Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Rajoy siente el "dolor" y el señor Mobile se declara en huelga

Sánchez y Rivera se reúnen en secreto con el permiso de Iglesias y el Ayuntamiento de Pontevedra declara al presidente del Gobierno "persona non grata". Llach, cantautor jurisconsulto, presidirá la comisión constitucional

Pablo Planas
9 min

ABC: Puigdemont da la bienvenida a "los ministros de España"

El Mundo: La respuesta a los escándalos de corrupción fractura al PP

El País: Podemos cede y acepta que el PSOE negocie con Ciudadanos

La Razón: Sánchez y Rivera ultimaban un pacto en secreto mientras el PSOE se reunía con Podemos

Ara: Zuckerberg renya les operadores

El Periódico: Sánchez se acerca a C's sin romper con Podemos

El Punt Avui: Col.lapsats

La Vanguardia: La huelga de metro indigna a la organización del Mobile

El señor John Hoffman, presidente consejero delegado supersopla de los fabricantes mundiales de telefoninos, lleva un rebote monumental con la huelga del Metro y amenaza con revisar los "daños" causados al Mobile al término del cónclave de gurús digitales. Cómo será la cosa que ayer declinó asistir a la inauguración del bochiche en señal de protesta por la protesta. Hoffman también se declaró en huelga. Suena raro y remite a los cantos de sirena de París y otras ciudades para albergar el Mobile World Congress.

Las negociaciones de urgencia sobre las guaguas y el suburbano se han vuelto a romper. Colau no logra doblegar el brazo de los currantes y la prensa subraya la diferencia entre predicar y dar trigo. A la alcaldesa ya no le molan las huelgas ni las barricadas. Se está aburguesando por momentos.

En el plano nacional, continúa el rondo. Sánchez y Rivera combinan en secreto mientras el Hernando del PSOE pastorea las asambleas a cuatro de la izquierda. Mucho postureo y poca aritmética es lo que hay. En El País se ocupan de las evoluciones Anabel Díaz, Francisco Manetto y Elsa García de Blas, que firman esta pieza: "Pedro Sánchez, líder del PSOE, puede negociar a la vez con Ciudadanos y Podemos, además de otras fuerzas. Esta nueva opción de diálogo se abrió anoche al aceptar el partido de Pablo Iglesias levantar el veto que había planteado al PSOE: o ellos o Ciudadanos. La primera reunión de la izquierda entre representantes socialistas, de Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís, arrojó más cambios: Iglesias accedió a hablar de programa antes que de reparto de sillones, aunque mantiene su intención de formar un Gobierno de coalición. Hoy seguirán las negociaciones, pero las diferencias entre ambas formaciones siguen: Podemos solo cree posible la suma de las izquierdas; el PSOE buscará ampliar el consenso a Ciudadanos, CC y el PNV".

Cansino panorama aliñado por la corrupción que azota al PP. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz sospecha de una maniobra judicial. Pablo Casado, por su lado, se ha amotinado contra el ministro. Es el titular principal de la portada de El Mundo y el primer argumento de la crónica de Marisol Hernández: "El debate interno sobre cómo combatir la corrupción, que el PP arrastra desde que en 2009 el caso Gürtel sacó a la luz las cañerías de las organización, regresó ayer a la superficie con el enfrentamiento público entre la vieja guardia del partido y sus nuevos referentes políticos. La insinuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que existe una campaña judicial contra el PP -un viejo argumento- fue plenamente rechazada por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. «No hay que matar a los jueces» aseguró el dirigente".

Sigue: "El ministro había señalado en Telecinco que «no somos el único partido con casos de corrupción y lo llamativo es que los únicos casos que salen en estos momentos tan sensibles son los que afectan al PP». En contra de estos argumentos Casado defendió que «no me van a encontrar a mí con el ventilador». «Tenemos que ocuparnos de lo nuestro, censurar lo que ha pasado en nuestras filas», precisó".

Y: "La diferencia de criterio entre el PP que ha ocupado los núcleos de poder en la última década y quienes han ido escalando posiciones en los últimos años se puso de manifiesto de manera cristalina ayer. Hasta ahora, tras los últimos casos de corrupción en Madrid y Valencia, las desavenencias sólo se producían en privado. Ayer, en cuanto a la gestión de la corrupción, se evidenció que existe un viejo y un nuevo PP. Uno más condescendiente y otro más contundente. Uno que se sitúa en torno a Mariano Rajoy y otro al que ayer puso cara Pablo Casado".

Sin embargo y según la misma nota mundana: "El PP celebró un Comité Ejecutivo Nacional de puro trámite. Otra vez sin palabras. Y sin apenas variaciones en el discurso de Rajoy. Horas antes la Policía había detenido en Valencia al que fuera vicealcalde y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau. Pero la reunión se produjo como si este hecho no hubiera sucedido. Dentro nadie habló de ello".

Rajoy habló ahí y habló en 13TV. Una pieza en ABC sobre la entrevista delata el estado de ánimo del presidente: "Al término de la entrevista, más allá de los pactos, a Rajoy se le ha preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declararle persona 'non grata'. «Muchos de mis amigos son de Pontevedra. Me he casado allí. Fui concejal de Pontevedra. Siento dolor»".

Cabe subrayar que es la primera vez que en Pontevedra se declara a alguien persona non grata, acto municipal que es una reminiscencia rústica de cuando se corría a la gente a boinazos, se apedreaba a los indigentes y se quemaba al tonto del pueblo y a la loca de los gatos. País de gentes con el ceño peludo, unicejos de chapela calada, supersticiosos. Todo ese espíritu fuenteovejuno se concentró en el pleno de la Marea pontevedresa, el PSOE local y el BNG. Rajoy, persona non grata. Vaya chiste macabro después del puñetazo del sobrino lejano de la mujer del apelado

Esas declaraciones deberían ser delito. ¿Qué es eso de señalar a alguien como si fuera un apestado? ¿Quiénes son y quién es nadie para apuntar así a un ciudadano? Palurdos peligrosos. Habría que avisar a la entrada con una señal: "Cuidado, ediles sueltos"

Mala noticia en La Razón para Francesc Homs. Firma F. Velasco: "Al ex conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña y actual portavoz en el Congreso de Democracia i Libertad –la marca con la que se presentó a las elecciones Convergència Democrática de Cataluña–, Francesc Homs, se le complica su situación judicial, derivada de la consulta que se llevó a cabo el 9-N, pese a que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Y ello porque el instructor de la causa, Joan Manuel Abril, considera que existen indicios que avalan que pudo delinquir al «abogar expresamente», pese a conocer la resolución del TC, por la «continuación de los servicios encargados» a la empresa encargada de instalar los programas informáticos para que la votación se pudiese celebrar y poner a disposición los servicios jurídicos del Gobierno catalán «frente a aquellos contratistas que pudieran incumplir» lo acordado antes de la decisión del TC".

En el Parlament, Lluís Llach, eminente jurista, magistrado vitalicio, supremo y antológico por designación popular, presidirá la comisión del proceso constituyente.

23 de febrero, santoral: Juan Segador, Milburga, Policarpo y Sireno.