Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Récord de contagios sin reclusión a la vista

Las cifras del coronavirus en España se disparan y ya van más de ochenta mil fallecidos. El Reino Unido reporta 1.500 muertos en un día. Nuevo 'impeachment' contra Trump

16 min

El coronavirus azota con fuerza en un país exhausto, cansado de tanta desgracia, tanto ERTE y tanto frío. Ya van más de ochenta mil muertos por la pandemia, según la información que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los registros civiles. El Gobierno reconoce exactamente 52.878. Ayer se batió el récord de contagios, 38.869, y se notificaron 195 óbitos. La incidencia se aproxima al medio millar de casos por cada cien mil habitantes. Desde el comienzo de la pandemia, se cuentan 2.176.089 de contagios en España.

Y la vida sigue, incluso entre los bloques de hielo que han convertido Madrid en una especie de Ulán Bator. Los ciudadanos y las autoridades ya han hecho callo y mucho tendrían cambiar las cosas a peor para que se planteara un confinamiento como el de aquellos días de marzo. Aquel dilema entre la bolsa o la vida ya no es tal. Mascarilla, distancia e higiene de manos han sustituido a la reclusión domiciliaria.

Según Público, ni los "expertos" piden ya el confinamiento, aunque reclaman medidas algo más duras que las actuales. Escribe Beatriz Asuar Gallego: "La situación epidemiológica se agrava cada día. Los contagios se han disparado y las comunidades autónomas están endureciendo sus medidas. El reto de todas las Administraciones vuelve a ser doblegar la curva, pero el riesgo ya es extremo. Los expertos piden más medidas y todo apunta a que la mayoría de las regiones tendrán que paralizar la actividad económica no esencial durante varias semanas. Estas restricciones se tienen que aplicar de forma urgente. "El virus va más rápido que los políticos. La situación es muy grave y no hemos llegado al pico de la tercera ola", lamenta el epidemiólogo Joan Caylà".

Sigue la pieza líneas después: "Comunidades autónomas como Castilla y León han vuelto a pedir al Gobierno central el confinamiento domiciliario. Hay expertos que también piden esta medida generalizada para todo el país. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad por ahora lo descarta. Y varios epidemiólogos consultados por Público también: pese a la gravedad de la situación, las comunidades aún tienen margen para tomar medidas más estrictas y ajustables para cada situación. Los expertos coinciden en que las comunidades aún tienen que tomar más restricciones y que las Administraciones pueden incorporar nuevas medidas. Gullón (Pedro Gullón, epidemiólogo y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología) destaca el teletrabajo, una medida que España no ha incorporado en sus planes y que es "básico". Caylá coincide: "Evita desplazamientos y contactos", dos claves para frenar la expansión del virus".

Los médicos advierten de la tensión del sistema. "En dos semanas estaremos en situación de desbordamiento", advierten en El Independiente. La nota es de Rafael Ordóñez: "La Comunidad de Madrid ya tiene una incidencia acumulada, en los últimos 14 días, de 627 casos por cada 100.000 habitantes; un dato que refleja el aumento de contactos entre los ciudadanos durante la Navidad. En esta situación lo que más preocupa a los médicos de Madrid es el impacto de esta creciente tercera ola de Covid-19 en el sistema sanitario, en los hospitales y en las UCI. El camino que ya hemos visto recorrer antes, durante la pandemia, hacia la mortalidad. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, expresa a El Independiente su preocupación: «No es fácil hacer previsiones en la pandemia, pero tenemos una curva claramente ascendente de ingresos hospitalarios y en UCI. Si se mantiene este ritmo en dos semanas estaremos en una situación de desbordamiento o cercana al desbordamiento. Otra cosa es que consigamos empezar a doblegar esta curva pero, a este ritmo, estamos hablando de un par de semanas»".

Mientras tanto prosigue la campaña de vacunación con altibajos según los territorios. En breve empezará la administración de la segunda dosis a los residentes en geriátricos y el personal sanitario. De la información de Nuria Ramírez de Castro en Abc: "Vacunados los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores, así como los sanitarios de primera línea, el siguiente grupo prioritario sería la población general mayor de 70 años. Esta es una de las ideas con las que trabaja el grupo técnico que participa en la estrategia de vacunación del Gobierno. La edad no está elegida al azar. Más de la mitad de los mayores de 70 años necesitan ingreso hospitalario cuando contraen la infección. Tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y de acabar en la UCI y esa es la razón que podría empujar a Sanidad a acelerar su protección. Más aún en un momento en el que el virus comienza a descontrolarse de nuevo en España".

Un párrafo después Ramírez apunta que "si no ha sido fácil para muchas comunidades inyectar todas las vacunas que llegaban con cuentagotas, los problemas crecerán cuando se quiera proteger a una población que no está concentrada ni en un hospital ni en un centro residencial".

Fuera de España la situación no es precisamente mejor. "La nueva cepa siembra el terror: 1.500 muertes al día en Reino Unido". Se trata de un titular de La Razón sobre un texto de Gonzalo Cañada que arranca así: "Hace poco más de una semana, Inglaterra y Escocia decidieron apostar por un nuevo confinamiento ante el repunte alarmante de los contagios y fallecidos por coronavirus, disparado ante la irrupción de la nueva cepa del SARS-CoV-2, cuya propagación es mucho mas veloz. Un cierre que estaría «comenzando a hacer efecto», según el premier, Boris Johnson. Las cifras, sin embargo, continúan mostrando un horizonte bastante desalentador, ya que ayer se notificaba un nuevo récord, con 1.564 fallecidos en apenas 24 horas".

Portada de 'La Razón' del 14 de enero de 2021
Portada de 'La Razón' del 14 de enero de 2021

Y: "El confinamiento decretado la pasada semana no es tan estricto como el llevado a cabo durante la primera ola, y de ahí las críticas de Keir Starmer, líder laborista, que pide ampliar las restricciones, principalmente en Inglaterra, y acusa al primer ministro de reaccionar tarde. Pero Boris Johnson rechaza, de momento, incrementar las prohibiciones y apunta a los problemas que causan este tipo de confinamientos. «Nadie puede dudar también de los serios problemas que han causado los cierres en la salud mental de la gente, los trabajos y los medios de vida», señaló el líder de los tories".

Ni siquiera China se libra del zarpazo pandémico. Cuenta Ismael Arana en La Vanguardia que hay 22 millones de personas confinadas por nuevos brotes del coronavirus: "El momento no podía ser más inoportuno. Mientras China se prepara para las vacaciones del Año Nuevo lunar y la misión de científicos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de aterrizar en Wuhan para estudiar el origen del virus, a Pekín le ha tocado lidiar con el peor rebrote de los últimos cinco meses. El escenario más inquietante se localiza en la provincia de Hebei, muy próxima a la capital del país, con medio millar de casos confirmados. La semana pasada, tras decretar que entraban en “modo de guerra”, se anunció el sellado de su capital, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes, a la que han seguido otras urbes como Xingtai, Langfang, Bazhou o Sanhe, a la que separan escasos kilómetros de Pekín".

Continúa Arana: "En estas localidades, las autoridades han tirado del manual que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora: castigo a tres funcionarios locales por dejación de funciones; confinamiento domiciliario y prohibición de actividades no esenciales; pruebas a toda la población; paralización del transporte público; cancelación de funerales y bodas –se cree que el brote pudo surgir en una– y el corte de algunas vías de comunicación con el exterior, principalmente con la capital, donde se han intensificado las medidas".

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de enero de 2021
Portada de 'La Vanguardia' del 14 de enero de 2021

Política. Todo conspira para el aplazamiento de las elecciones catalanas, a pesar de las dudas y lagunas legales de tal suspensión. El PSC se opone, la mayoría calla, Puigdemont se frota las manos y el Govern abona el terreno para la cancelación en la reunión con los partidos prevista para este viernes. 

La energía eléctrica sigue con su escalada y la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cruza los dedos para que sople el viento y se relaje un tanto la subasta del megavatio. El espectáculo es insólito, a la par que vergonzoso. Los amigos de Podemos se han puesto en modo oposición y exigen a sus colegas del Gobierno que bajen el precio de la luz y cuadren a los señores de las compañías energéticas. El otro frente de los socios del Ejecutivo es la reforma de las pensiones. "El Estado se ahorraría 16.000 millones con la reforma de las pensiones que veta Podemos" titula de apertura Vozpópuli. La idea del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, es ampliar el plazo de cotización de los 25 años actuales a los 35 así como retrasar la edad de jubilación. Del texto de Alejandra Olcese: "La comparación con otros países de Europa demuestra que España es, junto a Francia, de los que menos años de trayectoria profesional tiene en cuenta para calcular la pensión, lo que se traduce en pensiones públicas más generosas, dado que los sueldos suelen ser más altos al final de la vida laboral.  Alemania, Italia y Suecia utilizan la carrera completa (incluyendo las lagunas de cotización -los años en que no se ha trabajado-, si los hubiera); Portugal emplea los últimos 40 años de la carrera laboral; Holanda usa los años de residencia en el país, y Reino Unido, todos los años en que se haya cotizado. Francia es aún más permisiva que España, al utilizar los 25 mejores años de la carrera laboral".

Cataluña. Entrevista de Marina Fernàndez a Oriol Junqueras en El Nacional. El líder de ERC rechaza un hipotético indulto aunque aclara que en caso de recibir la medida de gracia le echarían de la cárcel. También insiste en que la independencia no se puede conseguir con un cincuenta por ciento de la población en contra. Ahí va un extracto: 

P: Si le otorgan el indulto, ¿cómo lo aprovechará?

R: Primero aclaremos que si eso llegara a pasar, de la prisión nos echarán, no tendríamos opción de quedarnos ni que quisiéramos. En todo caso, lo que haremos, obviamente, es procurar estar con la familia, que hace cuatro Navidades que no he podido estar. Y también ayudar al país y la sociedad catalana, hablando con todo el mundo para implicar a todo el mundo para que el proyecto independentista sea ganador. Sólo es posible conseguir la independencia si somos muchos, si somos cada vez más, si somos cada vez más fuertes. Y eso se hace con grandes consensos, sumando cada vez más gente, hablando con todo el mundo.

En cuanto a los porcentajes para lograr la independencia, Junqueras apunta que "es evidente que no hay ningún país que haya llegado a la independencia si no tenía al menos el 50% de los votos a favor. Y no hay ningún país que haya llegado a la independencia cuando tiene el 50% de la sociedad en contra. Ninguno".

Donald Trump ya tiene un nuevo récord. Segundo "impeachment" en su contra. Mientras tanto, la Guardia Nacional ha tomado el Capitolio para impedir otra invasión.

14 de enero, santoral: Dacio, Eufrasio, Félix de Nola, Fermín de Gévaudan, Fulgencio obispo, Glicerio diácono y mártir, Nino y Potito.