Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Reclusión inconstitucional y Hacienda paga las fianzas

El Tribunal Constitucional abre la puerta a la reclamación de las multas individuales por saltarse el confinamiento. El toque de queda en Cataluña acaba con el verano. Las vacaciones de Mas

16 min

El confinamiento declarado por el Gobierno en marzo de 2020 fue ilegal, según acaba de resolver el Tribunal Constitucional. Es una noticia de impacto cuyos efectos podrían consistir en la devolución de las multas impuestas por saltarse dicho confinamiento. Sin embargo, el Estado no habrá de asumir ninguna responsabilidad por el cierre de comercios y actividades económicas. Grosso modo el argumento jurídico es que con el estado de alarma no se podían suspender derechos fundamentales como el de la libre deambulación. La reclusión forzosa de la población habría requerido de la declaración de un estado de excepción. No es un matiz menor. Sin embargo, el partido que recurrió al Constitucional el estado de alarma, Vox, lo apoyó con su voto y en su momento en el Congreso de los Diputados.

Los críticos con la sentencia subrayan el resultado de la votación, siete a cinco. La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, fue la encargada de replicar al Tribunal. El Gobierno "acata, pero no comparte". Respuesta de manual. El asunto encabeza todas las portadas de papel y los digitales que no abren con el nuevo toque de queda en Cataluña. "Confinamiento inconstitucional" es el titular a toda plana de El País. Escribe José María Brunet: "El pleno del Constitucional anuló ayer por seis votos a favor y cinco en contra el artículo 7 del decreto que imponía el confinamiento domiciliario en España bajo el paraguas del estado de alarma. La sentencia considera que esa medida supuso una suspensión de derechos que solo se podía tomar bajo un estado de excepción. Una parte del millón de multas que se impusieron será anulada. El Gobierno lamentó este fallo y recordó que no tiene precedentes en Europa, donde los países tomaron medidas similares para combatir la pandemia. Dirigentes socialistas consideraron que la sentencia tiene “una clara intencionalidad política” contra el Gobierno. (...) El tribunal tomó la decisión con su pleno incompleto, dado que el magistrado que dimitió hace nueve meses, y que avala el estado de alarma, no ha sido sustituido".

Sigue el texto: "La declaración de inconstitucionalidad del decreto no generará responsabilidad patrimonial del Estado por la actividad de empresas y comercios que tuvo que detenerse —estos artículos, también recurridos por Vox, han sido avalados en la sentencia—. Sin embargo, podrá reclamarse la devolución del importe de las sanciones impuestas a particulares que hubieran roto el confinamiento".

pais
Portada de 'El País' del 15 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Brunet también da cuenta de las posiciones. Hubo magistrados conservadores contrarios a la sentencia y progresistas favorables al palo al Gobierno: "En el pleno de ayer intervinieron los magistrados Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez Vares y Andrés Ollero, así como la vicepresidenta del tribunal, Encarna Roca, y el presidente, Juan José González Rivas, por este orden. Xiol, Ollero y González Rivas --el primero del sector progresista y los dos restantes del bloque conservador--se opusieron al recurso y se manifestaron, por tanto, a favor de avalar el decreto sobre el estado de alarma. A su vez, Martínez Vares, adscrito al ala conservadora, y finalmente Encarna Roca —seguida por sus compañeros con especial expectación— justificaron que medidas como las acordadas para hacer frente a la pandemia precisaban del paraguas legal que implica el estado de excepción".

Ajenos a esta resolución, en el Govern de la Generalitat confían que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avale la reclusión nocturna de seis millones de personas. "El toque de queda en Cataluña liquida el verano" apunta Crónica Global en su apertura. Es una pieza que viene con la firma de Ignasi Jorro y dice así: "El toque de queda en 158 municipios de Cataluña liquidará la temporada de verano. El cerrojazo de 01:00 a 06:00 de la madrugada en la mayoría de grandes poblaciones de la región, incluida Barcelona, atrapará a la industria vacacional en el periodo de mayor facturación, que se espera como agua de mayo tras más de un año casi en blanco. Alertan de ello fuentes del sector turístico, que "lamentan una medida que, sin embargo, es fácil de justificar por las pésimas cifras de contagios" que presenta la autonomía catalana. Las mismas voces recuerdan que la industria vacacional comienza a facturar a pleno rendimiento del 15 de julio hasta el 15 de agosto. Salvo sorpresa, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo revierta, el territorio entrará en este periodo con toque de queda nocturno, limitación de reuniones a diez personas y cierre anticipado a las 0:30 horas; dos medidas, estas últimas, que el Tribunal sí ha avalado".

Sigue Jorro: "Por motivos obvios, el sector más afectado por el nuevo toque de queda son las salas de fiesta y discotecas. Fecalon, patronal de ocio nocturno de Cataluña, recuerda que "otros países europeos también están tomando medidas, y también las han tomado otras comunidades autónomas de España ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos. La cuestión está en por qué esas restricciones no vienen aparejadas a medidas robustas de ayuda al sector de la noche catalana y el resto de actividades económicas afectadas"".

Fianzas en el Tribunal de Cuentas. ¿Dónde está la bolita, la bolita dónde está? Parece que en el Govern no se ha perdido la afición por el juego. En concreto, el del trile a tenor de una información de El Mundo con el siguiente titular: "La Generalitat de Cataluña avala a los líderes del procés con cargo a los fondos del Estado". El sumario abunda en que "El Gobierno de Pere Aragonès utiliza una partida presupuestaria extra cubierta en su integridad por ayudas de Hacienda". La nota es de Carlos Segovia, quien escribe que "la Generalitat de Cataluña ha decidido dotar el fondo para avalar a los líderes del procés con cargo a una partida presupuestaria de reserva financiada íntegramente por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Estado. El Govern de Pere Aragonès confirma que el llamado "Fondo Complementario de Riesgos", que nace para estas fianzas, estará dotado con 10 millones de euros transferidos desde un apunte presupuestario denominado "DD10 Gastos de diversos departamentos. Fondos extraordinarios", del Capítulo 2 del Presupuesto. Y este apunte está financiado por el FLA en su integridad, según un documento de la Generalitat consultado por El Mundo. Se trata de un acuerdo del Govern de enero en el que acuerda crear estos fondos extraordinarios con esa denominación tras recibir permiso de Hacienda para elevar el déficit hasta el 1,1% del PIB y la garantía de que el dinero extra estará cubierto por los préstamos blandos del Estado".

el mundo
Portada de 'El Mundo' del 15 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Y mientras tanto Artur Mas pegándose la vida padre entre Ibiza y Formentera, según cuenta Silvia Taulés en el Vanitatis de El Confidencial: "Aviones privados, yates, compras, buena gastronomía y deportes acuáticos. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha sabido aprovechar el pasado fin de semana, del viernes 9 al domingo 11 de julio. Tres días de lujo en Ibiza y Formentera exprimiendo la estancia al máximo, de los que Vanitatis ha sido testigo en exclusiva. La mañana del viernes, precisamente, coincidiendo con el inicio del lujoso viaje, se hacía público que el expresidente había recurrido la fianza de casi tres millones de euros que le reclama el Tribunal de Cuentas tras la sentencia condenatoria del 9N alegando indefensión por la "irregular" tramitación de diligencias. Al mal tiempo, dicen, buena cara".

Continúa la nota: "Acompañado por su mujer, Helena Rakosnik, el empresario y amigo de la pareja Marcel Pascual Forns y otro matrimonio, Mas voló del aeropuerto de Sabadell en un jet privado Cessna Citation hasta Ibiza, tal y como se puede comprobar en las fotos y vídeos en manos de este medio. El viernes, despegaban a las 10:54 y aterrizaban en Ibiza a las 11:47. Mas y su grupo se subían al citado Cessna, con capacidad para ocho personas, propiedad de su amigo y acompañante Marcel Pascual, fundador de Greens Power Products y distribuidor de Honda. El empresario y anfitrión del matrimonio Mas es un destacado miembro de la sociedad civil catalana, patrono de fundaciones como la de Josep Carreras y mecenas de arte".

El empresario alega que él corre con todos los gastos: "Desde Vanitatis, nos hemos puesto en contacto con el empresario, que se muestra preocupado por la lectura que se pueda hacer de esta información: “No me gustaría que se hable de que Artur Mas se está gastando el dinero o que lleva una vida de lujo, lo he invitado yo, como hago cada año con todos mis amigos”. Pascual Forns tiene una casa en Formentera, donde se ha alojado el grupo: “No pagan nada porque los invito yo a mi casa, somos amigos desde hace 30 años y siempre vienen, hago incluso rotación para que cada fin de semana venga alguien”. Amable y educado, Marcel Pascual nos recuerda con pesar que esta primavera falleció su mujer, Pilar Forcada, y que este viaje ha sido especial para él. “Han venido a estar a mi lado en estos momentos tan duros, lo he pasado muy mal --señala--. Me preocupa, pobre hombre, que encima de que viene a apoyarme le critiquen por pasar un fin de semana de lujo, no ha sido así, ha estado en casa de un amigo. Lo único que han pagado ha sido el ferry de Ibiza a Formentera”".

Es lo que tiene ser Mas, que te obligan y no te queda más remedio que montarte en un avión privado, navegar en un yate privado, comer en un reservado privado, alojarte en una residencia privada, chapotear en una playa privada y todas esas fatigas mientras la Generalitat y el pueblo amarillo recaudan fondos del pueblo llano para pagar tus fianzas. Qué lamentable todo, ¿no?

Internacional. Cuba en primer plano. El régimen ha capado Internet para disolver las protestas. Las autoridades admiten un muerto. Hay cientos de detenidos y desaparecidos. La corresponsal de Abc ha sido trasladada. De la nota de Susana Gaviña en el diario madrileño: "Por segundo día, el padre de la periodista Camila Acosta, corresponsal de Abc en Cuba, no ha podido ver a su hija. Si ayer le negaban el acceso al calabozo, donde se encontraba desde el lunes, por el protocolo anti-covid, este miércoles le comunicaron que ya no se encontraba en la estación policial de Infanta y Manglar, si no en otro centro a dos horas de este: el centro de investigación policial 100 y Aldabó, también situado en La Habana". 

Sigue la crónica líneas después: "Según fuentes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que monitoriza los presos políticos encarcelados por el régimen cubano, se trata de un centro de detención que pertenece al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), del Ministerio del Interior. «Hay acusaciones serias de activistas que han pasado por ahí y presos en general que denuncian que allí se cometen torturas de tipo físico y psicológico".En La Razón cuentan que ha dimitido el viceministro de Interior por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. El general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit ha declarado que "aplicar la ley con estricto apego a ella no significa asesinar".

Deportes. Florentino Pérez en su salsa. El Confidencial continúa con los audios filtrados por el periodista Abellán sobre los comentarios del mandatario del Real Madrid sobre su plantilla y entrenadores. Mourinho era un "anormal" y Del Bosque, un "zoquete". El asunto es la comidilla del verano. Y Messi habría renovado ya por el Barça por cinco años. Aseguran que se ha rebajado el sueldo a la mitad. Cuánta generosidad. Lo que no se destaca es que cuando se le acabe el contrato tendrá 39 años, una edad francamente inusual para vestir de corto, salvo que vaya a jugar de portero.

15 de julio, santoral: Buenaventura, Abudemio de Ténedo, Andrés Nguyên Kim Thông Nam, Ansuero y compañeros, Atanasio de Nápoles, Catulino y compañeros, David de Suecia, Felipe de Alejandría y diez niños mártires, Félix de Tibiuca, Gumberto de Ansbach, Jacobo de Nísibe y José de Tesalónica, Pedro Nguyên Bá Tuân, Plequelmo de Roermond, Pompilio Maria Pirrotti y Vladimiro Basilio.