Menú Buscar
Primeras planas

Raúl del Pozo alerta sobre una "Marcha Verde" independentista

Escribe en la contra de El Mundo: "La independencia psicológica ya está conseguida, la jurídica está en camino. Será otra Marcha Verde»". Rato tenía empresas ocultas hasta cuando era vicepresidente

Pablo Planas
8 min
ABC: Rajoy defenderá su propia candidatura frente a Sánchez

El Mundo: Rajoy atacará a PSOE y C's sin renunciar a la gran coalición

El País: Sánchez pedirá apoyo al comité federal para sumar a Podemos

La Razón: Rajoy activará la gran coalición en la "investidura fallida" de Sánchez

Ara: El Govern ultima una regulació per a l'economia col.laborativa

El Punt Avui: Europa alerta de la falta d'homes en la docència

El Periódico: La hora de la verdad

La Vanguardia: Junqueras reclama 700 millones a Montoro para la paga de verano

Pedro Sánchez, de la quinta del 72, cumple 44 años. Entra en su semana grande como víctima propiciatoria de tirios, propios y extraños. El espectáculo promete. Comienza ya, según advierte Anabel Díez en El País: "El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá hoy al comité federal de su partido que le brinde su apoyo para atraer a Podemos al pacto con Ciudadanos y sumar apoyos para la sesión de investidura que comienza mañana. Sánchez considera que la pregunta tan abierta —en la que no se citaba expresamente al partido de Albert Rivera— a la que dieron su respaldo los militantes socialistas el pasado sábado le avala para intentar cosechar los votos para su elección como presidente a derecha e izquierda". Según añade Díez, "impera el escepticismo" entre los barones y la baronesa.

En la derecha, por ejemplo y a cargo de Marisa Cruz en El Mundo, le van a dar cera y pulir cera a Sánchez, pero sin renunciar a la "gran coalición". Rajoy ya tiene la mirada del tigre y machaca el discurso en los despachos monclovitas. Será la quintaesencia del pensamiento mariano, néctar sentencioso y comprimido en cuarenta minutos sobre lo que no ha dicho su autor en los últimos meses. Escribe Cruz: "Rajoy es un político que gusta de enarbolar la sensatez y la más pura lógica, que se deleita en la cuadratura perfecta del número dos: el único que sumado consigo mismo o multiplicado por sí mismo ofrece idéntico resultado. O dicho en sus propias palabras: un plato es un plato y un vaso es un vaso y no se le puede dar más vueltas. La teoría de lo inapelable. Y a ella recurrirá una vez más en su intervención ante la Cámara".

Image and video hosting by TinyPic¿Inapelable? Esa es una categoría jurídica que no cuenta en la política, donde dos más dos, por dos o menos dos son alusiones al vigor y grosor testicular. El que los tiene al cuadrado, por ejemplo, es Rodrigo Rato, según cuenta Carlos Segovia en El Mundo: "El mito de que Rodrigo Rato actuó correctamente al menos en su etapa en el Gobierno también se desmorona. El propio ex vicepresidente admite que poseía empresas opacas mientras dirigía la Hacienda de España, según aflora en sus declaraciones que prestó a la Guardia Civil y que constan en el sumario del caso. Los bienes opacos que Rodrigo Rato declara en 2012, aprovechando la amnistía fiscal, no eran realmente una herencia familiar sobrevenida entonces que él quiso regularizar. Los poseía junto a su familia desde muchos años atrás, según el propio testimonio del ex vicepresidente del Gobierno".

Sigue la noticia con el aire del Pujol style: "Preguntado «de qué empresas es o ha sido titular en el exterior», Rato afirma que «actualmente Vivaway» -que compró en Reino Unido en 2006 a una persona que no quiere desvelar- y «anteriormente» admite su participación en la propiedad de Red Rose- con sede en Bahamas, según la Agencia Tributaria- y Westcastle Corporation, una firma panameña con sede en Suiza".

Ni un palmo de limpio. Javier Chicote, en ABC, desvela las actividades del hijo de Conde-Pumpido. Presunto blanqueo de dinero de la prostitución: "El abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha blanqueado 1.091.892,75 euros de los negocios de prostitución del grupo criminal desarticulado en la operación Pompeya el pasado verano".

¿Cómo? Sigue: "Así consta en informes de inteligencia financiera remitidos al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. (...) Los terminales de punto de venta (TPV) del conocido prostíbulo Vive Madrid, en la calle Marqués de Viana, iban a favor de una cuenta bancaria de esta empresa. Así, cuando un cliente del local de alterne pagaba con tarjeta de crédito a través de los seis datáfonos del local, el dinero terminaba en la sociedad de Conde-Pumpido".

Vive Madrid y abajo Navalmoral. A principios de este siglo había en unos bajos de la calle Génova, a metros de la Audiencia Nacional y delante del PP, un local de alterne que repartía unos pases vip para los clientes de confianza. Tras un registro policial circuló el listado de los afortunados, una relación que incluía con profusión profesiones tan prestigiosas como las de políticos, jueces, abogados y periodistas.

Política catalana. Manel Pérez en La Vanguardia informa de que el departamento de Economía le ha pedido al departamento de Montoro 700 millones para la extra de verano. Tal cual. Escribe Pérez: "El martes pasado una nutrida representación de la Conselleria d'Economia de la Generalitat, encabezada por Pere Aragonès, secretario del departamento, se reunió con altos cargos de la secretaria de Estado de Hacienda. (...) Para hacer frente a las urgencias de la caja, Aragonès pidió 700 millones de euros a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2014, es decir, un dinero que en realidad ya es de la Generalitat. (...) Con este dinero, el departamento de Junqueras espera hacer frente fundamentalmente a la paga extra de los funcionarios de la Generalitat correspondiente al mes de junio".

Vaya plan de choque...

Inquietante, importante y agudo apunte de Raúl del Pozo en la contra de El Mundo. Cataluña, distrito distinto: "El diablo me lleva por los aires y llegamos a Barcelona, a una Cataluña mal gobernada, desorientada, que está poniendo en evidencia la impotencia de un Estado débil, con políticos mediocres y torpes, que se pelean por la carroña, y un Estado envejecido. El diablo me dice en castellano: «Las amenazas de Madrid aquí suenan a infantiles. La última recepción del Rey en El Liceo se vivió en Cataluña como la de un Jefe de Estado extranjero. El propio Rey se sentía como si estuviera en otra ciudad europea». Explica mi compañero de vuelo: «La desconexión psicológica, silenciosa pero implacable, va muy deprisa. Estemos donde estemos, cada día nos sentimos más extranjeros en nuestro propio país. Más diferentes, más lejanos. Nos preocupamos menos de lo que hace o piensa el otro y fingimos que no pasa nada, o que no nos importa lo que pase, pero estamos acojonados. La independencia psicológica ya está conseguida, la jurídica está en camino. Será otra Marcha Verde»".

29 de febrero, santoral: Augusto Chapdelaine, Dositeo, Gregorio de Narek y Román.