Menú Buscar
Primeras planas

Ratones inmortales y Rivera prepara la refundación de C's

Una investigación revierte el envejecimiento en roedores de laboratorio. Monedero amenaza a un diputado de Podemos: "Ojito con lo que dices". La naranja no es mecánica, sino liberal

9 min

¿Hoja de ruta? ¿Presupuestos? ¿Referéndum? ¿Diálogo? Paridas. La humanidad está a un paso, otra vez, de hallar la fuente de la eterna juventud, el punto exacto de la inmortalidad, la que puede ser la mayor y más revolucionaria conquista de la ciencia, la aguja en el pajar celular, el gen siempre joven de la cadena molecular. Y aquí con Forcadell ante el TSJC. Dice un teletipo de Efe de anoche que un "grupo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisúa ha demostrado la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular con el que han conseguido alargar la vida de ratones afectados por una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez. El estudio, presentado hoy [el jueves] en Murcia, pone al descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento".

En El País explica la noticia con todos sus detalles Daniel Mediavilla. Por lo demás, el periodismo científico tiende a la exageración, de modo que hace años que se debería haber acabado con las plagas del sida y el alzheimer a tenor de los grandes titulares para los mínimos avances que se dan en esas investigaciones. Todo esto tiene una parte buena. No es probable que vivamos para contar cómo va el proceso allá por el año 3014, cuarto centenario de la caída del meteorito borbónico en el mercado de verduras y hortalizas del Borne.

En este minúsculo rincón de la Vía Láctea, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón mantienen una tormentosa y sadomasoquista relación. Por la mañana conspiran uno contra el otro, por la noche se morrean. Van a pillar un herpes, tanto besuqueo. Monedero, más que de besos, es de purgas y anda detrás de un diputado de Podemos que larga mucho. Ayer lo pilló por banda.

Miriam Muro firma la noticia en Libertad Digital: "Juan Pedro Yllanes (juez), que fue uno de los 'fichajes estrella' de Podemos en las pasadas elecciones y se ha convertido en uno de los diputados más cercanos a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón, añadía en el primer texto publicado en Telegram que Monedero le había 'amenazado' y le había advertido de 'que hasta febrero (el día 11 de ese mes se celebra el congreso de Vistalegre II) puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden stalinista, tenga ojito con lo que digo'. Segundos después de dar a conocer este texto, el diputado publicaba uno corregido en el que eliminaba la palabra 'stalinista'".

Cómo están los emergentes. Se han subido a la parra, la marca del coñac con el eslogan del que lo bebe, la agarra. Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, tampoco es de andar por ahí besando al primero que pasa. Un texto de Ok Diario sostiene que es más de dar la brasa: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado esta semana en una reunión con sus ministros que no tiene ‘feeling’ con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El jefe del Ejecutivo desveló que en las reuniones entre ambos que han tenido lugar en La Moncloa, el presidente de C’s se sienta y 'no para de hablar y de dar lecciones, de decirme lo que tengo que hacer', por lo que no deja espacio de interlocución y finalmente sus reuniones acaban terminando en monólogos".

De la información también se desprende que no todo es unidad en el Gobierno marianita: "Como prueba, el mes pasado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, transmitió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la queja formal de su grupo ante las dificultades que está encontrando para negociar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. En la conversación telefónica que mantuvieron tras el Consejo de Ministros, Villegas comunicó a la vicepresidenta que la nula relación entre los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que no se hablan, mantiene paralizada la negociación. 'Así es imposible alcanzar acuerdos', protestó el diputado de Ciudadanos".

Por si no fuera suficiente, Rivera pretende refundar el partido, tal como detalla la noticia de Iñaki Ellakuría en La Vanguardia: "La batalla ideológica ha estallado en el seno de Ciudadanos: la propuesta de nuevo ideario del partido que Albert Rivera quiere aprobar en el congreso de febrero puede convertirse en la particular caja de Pandora de C’s, ya que numerosos cuadros y dirigentes lo consideran una enmienda a la totalidad (de matriz liberal) al ideario vigente".

Sigue: "El texto que Rivera quiere cambiar fue elaborado por el catedrático Francesc de Carreras, uno de los fundadores de C’s, aprobado en el congreso de 2007 en plena guerra entre el sector liberal y el socialdemócrata, y que definió y (todavía) define a los naranjas como una formación que se nutre del 'liberalismo progresista y del socialismo democrático', en su voluntad de ocupar el espacio de 'centroizquierda no nacionalista'. (...) Nueve años después de aquel agitado cónclave en el hotel Hesperia de l’Hospitalet, Rivera y su núcleo duro se plantean acabar con el libreto ideológico que ha guiado a C’s hasta la fecha y aprobar un nuevo ideario –'ponencia de valores' a la que ha tenido acceso este diario– que los sitúa en coordenadas más liberales y borra muchas de las bases fundacionales, políticas pero también sentimentales, de C’s".

Los Urdangarin Borbón celebrarán la Navidad en ascuas pero en casa. No se ponen de acuerdo las jueces sobre el alcance de la sentencia, según recoge Esteban Urreiztieta en la crónica que abre la portada de El Mundo: "La sentencia del caso Urdangarin se encuentra en punto muerto después de que la primera versión no haya convencido de manera unánime al tribunal de la Audiencia de Palma. Según aseguran a El Mundo varias fuentes próximas a las tres magistradas, al menos una de ellas la ha considerado 'muy favorable y a la baja' en lo que respecta al exduque de Palma y a su socio Diego Torres y su posicionamiento ha abierto la posibilidad de que emita un voto particular. (...) Las mismas fuentes coinciden en que la principal discrepante sería la magistrada Rocío Martín, que se habría mostrado disconforme con la versión inicial, al considerarla excesivamente benévola con el marido de la Infanta Cristina".

El euro cae y ya está a la par del dólar. En la economía también no hay mal que por bien no venga, así que a exportar.

16 de diciembre, santoral: Adela, Azarías, Macario de Collesano y Vírgenes mártires de África.