Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La 'realpolitik' de Sánchez y muertos sin nombre

Sánchez afronta la cumbre de la OTAN con un discurso favorable a aumentar el gasto en Defensa. Marruecos entierra a los muertos en la valla de Melilla sin identificar y sin autopsias

17 min

Arranca la semana de la cumbre de la OTAN en Madrid, que será la capital del bloque occidental en un momento especialmente delicado. La agenda de la Alianza Atlántica incluye las peticiones de adhesión de Finlandia y Suecia, países que han puesto sus barbas a remojar tras la invasión rusa de Ucrania. Turquía pretende ejercer un cierto derecho de veto, pero no porque Erdogan haya sido en el pasado más o menos amigo de Vladimir Vladimirovich, sino porque Suecia alberga a refugiados kurdos que Estambul considera terroristas. 

Dura e intensa semana la que espera a los madrileños, que carecen del entusiasmo de Pepe Isbert, el alcalde de Villar del Río en la berlanguiana "Bienvenido Mr. Marshall". Las medidas de seguridad son las mayores de la historia, superiores incluso a las habilitadas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. A las amenazas habituales de los tiempos analógicos hay que sumar el riesgo de un ciberataque ruso que colapse infraestructuras críticas como redes sanitarias o bancarias. Entre los palos bélicos que maneja Moscú consta también la guerra híbrida, lo que antes era la agitación y propaganda y ahora son virus informáticos, desinformación y caos.

Putin mira con algo más que recelo a la OTAN, igual que la parte podemita del Gobierno de coalición. Ayer se manifestaron en Madrid un par de miles de personas contra la celebración de la cumbre. El "No a la Guerra" ya no es lo que era. Al frente iba el líder del Partido Comunista de España Enrique Santiago, que a su vez es secretario de Estado de la Agenda 2030. O sea que tiene un cargo estupendo cuyas funciones se ignoran y que le permite estar en misa y repicando. El sueño del proletariado. 

Portada de 'La Vanguardia' de 27 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 27 de junio / KIOSKO.NET

Dice Pedro Sánchez en una entrevista en La Vanguardia que "La izquierda debe reflexionar sobre la subida del gasto militar". También dice que la cumbre es una "oportunidad para la paz". El director del diario barcelonés, Jordi Juan, y el corresponsal político Enric Juliana son quienes interrogan al presidente del Gobierno, que ha pasado página ya de las elecciones andaluzas y en materia de la OTAN se empeña en una exhibición de "realpolitik". Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más sustantivas:

Pregunta: La asamblea general de la OTAN se reúne esta semana en Madrid. España se convertirá durante unos días en el centro del bloque occidental y también en el gran auditorio de las tensiones en el mundo. ¿Qué cabe esperar de esa reunión?

Respuesta: La asamblea general de la OTAN en Madrid es muy importante. Uno de los errores de Putin ha sido revitalizar políticamente la OTAN y avivar una conciencia europea más sensible que nunca a la defensa. Las encuestas al respecto hablan claro. La asamblea de Madrid debe renovar el concepto estratégico de la OTAN, documento doctrinal que se revisa cada diez años. Para España es muy importante que ese concepto estratégico incluya el flanco sur, es decir que tome seriamente en consideración los riesgos que para la estabilidad y la seguridad de Europa se pueden generar desde el Sahel, en el África subsahariana, donde Rusia está reforzando su presencia. Creo que esta asamblea servirá para situar a España en el lugar que se merece en la escena internacional. Y creo que también que la asamblea general de la OTAN que se va a celebrar en Madrid será una oportunidad para la paz.

P: El Gobierno acaba de aprobar su segundo paquete de medidas para intentar frenar la inflación. Llama la atención el impuesto especial a las compañías eléctricas que se aprobará al finalizar el año. ¿Quiere usted situar la tensión entre el Gobierno y las compañías eléctricas en el centro del debate público?

R: Miren, las dificultades de muchos no pueden ser las alegrías de unos pocos. Hay que tomar medidas para un reparto justo de las cargas. A este Gobierno de coalición progresista se le golpea mucho porque somos un Gobierno incómodo, puesto que no olvidamos para quien gobernamos, gobernamos para la clase media trabajadora y para los más vulnerables. Nos golpea una derecha económica con sus terminales políticas y mediáticas, pero no nos van a quebrar.
P: España, Marruecos y Argelia, el triángulo imposible. Existe la sensación de que España ha vestido un santo para desvestir otro. Normalizar las relaciones con Marruecos nos ha costado la enemistad de Argelia. ¿Era inevitable?
R: Vayamos por partes. En primer lugar, España puede tener buenas relaciones con Argelia y con Marruecos al mismo tiempo. No renuncio a ello. En segundo lugar, como presidente del Gobierno de España tenía la obligación de resolver una situación de crisis bilateral con Marruecos que arrastrábamos desde hacía varios meses. Marruecos es un socio estratégico para España, no solamente en lo que se refiere al control de la inmigración ilegal, como acabamos de ver en Melilla. Marruecos también es importante para España en la lucha contra el terrorismo. Y cada vez es más importante en el plano económico y comercial. Por tanto, las relaciones con Marruecos son de gran importancia estratégica para España.
P: Presidente, en la valla de Melilla acaban de morir más de treinta personas... Las imágenes son terribles.
R: Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera. De los asaltos violentos organizados por las mafias son víctimas los propios migrantes, los ciudadanos de Melilla y de Ceuta y también las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Marruecos. Nunca me cansaré de expresar mi apoyo a la Guardia Civil y la Policía. También agradezco la labor de la Gendarmería marroquí. Marruecos combate y también padece esa violencia. Los mayores responsables de la tragedia ocurrida y de la lamentable pérdida de vidas humanas son las mafias internacionales que organizan los ataques violentos.

La tragedia de Melilla continúa aportando imágenes desgarradoras. La mayor parte de las muertes se produjo por asfixia y aplastamiento, pero las autoridades marroquíes no tienen ninguna intención de aclarar los extremos de lo sucedido. Ni siquiera está claro el número de muertos. Algunas fuentes hablaban ayer de 37 víctimas mortales, pero se están cavando menos fosas. 

"Marruecos se apresura a enterrar a los migrantes del asalto a la valla entre críticas por la posible ocultación de las causas de la muerte", apunta El País. La información es de Laura J. Varo y Francisco Peregil: "Una decena de trabajadores cavaban 21 fosas en un descampado del cementerio de Nador este domingo al mediodía. El sol caía de lleno sobre Sidi Salem, el nombre de este camposanto situado en las afueras de la ciudad fronteriza. “Solo nos quedan dos hoyos por cavar”, apuntaba Farid, nombre figurado de uno de los obreros, con el que se protege su identidad. “Empezamos el sábado y terminaremos esta tarde”. Farid y otros de sus compañeros afirman que el entierro está previsto para el lunes. Las autoridades marroquíes han declarado que el viernes murieron 23 subsaharianos atrapados a los pies de la valla de Melilla. Varias organizaciones civiles elevan la cifra de muertes, pero los obreros solo esperaban terminar 23 fosas. Los hoyos formaban un par de filas al final de un cuadrante destinado al entierro de todos aquellos que mueren lejos de su tierra, en pleno proceso migratorio y que acaban por ser de ninguna parte. Agentes de policía vestidos de paisano se acercaron a los redactores de este diario para advertirles de que tomar fotos en ese lugar está prohibido".

Portada de 'El País' de 27 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 27 de junio / KIOSKO.NET

Sigue la crónica: "Pasado el mediodía, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) publicó una foto en las redes sociales tomada desde las afueras del cementerio donde tachaba de “escándalo” la decisión de que las autoridades se dispongan a enterrar “a una parte de los emigrantes muertos” solo dos días después de que los cuerpos llegasen a la morgue de forma totalmente opaca. “Sin investigación, sin autopsia, sin identificación, las autoridades buscan ocultar el desastre”, apunta el comunicado. A preguntas de El País. las autoridades marroquíes no aclararon si se han practicado autopsias antes de los enterramientos".

Al hilo de la tragedia en la valla de Melilla, el mismo diario asegura que la OTAN protegerá "por primera vez" Ceuta y Melilla debido a un cambio en el "concepto estratégico" de la Alianza por el que se protegerá la integridad territorial de todos los estados miembros. Es una resolución derivada de la invasión de Ucrania. 

En cambio, en El Mundo titulan en portada que "La OTAN enfría la prioridad del flanco sur que reclama España". Escribe Pablo Pardo: "Justo en el día en el que 27 inmigrantes morían tratando de saltar la valla de Melilla, el Departamento de Estado de EEUU declaraba a este periódico que, dada la proximidad de la Cumbre de la OTAN, prefería no hacer comentarios acerca de cómo esa tragedia refleja la situación en el flanco sur de la Alianza. La diplomacia estadounidense tampoco quiso hablar de cuestiones más generales relativas a la postura estratégica de la OTAN en relación al Mediterráneo, el Norte de África o África Subsahariana. En lugar de ello, remitió a la transcripción, en la web de la Casa Blanca, de una teleconferencia celebrada el jueves entre el equipo de Biden y periodistas sobre las cumbres del G-7 y la de la OTAN. En el texto, la palabra "China" sale 11 veces. "Ucrania", 28. "Mediterráneo" o "Norte de África" no aparecen ni una. Es más, "África" tan solo está una vez... para referirse a Sudáfrica, cuyo presidente, Cyril Ramaphosa, ha sido invitado a asistir al G-7 que se celebra hoy y mañana en los Alpes bávaros".

Portada de 'El Mundo' de 27 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 27 de junio / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "Ese fracaso incontestable en lograr alguna declaración, por simbólica que sea, acerca de la estrategia de la OTAN para su flanco sur, es decir el Mediterráneo y el Norte de África, es una señal de algo muy serio para España: el Mediterráneo no es, en este momento, prioritario para la Alianza. Hay muchos factores que explican esa situación. Uno es de largo plazo: para EEUU, que es quien domina la OTAN, la prioridad en el siglo XXI es contener a China. El otro es algo inesperado: la invasión rusa de Ucrania. Ambos se han confabulado para que en EEUU, a la hora de pensar en la OTAN, no quede más hueco".

Economía. Prosiguen las malas noticias. "Los grandes fondos frenan inversiones en España por la incertidumbre", anuncia Vozpópuli sobre un texto firmado por Rubén Sampedro y que arranca así: "Primeras consecuencias sobre la inversión por la incertidumbre económica. Los fondos de capital riesgo, que compran activos para reducir sus costes y posteriormente venderlos con fuertes plusvalías, están frenando sus inversiones en España por las dudas que se ciernen sobre la economía, con un crecimiento más bajo del previsto y una incesante escalada de la inflación, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Entre los grandes fondos de capital riesgo se ha instalado cierta preocupación por la situación real de la economía. Y aguardarán a la vuelta del verano para retomar o plantearse nuevas operaciones, según fuentes próximas a los fondos. Apetito y liquidez existe en el mercado, pero se considera que la prueba de fuego de la economía española llegará en otoño, con los precios del gas más tensionados y sus efectos sobre la electricidad".

Y: "En este punto, grandes fondos de este sector creen que los precios actuales de los activos en venta pueden estar inflados y que en unos meses se equilibren con la situación real de la economía. Por la parte vendedora, también se prefieren dar unos meses para cerrar operaciones sin urgencia, aunque son conscientes de que el precio puede revisarse a la baja si se cumplen los malos augurios. Este panorama para la inversión no es exclusivo para España, sino que se trata de un momento que se extiende sobre todos los países europeos".

27 de junio, santoral: Anecto de Cesarea, Arialdo de Milán, Cirilo de Alejandría, Gudena de Cartago, Juan de Chinon, Sansón de Constantinopla, Tomás Toán y Zoilo de Córdoba.