Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Rebaja del gas, la UE se mueve y desastre en Gibraltar

Sánchez anuncia que recorta el IVA del gas del 21% al 5%. Bruselas toma nota y trata de contener las facturas energéticas. Otro oligarca anti Putin que se muere

19 min

Vuelven las rebajas, pero esta vez en los impuestos que gravan el consumo de energía. Poco después de que Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, propusiera una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la cadena Ser que bajará el impuesto en los mismos términos planteados por su rival político. Para contrarrestar, Feijóo añadió a la apuesta un cheque de doscientos euros por alumno, guarderías gratuitas y cien millones de euros para subvencionar la adquisición de libros de texto. 

Nuestra clase política está en campaña y las bajadas de impuestos que ayer eran inviables hoy están en el mercado. Y no sólo se trata de tributos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tenida por una facha extraordinaria, contradice a la dirección de su partido y se muestra partidaria que las menores de entre 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento o conocimiento paterno. 

En plena tempestad inflacionaria y con el horizonte de duros ajustes en materia de consumo energético, Francia insiste en su negativa a facilitar la conexión gasista a través del Midcat, lo que muestra hasta qué punto la idea de una conjunción de intereses europeos es una pura entelequia. A Macron y a las industrias francesas no les interesa la solución y punto. Que cada palo aguante su vela y Alemania, la de su exsocio Putin

Sánchez desciende a la arena. Ha invitado a un grupo de ciudadanos a la Moncloa para que perciban que es un ser humano. Sostiene El Confidencial que "lanza una campaña en primera persona con rebajas para todos" y que la Moncloa "diseña actos para lucir su perfil más humano". El texto es de Alejandro López de Miguel: "Pedro Sánchez exige a todo su equipo que se vuelque en explicar las medidas del Gobierno, pero será el jefe del Ejecutivo, personalmente, quien tendrá el mayor peso en esta nueva etapa. Sánchez ha dado orden de salir "a la ofensiva", pero también de pisar más la calle y apostar por el contacto directo con la ciudadanía, y entre el fin de semana, en Sevilla, y el lunes, en la Moncloa, dará el pistoletazo de salida a esta campaña de carácter personalista".

Sigue la nota: "Las encuestas no acompañan, y Sánchez está convencido de que falta pedagogía para traducir en qué se materializa en el día a día de los ciudadanos el chaparrón legislativo del Gobierno, para así poder rentabilizarlo en un curso político marcado por las elecciones autonómicas, municipales y generales. La segunda parte de la estrategia, la que tiene que ver con el contacto "piel con piel", como lo describían fuentes de la dirección del PSOE, es más reciente, y tiene que ver con presentar a un Sánchez más cercano, que traspase los muros de la Moncloa para dejarse ver con gente "de verdad", como apostillaban desde su entorno. De esa primera pata, la que tiene que ver con la aprobación directa de medidas y su explicación, el ejemplo más reciente es la rebaja del IVA del gas desde el 21% al 5%, y la forma de comunicarla está estrictamente ligada con la segunda. Con el aumento del protagonismo del presidente del Gobierno".

Según anota El Mundo, "Moncloa rectificó con el IVA del gas en 12 horas tras tomar Feijóo la iniciativa ante el debate en el Senado". La historia viene con la firma de Raúl Piña, quien escribe que "en política, 24 horas dan mucho de sí. Por ejemplo, para tomar hoy decisiones que este jueves se despachaban con cajas destempladas. El Gobierno rebajará desde octubre y hasta diciembre el IVA del gas del 21% al 5%. La medida se enmarca en la política de «rebajas fiscales selectivas» que el Ejecutivo está ejecutando y que también implicó la decisión a finales de junio de rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%. Ocurre que ambas medidas las planteaba el PP y desde el Ejecutivo no se atendía tal requerimiento. En concreto, la bajada del tipo del gas fue anunciada este jueves por Pedro Sánchez, sólo un día después de que dos pesos pesados de su gabinete como son la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ventilasen la medida diciendo que lo que había que hacer era incentivar el ahorro energético y no tanto bajar impuestos".

Portada de 'El Mundo' del 2 de septiembre de 2022
Portada de 'El Mundo' del 2 de septiembre de 2022

Continúa la pieza: "En el Gobierno niegan que vayan a rebufo del PP, aunque públicamente pueda dar esa sensación. En el caso del IVA del gas, el anuncio se produjo 24 horas después de que este diario publicase la propuesta que Alberto Núñez Feijóo haría a Sánchez en el debate que mantendrán en el Senado el martes, y de que el PP ahondara en la iniciativa durante todo el miércoles. Explican en el Ejecutivo que ante la crisis energética que vive Europa, y por tanto España, a causa de la guerra de Ucrania y los cortes de gas que va ejecutando Putin, han ido preparando distintos escenarios. En marzo hubo una primera etapa con un alza importante de los precios de la energía -se aprobó el primer Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra, que incluía el descuento de 20 céntimos en los carburantes-; en junio hubo un repunte porque Putin empezó a cortar el gas -se decidió bajar el IVA de la luz-; y ahora llega el otoño y el invierno, con un aumento del consumo de gas. En el Gobierno justifican que es esto lo que les mueve a tomar la decisión de bajar el IVA del gas. «Era el momento oportuno»".

La traducción práctica de la última medida gubernativa es que "Los consumidores se ahorrarán cerca de 20 euros al mes tras la bajada del IVA al gas", tal como titula El Independiente sobre un texto de Carlos R. Cózar: "Según cálculos de las asociaciones de consumidores, el recibo medio de los españoles ha subido hasta los 175 euros. Con la rebaja del IVA que prepara el Gobierno y que entrará en vigor en las próximas semanas, siempre y cuando lo apruebe el Congreso de los Diputados, un español con una factura similar se ahorrará hasta 26 euros".

Los burócratas de la Unión Europea se han apuntado a la campaña para frenar el disparate de las facturas de las energías. "Bruselas plantea una variante de la excepción ibérica para topar las renovables y abaratar la luz", asegura La Vanguardia. Escribe Beatriz Navarro: "Desacoplar el precio del gas de la electricidad y reducir la demanda son las líneas de trabajo que proponen los expertos en energía de la Comisión Europea para llevar a cabo una intervención de emergencia en los mercados que ayude a rebajar el precio de la luz. El documento de los técnicos comunitarios, al que ha tenido acceso La Vanguardia, analiza diferentes posibilidades para aliviar la situación pero avisa que ninguna tendrá capacidad para situar los precios de la energía a los niveles precrisis “ni eliminar los efectos significativos que tiene en la inflación y la economía”. Así las cosas, la primera medida que recomiendan absolutamente los técnicos de la Comisión Europea es “una reducción coordinada de la demanda” eléctrica, en especial en las horas más caras. Algo similar a lo que ya se ha hecho con el gas, con objetivos nacionales de ahorro que serán voluntarios y , en caso de escasez, pueden pasar a ser obligatorios".

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de septiembre de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 2 de septiembre de 2022

Prosigue Navarro: "Bruselas ha examinado un amplio abanico de medidas de intervención en el mercado y ha llegado a la conclusión de que la mayoría acabarían por incentivar el consumo de energía, aumentando así a medio plazo el riesgo de desabastecimiento, justo lo que se quiere evitar. El sistema que propone se basa en tres pilares. El primero, contener la demanda. El segundo, aplicar una variante de la llamada “excepción ibérica” que ha permitido rebajar el precio de la luz en España y Portugal pero actuando no sobre el gas sino sobre las renovables. Y el tercero, dedicar los ingresos extra obtenidos por esta vía a la ampliación de las tarifas reguladas o medidas de apoyo para consumidores vulnerables".

Van tarde los hombres y las mujeres de negro, pero van.

En Cataluña, mientras tanto, el consejero de Educación Josep Gonzàlez Cambray ha ordenado a las escuelas que ni se les ocurra aplicar el 25% de castellano en horario lectivo de aquella famosa e inútil sentencia del TSJC. Los sindicatos que amenazaban con huelgas se han echado atrás a cambio de una hora menos de clase.

En el plano político, el dictamen del Comité de Derecho Humanos sobre la teórica vulneración de los derechos políticos de los líderes procesistas se ha convertido en la palanca con la que ERC y JxCat se dan en la cabeza mientras Vox denuncia que la Generalitat le ha pagado sólo este año 200.000 euros al citado comité. En JxCat pretende que se aplique la "doctrina de la ONU" a Borràs, mientras que en ERC dicen que no es lo mismo poner las urnas que poner el cazo.

Desastre en el Estrecho de Gibraltar. Las autoridades del peñón confirman una fuga "importante" de combustible del barco semihundido en la llamada playa de los catalanes o Catalan bay. Del texto de Jesús A. Cañas en El País: "La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado este jueves la existencia de una fuga “importante” de fueloil pesado en el buque granelero OS35, varado en la costa al este de Gibraltar tras colisionar el pasado lunes con otro buque. Según ha explicado el Gobierno gibraltareño en un comunicado, una cantidad de dicho vertido ha escapado del perímetro de la primera barrera de contención. “Aunque se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil bajo en azufre es más ligera que en otros incidentes ocurridos en la Bahía, lo que significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si alguna parte llegara a nuestras costas”. Hasta este jueves, Gibraltar solo había confirmado el escape de aceite lubricante, pero no de fueloil, un tipo de combustible pesado y contaminante para barcos, menos refinado que el gasoil que utilizan los automóviles. La mancha, de tamaño aún no determinado, escapó parcialmente de las barreras y bordeó el Peñón durante la mañana hasta entrar en la bahía de Algeciras, según ha confirmado el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco".

Portada de 'El País' del 2 de septiembre de 2022
Portada de 'El País' del 2 de septiembre de 2022

Y: "El capitán del granelero ha sido detenido pasado el mediodía de esta mañana, según han confirmado a El País fuentes conocedoras de la investigación. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya había señalado horas antes que la policía del Peñón había abierto una investigación contra el capitán, después de que este no hiciese caso a las indicaciones del capitán marítimo del puerto tras el accidente. “Desobedeció las órdenes y el buque salió del puerto. El capitán del puerto tiene que hacerle muchas preguntas acerca del porqué”, ha declarado Picardo en una intervención en La Hora de la 1, de TVE".

Intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina. Un individuo le apuntó con una pistola en la cabeza y apretó el gatillo, pero el arma falló. Así lo cuenta Albert Gilbert en El Periódico: "La tensión escala aun más en Argentina. En la noche de este jueves, Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de un intento de atentado en su contra. Un ciudadano brasileño, nacionalizado argentino, burló el círculo de personas que custodiaba y rodeaba a la vicepresidenta y llegó a apuntarla con una pistola en la cabeza. La televisión mostró una escena que no reconoce antecedentes en este país: el atacante intentó apretar el gatillo del arma pero no salió el disparo. El ruido se escuchó con claridad en las grabaciones. "Un hombre atentó contra la vida de la vicepresidenta y dos veces presidenta. Es un hecho de enorme gravedad, el más grave desde que recuperamos la democracia. Cristina permanece con vida porque el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a ser gatillada", dijo el presidente Alberto Fernández. Numerosas personas se dirigieron hacia el domicilio de la vicepresidenta, en el coqueto barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires al grito de "si la tocan" a Cristina "va a haber quilombo (lío)".

En Ucrania, siguen los bombardeos y combates en el entorno de la central nuclear de Zaporiyia y han comenzado las clases con imágenes de infantes disfrazados con trajes típicos. Se interpreta como otra victoria de Kiev, al menos propagandística. Por su parte, el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, se ha caído desde un sexto piso del Hospital Clínico Central de Moscú. El finado, que estaba ingresado por problemas cardiovasculares, se había opuesto a la invasión de Ucrania. Y ya van seis los oligarcas contrarios a Putin que se han caído por la ventana o han sido asesinados (algunos junto a sus familias, como en el caso registrado en la Costa Brava) en lo que pretende parecer el típico robo desordenado y accidentado. Putin, por otra parte, dice que no podrá asistir al funeral de Gorbachov.

Meteorología. Tras la ola de calor, los hombres y las mujeres del tiempo anuncian el riesgo de que un huracán impacte contra la península ibérica. El fenómeno puede ser desastroso. De momento, se sigue la evolución de la tormenta tropical Juliette al oeste de las Azores y que podría devenir en ciclón la próxima semana. 

2 de septiembre, santoral: Agrícola de Aviñón, Antonino de Apamea, Elpidio del Piceno, Habib de Edesa, Nonoso, Próspero de Tarragona, Siagrio de Autun y Zenón de Nicomedia.