Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Récord negro de coronavirus y todos contra Abascal

España, primer país de Europa que supera el millón de contagios. La mayoría de los medios atiza a Abascal. El Papa bendice las uniones homosexuales. Manuel Valls se va a París

14 min

El Congreso es el escenario de una moción de censura abocada al fracaso mientras España bate otro registro negro. Es el primer país de Europa que alcanza el millón de contagiados por el coronavirus. Cifras oficiales. Las cifras reales podrían hasta triplicar el número de afectados, según un apunte de Alberto Sicilia en Público: "Esa cifra de un millón se refiere sólo al número de infecciones que han sido detectadas: ahí sólo se cuenta a las personas que han dado positivo en una PCR o en los recientes tests de antígenos. La cifra real de personas que se han contagiado por coronavirus en nuestro país supera los 3 millones. ¿Cómo sabemos cuánta gente se ha contagiado si no fue detectada? Los sabemos gracias a un fenomenal estudio serológico realizado por el Instituto Carlos III. Los investigadores hicieron un muestreo de la población española durante los meses de mayo y junio, y midieron el porcentaje de personas que tenían anticuerpos frente al virus. Ese estudio serológico concluyó que aproximadamente 2,4 millones de personas en España se habían infectado por el virus durante la primera ola (de marzo a junio). Mientras, durante esa primera ola, la estadística oficial sólo contabilizó 249.656 casos. (Que se corresponde a las personas que dieron positivo en un test). Es decir: durante la primera ola, por la falta de pruebas PCR, sólo se contabilizaron como "casos" a 1 de cada 10 personas contagiadas".

La perspectiva oscila entre lo crítico y lo desolador. Aragón, Navarra y La Rioja anuncian restricciones y confinamientos. Madrid ya no pide el decaimiento del estado de alarma sino que apunta a que el viernes dar a conocer nuevas y más severas medidas. Los casos aumentan día a día de manera galopante mientras la política sucumbe al partidismo de vuelo gallinaceo.

¿Qué se ha hecho mal? En El Nacional, Núria Casas entrevista a Richard Horton. editor y director de The Lancet, la revista que pone a nuestras autoridades de chupa de dómine. Ahí van las tres primeras preguntas y respuestas. La sustancia destaca la falta de unidad y pone en cuestión el funcionamiento del Estado autonómico: 

Pregunta: ¿En qué se ha equivocado el gobierno de Pedro Sánchez?
Respuesta: De entrada en la primera fase de la desescalada. No había ningún plan y Sánchez dijo que todo iría bien sin tener nada pensado ni desarrollado, como por ejemplo un sistema de detección y rastreo del coronavirus creado por el propio Gobierno y eso hizo imposible bajar la prevalencia del virus. El objetivo tendría que haber sido que en julio y en agosto se hubiera mantenido el virus a niveles bajos, igual que el Reino Unido, que tampoco lo hizo.
P: ¿Y cuál es el problema?
R: Que no tenéis un sistema político de consenso, tiene que haber alguna manera de unir el sistema. La gente no tiene confianza en el gobierno y por lo tanto no hay voluntad de seguir las normas pero al final, el error más importante, es del líder que lo gestiona. El Gobierno estaba demasiado confiado en volver a la normalidad. Lo recuerdo, y está grabado, cómo Sánchez decía confiar en volver a la normalidad. La realidad es que nadie puede volver a ella mientras el virus siga circulando. Sánchez no podía decir eso.
P: Habla de tener un plan pero lo que nos llega desde el ministerio es que sí hacen pruebas de PCR y han contratado rastreadores. ¿A qué se refiere exactamente?
R: En España le falta una agencia nacional de sanidad. Podéis coger el ejemplo de Alemania con el Instituto Robert Koch, una agencia dedicada a la investigación y los responsables finales del control y la prevención de enfermedades. Queda, en este caso, supeditado al ministerio de sanidad del gobierno Merkel pero sólo se dedica a eso, al control y seguimiento de este tipo de contagios. En Alemania son los que han liderado la pandemia, ellos decían el cómo y se salía adelante con esta única dirección.

Dicho lo cual, la política, el espectáculo en la carrera de San Jerónimo. Tormenta de sopapos a Vox en la prensa. Al partido de Abascal le cae la del pulpo y la del inglés. Estos son algunos de los titulares: "La ultraderecha se queda sola en su moción contra Sánchez" dice El País. "Abascal deja el centro derecha libre para el PP", apunta Abc. "Abascal reafirma el 'no' en el PP", sostiene La Razón. "Sánchez firma un cordón contra Abascal para presionar a Casado", refire El Mundo. "Las mentiras de Vox", comenta El Periódico, que alude a que el virus no es de fabricación artificial, que ETA ya no existe o que la ONU no fomenta abortos forzosos, entre otras.

Según avanza Ana I. Gracia en El Español, el PP votará "no" a Abascal: "Casi nadie en el Partido Popular ve motivos para abstenerse en la moción de censura que Santiago Abascal defendió en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados durante toda la mañana del miércoles. Tras escuchar el "discurso-mitin" del presidente de Vox, un testimonio "inútil" y "falsario", prácticamente todos los diputados y altos cargos del PP apuestan decididamente por voto contra esta alternativa de Gobierno "que es de todo menos alternativa"".

Sigue Gracia: "Tras varias semanas manteniendo un intencionado silencio, la dirección nacional del PP subraya la víspera de la votación que la decisión de votar 'no' o abstención lleva ya "un tiempo tomada", pero que el sentido definitivo del voto lo anunciará el propio Pablo Casado durante la sesión de este jueves".

En el Abc Ana I. Sánchez refiere que Casado dispone del campo libre del centro derecha tras un discurso de Abascal en el que reclamó "el final del estado autonómico, la ilegalización de partidos, cuestionó al TC y atacó el actual proyecto común europeo". Llegó a pedir incluso la retirada de la nacionalidad para Echenique y Pisarello si no se hacen monárquicos. Escribe la cronista parlamentaria del diario monárquico: "La moderación y la prudencia que Vox prometió el martes se quedó en el volumen de voz que su presidente, Santiago Abascal, utilizó para defender la moción de censura. Mientras fuera del Congreso miles de españoles luchaban por su vida, la continuidad de su trabajo o de sus negocios, el dirigente vasco defendía en el hemiciclo una batería de propuestas de corte populista para desalojar al Gobierno «criminal» de Pedro Sánchez. Desde la liquidación del estado de las autonomías, hasta la ilegalización de los partidos que defienden el secesionismo, pasando por el abandono de los organismos internacionales, el cuestionamiento del proyecto europeo o de la independencia del Tribunal Constitucional".

Portada de 'ABC' del jueves 22 de octubre / KIOSKO.NET

 

Portada de 'Abc' del jueves 22 de octubre / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "Abascal disparó contra todo y contra todos para justificar la necesidad y urgencia de una moción que nació aritméticamente fracasada, pero su estrategia acabó obteniendo el efecto contrario. Según extremaba y avanzaba su discurso, menos pertinente parecía la iniciativa y más oxígeno recibían el líder de la oposición, Pablo Casado —verdadero blanco de la moción— y Sánchez".

En El Mundo, Juanma Lamet avanza la intervención de Casado prevista para esta mañana. El dirigente popular "planteará un plan sanitario y económico que contraste con Vox" dice Lamet. Y añade: "El PP intentará escenificar en su intervención un perfil "gestor" frente a los "ataques a la UE" de Santiago Abascal". La crónica arranca así: "Tras escuchar el discurso de Santiago Abascal en el marco del debate de la moción de censura contra el Gobierno, en la dirección nacional del PP respiraron aliviados. El lobo no era tan feroz como lo pintaban, convinieron en Génova. Vox no había ocupado su espacio de partido con ímpetu "gestor" y tampoco había construido una alternativa contra la pandemia del coronavirus. "¿Y el supuesto programa del Gobierno? ¿Y las propuestas ante la crisis sanitaria y económica?", se preguntaron. "Trump al menos tiene gracia", ironizaba un dirigente".

Portada de 'El Mundo' del jueves 22 de octubre / KIOSKO.NET

 

Portada de 'El Mundo' del jueves 22 de octubre / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "La cúpula popular concluyó entonces que las "extravagancias" del líder de Vox -como sus "ataques" a la UE, a la OMS, a las autonomías o a George Soros- le dejan a Pablo Casado margen para contraponer un proyecto más volcado en los "problemas reales" de los españoles, con medidas contantes y sonantes. Así lo intentará hacer este jueves desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Porque, finalmente, será él quien rebatirá los argumentos del candidato Abascal, tras días de secretismo. Y anunciará el sentido del voto de su partido. En el último minuto. Algo que en Génova juzgan acertado tras escuchar las intervenciones del presidente de Vox. (...) Como "único líder de la oposición", se afanará en proponer medidas sanitarias y económicas, sin descartar algún anuncio que se guarda bajo llave". 

La mayoría de las crónicas obvian que Abascal leyó la lista de las casi novecientas víctimas de ETA en respuesta a Bildu. Gracias a eso constará en las actas del Congreso el nombre de los asesinados por la banda terrorista.

Otras noticias. El Papa de Roma bendice las uniones civiles de homosexuales. Han pasado quince años desde que ser regulara el matrimonio entre personas del mismo sexo en España bajo el mandato de Zapatero. 

Manuel Valls se marcha de Barcelona y vuelve a París, según avanza Crónica Global. La información es de Pablo Rivera: "El líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, deja su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y regresará a París. Su marcha podría darse tras celebrarse las elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el próximo 14 de febrero, aunque algunas fuentes aseguran que podría darse antes. Todo depende de si recibe una oferta de Francia, algo bastante probable, o si el exprimer ministro francés decide trasladarse definitivamente a la capital francesa para trabajar en su futuro político. Mientras, su puesto en el consistorio barcelonés lo ocupará Óscar Benítez, el número siete de la lista Barcelona pel Canvi-Ciutadans en las elecciones de mayo de 2019".

22 de octubre, santoral: Juan Pablo II, Abercio de Hiérapolis, Córdula mártir, Donato Scoto, Lupencio de Chalons, Marcos de Jerusalén, Nunilona de Huesca y Verecundo obispo.