaca a pesar de las complicaciones del verano y del reducido lote de vacunas apalabrado para julio por la Unión Europea. Este fin de semana se alcanzó el 54,7% de la población con la pauta completa, el 65% con al menos una dosis y se superó por primera vez a Reino Unido, hasta ahora el vecino más rápido en su campaña de vacunas. Este hito ha hecho que España luzca de verde intenso en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Un color que comparte con líderes en vacunación de la UE como Irlanda del Norte, Malta o Hungría, países mucho menores en tamaño y en población. En el otro lado de la balanza, España destaca para mal y en color rojo en el mapa de contagios. Con 700 casos por cada 100.000 habitantes, es el segundo país europeo con la incidencia más alta por detrás de Reino Unido. Justo después está Países Bajos, con 673 casos".

Portada de 'El País' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En El País, Pablo Linde aporta más información: "España se ha convertido en el país de los 50 más poblados del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con pauta completa frente al coronavirus. Según los últimos datos comparables de la web Myworldindata, impulsada por la Universidad de Oxford, superó el jueves al Reino Unido en segundas dosis, una tendencia que se mantiene con las cifras publicadas ayer por los países. Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, 25,9 millones de españoles ya han recibido la pauta completa, lo que supone un 54,7% de la población, porcentaje que varía levemente con respecto al que publica Oxford, porque esta universidad toma la cifra de habitantes de Naciones Unidas para hacer una comparación homologable. Con ese denominador y los últimos datos de vacunación publicados por los países, España llegaría a un 55,5%, ligeramente por encima del 55,2% de Canadá y del 54,8% del Reino Unido entre los Estados más poblados. Otros países de menor población siguen por delante, caso de Malta, que encabeza la lista (83,6%), o Islandia (74,3%), que es segunda. Hungría, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos o Israel también superan a España, pero tienen todos ellos menos de 10 millones de habitantes".

Portada de 'El Mundo' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

A pesar de los excelentes datos de vacunación, el follón político interno no cesa. "Autonomías del PP y del PSOE reprochan al Gobierno la falta de vacunas contra el Covid: 'Ni envían, ni planifican'" titula El Mundo. La nota viene con la firma de Juanma Lamet, que escribe: "Las principales autonomías vuelven a reclamar más vacunas contra el Covid-19 ante la escasez de dosis de Pfizer por los recortes de los envíos y ante la falta de previsión que achacan algunas de ellas al Ministerio de Sanidad. A la voz de alerta de Alberto Núñez Feijóo --presidente de la Xunta de Galicia--, Iñigo Urkullu --lehendakari vasco-- e Isabel Díaz Ayuso --presidenta de la Comunidad de Madrid-- se suman ahora los ruegos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León o Aragón. Aunque estén gobernadas por diferentes partidos, comparten una reclamación: necesitan más dosis para poder inmunizar rápidamente a la población joven y frenar la escalada de la quinta ola de la pandemia, que ya empujó este lunes a España a rebasar el umbral de los 700 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

Y: "El goteo de reclamaciones de lo inició el presidente de Murcia, Fernando López Miras. "Sólo sabemos cuánto nos van a mandar semana a semana, Sanidad no planifica ni envía vacunas suficientes. Así no se puede planificar", asegura. Antes, en una entrevista en la Cadena Ser, López Miras advirtió de que ni la Región de Murcia ni España alcanzarán el 70% de vacunados con pauta completa si se mantiene el ritmo de inoculación actual".

Portada de 'La Vanguardia' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

¿Qué sería de nosotros sin las taifas rebotadas contra el Estado y esas querellas internas? Más bronca autonómica. "Cataluña planta el debate autonómico sobre los fondos europeos" asegura La Vanguardia. El joven presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, come aparte y no se va a juntar con la presidenta de La Rioja o el de Murcia. Hasta ahí podríamos llegar, ¿verdad? Y es que Aragonès, según el Institut de Nova Història, debe ser descendiente directo del Cid Campeador por lo menos.

Así lo cuentan Juan Carlos Merino y Àlex Tort en el diario de Godó: "Todo lo que se deba tratar con Cataluña debe ser cara a cara. Los foros multilaterales presenciales no van con ella, al menos los más significativos. Este el principio por el que se rige el Govern en lo que se refiere a las relaciones con el Estado. “Que no mareen”, expresan desde el Ejecutivo catalán. Valgan los ejemplos: sí a la comisión bilateral Generalitat-Estado (para el 2 de agosto) y a la mesa de negociación entre gobiernos para resolver el conflicto catalán (tercera semana de septiembre); envío de figuras de segunda línea al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF, para mañana) en lugar del conseller de Economia, y no a la conferencia de presidentes (este viernes). Un rechazo con el que, sino hay cambios de última hora, Pere Aragonès está decidido a asumir riesgos. Pueden ser elevados. En la conferencia de presidentes, en Salamanca, se abordará la asignación a las comunidades de los fondos europeos, y también planeará el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica".

Continúa el texto: "“Mi previsión es mantener exclusivamente la interlocución con el Gobierno a través de la relación bilateral y no en el ámbito de la conferencia de presidentes”, advirtió ya hace un mes el presidente de la Generalitat. Para Aragonès solo son útiles las relaciones con la Moncloa si son bilaterales. El resto es ir a “hacerse una foto” o ir a hacer “de palmeros”, como afirmó ayer la portavoz de ERC, Marta Vilalta. “Para ir a hacernos una foto, no vamos”, dijo la portavoz de JxCat, Elsa Artadi. Quim Torra, al frente de la Generalitat, hizo algo similar. Rechazó el foro presencial convocado en La Rioja hace un año porque lo consideró “una foto” y “un besamanos”, por la presencia del Rey, pese a haber asistido a todas las citas telemáticas dominicales previas que convocó Pedro Sánchez durante el estado de alarma".
Una reunión de palmeros dice Vilalta. Que graciosa.

Portada de 'La Razón' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Bronca en la derecha. Vox rompe relaciones con el PP por la declaración de persona non grata de Abascal en Ceuta. Peligran los gobiernos de Andalucía, Madrid y la alcaldía de la capital de Reino. Casado y Abascal no se soportan. Del texto de Carmen Morodo en La Razón: "«Consideramos que el PP, con su abstención y con las declaraciones de Vivas, ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones por rotas». No es la primera vez que el partido de Santiago Abascal apunta en esa dirección, sin más consecuencias después en la estabilidad de los gobiernos autonómicos que dependen externamente de su apoyo. Esta vez la razón es el acuerdo del pasado viernes de declarar a Santiago Abascal persona non grata en Ceuta, una declaración que se aprobó gracias a la abstención del PP. El popular, Juan Jesús Vivas, preside el Gobierno ceutí".

Sigue la pieza: "Génova ha intentado contener la crisis con un movimiento de medido desmarque de Vivas, que ante la opinión pública deja inevitablemente al presidente de Ceuta solo ante el peligro, aunque Madrid no le haya exigido, ni pueda hacerlo, que rectifique. De hecho, entre los barones más afectados por esta declaración de intenciones de ruptura creen que «ni siquiera esa rectificación sería ya la solución». La salida de la dirección del PP para tratar de calmar a Vox ha sido diferenciar entre que una cosa es reprobar una acción política, con lo que sí están de acuerdo, y otra cosa es declarar a un dirigente (un líder nacional) persona non grata, lo cual dicen, que no comparten. La distinción es semántica y admite matices, ya que el acuerdo aprobado en el Parlamento ceutí responde a las acciones políticas de Vox y de Abascal durante la última crisis migratoria del pasado mes de mayo. El Gobierno de Rabat lanzó una oleada de inmigrantes a Ceuta para presionar en el conflicto del Sahara. Génova rechaza esa declaración que tanto molesta a Vox, mientras que el partido que preside Vivas asegura que volvería a hacerlo porque sostienen que «Vox está utilizando la crisis migratoria para hacer política de partido, haciendo seguidismo de Marruecos para incendiar Ceuta y generando un problema de convivencia»".

En cuanto a Podemos, Luca Constantini explica en Vozpópuli que "Pablo Iglesias busca inversores en América Latina para su nuevo proyecto mediático". Su noticia arranca así: "Pablo Iglesias, a través de la colaboración de Juan Carlos Monedero, está buscando inversores para dar vida a un nuevo proyecto mediático. De momento han tanteado a dueños de grandes empresas sobre todo en Argentina. Uno de los proyectos sobre la mesa consiste en crear algo parecido a un "grupo empresarial", según afirman las fuentes consultadas, o una "plataforma" de coordinación de varios medios ya activos en España y América Latina. La idea recuerda el plan de la consultora Neurona de crear una "red iberoamericana de medios de comunicación"".

Continúa la pieza: "Fuentes conocedora de estos movimientos subrayan que de momento es sobre todo Monedero quien está más activo. Todavía desempeña el cargo de presidente de la fundación de Podemos, y ahora tiene acceso como invitado a todas las reuniones de la ejecutiva del partido. Pero, además, se está encargando de buscar financiación para un proyecto empresarial en el que también participe Iglesias. Este diario ya ha informado de que Iglesias tiene abierta una negociación con Jaume Roures para la creación de algo parecido a un programa de televisión. Se trata de un programa de investigación periodística centrada en temas sociales y con emisión periódica. La idea sigue presente, aunque dentro del partido morado admiten las dificultades que experimenta el empresario catalán por la deuda de Mediapro". También el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto está tratando de impulsar una nueva televisión.

Portada de 'La Razón' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 27 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. La corresponsal del Abc en Cuba, ha vuelto a ser detenida. El diario monárquico lo cuenta de esta forma: "La corresponsal de Abc en La Habana, Camila Acosta, que llevaba diez días en arresto domiciliario, volvió ayer a ser detenida a las afueras de la residencia donde vive, según informó esta madrugada Cubanet, el otro medio de comunicación para el que trabaja. Según este medio, la periodista habría salido de su casa para dirigirse a los policías que se hallaban controlando su arresto domiciliario. Acosta quería preguntarles sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado, propietario de la vivienda donde reside y presuntamente arrestado. Sería entonces cuando fue detenida por los agentes y ahora se encontraría en paradero desconocido. «Hoy cuento 10 días de reclusión domiciliaria forzosa, con vigilancia 24 horas, después de pasar cuatro días en calabozos, incomunicada, acusada de desorden público por reportar las protestas del #11J. No soy libre, todo lo contrario, estoy en espera de juicio», había escrito la propia periodista horas antes de que se conociera la nueva detención".

Noticia del proceso. Los Mossos ya sabrían la identidad del topo que colaboró con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y van a por él. Lo explica Quico Sallés en El Món: "Aquest testimoni protegit va obrir la caixa dels trons no només a la Regió Policial de Ponent, sinó a la Prefectura i contra bona part dels comandaments del cos, perquè el seu relat va ser la base per a les acusacions contra la policia catalana. Acusacions que, per altra banda, van acabar en no res. Fins i tot, la fiscalia va prescindir del seu testimoni presencial en el judici del Tribunal Suprem i de l’Audiència Nacional. Ara bé, agents de la policia consultats per El Món avisen que “no pensen passar per alt” el que consideren una “manca de lleialtat al cos” sobretot per la “falta de veracitat de les seves declaracions” i el “fer d’espia” per a altres policies, més en una situació en què la tensió era brutal entre els Mossos i el CNP i la Guàrdia Civil. De fet, companys d’uniforme del talp ja el tenen identificat. Fins i tot detallen les seves simpaties ideològiques que, segons fonts de la mateixa regió, serien “absolutament contràries” a les tesis independentistes. L’agent ja no està destinat a l’ARRO".

El dicho topo habría explicado que había mandos con la estelada en el despacho, que uno de ellos colaboraba con la ANC, que se pidió a los agentes que informaran de los movimientos de guardias y policías, que se les ordenó no actuar y esas cosas que inexplicablemente los jueces pasaron por alto.

La foto de portada de gran número de medios impresos está protagonizada por el ciclista David Valero, que ha obtenido el bronce en una prueba de mountain bike. Luce un llamativo maillot con la bandera española.

27 de julio, santoral: Cucufate o Cugat, Natalia de Córdoba, Bertoldo, Simeón estilita, Antusa de Mantinea, Celestino I papa, Desiderato de Besançon, Eclesio de Rávena, Hermipo, Hermócrates, Hermolao y Pantaleón de Nicomedia, Juliana y Semproniana de Iluro, Liliosa de Córdoba y Urso de Loches.