Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy y Sánchez, de postureo con el Rey de la marmota

Ciudadanos se apresta a negociar con el PSOE, según 'La Vanguardia'. En 'El Mundo' destacan que en el PP se cuestiona a Rajoy y en el PSOE, a Sánchez. ¿Se pueden perder 10.000 niños? En la UE, sí

Pablo Planas
9 min
ABC:El PNV quiere la nación vasca y la autodeterminación

El Mundo: Rajoy y Sánchez irán a la Zarzuela cuestionados en sus partidos

El País: El PP presiona al Rey para que no ofrezca la investidura a Rajoy

La Razón: Los barones críticos con Sánchez controlan al 54% de los militantes que votarán el pacto

Ara: Comença el duel Clinton-Trump per la Casa Blanca

El Periódico: 10.000 niños refugiados perdidos en la UE

El Punt Avui: La guardiola de les pensions, a la meitat

La Vanguardia: PSOE y C's negociarán un pacto tras verse con el Rey

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez juegan una partida de ajedrez, pero desconocen las reglas elementales de la disciplina. De ahí que los dos se crean que pueden poner en jaque al Rey a la vez. Rajoy no mueve pieza y Sánchez remueve el tablero. Tiene más sentido una partida al futbolín entre cuatro mandriles borrachos que las idas y venidas a la Zarzuela para hablar del tiempo, de que no llueve en Barcelona y de las plantas de interior. Eso es lo que se dice precisamente de Rajoy, que es como una planta de interior, tal vez un cactus que espera detrás de la ventana ver pasar el cadáver de su enemigo, la hiedra Sánchez que escala los muros de Moncloa. El monarca revive el día de la marmota, que es precisamente mañana martes, cuando el roedor surge de la hibernación, abandona el letargo y husmea el musgo. Felipe, el Rey, los ve a todos doble a pesar de su sobriedad.

Más les valdría a los aspirantes echárselo al parchís, puesto que han de contar con las fichas verdes de Ciudadanos y las amarillas de Podemos, el color yuyu, la fiebre y la prensa. En El País lo explica Javier Casqueiro: "Mariano Rajoy volverá a declinar acudir el primero al pleno de investidura como candidato a la presidencia del Gobierno si el rey Felipe VI le hace ese ofrecimiento en su cita bilateral de este próximo martes, con la que culminará esta segunda ronda de contactos políticos. El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha confirmado este domingo esa posición cuando se le ha preguntado por cuál sería la actitud de Rajoy en esa audiencia con el Rey tras lo ocurrido este sábado en el comité federal del PSOE. Maroto ha afirmado: "Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para cambiar". El dirigente popular, sin embargo, ha precisado que el Monarca puede actuar por su cuenta y proponer lo que considere oportuno".

En La Vanguardia, Iñaki Ellakuría describe el papel de Sánchez y Ciudadanos en la movida monclovita: "Pedro Sánchez está decidido a dar un paso al frente y agotar todas sus posibilidades, tras arrancar el aval (con condiciones) del comité federal del PSOE para explorar una mayoría parlamentaria que le abra las puertas de la Moncloa, por muy inverosímil que parezca en estos momentos que acabe cuajando una alianza multipartidos. De momento, las direcciones del PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones que, por motivos de supervivencia política, más interés tienen en evitar unas nuevas elecciones generales en junio, se han emplazado a iniciar las negociaciones para explorar una mayoría alternativa después de que concluya el martes la ronda de contactos del Monarca con los líderes de los partidos. La anunciada autoexclusión de Rajoy del debate de investidura ha abierto una rendija a Sánchez, quien ya contempla al partido naranja como uno de sus interlocutores prioritarios".

Sigue la crónica: "El golpe sobre el tablero negociador que ha propinado C's tras la operación judicial contra la trama corrupta del PP en Valencia, señalando a Rajoy como el responsable político e invitándole a que dé un paso atrás, ha aproximado las posiciones de socialistas y centristas. Un acercamiento al que contribuye también el rechazo sin matices a un pacto con Podemos y los partidos nacionalistas que la vieja guardia del PSOE, encabezada por el sempiterno Felipe González, y las nuevas baronías territoriales, con la andaluza Susana Díaz como referente, han transmitido a Sánchez. Con Podemos a la espera de que Sánchez llame a su puerta, C's se prepara para asumir el papel de mediador entre socialistas y populares, como ya hizo recientemente en la negociación de la Mesa del Congreso, que acabó con Patxi López como presidente. Un mensaje en favor del "diálogo y el pacto" que trasladará hoy Rivera al Rey Felipe VI".

En El Mundo destacan el malestar en el seno del PP con su líder. Firma Marisol Hernández: "Se impone en el PP la sensación de fin de ciclo, de estar a las puertas de una transformación que permitirá alumbrar un nuevo partido, con otras reglas y otro proyecto. A un paso de encarar una «refundación» que nadie se atreve a situar en el tiempo porque, aseguran, depende de los deseos de Mariano Rajoy. Superado el Comité Federal del PSOE la división de opiniones sobre qué sucederá con el Gobierno se mantiene como al principio: la dirección popular sigue sosteniendo que Pedro Sánchez no podrá alcanzar un acuerdo (ni con Podemos ni con Ciudadanos) y los dirigentes territoriales continúan convencidos de lo contrario. (...) Si hay Gobierno de izquierdas, distintas fuentes del PP consultadas por este diario coinciden en que el partido está abocado a un congreso con varios candidatos en el que, apuntan, «tendrán ventaja quienes sean diputados». Por supuesto, nadie cree que se vaya a presentar Mariano Rajoy, aunque lo haya dicho. En el caso de que finalmente haya elecciones el camino es más difuso. En las últimas semanas han crecido las voces que defienden en privado la conveniencia de que el presidente no sea candidato. Gente de peso en el partido que «agradece» a Rajoy su trabajo, que le reconoce su «aportación» a la salida de la crisis, pero que piensa que le ha llegado el momento de «echarse a un lado»".

Así pues, otra semana de postuero en la vida de España. Como en el caso de la poesía y Melisa, el problema no es cuál o qué, sino quién o quiénes. Rajoy y Sánchez se lo preguntan, pero no escuchan la respuesta. El socialista se lo va a preguntar a la militancia, como en la CUP, formación que mira por donde ha creado escuela en el resto de España. Así que las asambleas universitarias son la nueva política. Pues no tienen años ni ná.

¿Se pueden perder diez mil niños? En El Periódico es portada. Escribe desde Bruselas Silvia Martínez: "Recorren miles de kilómetros sin la protección de un adulto, huyendo de la guerra, del abuso al que les someten los talibanes, de matrimonios forzados o simplemente de la pobreza, para terminar en las garras de bandas de narcotraficantes y otros grupos criminales que les explotan como trabajadores sexuales o esclavos. Según la Agencia Europea de Policía (Europol), entre los últimos 18 a 24 meses, las autoridades de la Unión Europea han perdido la pista de al menos 10.000 niños, la mitad de ellos en Italia. El temor es que hayan caído en las garras del crimen organizado y de bandas de traficantes tras pisar territorio europeo. Europol tienen evidencias que apuntan a que las bandas que trafican con seres humanos lo hacen ahora con inmigrantes y hay prisiones en Alemania o Hungría donde una amplia mayoría de detenidos lo están en relación con la crisis migratoria".

Bicicletas. Muriel Casals ha sido víctima del atropello de un ciclista. Se ha sabido por la notoriedad de la víctima. En el Ayuntamiento, ni antes ni ahora se informa sobre los incidentes con bicicleta de por medio. Es un expediente x en el triángulo de las Bermudas consistorial. El peatón siempre tiene las de perder. Es una gacela en la sabana de las leonas velocípedas, las hienas escúter, el saurio cochedrilo y el guepardo cuatro por cuatro.

1 de febrero: Santa Brígida de Irlanda, Agripano, Cecilio de Granada, Severo, Sigeberto, Trifón y Viridiana.